Acu­san a la CIA de estar tras las revuel­tas socia­les en Túnez, Egip­to y Yemen

Las revuel­tas y pro­tes­tas popu­la­res que se han esce­ni­fi­ca­do en Egip­to, Túnez y Yemen a jui­cio del perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se, Webs­ter Tar­pley, tie­ne una mis­ma raíz, la nue­va revo­lu­ción de los colo­res de la CIA (Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia por sus siglas en inglés).

El pri­me­ro en encen­der las calles fue el pue­blo tune­cino, con pro­tes­tas des­de la sema­na pasa­da, en las que se exi­gió la sali­da del man­da­ta­rio Ben Alí has­ta que este huyó hacia Ara­bia Saudi.

Lue­go fue Egip­to tras una segun­da jor­na­da de pro­tes­tas que con­ti­nuó hoy don­de se han con­ta­bi­li­za­do cin­co per­so­nas fallecidas.

Ade­más, varios heri­dos, de los cua­les tres per­so­nas debie­ron ser hos­pi­ta­li­za­das, mien­tras que en El Cai­ro fue­ron dete­ni­dos varios perio­dis­tas según nota del por­tal del dia­rio El País de España.

Los comu­ni­ca­do­res ‑repor­tó el dia­rio- fue­ron arres­ta­dos por “inten­tar agi­tar a las masas y crear la con­fu­sión en las calles”.

Días atrás, el pre­si­den­te Barack Oba­ma ins­tó públi­ca­men­te a seguir el ejem­plo de la lla­ma­da “revo­lu­ción jaz­mín” de Túnez en otros paí­ses nor­fa­ri­ca­nos y del Medio Oriente.

Entre­tan­to el líder libio Muha­mar Gadaf­fi reve­ló que detrás de los acon­te­ci­mien­tos tune­ci­nos esta­ban EEUU y otros gobier­nos europeos.

Según el perio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano Tar­pley en su artícu­lo publi­ca­do en el por­tal antiimperialista.blogia y titu­la­do: “El peli­gro es muy gran­de en Túnez”, las fuer­zas que derro­ca­ron al pre­si­den­te Ben Alí no tie­nen orga­ni­za­ción polí­ti­ca que las repre­sen­ten en la sociedad.

Tar­pley indi­có que en Túnez la cono­ci­da Revo­lu­ción de los Jaz­mi­nes, tie­ne como nor­te “ins­ta­lar en el poder mario­ne­tas más agre­si­vas con­tra Rusia, Chi­na e Irán (…) El Impe­rio pre­ten­de nue­vos gobier­nos más agre­si­vos con­tra dichos paí­ses y más favo­ra­bles a sus intereses”.

En tan­to las revuel­tas en esa región for­man par­te de la cam­pa­ña des­ple­ga­da por Esta­dos Uni­dos tan­to en Orien­te Medio y Áfri­ca cuyo obje­ti­vo bus­ca la reor­ga­ni­za­ción estra­té­gi­ca del impe­rio fren­te a Chi­na, Rusia e Irán.

Aho­ra, la ines­ta­bi­li­dad apa­re­ce en Yemen, don­de dece­nas de miles de per­so­nas se han con­cen­tra­do en cua­tro pun­tos de la ciu­dad capi­tal, tras ser con­vo­ca­dos por los prin­ci­pa­les gru­pos opo­si­to­res y los medios trans­na­cio­na­les de comu­ni­ca­ción le dan promoción.

El obje­ti­vo del encuen­tro es al igual que en Túnez y Egip­to pedir la dimi­sión del jefe de esta­do Ali Abda­lá Saleh, y que ade­más no se pre­sen­te a una nue­va reelección.

Al res­pec­to el por­tal del País de Espa­ña ase­gu­ró que miles de yeme­níes reu­ni­dos fren­te ala Uni­ver­si­dad de Saná, aren­gan con­sig­nas como: “La gen­te quie­re un cam­bio de presidente”.

Simi­lar a los casos de Túnez y Egip­to los mani­fes­tan­tes exi­gen cam­bios polí­ti­cos y mejo­ras en las con­di­cio­nes de vida.

Sin embar­go como lo expli­có el ana­lis­ta polí­ti­co Thierry Meys­san, en su artícu­lo publi­ca­do por la Red Vol­tai­re y titu­la­do: “Cana­li­zar la rabia del pue­blo tune­cino para que todo siga como antes” las pro­tes­tas están pro­fun­da­men­te mani­pu­la­das por occidente.

“Una bue­na prue­ba de ello son los ata­ques de la pla­ta­for­ma de hac­kers Anony­mous (una pan­ta­lla de la CIA) con­tra la pági­na web del gobierno tune­cino”, puntualizó.

Ade­más afir­mó que “el obje­ti­vo de la inje­ren­cia occi­den­tal sería el de cana­li­zar la rabia y el des­con­ten­to de la pobla­ción tune­ci­na, con el obje­ti­vo de hacer­lo ino­fen­si­vo y que no pon­ga en peli­gro el actual mode­lo polí­ti­co y eco­nó­mi­co de Túnez, muy ren­ta­ble para los intere­ses de occidente”.

Advir­tió que occi­den­te ha deci­di­do “sacri­fi­car peque­ñas cosas” como el man­da­ta­rio Ben Alí o algún otro alto car­go del anti­guo gobierno, con tal de lograr sus objetivos.

Para­le­la­men­te, des­de media­dos de enero, miles de jor­da­nos han sali­do a las calles a mani­fes­tar­se y exi­gir al rey Abda­lá II la dimi­sión del Gobierno diri­gi­do por el pri­mer minis­tro, Samir Rifai, “al que con­si­de­ran res­pon­sa­ble de la subi­da de los pre­cios” según un repor­te de Telemedellín.

El impac­to de la cri­sis mun­dial capi­ta­lis­ta des­en­ca­de­na­da por la cri­sis finan­cie­ra en EEUU con las con­se­cuen­cias en toda la zona Euro ha comen­za­do a sur­tir mayo­res efec­tos socia­les en los paí­ses depen­dien­tes al capi­tal trans­na­cio­nal y a las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras que des­de 2008 se encuen­tran vol­ca­das en sal­var a ban­que­ros y entes finan­cie­ros, sobre todo en el lla­ma­do mun­do desa­rro­lla­do del norte.

Si bien estos fuer­tes impac­tos de la cri­sis glo­bal se pro­du­cen sobre todo el mun­do sub­de­sa­rro­lla­do o en vías de desa­rro­llo con­for­ma­do por más de 130 paí­ses, sólo unos pocos han sido obje­to de aten­ción por los medios trans­na­cio­na­les de la comu­ni­ca­ción que con su labor alien­tan cual­quier pro­tes­ta o los hechos for­tui­tos en torno a los cua­les se des­atan las pasio­nes acu­mu­la­das en tan­tos años de depen­den­cia, frus­tra­cio­nes y pobreza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *