Israel bom­bar­dea una vez más Gaza – Rom­pien­do Muros

Bajo un deses­pe­ran­te silen­cio mediá­ti­co y en medio de la oscu­ri­dad de la noche, exac­ta­men­te a la 1 a.m., Israel ha lan­za­do 7 ata­ques con­tra la Fran­ja de Gaza. Dos bom­bas de cazas F16 (fabri­ca­ción esta­dou­ni­den­se) han caí­do en la fábri­ca de sumi­nis­tros médi­cos Al-Qerem en Jabal­ya, nor­te de Gaza. El edi­fi­cio está total­men­te des­truí­do, al igual que todos los sumi­nis­tros médi­cos y las matea­rías pri­mas. Gaza se encuen­tra ya en esta­do de cri­sis por fal­ta de sumi­nis­tros médi­cos, este bom­bar­deo sig­ni­fi­ca­rá que las más bási­cas nece­si­da­des médi­cas segui­rán sien­do de impo­si­ble cum­pli­mien­to en la Fran­ja. El edi­fi­cio era el ter­ce­ro en impor­tan­cia en alma­ce­na­mien­to de estos suministros.

Los demás ata­ques fue­ron a los edi­fi­cios de Kan You­nis, Zay­toon y el área de la ciu­dad de Rafah.

En estos momen­tos en que el mun­do obser­va con suma aten­ción los acon­te­ci­mien­tos en Egip­to, las fuer­zas sio­nis­tas pare­cen apro­ve­char la situa­ción para arre­me­ter con­tra la pobla­ción gaza­tí una vez más. En este caso, ata­can­do obje­ti­vos cla­ves de nece­si­dad de la pobla­ción, como son los medicamentos.

Al mis­mo tiem­po la rebe­lión popu­lar en Egip­to man­tie­ne cerra­do el paso de Rafah des­de el 30 de enero, puer­ta de oxí­geno de Gaza por la que entran a tra­vés de sus túne­les todo tipo de mate­rias pri­mas y gasóleo.

Las per­so­nas que solían con­tra­ban­dear com­bus­ti­ble no están o se unie­ron a la rebe­lión popu­lar. El con­tra­ban­do dis­mi­nu­yó a su pun­to más bajo cuan­do se inten­si­fi­ca­ron los enfren­ta­mien­tos entre la pobla­ción del nor­te de la penín­su­la del Sinaí y las fuer­zas de seguridad.

“Gaza nece­si­ta 800.000 litros de gasó­leo, de los cua­les 200.000 son para la prin­ci­pal plan­ta de ener­gía, y 300.000 litros de gaso­li­na al día”, seña­ló Mah­moud al-Sha­wa, pre­si­den­te de la jun­ta de direc­to­res de la Auto­ri­dad de Recur­sos Natu­ra­les y Ener­gía de Pales­ti­na. Aho­ra sólo lle­ga la mitad. La mayor par­te del com­bus­ti­ble entra por los túne­les entre Egip­to y la Fran­ja, pues el que lle­ga de Israel no sólo es poco, sino que es dema­sia­do caro para la mayo­ría de los gazatíes.

“Un litro de gasó­leo de Egip­to cues­ta 45 cen­ta­vos de dólar, mucho menos que 1,66 dóla­res que cues­ta el de Israel”, seña­ló Al-Shawa.

“Pido al pri­mer minis­tro Salam Fay­yad, desig­na­do por la ANP, y a Abbas que eli­mi­nen los impues­tos para que la pobla­ción pue­da com­prar gaso­li­na. Hace cua­tro años que Gaza sopor­ta el blo­queo israe­lí y la gen­te no tie­ne tra­ba­jo”, agregó.

“Tene­mos un gra­ve pro­ble­ma. Pido al mun­do y a Esta­dos Uni­dos que se acuer­den de Gaza. Habrá un desas­tre si no hace­mos nada”, alertó.

Antes del 30 de enero el cru­ce de Rafah esta­ba abier­to cin­co días a la sema­na para los extran­je­ros y los pales­ti­nos que cir­cu­la­ban para reci­bir aten­ción médi­ca, visi­tar fami­lia­res y estu­diar. Se iban unos 400 gaza­tíes y regre­sa­ban unos 200 al día. Aho­ra la ter­mi­nal está vacía, se fue­ron todos los fun­cio­na­rios y empleados.

Según decla­ra­cio­nes de Ken O’Keefe des­de la zona al menos un niño ha muer­to en los ata­ques de ano­che del ejér­ci­to israe­lí a Gaza.

(Toma­do de Rom­pien­do Muros)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *