El Movi­mien­to pro Amnis­tia lla­ma a la movilización

Suce­sos que se han dado en el pla­zo de una sola sema­na, nos mues­tran cla­ra­men­te que la situa­ción de repre­sión y per­se­cu­ción que vivi­mos en Eus­kal herria sigue vigente.

Por una par­te, han comen­za­do a dete­ner uno a uno a los y las ocho jóve­nes inde­pen­den­tis­tas que han par­ti­ci­pa­do en la ini­cia­ti­va de Izpu­ra. Estos jóve­nes han rei­vin­di­ca­do sin tapu­jos su mili­tan­cia polí­ti­ca, han podi­do expli­car a dece­nas de agen­tes socia­les, polí­ti­cos y sin­di­ca­les de ipa­rral­de que su tra­ba­jo ha sido total­men­te públi­co. Estos, les han abier­to las puer­tas de sus casas al aca­bar la ini­cia­ti­va. Duran­te estos días, nue­va­men­te a sali­do a flo­te una reali­dad que en Eus­kal herria pasa dema­sia­do des­aper­ci­bi­da. La reali­dad de la tor­tu­ra. Los y las ocho jóve­nes han habla­do cla­ra­men­te. Huye­ron de sus casas y sus pue­blos para evi­tar la tor­tu­ra. En esa hui­da han lle­ga­do a Ipar Eus­kal herria. Sus nom­bres apa­re­cían en decla­ra­cio­nes rea­li­za­das bajo tor­tu­ra por otros jóve­nes dete­ni­dos ante­rior­men­te, y lo sabían. Sabían que su des­tino podría con­cu­rrir por el mis­mo camino, que podían ser tor­tu­ra­dos y tor­tu­ra­das. Les juz­ga­rán en el tri­bu­nal de Pau el pró­xi­mo martes.

Por otro lado, la inco­mu­ni­ca­ción de las cua­tro per­so­nas dete­ni­das ayer en Bil­bo por la Guar­dia Civil, nos lle­va a acti­var todas las alar­mas. La bru­ta­li­dad emplea­da por la Guar­dia Civil en las últi­mas ope­ra­cio­nes poli­cia­les nos que crea un gran des­aso­sie­go sola­men­te con pen­sar el tra­to que pue­dan estar sufrien­do las cua­tro per­so­nas dete­ni­das. La Guar­dia Civil emplea terri­bles méto­dos de tor­tu­ra con los y las dete­ni­das en Eus­kal herria, y estas tor­tu­ras son sis­te­má­ti­cas. Estas tor­tu­ras tie­nen cla­ros obje­ti­vos polí­ti­cos. En esta direc­ción el gobierno del PSOE tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta en los 64 casos de tor­tu­ra del pasa­do año. Es el Gobierno del PSOE el res­pon­sa­ble de lo que les este suce­dien­do a los y las dete­ni­das en estos momentos.

En estos momen­tos no hay más vio­len­cia enci­ma de la mesa que la vio­len­cia que emplea el Esta­do espa­ñol. Están ali­men­tan­do el deba­te de la vio­len­cia, situan­do la pelo­ta de la vio­len­cia en el teja­do de otros, pero en la prác­ti­ca, en la oscu­ri­dad, deci­den en las ofi­ci­nas de La Mon­cloa emplear las más bru­ta­les tor­tu­ras, y las ponen en prác­ti­ca en las comi­sa­rias. Nos resul­ta lamen­ta­ble ver al Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co aplau­dien­do las deten­cio­nes, por­que al hacer­lo son muy cons­cien­tes de que al fina­li­zar este tipo de deten­cio­nes los bru­ta­les tes­ti­mo­nios de tor­tu­ra son habi­tua­les. ¿Dirán algo si los y las dete­ni­das denun­cian torturas?

La repre­sión polí­ti­ca tie­ne cla­ros obje­ti­vos. Por un lado per­si­gue cas­ti­gar a los y las ciu­da­da­nas que se han levan­ta­do ante la opre­sión estruc­tu­ral que sufre Eus­kal herria, tal y como nos ha ense­ña­do la his­to­ria de nues­tro pue­blo. Los mili­tan­tes polí­ti­cos que se han rebe­la­do emplean­do dife­ren­tes mol­des ante esta opre­sión estruc­tu­ral, han esta­do en el pun­to de mira de la repre­sión polí­ti­ca. De esta mane­ra las per­so­nas que se han orga­ni­za­do en favor de los dere­chos de Eus­kal herria han sido cas­ti­ga­das con gri­lle­tes, tor­tu­ras, cár­ce­les y jui­cios. Al fin y al cabo los esta­dos han inten­ta­do man­te­ner a este pue­blo ate­rra­do y humi­lla­do duran­te déca­das, duran­te siglos. Y la vio­len­cia polí­ti­ca uti­li­za­da por el esta­do ha res­pon­di­do en cada momen­to a ese obje­ti­vo. Han pre­ten­di­do aca­llar y humi­llar al movi­mien­to de libe­ra­ción cas­ti­gan­do la mili­tan­cia polí­ti­ca e impo­nien­do por la fuer­za el pro­yec­to polí­ti­co de Espa­ña y Fran­cia en Eus­kal herria .

Pero la repre­sión ha sabi­do ade­cuar­se a los dife­ren­tes eta­pas polí­ti­cas que hemos vivi­do en Eus­kal herria. Es inne­ga­ble que el momen­to polí­ti­co actual es espe­cial. Con el trans­cur­so de los meses y median­te el tra­ba­jo en común de los agen­tes, las movi­li­za­cio­nes en las calles, la inter­ven­ción de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas de gran pres­ti­gio inter­na­cio­nal y las deci­sio­nes de ETA han situa­do a nues­tro pue­blo en una nue­va era. Se han afian­za­do las bases para el desa­rro­llo real de un pro­ce­so, mien­tras todo este tra­ba­jo con­jun­to ha ido toman­do cuer­po en com­pro­mi­sos y hojas de ruta. Como decía­mos los fir­man­tes del acuer­do de Ger­ni­ka el sába­do, hemos entra­do en la eta­pa de empe­zar a cum­plir el acuer­do, y nos rati­fi­ca­mos en ello. Pero es evi­den­te que los gobier­nos espa­ñol y fran­cés no están en la hoja de ruta de Ger­ni­ka. Estos tie­nen una hoja de ruta pro­pia, y hoy por hoy la pla­ni­fi­ca­ción polí­ti­ca de ambos esta­dos se rige por la represión.

Sien­do esto así, nos corres­pon­de con­ti­nuar en el camino empren­di­do duran­te los últi­mos meses. Los y las que esta­mos tra­ba­jan­do por una solu­ción real, debe­mos seguir aunan­do fuer­zas, pro­fun­di­zan­do en nues­tros com­pro­mi­sos, mul­ti­pli­can­do las movi­li­za­cio­nes, y entre otras tareas, orga­ni­zan­do el tra­ba­jo anti-repre­si­vo en todos los ámbi­tos. En ellos esta­mos, como se ha podi­do ver en las gran­des movi­li­za­cio­nes que hemos rea­li­za­do duran­te los últi­mos meses. La des­apa­ri­ción y des­ac­ti­va­ción de la repre­sión, ven­drá de la mano de la inter­ven­ción y acti­va­ción de los y las ciu­da­da­nas. La soli­da­ri­dad jun­to con amplias res­pues­tas, será nece­sa­ria ante la repre­sión. Ese es nues­tro com­pro­mi­so. Sin nada más que decir, que­re­mos empla­zar a los y las ciu­da­da­nas a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se rea­li­za­rán los pró­xi­mos días.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *