Espa­ña se ofre­ce como base logís­ti­ca ante un posi­ble ata­que a Libia – La Haine

La Minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res y Coope­ra­ción Tri­ni­dad Jimé­nez ha mos­tra­do la dis­po­si­ción de Espa­ña a ceder sus bases mili­ta­res a EEUU, según expre­só en su com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Coope­ra­ción del Sena­do. «Se bara­ja como una posi­bi­li­dad, en estos momen­tos», ya que afir­ma que «en situa­cio­nes de con­flic­to se ponen sobre la mesa todos los meca­nis­mos de con­trol de la pobla­ción civil. Habrá que estu­diar­lo y noso­tros esta­mos dispuestos».

Siem­pre y cuan­do, aña­de, se acuer­de en el seno de los paí­ses de la UE. Pero esta vez no ha que­ri­do cri­ti­car las deci­sio­nes y actua­cio­nes de EEUU. La minis­tra espa­ño­la ha redu­ci­do el papel de una posi­ble inter­ven­ción mili­tar a unas «manio­bras». La comu­ni­dad inter­na­cio­nal «está a la espe­ra de que se resuel­va la situación».

En la mis­ma línea de actua­ción se mani­fes­tó en has­ta en dos oca­sio­nes la minis­tra de Defen­sa, Car­men Cha­cón, duran­te la sema­na pasa­da. En la pri­me­ra de ellas, el pasa­do 22 de febre­ro, duran­te un desa­yuno infor­ma­ti­vo de Euro­pa Press, dijo que Euro­pa había sido exce­si­va­men­te «pru­den­te» y «bene­vo­len­te» con «deter­mi­na­dos man­da­ta­rios» y regí­me­nes del mun­do ára­be, en alu­sión a Libia y a su pre­si­den­te Mua­mar El Gadafi.

A su enten­der, «algu­nos son sim­ple­men­te lo que pare­cían que eran» y deman­dó a la UE y Nacio­nes Uni­das que ade­más de con­de­nar radi­cal­men­te la vio­len­cia «empu­jen en la bue­na direc­ción» por­que las «deman­das de dig­ni­dad, liber­tad y dere­chos son mucho más fuer­tes que el poder y la fuerza».

La segun­da oca­sión fue el pasa­do vier­nes 25 de febre­ro, con moti­vo de la cele­bra­ción de una reu­nión extra­or­di­na­ria de la Alian­za Atlán­ti­ca en Hun­gría con un úni­co pun­to del día: ana­li­zar la situa­ción de Libia.

«Que los avio­nes AWACS de vigi­lan­cia de la OTAN via­jen fren­te al espa­cio aéreo libio para poder cono­cer qué suce­de en el país y, a su vez, que se tras­la­den al espa­cio cen­tral del Medi­te­rrá­neo los buques de la Alian­za per­te­ne­cien­tes a la misión Acti­ve Endea­vor, tam­bién para poder super­vi­sar qué está suce­dien­do en sus costas».

Las Pal­mas sería la base logís­ti­ca de apo­yo a la des­es­ta­bi­li­za­ción de Libia

El puer­to de Las Pal­mas se ha pues­to a dis­po­si­ción del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de la o­nU para garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de víve­res a los refu­gia­dos en caso de que dejen de estar ope­ra­ti­vos el aero­puer­to y el puer­to de Ben­ga­si, la segun­da ciu­dad más impor­tan­te del país magre­bí. Sin embar­go, Nacio­nes Uni­das ha sido el orga­nis­mo que ha blo­quea­do las comu­ni­ca­cio­nes del país, y sería a la par el orga­nis­mo que aban­de­ra­ría una pre­sun­ta «inter­ven­ción humanitaria».

El puer­to de Las Pal­mas tam­bién ayu­da­ría a Nacio­nes Uni­das en caso de que hubie­ra pro­ble­mas para el abas­te­ci­mien­to del corre­dor huma­ni­ta­rio de Níger y Chad, limí­tro­fes con el sur de Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *