Razo­nes para seguir ade­lan­te – Jesús Valencia

Cuán­to darían algu­nos por ver las aguas de la izquier­da aber­tza­le más revuel­tas de lo que en reali­dad bajan, si bien no se tra­ta de negar que el acto del Eus­kal­du­na y los esta­tu­tos de Sor­tu han pro­vo­ca­do cru­ji­dos com­pren­si­bles, y has­ta cier­to pun­to inevi­ta­bles, en un bajel que está rea­li­zan­do una impor­tan­te manio­bra de reorientación.

En estos casos, se podría recu­rrir al prin­ci­pio de la «obe­dien­cia debi­da», dado que el vira­je empren­di­do ha sido pre­via­men­te con­sen­sua­do por todos los tri­pu­lan­tes de la embar­ca­ción. Tam­bién se podría invo­car la vigen­cia de los nue­vos mapas de ruta; «Zutik Eus­kal Herria» o el Acuer­do de Ger­ni­ka reco­gen los acuer­dos fun­da­men­ta­les con los que se ha com­pro­me­ti­do toda la mari­ne­ría. Creo que, sin afe­rrar­nos a esos argu­men­tos de auto­ri­dad, exis­ten sobra­das razo­nes para hacer una pri­me­ra valo­ra­ción de la estra­te­gia que se eli­gió hace ya un año. No creo nos con­ven­ga poner nues­tro cuen­ta­ki­ló­me­tros a cero, ya que muchos de los ele­men­tos que hemos mane­ja­do has­ta aho­ra nos pue­den resul­tar de gran uti­li­dad para medir la con­sis­ten­cia de un pre­sen­te nove­do­so y de un futu­ro esperanzador.

Hemos cam­bia­do de estra­te­gia, pero siguen tenien­do vigen­cia las metas que nos mar­ca­mos en tan­tas asam­bleas y reunio­nes ante­rio­res. Diji­mos mil veces que la recu­pe­ra­ción de nues­tra sobe­ra­nía sólo sería posi­ble si con­se­guía­mos des­en­mas­ca­rar al Esta­do impe­rial y anti­de­mo­crá­ti­co que nega­ba nues­tra iden­ti­dad, inter­na­cio­na­li­zar el con­flic­to, ten­der alian­zas con otras orga­ni­za­cio­nes de pare­ci­das sen­si­bi­li­da­des, incor­po­rar a las masas en este pro­ce­so, sedu­cir a la ciu­da­da­nía con nues­tras razo­nes y con nues­tra ilu­sión con­ta­gio­sa… Tra­ba­ja­mos mucho para con­se­guir­lo, pero siem­pre nos que­dá­ba­mos lejos de lo que pre­ten­día­mos. Bas­ta­ba el últi­mo coche bom­ba para que nues­tros entor­nos nos mira­sen con resig­na­da inco­mo­di­dad, para que nues­tros poten­cia­les inter­lo­cu­to­res se ale­ja­sen, para que nues­tras movi­li­za­cio­nes fue­sen sola­men­te «nues­tras», para que el Esta­do se vie­ra legi­ti­ma­do y arro­pa­do por una gran masa ciu­da­da­na, para que nos cerra­ran las puer­tas de todas las cancillerías…

Me reafir­mo en los obje­ti­vos ante­rio­res, que hoy con­si­de­ro esen­cia­les; se han con­ver­ti­do en herra­mien­ta para bare­mar la nue­va situa­ción. Tran­qui­li­za el com­pro­bar que, uti­li­zan­do tales indi­ca­do­res, la eva­lua­ción de la nue­va estra­te­gia es satis­fac­to­ria. En su cor­ta vida ha demos­tra­do una ope­ra­ti­vi­dad con la que siem­pre había­mos soña­do y que jamás había­mos con­se­gui­do. El Esta­do sigue sien­do anti­de­mo­crá­ti­co, pero se encuen­tra más des­nu­do y a la defen­si­va que nun­ca; el ámbi­to inter­na­cio­nal está reajus­tan­do sus valo­ra­cio­nes y ahon­dan­do sus com­pro­mi­sos para con Eus­kal Herria; la rela­ción con otras orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les es las más flui­da y con­sis­ten­te que recuer­do; las empa­li­za­das que cons­tru­ye­ron con­tra noso­tros se res­que­bra­jan; la lucha de masas se diver­si­fi­ca e incre­men­ta con la incor­po­ra­ción de per­so­nas que antes no par­ti­ci­pa­ban; pal­pa­mos en el ambien­te un opti­mis­mo que se tras­lu­ce en los ros­tros y que, inevi­ta­ble­men­te, con­ta­gia. Éstas son las evi­den­cias que, con­ver­ti­das en razo­nes, ani­man a seguir por el nue­vo camino.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *