El Par­la­men­to des­oye a los perio­dis­tas de EiTB e insis­te en man­te­ner los vetos – Iña­ki Irion­do

PSE, PP y UPyD apro­ba­ron ayer una pro­po­si­ción no de ley en el Par­la­men­to de Gas­teiz en la que exi­gen a EiTB que impi­da que «repre­sen­tan­tes de Bata­su­na y otras orga­ni­za­cio­nes ile­ga­les sean invi­ta­dos a par­ti­ci­par en pro­gra­mas de entre­vis­tas, deba­te, ter­tu­lias o cual­quier otro for­ma­to de nues­tra radio­te­le­vi­sión públi­ca, evi­tan­do de esta for­ma que pue­dan equi­pa­rar­se a las opcio­nes legí­ti­mas y demo­crá­ti­cas que for­man el espec­tro polí­ti­co vas­co».

La reso­lu­ción par­te de una ini­cia­ti­va de UPyD moti­va­da por la entre­vis­ta rea­li­za­da en Radio Eus­ka­di al diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le Rufi Etxe­be­rria. PP y PSE pre­sen­ta­ron sus corres­pon­dien­tes enmien­das y al final alcan­za­ron un acuer­do que suma­ba todas las pro­pues­tas. De hecho, el tex­to del PSE no habla­ba de los vetos, pero aca­bó impul­sán­do­los. PNV y EB vota­ron en con­tra.

La pro­po­si­ción no de ley reco­no­ce la labor de la direc­ción de EiTB en el «cam­bio del tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo» que ofre­ce a la izquier­da aber­tza­le. Y aca­ba seña­lan­do que «esta acti­tud de com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal en abso­lu­to pue­de sig­ni­fi­car que EiTB vaya a renun­ciar a su fun­ción de ser­vi­cio públi­co de infor­ma­ción, regi­da por los prin­ci­pios de pro­fe­sio­na­li­dad, vera­ci­dad e inde­pen­den­cia a la hora de cubrir las infor­ma­cio­nes de actua­li­dad según el inte­rés infor­ma­ti­vo de las mis­mas y aten­dien­do al dere­cho de la ciu­da­da­nía vas­ca a dis­po­ner de una infor­ma­ción hones­ta y veraz».

«Silen­ciar voces es cen­su­ra»

Para­dó­ji­ca­men­te, los gru­pos que apo­ya­ron la pro­po­si­ción y lla­ma­ban a la pro­fe­sio­na­li­dad, desoían con su inter­ven­ción el lla­ma­mien­to rea­li­za­do por los Con­se­jos Pro­vi­sio­na­les de Redac­ción de EiTB, que ante este deba­te habían mos­tra­do su «dis­con­for­mi­dad con que intere­ses polí­ti­cos inter­fie­ran y media­ti­cen la línea infor­ma­ti­va de EiTB, ya que menos­ca­ba su inde­pen­den­cia».

En un escri­to que la pasa­da sema­na envia­ron al pre­si­den­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción y al direc­tor gene­ral, reco­gían que «cual­quier inten­to por silen­ciar o mini­mi­zar los acon­te­ci­mien­tos y las voces u opi­nio­nes que pudie­ran sur­gir en torno al pro­ce­so de lega­li­za­ción de Sor­tu sólo pue­den ser con­si­de­ra­das como cen­su­ra o mani­pu­la­ción».

Los gru­pos unio­nis­tas del Par­la­men­to de Gas­teiz pre­ten­den que se infor­me de lo que ocu­rre en la izquier­da aber­tza­le pero sin poder entre­vis­tar a sus líde­res, y que tam­po­co pue­dan par­ti­ci­par en deba­tes, muchos de los cua­les se cen­tran pre­ci­sa­men­te en su acti­vi­dad .

La entre­vis­ta a Etxe­be­rria tuvo un nota­ble impac­to de audien­cia y des­pués se ha usa­do en pro­mo­cio­nes de la emi­so­ra.

Surio nie­ga que hubie­ra con­sul­ta pre­via al PP, sólo la con­fir­ma­ción del rumor de la entre­vis­ta

El PNV pre­gun­tó ayer al direc­tor gene­ral de EiTB, Alber­to Surio, por sus decla­ra­cio­nes en las que afir­mó que «infor­mó de mane­ra pre­via al PP» de la entre­vis­ta con Rufi Etxe­be­rria, «en la medi­da que es un par­ti­do con­tra­rio a estas cues­tio­nes». Surio negó que exis­ta nin­gún tipo de tra­to de favor o de tute­la de este par­ti­do sobre EiTB. Ase­gu­ró que la direc­ción del ente man­tie­ne reunio­nes nor­ma­li­za­das con los par­ti­dos, y que en una con el PP les pre­gun­ta­ron sobre los rumo­res de que iba a ges­tio­nar­se esa entre­vis­ta, lo que les fue con­fir­ma­do.

Surio defen­dió el inte­rés infor­ma­ti­vo de la entre­vis­ta en el mar­co de la pre­vi­sión de un inmi­nen­te comu­ni­ca­do de ETA en fechas navi­de­ñas. Y el hecho de que final­men­te se rea­li­za­ra, pese a la cono­ci­da opo­si­ción del PP, fue pues­to como ejem­plo de inde­pen­den­cia.

Alber­to Surio defen­dió la ges­tión que rea­li­za su direc­ción de las crí­ti­cas que reci­bió de los repre­sen­tan­tes de PNV y EB. Ase­gu­ró que el cli­ma interno entre los pro­fe­sio­na­les de EiTB y los direc­ti­vos va mejo­ran­do.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *