Éxi­to del Sinn Fein y de la extre­ma izquier­da-Rebe­lión.

Las elec­cio­nes gene­ra­les en la Repú­bli­ca de Irlan­da darán para muchos aná­li­sis. Uno de ellos es el éxi­to del Sinn Féin, que ha alcan­za­do unos resul­ta­dos his­tó­ri­cos, mul­ti­pli­can­do su repre­sen­ta­ción como nun­ca antes en la his­to­ria del esta­do irlan­dés. Ha pasa­do de 143.000 votos en 2007 a 220.000 (según el recuen­to pro­vi­sio­nal), un subi­dón de más de un 50% en voto popu­lar, que le ha lle­va­do del 6,9% al 10% y que ha mul­ti­pli­ca­do sus par­la­men­ta­rios de 4 (recor­de­mos que el 5º fue ele­gi­do en las elec­cio­nes par­cia­les de Done­gal Sudoes­te en noviem­bre pasa­do) a 13. Y podrían lle­gar a 15 en las pró­xi­mas horas, si se con­fir­man las opcio­nes de Brian Stan­ley en Laois-Offaly y de John Brady en Wicklow.Tras el estan­ca­mien­to de 2007 (en que se per­dió un esca­ño, el de Sean Cro­we en Dublín Sudoes­te), se rea­li­za­ron aná­li­sis muy pesi­mis­tas sobre el futu­ro inme­dia­to del Sinn Féin. Enton­ces Gerry Adams augu­ró que regre­sa­rían y así ha sido. El líder del SF apos­tó por renun­ciar a su cómo­do feu­do en Bel­fast Oes­te para jugár­se­la en un cam­po nue­vo. Qui­so pasar de ser el líder de uno de los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos del Nor­te de Irlan­da a enca­be­zar una mino­ría en el Par­la­men­to de Dublín. Quie­nes acu­sa­ban al SF de care­cer de lide­raz­go en la Repú­bli­ca de Irlan­da ten­drán que bus­car otra excu­sa. A pesar de ser aco­sa­do duran­te toda la cam­pa­ña por su pre­sun­ta per­te­nen­cia al IRA y su pre­sun­ta rela­ción con un ase­si­na­to de hace cua­ren­ta años, Gerry Adams ha sido el can­di­da­to más vota­do en Louth y ha gana­do su esca­ño en el pri­mer recuen­to.

Y el SF no sólo ha man­te­ni­do los esca­ños que tenía (Cavan-Monaghan con Caoimhghín Ó Cao­lain, Kerry Nor­te con Mar­tin Ferris, Dublín Sur Cen­tral con Aen­gus Ó Sno­daigh, Done­gal Sudoes­te con Pear­se Doherty y Louth con Gerry Adams, que ha man­te­ni­do el esca­ño que deja Arthur Mor­gan), sino que ha entra­do en nue­vas áreas: se con­so­li­da en Done­gal (tam­bién el Nor­des­te con Pádraig MacLo­chlainn), irrum­pe en Cork (el dis­tri­to Nor­te-cen­tral con Jonathan O’Brien y el Este con San­dra McLe­llan), avan­za en varios dis­tri­tos de Dublín (en el Cen­tral con la vice­pre­si­den­ta del SF Mary Lou McDo­nald ‑que se que­dó en puer­tas en 2007-; el Sudoes­te con Sean Cro­we ‑que recu­pe­ra el esca­ño que había per­di­do en las ante­rio­res elec­cio­nes-; y el Noroes­te con Des­sie Ellis) y apa­re­ce en dis­tri­tos menos espe­ra­dos como Meath Oes­te (Pea­dar Tói­bín) y Sligo/​North Lei­trim (Michael Col­reavy). El mapa resul­tan­te pre­sen­ta al SF bien implan­ta­do, por un lado, en todos los dis­tri­tos limí­tro­fes con Irlan­da del Nor­te y, por otro, en las gran­des ciu­da­des (Dublín y Cork).

La estra­te­gia de Gerry Adams tras­la­dán­do­se al sur de la fron­te­ra de la par­ti­ción ha sido res­pal­da­da por los elec­to­res. Su dis­cur­so nacio­na­lis­ta y de izquier­das ha sabi­do conec­tar con amplias capas del elec­to­ra­do irlan­dés des­con­ten­to por la cri­sis, indig­na­do por la con­ni­ven­cia entre ban­que­ros, cons­truc­to­res y minis­tros que ha arrui­na­do el país y heri­do por la dra­co­nia­na rece­ta impues­ta por el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal en su ope­ra­ción de res­ca­te. Cier­ta­men­te, la corre­la­ción de fuer­zas no per­mi­te que el SF pue­da res­pal­dar un gobierno pro­gre­sis­ta, pero su gru­po par­la­men­ta­rio, más fuer­te aho­ra, sí podrá encar­nar la opo­si­ción des­de la izquier­da y dará voz a los movi­mien­tos popu­la­res que recha­cen las medi­das con­ser­va­do­ras del gobierno que enca­be­ce Enda Kenny.

En estas elec­cio­nes, al calor de la cri­sis eco­nó­mi­ca, ha irrum­pi­do en la esce­na polí­ti­ca irlan­de­sa un nue­vo actor: la Alian­za Izquier­da Uni­da (Uni­ted Left Allian­ce, ULA). Una coa­li­ción for­ma­da por el Socia­list Party (SP), de ideo­lo­gía trots­kis­ta, cuyo refe­ren­te es el euro­dipu­tado Joe Hig­gins, el par­ti­do Peo­ple Befo­re Bene­fit (la gen­te antes que el bene­fi­cio) y el Wor­kers and Unem­plo­yed Action Group de Tip­pe­rary (WUAG, gru­po de acción de tra­ba­ja­do­res y des­em­plea­dos, escin­di­do del Par­ti­do Labo­ris­ta).

ULA ha pre­sen­ta­do 20 can­di­da­tos en otras tan­tas cir­cuns­crip­cio­nes, aun­que no apa­re­cen bajo esas siglas en las pape­le­tas por­que no se han regis­tra­do ofi­cial­men­te como par­ti­do polí­ti­co. Por ello, cada can­di­da­to apa­re­cía con las siglas de su orga­ni­za­ción res­pec­ti­va: 9 del SP, 9 de PBP, 1 de WUAG y 1 inde­pen­dien­te. Sin duda, ULA es uno de los triun­fa­do­res de estas elec­cio­nes: ha obte­ni­do 48.330 votos, un 2,5%, y cin­co par­la­men­ta­rios.

Los fla­man­tes cin­co par­la­men­ta­rios de Uni­ted Left Allian­ce son:

  • Cla­re Daly (SP) en Dublín Nor­te
  • Joe Hig­gins (SP) en Dublín Oes­te
  • Richard Boyd Barrett (PBP) en Dún Laoghai­re
  • Joan Collins (PBP) en Dublín Sur-Cen­tral
  • Séa­mus Healy (WUAG) en Tip­pe­rary Sur

Fuen­tes:

http://​innis​free1916​.word​press​.com/​2​0​1​1​/​0​2​/​2​7​/​i​r​r​u​m​p​e​-​l​a​-​e​x​t​r​e​m​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​c​o​n​-​c​i​n​c​o​-​p​a​r​l​a​m​e​n​t​a​r​i​os/

Innis­free 1916

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *