¿Juz­ga­do de ins­truc­ción o agen­te de deli­to? – Mikel Ari­za­le­ta

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 1 de Gas­teiz ha archi­va­do la denun­cia pre­sen­ta­da por un gru­po de per­so­nas que fue­ron agre­di­das por la Ertzain­tza duran­te la mani­fes­ta­ción que reco­rrió la capi­tal ala­ve­sa en la jor­na­da de huel­ga gene­ral del pasa­do 27 de enero.

¡Fal­ta­ría más!, el Juez reco­no­ce que «los hechos denun­cia­dos pue­den ser con­si­de­ra­dos como deli­to», pero argu­men­ta que «los auto­res de estos hechos no son cono­ci­dos», y archi­va la denun­cia.

Des­de hace tiem­po las poli­cías patru­llan y actúan con la cara tapa­da y sin núme­ro dis­tin­gui­ble alguno. ¡Y más si se enfren­ta al ciu­da­dano! Son agen­tes anó­ni­mos, rapo­sos noc­tur­nos pro­te­gi­dos por el con­se­je­ro, cobi­ja­dos en el reba­ño y ampa­ra­dos por la impu­ni­dad. Te hie­ren, te gol­pean, te las­ti­man, te insul­tan. Te putean… y se mar­chan embo­za­dos en sus pasa­mon­ta­ñas, dejan­do tras ellos inhu­ma­ni­dad, bru­ta­li­dad e impo­ten­cia.

Y el Juez dice sí al apa­lea­do, pero te aguan­tas; y al agen­te: haz, pero sin que te reco­noz­can. Y no exi­ge, como debie­ra, que deben ir per­fec­ta­men­te reco­no­ci­bles e iden­ti­fi­ca­bles.

Más que Juez de ins­truc­ción es agen­te de deli­to. Doble tra­ba­jo en nues­tras calles: aho­ra las per­so­nas agre­di­das deben actuar con­tra la ertzain­tza y el Juez al mis­mo tiem­po. Por otra par­te nada nue­vo, ojea­da la his­to­ria siem­pre fue así.

Ellos saben, pero los encu­bren, el juez cola­bo­ra archi­van­do. Hacen lo que el gobierno espa­ñol cuan­do amnis­tía al tor­tu­ra­dor en comi­sa­ría. Bas­ta­ría un juez de ins­truc­ción decen­te un día de huel­ga a la puer­ta de El Cor­te Inglés ante los pique­tes de la patro­nal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *