El Par­la­men­to des­oye a los perio­dis­tas de EiTB e insis­te en man­te­ner los vetos – Iña­ki Iriondo

PSE, PP y UPyD apro­ba­ron ayer una pro­po­si­ción no de ley en el Par­la­men­to de Gas­teiz en la que exi­gen a EiTB que impi­da que «repre­sen­tan­tes de Bata­su­na y otras orga­ni­za­cio­nes ile­ga­les sean invi­ta­dos a par­ti­ci­par en pro­gra­mas de entre­vis­tas, deba­te, ter­tu­lias o cual­quier otro for­ma­to de nues­tra radio­te­le­vi­sión públi­ca, evi­tan­do de esta for­ma que pue­dan equi­pa­rar­se a las opcio­nes legí­ti­mas y demo­crá­ti­cas que for­man el espec­tro polí­ti­co vasco».

La reso­lu­ción par­te de una ini­cia­ti­va de UPyD moti­va­da por la entre­vis­ta rea­li­za­da en Radio Eus­ka­di al diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le Rufi Etxe­be­rria. PP y PSE pre­sen­ta­ron sus corres­pon­dien­tes enmien­das y al final alcan­za­ron un acuer­do que suma­ba todas las pro­pues­tas. De hecho, el tex­to del PSE no habla­ba de los vetos, pero aca­bó impul­sán­do­los. PNV y EB vota­ron en contra.

La pro­po­si­ción no de ley reco­no­ce la labor de la direc­ción de EiTB en el «cam­bio del tra­ta­mien­to infor­ma­ti­vo» que ofre­ce a la izquier­da aber­tza­le. Y aca­ba seña­lan­do que «esta acti­tud de com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal en abso­lu­to pue­de sig­ni­fi­car que EiTB vaya a renun­ciar a su fun­ción de ser­vi­cio públi­co de infor­ma­ción, regi­da por los prin­ci­pios de pro­fe­sio­na­li­dad, vera­ci­dad e inde­pen­den­cia a la hora de cubrir las infor­ma­cio­nes de actua­li­dad según el inte­rés infor­ma­ti­vo de las mis­mas y aten­dien­do al dere­cho de la ciu­da­da­nía vas­ca a dis­po­ner de una infor­ma­ción hones­ta y veraz».

«Silen­ciar voces es censura»

Para­dó­ji­ca­men­te, los gru­pos que apo­ya­ron la pro­po­si­ción y lla­ma­ban a la pro­fe­sio­na­li­dad, desoían con su inter­ven­ción el lla­ma­mien­to rea­li­za­do por los Con­se­jos Pro­vi­sio­na­les de Redac­ción de EiTB, que ante este deba­te habían mos­tra­do su «dis­con­for­mi­dad con que intere­ses polí­ti­cos inter­fie­ran y media­ti­cen la línea infor­ma­ti­va de EiTB, ya que menos­ca­ba su independencia».

En un escri­to que la pasa­da sema­na envia­ron al pre­si­den­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción y al direc­tor gene­ral, reco­gían que «cual­quier inten­to por silen­ciar o mini­mi­zar los acon­te­ci­mien­tos y las voces u opi­nio­nes que pudie­ran sur­gir en torno al pro­ce­so de lega­li­za­ción de Sor­tu sólo pue­den ser con­si­de­ra­das como cen­su­ra o manipulación».

Los gru­pos unio­nis­tas del Par­la­men­to de Gas­teiz pre­ten­den que se infor­me de lo que ocu­rre en la izquier­da aber­tza­le pero sin poder entre­vis­tar a sus líde­res, y que tam­po­co pue­dan par­ti­ci­par en deba­tes, muchos de los cua­les se cen­tran pre­ci­sa­men­te en su actividad .

La entre­vis­ta a Etxe­be­rria tuvo un nota­ble impac­to de audien­cia y des­pués se ha usa­do en pro­mo­cio­nes de la emisora.

Surio nie­ga que hubie­ra con­sul­ta pre­via al PP, sólo la con­fir­ma­ción del rumor de la entrevista

El PNV pre­gun­tó ayer al direc­tor gene­ral de EiTB, Alber­to Surio, por sus decla­ra­cio­nes en las que afir­mó que «infor­mó de mane­ra pre­via al PP» de la entre­vis­ta con Rufi Etxe­be­rria, «en la medi­da que es un par­ti­do con­tra­rio a estas cues­tio­nes». Surio negó que exis­ta nin­gún tipo de tra­to de favor o de tute­la de este par­ti­do sobre EiTB. Ase­gu­ró que la direc­ción del ente man­tie­ne reunio­nes nor­ma­li­za­das con los par­ti­dos, y que en una con el PP les pre­gun­ta­ron sobre los rumo­res de que iba a ges­tio­nar­se esa entre­vis­ta, lo que les fue confirmado.

Surio defen­dió el inte­rés infor­ma­ti­vo de la entre­vis­ta en el mar­co de la pre­vi­sión de un inmi­nen­te comu­ni­ca­do de ETA en fechas navi­de­ñas. Y el hecho de que final­men­te se rea­li­za­ra, pese a la cono­ci­da opo­si­ción del PP, fue pues­to como ejem­plo de independencia.

Alber­to Surio defen­dió la ges­tión que rea­li­za su direc­ción de las crí­ti­cas que reci­bió de los repre­sen­tan­tes de PNV y EB. Ase­gu­ró que el cli­ma interno entre los pro­fe­sio­na­les de EiTB y los direc­ti­vos va mejorando.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *