Grie­tas en el impe­rio – Mumia Abu – Jamal

A pesar de las afir­ma­cio­nes de las cabe­zas par­lan­tes y los medios de comu­ni­ca­ción masi­vos, no han ocu­rri­do revo­lu­cio­nes en los paí­ses nora­fri­ca­nos de Túnez y Egip­to, tam­po­co en Bah­réin en el Gol­fo Pér­si­co. Lo que ocu­rren son rebe­lio­nes. Una revo­lu­ción trans­for­ma la socie­dad ente­ra. No sim­ple­men­te saca del poder a unos pocos líde­res. Por eso muchos de los repor­ta­jes en Esta­dos Uni­dos con­fun­den a la gen­te. Pre­ten­den anun­ciar una revo­lu­ción, aplau­dir­la y con­ge­lar­la mien­tras unos líde­res cui­da­do­sa­men­te selec­cio­na­dos o ejér­ci­tos com­pra­dos aga­rran las rien­das del poder.

Dicho esto, ¿no es curio­so que la mayo­ría de los paí­ses don­de las rebe­lio­nes son más exten­sas sean enca­be­za­das por pre­si­den­tes o prín­ci­pes alia­dos con Esta­dos Uni­dos? ¿Y que estos alia­dos han uti­li­za­do sus ejér­ci­tos y poli­cías para some­ter a la gen­te que se opon­ga a sus polí­ti­cas pro­fun­da­men­te impo­pu­la­res?

Estas rebe­lio­nes pre­sen­tan fuer­tes desa­fíos al impe­rio esta­dou­ni­den­se por­que ame­na­zan con des­man­te­lar los regí­me­nes repre­si­vos que sos­tie­nen la polí­ti­ca de EU en el Medio Orien­te. Siguen sur­gien­do y cre­cien­do en la región ente­ra, abo­gan­do por una demo­cra­cia que EU no quie­re y no apo­ya en reali­dad. Entre la demo­cra­cia y la esta­bi­li­dad, siem­pre esco­ge­rá la esta­bi­li­dad por­que la glo­ba­li­za­ción la requie­re y la glo­ba­li­za­ción es el ins­tru­men­to del Impe­rio. De hecho, es solo otro tér­mino para el colo­nia­lis­mo – – el con­trol de otros esta­dos por un esta­do impe­rial cen­tral.

Pero este Impe­rio tam­bién es una nación deu­do­ra que pro­du­ce poco y tie­ne que rogar en el extran­je­ro para pagar su vas­to ejér­ci­to y apo­yar su apa­ra­to glo­bal. Mien­tras las colo­nias se des­vin­cu­lan o se recu­pe­ran por sus pue­blos, el Impe­rio se des­mo­ro­na, pri­me­ro per­dien­do unos cen­tí­me­tros, lue­go unos metros, y lue­go unos kiló­me­tros. Tal vez esta­mos pre­sen­cian­do el final de algo enor­me.

Des­de el corre­dor de la muer­te, soy Mumia Abu Jamal.

–© “11maj

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *