Por un pro­gra­ma demo­crá­ti­co para Eus­kal Herria

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Los últi­mos días no dejan indi­fe­ren­te a nadie. Vamos hacia otro terreno de jue­go dis­tin­to al que el esta­do espa­ñol y fran­cés tie­nen toma­da la medi­da. Y en el cen­tro está la deman­da del dere­cho a deci­dir. ¿Y aho­ra que pue­den pre­tex­tar los par­ti­dos del régi­men?. Comien­za un lar­go camino hacia la liber­tad de Eus­kal Herria y Madrid lo sabe per­fec­ta­men­te. El régi­men retó a la izquier­da aber­tza­le en la creen­cia de que su suma cons­tan­te de obs­tácu­los para la recu­pe­ra­ción patrió­ti­ca vas­ca de la cen­tra­li­dad polí­ti­ca, no fue­se posible.

La His­to­ria con­ta­rá como ha suce­di­do, que deba­tes se han dado y que garan­tías pue­de tener el pro­ce­so pero es segu­ro que sus acto­res han obra­do con la con­vic­ción de inca­pa­ci­tar la acción mediá­ti­ca del gran nacio­na­lis­mo espa­ñol tan­to en Hego Eus­kal Herria como en gene­ral ante todo el mundo.

Ya no que­dan más velos que qui­tar­se, la Izquier­da Aber­tza­le ha pre­sen­ta­do una pues­ta en esce­na que pre­sen­ta al nacio­na­lis­mo espa­ñol como el here­de­ro legí­ti­mo del gol­pís­mo fas­cis­ta y los apo­yos a la cau­sa demo­crá­ti­ca vas­ca son cada vez más numerosos.

Sin armas, sí, tal y como se ha com­pro­me­ti­do Sor­tu pero tam­bién sin tor­tu­ras, sin mon­ta­jes poli­cia­les, sin ame­na­zas del régi­men que­re­mos que sea el futu­ro de Eus­kal Herrria. El esta­do tie­ne el pro­ble­ma de su fal­ta de legi­ti­mi­dad en nues­tro país, quie­nes han pade­ci­do la into­le­ran­cia y la vio­len­cia mediá­ti­ca y repre­si­va del esta­do espa­ñol no le con­ce­den en abso­lu­to el label de demo­crá­ti­co, pero sepa­mos que la paz se fir­ma con el enemi­go en tér­mi­nos jus­tos para nues­tra nación.

Pre­sos y pre­sas, fin de legis­la­ción espe­cial, fin del aco­so a la juven­tud vas­ca y a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos son exi­gen­cias bási­cas para un diá­lo­go entre las par­tes, acom­pa­ña­do de la lega­li­za­ción de Sor­tu y esto lo sabe­mos todas y todos, se aca­ba el tiem­po de la men­ti­ra del poder.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *