Tra­ba­ja­do­ras de la empre­sa de tele­már­ke­ting Konek­ta BTO se movi­li­zan con­tra los des­pi­dos y con­vo­can una huel­ga para el día 28

01

La sec­ción sin­di­cal de LAB denun­cia la situa­ción de inde­fen­sión en la que se encuen­tran las 300 tra­ba­ja­do­ras de KONECTA BTO, empre­sa que da ser­vi­cio a la aten­ción al clien­te de la com­pa­ñía IBERDROLA, que des­de hace tres meses vie­ne sus­ti­tu­yen­do a la empre­sa Cus­to­mer Works. Las tra­ba­ja­do­ras se han movi­li­za­do hoy en Güe­ñes y han con­vo­ca­do una jor­na­da de huel­ga para el 28 de febrero.

Des­pués de que la empre­sa salien­te pre­sen­ta­ra un ERE de extin­ción para la plan­ti­lla inde­fi­ni­da (127 tra­ba­ja­do­ras), y duran­te casi un año lar­go de tran­si­ción entre una empre­sa y la otra, las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor de Tele­mar­ke­ting han veni­do recla­man­do su dere­cho a ser subro­ga­das. Tras 16 jor­na­das de huel­ga com­ple­tas y un sin­fin de reunio­nes con la empre­sa, Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y Dele­ga­ción de tra­ba­jo, sus rei­vin­di­ca­cio­nes fue­ron oídas y Dele­ga­ción de Tra­ba­jo recha­zó el expe­dien­te pre­sen­ta­do por la empre­sa, reco­no­cien­do así que el cam­bio de empre­sa en reali­dad era una suce­sión y se reco­no­cía el dere­cho a ser subro­ga­das a las trabajadoras.

Una vez cono­ci­da la reso­lu­ción, la empre­sa pre­sen­tó un Recur­so de Alza­da ante el Depar­ta­men­to de tra­ba­jo del Gobierno Vas­co. Si esta ins­tan­cia con­fir­ma­ba lo dicho por Dele­ga­ción, sola­men­te que­da­ba la vía judi­cial, con un reco­rri­do lar­go en el tiem­po, lo cual supo­nía que se con­su­ma­ría la Subro­ga­ción. Pocas veces has­ta el momen­to un orga­nis­mo admi­nis­tra­ti­vo había con­tra­de­ci­do al otro y aun sien­do cons­cien­tes de la pre­sión que ejer­cía IBERDROLA, no con­tá­ba­mos con que sería capaz de que todo un Gobierno renun­cia­ra a la defen­sa de la legis­la­ción y la pro­tec­ción que debe de ejer­cer sobre los y las tra­ba­ja­do­ras sean del sec­tor que sean.

El 29 de octu­bre de 2010, el Gobierno Vas­co se rin­dió a la pre­sión y aban­do­nó no sola­men­te a las y los tra­ba­ja­do­res, sino que renun­ció a ser par­cial y sucum­bió a los intere­ses de IBERDROLA, sin tener en cuen­ta la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad en la que que­da­rían las trabajadoras.

El cam­bio de empre­sa se pro­du­jo entre el 12 y 13 de diciem­bre del 2010, esto ha pro­vo­ca­do que con una anti­güe­dad de 2 meses el pasa­do 14 de febre­ro des­pi­die­ran a 6 tra­ba­ja­do­ras con unas indem­ni­za­cio­nes que a pesar de reco­no­cer­se su impro­ce­den­cia, no lle­ga­ban a unos días de sala­rio. Ade­más, ame­na­ban con más despidos.

Ante esta situa­ción, las sec­cio­nes sin­di­ca­les de LAB y CC.OO hemos con­vo­ca­do huel­ga para el día 28 de febre­ro. A nues­tro enten­der, Iber­dro­la es res­pon­sa­ble direc­to de lo ocu­rri­do, ya que no sola­men­te apro­bó el Recur­so de Alza­da y des­pi­die­ron a la plan­ti­lla, sino que aho­ra se nie­ga a reu­nir­se con los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y elu­de responsabilidades.

Güe­ñes, 23 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *