Grie­tas en el impe­rio – Mumia Abu – Jamal

A pesar de las afir­ma­cio­nes de las cabe­zas par­lan­tes y los medios de comu­ni­ca­ción masi­vos, no han ocu­rri­do revo­lu­cio­nes en los paí­ses nora­fri­ca­nos de Túnez y Egip­to, tam­po­co en Bah­réin en el Gol­fo Pér­si­co. Lo que ocu­rren son rebe­lio­nes. Una revo­lu­ción trans­for­ma la socie­dad ente­ra. No sim­ple­men­te saca del poder a unos pocos líde­res. Por eso muchos de los repor­ta­jes en Esta­dos Uni­dos con­fun­den a la gen­te. Pre­ten­den anun­ciar una revo­lu­ción, aplau­dir­la y con­ge­lar­la mien­tras unos líde­res cui­da­do­sa­men­te selec­cio­na­dos o ejér­ci­tos com­pra­dos aga­rran las rien­das del poder.

Dicho esto, ¿no es curio­so que la mayo­ría de los paí­ses don­de las rebe­lio­nes son más exten­sas sean enca­be­za­das por pre­si­den­tes o prín­ci­pes alia­dos con Esta­dos Uni­dos? ¿Y que estos alia­dos han uti­li­za­do sus ejér­ci­tos y poli­cías para some­ter a la gen­te que se opon­ga a sus polí­ti­cas pro­fun­da­men­te impopulares?

Estas rebe­lio­nes pre­sen­tan fuer­tes desa­fíos al impe­rio esta­dou­ni­den­se por­que ame­na­zan con des­man­te­lar los regí­me­nes repre­si­vos que sos­tie­nen la polí­ti­ca de EU en el Medio Orien­te. Siguen sur­gien­do y cre­cien­do en la región ente­ra, abo­gan­do por una demo­cra­cia que EU no quie­re y no apo­ya en reali­dad. Entre la demo­cra­cia y la esta­bi­li­dad, siem­pre esco­ge­rá la esta­bi­li­dad por­que la glo­ba­li­za­ción la requie­re y la glo­ba­li­za­ción es el ins­tru­men­to del Impe­rio. De hecho, es solo otro tér­mino para el colo­nia­lis­mo – – el con­trol de otros esta­dos por un esta­do impe­rial central.

Pero este Impe­rio tam­bién es una nación deu­do­ra que pro­du­ce poco y tie­ne que rogar en el extran­je­ro para pagar su vas­to ejér­ci­to y apo­yar su apa­ra­to glo­bal. Mien­tras las colo­nias se des­vin­cu­lan o se recu­pe­ran por sus pue­blos, el Impe­rio se des­mo­ro­na, pri­me­ro per­dien­do unos cen­tí­me­tros, lue­go unos metros, y lue­go unos kiló­me­tros. Tal vez esta­mos pre­sen­cian­do el final de algo enorme.

Des­de el corre­dor de la muer­te, soy Mumia Abu Jamal.

–© “11maj

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *