Decla­ra­ción públi­ca de los 17 repre­sa­lia­dos en Gra­na­da el pasa­do 2 de enero – Sare Antifaxista

Un momen­to de la fes­ti­vi­dad de la Toma, con la pre­sen­cia de auto­ri­da­des civi­les y militares
El pasa­do 2 de enero un gru­po de gra­na­di­nos y veci­nos de otros pun­tos de Anda­lu­cía nos dimos cita en la Pla­za del Car­men para mani­fes­tar nues­tra dis­con­for­mi­dad con la cele­bra­ción de la con­quis­ta de Gra­na­da como fes­ti­vi­dad local. Des­de muy diver­sas opcio­nes polí­ti­cas, todos recha­za­mos esta cele­bra­ción por su carác­ter racis­ta, fran­quis­ta, mili­ta­ris­ta, espa­ño­lis­ta y por supo­ner la cele­bra­ción de un geno­ci­dio. Todo ello enmar­ca­do en el ejer­ci­cio legí­ti­mo de nues­tro dere­cho a expre­sar­nos libre­men­te. Sema­nas des­pués nos ente­ra­mos, a tra­vés de la pren­sa, que 17 de los asis­ten­tes iban a ser mul­ta­dos por hacer uso de su liber­tad para dis­cre­par. En estos días hemos ido reci­bien­do las noti­fi­ca­cio­nes de dichas mul­tas emi­ti­das des­de la sub­de­le­ga­ción de Gobierno en nues­tros domi­ci­lios. Ante esta situa­ción que­re­mos manifestar:

El sub­de­le­ga­do del gobierno espa­ñol en Gra­na­da, en la costa
Que, al mar­gen de lo que ocu­rra con estas san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, en cuyo recur­so ya esta­mos tra­ba­jan­do, nos resul­ta incom­pren­si­ble que la polé­mi­ca en torno a la Toma, avi­va­da en las dos últi­mas edi­cio­nes, se pre­sen­te en algu­nos medios como una dispu­ta entre “ultras” de dis­tin­to signo, igno­ran­do las razo­nes y argu­men­tos que aquí entran en dispu­ta. Pare­ce que lo úni­co por lo que habrían de preo­cu­par­se los gra­na­di­nos era poder vol­ver a tener una Toma “sin inci­den­tes”, enten­dien­do por “inci­den­tes” el cru­ce de con­sig­nas pro y anti-Toma y algún que otro insul­to de uno a otro lado de la pla­za, que, sin duda, afea la cere­mo­nia ins­ti­tu­cio­nal. Pero no ha habi­do tan­to albo­ro­to mediá­ti­co cuan­do duran­te todos estos años los gru­pos neo-fas­cis­tas y neo-nazis gri­ta­ban sus con­sig­nas y exhi­bían sin pudor su sim­bo­lo­gía racis­ta y xenó­fo­ba a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de esta ciudad.

Que lo ocu­rri­do con las mul­tas vio­la nues­tros dere­chos ele­men­ta­les, en con­cre­to el dere­cho a la liber­tad de expre­sión. Como mani­fies­tan las noti­fi­ca­cio­nes expe­di­das por la sub­de­le­ga­ción de gobierno, hemos sido mul­ta­dos por par­ti­ci­par en los actos de pro­tes­ta con­tra la cele­bra­ción “pro­vo­can­do con su com­por­ta­mien­to reac­cio­nes en los gru­pos con­tra­rios de ideo­lo­gía que se encon­tra­ban en la mis­ma pla­za”. Esos “gru­pos con­tra­rios de ideo­lo­gía” a los que alu­de la denun­cia eran, ni más ni menos, que gru­pos neo-nazis y neo-fas­cis­tas, que como todos los años acu­die­ron a la Pla­za del Car­men a gri­tar sus con­sig­nas racis­tas y xenó­fo­bas (este año inclu­so por­ta­ban una pan­car­ta en la que reza­ba “POR UNA NUEVA RECONQUISTA”).

Que todos estos años, en los que cual­quie­ra que se haya acer­ca­do a la Pla­za del Car­men el 2 de enero habrá teni­do cons­tan­cia de que en lo que allí acon­te­cía había, cuan­do menos, indi­cios de que se estu­vie­ra pro­mo­vien­do el odio racis­ta y xenó­fo­bo no se ha toma­do nin­gu­na medi­da legal ni polí­ti­ca para impe­dir­los. Tales actos están tipi­fi­ca­dos como deli­to en el Códi­go Penal, con­cre­ta­men­te en el “Artícu­lo 150”. ¿Dón­de que­da la res­pon­sa­bi­li­dad del Sub­de­le­ga­do del Gobierno y del Fis­cal Supe­rior de Andalucía?

El sub­de­le­ga­do del gobierno de Gra­na­da, en el centro(de la imagen)
Que la res­pues­ta del Sub­de­le­ga­do del Gobierno en Gra­na­da ante las pro­tes­tas legí­ti­mas de un gru­po de gra­na­di­nos con­tra una fies­ta que fue ins­tau­ra­da por el fran­quis­mo, evi­den­cia que los pro­ce­di­mien­tos abier­tos con­tra los 17 com­pa­ñe­ros anti­fas­cis­tas son par­te de un pro­ce­so de repre­sión y per­se­cu­ción polí­ti­ca diri­gi­da, en par­ti­cu­lar, con­tra el movi­mien­to polí­ti­co de pro­tes­ta que pide el fin de una cele­bra­ción xenó­fo­ba y mili­ta­ris­ta que se rea­li­za en nom­bre de todos los gra­na­di­nos y en gene­ral, con­tra toda la disi­den­cia polí­ti­ca que en la ciu­dad lucha por la jus­ti­cia social. Una prue­ba más de ello es que el pasa­do 2 de enero, a un com­pa­ñe­ro le fue lite­ral­men­te “qui­ta­da” por la Poli­cía Nacio­nal, sin más jus­ti­fi­ca­ción for­mal ni de nin­gún tipo, una pan­car­ta en la que reza­ba: “NO AL RACISMO, NO AL FASCISMO, NO A LA TOMA”.

Que hemos sido infor­ma­dos en pri­me­ra ins­tan­cia por la pren­sa de que 17 de los asis­ten­tes a la pro­tes­ta serían mul­ta­dos. Antes inclu­so de que lle­ga­ra noti­fi­ca­ción algu­na de la sub­de­le­ga­ción de gobierno a nues­tros domi­ci­lios, gene­ran­do una situa­ción de inde­fen­sión y ame­den­tran­do a todos los opo­si­to­res a esta celebración.

Que ha habi­do asis­ten­tes a la pro­tes­ta que han sido mul­ta­dos sin ni siquie­ra haber sido iden­ti­fi­ca­dos en el acto. Lo cual podría hacer pen­sar en la exis­ten­cia de una “lis­ta negra” de gra­na­di­nos por su ten­den­cia polí­ti­ca o ideo­ló­gi­ca que esta­ría en manos de las ins­tan­cias cuyo come­ti­do es esta­ble­cer estas sanciones.

Que el pro­ce­der repre­si­vo de la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno no es un hecho ais­la­do en Gra­na­da. Duran­te los últi­mos meses obser­va­mos como todo aquel que se opo­ne a los pla­nes del régi­men, ya sean los afec­ta­dos por el Tras­va­se del Río Cas­tril, los veci­nos de la Casa del Aire o los disi­den­tes del 2 de enero son some­ti­dos a mul­tas injustificadas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *