¿Juz­ga­do de ins­truc­ción o agen­te de deli­to? – Mikel Arizaleta

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 1 de Gas­teiz ha archi­va­do la denun­cia pre­sen­ta­da por un gru­po de per­so­nas que fue­ron agre­di­das por la Ertzain­tza duran­te la mani­fes­ta­ción que reco­rrió la capi­tal ala­ve­sa en la jor­na­da de huel­ga gene­ral del pasa­do 27 de enero.

¡Fal­ta­ría más!, el Juez reco­no­ce que «los hechos denun­cia­dos pue­den ser con­si­de­ra­dos como deli­to», pero argu­men­ta que «los auto­res de estos hechos no son cono­ci­dos», y archi­va la denuncia.

Des­de hace tiem­po las poli­cías patru­llan y actúan con la cara tapa­da y sin núme­ro dis­tin­gui­ble alguno. ¡Y más si se enfren­ta al ciu­da­dano! Son agen­tes anó­ni­mos, rapo­sos noc­tur­nos pro­te­gi­dos por el con­se­je­ro, cobi­ja­dos en el reba­ño y ampa­ra­dos por la impu­ni­dad. Te hie­ren, te gol­pean, te las­ti­man, te insul­tan. Te putean… y se mar­chan embo­za­dos en sus pasa­mon­ta­ñas, dejan­do tras ellos inhu­ma­ni­dad, bru­ta­li­dad e impotencia.

Y el Juez dice sí al apa­lea­do, pero te aguan­tas; y al agen­te: haz, pero sin que te reco­noz­can. Y no exi­ge, como debie­ra, que deben ir per­fec­ta­men­te reco­no­ci­bles e identificables.

Más que Juez de ins­truc­ción es agen­te de deli­to. Doble tra­ba­jo en nues­tras calles: aho­ra las per­so­nas agre­di­das deben actuar con­tra la ertzain­tza y el Juez al mis­mo tiem­po. Por otra par­te nada nue­vo, ojea­da la his­to­ria siem­pre fue así.

Ellos saben, pero los encu­bren, el juez cola­bo­ra archi­van­do. Hacen lo que el gobierno espa­ñol cuan­do amnis­tía al tor­tu­ra­dor en comi­sa­ría. Bas­ta­ría un juez de ins­truc­ción decen­te un día de huel­ga a la puer­ta de El Cor­te Inglés ante los pique­tes de la patronal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *