Éxi­to del Sinn Fein y de la extre­ma izquierda-Rebelión.

Las elec­cio­nes gene­ra­les en la Repú­bli­ca de Irlan­da darán para muchos aná­li­sis. Uno de ellos es el éxi­to del Sinn Féin, que ha alcan­za­do unos resul­ta­dos his­tó­ri­cos, mul­ti­pli­can­do su repre­sen­ta­ción como nun­ca antes en la his­to­ria del esta­do irlan­dés. Ha pasa­do de 143.000 votos en 2007 a 220.000 (según el recuen­to pro­vi­sio­nal), un subi­dón de más de un 50% en voto popu­lar, que le ha lle­va­do del 6,9% al 10% y que ha mul­ti­pli­ca­do sus par­la­men­ta­rios de 4 (recor­de­mos que el 5º fue ele­gi­do en las elec­cio­nes par­cia­les de Done­gal Sudoes­te en noviem­bre pasa­do) a 13. Y podrían lle­gar a 15 en las pró­xi­mas horas, si se con­fir­man las opcio­nes de Brian Stan­ley en Laois-Offaly y de John Brady en Wicklow.Tras el estan­ca­mien­to de 2007 (en que se per­dió un esca­ño, el de Sean Cro­we en Dublín Sudoes­te), se rea­li­za­ron aná­li­sis muy pesi­mis­tas sobre el futu­ro inme­dia­to del Sinn Féin. Enton­ces Gerry Adams augu­ró que regre­sa­rían y así ha sido. El líder del SF apos­tó por renun­ciar a su cómo­do feu­do en Bel­fast Oes­te para jugár­se­la en un cam­po nue­vo. Qui­so pasar de ser el líder de uno de los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos del Nor­te de Irlan­da a enca­be­zar una mino­ría en el Par­la­men­to de Dublín. Quie­nes acu­sa­ban al SF de care­cer de lide­raz­go en la Repú­bli­ca de Irlan­da ten­drán que bus­car otra excu­sa. A pesar de ser aco­sa­do duran­te toda la cam­pa­ña por su pre­sun­ta per­te­nen­cia al IRA y su pre­sun­ta rela­ción con un ase­si­na­to de hace cua­ren­ta años, Gerry Adams ha sido el can­di­da­to más vota­do en Louth y ha gana­do su esca­ño en el pri­mer recuen­to.

Y el SF no sólo ha man­te­ni­do los esca­ños que tenía (Cavan-Monaghan con Caoimhghín Ó Cao­lain, Kerry Nor­te con Mar­tin Ferris, Dublín Sur Cen­tral con Aen­gus Ó Sno­daigh, Done­gal Sudoes­te con Pear­se Doherty y Louth con Gerry Adams, que ha man­te­ni­do el esca­ño que deja Arthur Mor­gan), sino que ha entra­do en nue­vas áreas: se con­so­li­da en Done­gal (tam­bién el Nor­des­te con Pádraig MacLo­chlainn), irrum­pe en Cork (el dis­tri­to Nor­te-cen­tral con Jonathan O’Brien y el Este con San­dra McLe­llan), avan­za en varios dis­tri­tos de Dublín (en el Cen­tral con la vice­pre­si­den­ta del SF Mary Lou McDo­nald ‑que se que­dó en puer­tas en 2007-; el Sudoes­te con Sean Cro­we ‑que recu­pe­ra el esca­ño que había per­di­do en las ante­rio­res elec­cio­nes-; y el Noroes­te con Des­sie Ellis) y apa­re­ce en dis­tri­tos menos espe­ra­dos como Meath Oes­te (Pea­dar Tói­bín) y Sligo/​North Lei­trim (Michael Col­reavy). El mapa resul­tan­te pre­sen­ta al SF bien implan­ta­do, por un lado, en todos los dis­tri­tos limí­tro­fes con Irlan­da del Nor­te y, por otro, en las gran­des ciu­da­des (Dublín y Cork).

La estra­te­gia de Gerry Adams tras­la­dán­do­se al sur de la fron­te­ra de la par­ti­ción ha sido res­pal­da­da por los elec­to­res. Su dis­cur­so nacio­na­lis­ta y de izquier­das ha sabi­do conec­tar con amplias capas del elec­to­ra­do irlan­dés des­con­ten­to por la cri­sis, indig­na­do por la con­ni­ven­cia entre ban­que­ros, cons­truc­to­res y minis­tros que ha arrui­na­do el país y heri­do por la dra­co­nia­na rece­ta impues­ta por el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal en su ope­ra­ción de res­ca­te. Cier­ta­men­te, la corre­la­ción de fuer­zas no per­mi­te que el SF pue­da res­pal­dar un gobierno pro­gre­sis­ta, pero su gru­po par­la­men­ta­rio, más fuer­te aho­ra, sí podrá encar­nar la opo­si­ción des­de la izquier­da y dará voz a los movi­mien­tos popu­la­res que recha­cen las medi­das con­ser­va­do­ras del gobierno que enca­be­ce Enda Kenny.

En estas elec­cio­nes, al calor de la cri­sis eco­nó­mi­ca, ha irrum­pi­do en la esce­na polí­ti­ca irlan­de­sa un nue­vo actor: la Alian­za Izquier­da Uni­da (Uni­ted Left Allian­ce, ULA). Una coa­li­ción for­ma­da por el Socia­list Party (SP), de ideo­lo­gía trots­kis­ta, cuyo refe­ren­te es el euro­dipu­tado Joe Hig­gins, el par­ti­do Peo­ple Befo­re Bene­fit (la gen­te antes que el bene­fi­cio) y el Wor­kers and Unem­plo­yed Action Group de Tip­pe­rary (WUAG, gru­po de acción de tra­ba­ja­do­res y des­em­plea­dos, escin­di­do del Par­ti­do Laborista).

ULA ha pre­sen­ta­do 20 can­di­da­tos en otras tan­tas cir­cuns­crip­cio­nes, aun­que no apa­re­cen bajo esas siglas en las pape­le­tas por­que no se han regis­tra­do ofi­cial­men­te como par­ti­do polí­ti­co. Por ello, cada can­di­da­to apa­re­cía con las siglas de su orga­ni­za­ción res­pec­ti­va: 9 del SP, 9 de PBP, 1 de WUAG y 1 inde­pen­dien­te. Sin duda, ULA es uno de los triun­fa­do­res de estas elec­cio­nes: ha obte­ni­do 48.330 votos, un 2,5%, y cin­co parlamentarios.

Los fla­man­tes cin­co par­la­men­ta­rios de Uni­ted Left Allian­ce son:

  • Cla­re Daly (SP) en Dublín Norte
  • Joe Hig­gins (SP) en Dublín Oeste
  • Richard Boyd Barrett (PBP) en Dún Laoghaire
  • Joan Collins (PBP) en Dublín Sur-Central
  • Séa­mus Healy (WUAG) en Tip­pe­rary Sur

Fuen­tes:

http://​innis​free1916​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​2​/​2​7​/​i​r​r​u​m​p​e​-​l​a​-​e​x​t​r​e​m​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​c​o​n​-​c​i​n​c​o​-​p​a​r​l​a​m​e​n​t​a​r​i​os/

Innis­free 1916

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *