Tra­ba­ja­do­ras de la empre­sa de tele­már­ke­ting Konek­ta BTO se movi­li­zan con­tra los des­pi­dos y con­vo­can una huel­ga para el día 28

01

La sec­ción sin­di­cal de LAB denun­cia la situa­ción de inde­fen­sión en la que se encuen­tran las 300 tra­ba­ja­do­ras de KONECTA BTO, empre­sa que da ser­vi­cio a la aten­ción al clien­te de la com­pa­ñía IBERDROLA, que des­de hace tres meses vie­ne sus­ti­tu­yen­do a la empre­sa Cus­to­mer Works. Las tra­ba­ja­do­ras se han movi­li­za­do hoy en Güe­ñes y han con­vo­ca­do una jor­na­da de huel­ga para el 28 de febre­ro.

Des­pués de que la empre­sa salien­te pre­sen­ta­ra un ERE de extin­ción para la plan­ti­lla inde­fi­ni­da (127 tra­ba­ja­do­ras), y duran­te casi un año lar­go de tran­si­ción entre una empre­sa y la otra, las tra­ba­ja­do­ras del sec­tor de Tele­mar­ke­ting han veni­do recla­man­do su dere­cho a ser subro­ga­das. Tras 16 jor­na­das de huel­ga com­ple­tas y un sin­fin de reunio­nes con la empre­sa, Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y Dele­ga­ción de tra­ba­jo, sus rei­vin­di­ca­cio­nes fue­ron oídas y Dele­ga­ción de Tra­ba­jo recha­zó el expe­dien­te pre­sen­ta­do por la empre­sa, reco­no­cien­do así que el cam­bio de empre­sa en reali­dad era una suce­sión y se reco­no­cía el dere­cho a ser subro­ga­das a las tra­ba­ja­do­ras.

Una vez cono­ci­da la reso­lu­ción, la empre­sa pre­sen­tó un Recur­so de Alza­da ante el Depar­ta­men­to de tra­ba­jo del Gobierno Vas­co. Si esta ins­tan­cia con­fir­ma­ba lo dicho por Dele­ga­ción, sola­men­te que­da­ba la vía judi­cial, con un reco­rri­do lar­go en el tiem­po, lo cual supo­nía que se con­su­ma­ría la Subro­ga­ción. Pocas veces has­ta el momen­to un orga­nis­mo admi­nis­tra­ti­vo había con­tra­de­ci­do al otro y aun sien­do cons­cien­tes de la pre­sión que ejer­cía IBERDROLA, no con­tá­ba­mos con que sería capaz de que todo un Gobierno renun­cia­ra a la defen­sa de la legis­la­ción y la pro­tec­ción que debe de ejer­cer sobre los y las tra­ba­ja­do­ras sean del sec­tor que sean.

El 29 de octu­bre de 2010, el Gobierno Vas­co se rin­dió a la pre­sión y aban­do­nó no sola­men­te a las y los tra­ba­ja­do­res, sino que renun­ció a ser par­cial y sucum­bió a los intere­ses de IBERDROLA, sin tener en cuen­ta la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad en la que que­da­rían las tra­ba­ja­do­ras.

El cam­bio de empre­sa se pro­du­jo entre el 12 y 13 de diciem­bre del 2010, esto ha pro­vo­ca­do que con una anti­güe­dad de 2 meses el pasa­do 14 de febre­ro des­pi­die­ran a 6 tra­ba­ja­do­ras con unas indem­ni­za­cio­nes que a pesar de reco­no­cer­se su impro­ce­den­cia, no lle­ga­ban a unos días de sala­rio. Ade­más, ame­na­ban con más des­pi­dos.

Ante esta situa­ción, las sec­cio­nes sin­di­ca­les de LAB y CC.OO hemos con­vo­ca­do huel­ga para el día 28 de febre­ro. A nues­tro enten­der, Iber­dro­la es res­pon­sa­ble direc­to de lo ocu­rri­do, ya que no sola­men­te apro­bó el Recur­so de Alza­da y des­pi­die­ron a la plan­ti­lla, sino que aho­ra se nie­ga a reu­nir­se con los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y elu­de res­pon­sa­bi­li­da­des.

Güe­ñes, 23 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *