Espa­ña se ofre­ce como base logís­ti­ca ante un posi­ble ata­que a Libia – La Hai­ne

La Minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res y Coope­ra­ción Tri­ni­dad Jimé­nez ha mos­tra­do la dis­po­si­ción de Espa­ña a ceder sus bases mili­ta­res a EEUU, según expre­só en su com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Coope­ra­ción del Sena­do. «Se bara­ja como una posi­bi­li­dad, en estos momen­tos», ya que afir­ma que «en situa­cio­nes de con­flic­to se ponen sobre la mesa todos los meca­nis­mos de con­trol de la pobla­ción civil. Habrá que estu­diar­lo y noso­tros esta­mos dis­pues­tos».

Siem­pre y cuan­do, aña­de, se acuer­de en el seno de los paí­ses de la UE. Pero esta vez no ha que­ri­do cri­ti­car las deci­sio­nes y actua­cio­nes de EEUU. La minis­tra espa­ño­la ha redu­ci­do el papel de una posi­ble inter­ven­ción mili­tar a unas «manio­bras». La comu­ni­dad inter­na­cio­nal «está a la espe­ra de que se resuel­va la situa­ción».

En la mis­ma línea de actua­ción se mani­fes­tó en has­ta en dos oca­sio­nes la minis­tra de Defen­sa, Car­men Cha­cón, duran­te la sema­na pasa­da. En la pri­me­ra de ellas, el pasa­do 22 de febre­ro, duran­te un desa­yuno infor­ma­ti­vo de Euro­pa Press, dijo que Euro­pa había sido exce­si­va­men­te «pru­den­te» y «bene­vo­len­te» con «deter­mi­na­dos man­da­ta­rios» y regí­me­nes del mun­do ára­be, en alu­sión a Libia y a su pre­si­den­te Mua­mar El Gada­fi.

A su enten­der, «algu­nos son sim­ple­men­te lo que pare­cían que eran» y deman­dó a la UE y Nacio­nes Uni­das que ade­más de con­de­nar radi­cal­men­te la vio­len­cia «empu­jen en la bue­na direc­ción» por­que las «deman­das de dig­ni­dad, liber­tad y dere­chos son mucho más fuer­tes que el poder y la fuer­za».

La segun­da oca­sión fue el pasa­do vier­nes 25 de febre­ro, con moti­vo de la cele­bra­ción de una reu­nión extra­or­di­na­ria de la Alian­za Atlán­ti­ca en Hun­gría con un úni­co pun­to del día: ana­li­zar la situa­ción de Libia.

«Que los avio­nes AWACS de vigi­lan­cia de la OTAN via­jen fren­te al espa­cio aéreo libio para poder cono­cer qué suce­de en el país y, a su vez, que se tras­la­den al espa­cio cen­tral del Medi­te­rrá­neo los buques de la Alian­za per­te­ne­cien­tes a la misión Acti­ve Endea­vor, tam­bién para poder super­vi­sar qué está suce­dien­do en sus cos­tas».

Las Pal­mas sería la base logís­ti­ca de apo­yo a la des­es­ta­bi­li­za­ción de Libia

El puer­to de Las Pal­mas se ha pues­to a dis­po­si­ción del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de la o­nU para garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de víve­res a los refu­gia­dos en caso de que dejen de estar ope­ra­ti­vos el aero­puer­to y el puer­to de Ben­ga­si, la segun­da ciu­dad más impor­tan­te del país magre­bí. Sin embar­go, Nacio­nes Uni­das ha sido el orga­nis­mo que ha blo­quea­do las comu­ni­ca­cio­nes del país, y sería a la par el orga­nis­mo que aban­de­ra­ría una pre­sun­ta «inter­ven­ción huma­ni­ta­ria».

El puer­to de Las Pal­mas tam­bién ayu­da­ría a Nacio­nes Uni­das en caso de que hubie­ra pro­ble­mas para el abas­te­ci­mien­to del corre­dor huma­ni­ta­rio de Níger y Chad, limí­tro­fes con el sur de Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *