“La revo­lu­ción de los papiros”

¿Cuál revo­lu­ción del pue­blo? El que el des­con­ten­to popu­lar reac­cio­na­ra y pusie­ra “enemi­gos” de sus intere­ses a gober­nar. Antes había man­da­do al reti­ro al peque­ño hom­bre de Colom­bia, Alva­ro Uri­be Vélez, sin nece­si­dad de armar­le una revo­lu­ción. Una sim­ple orden bas­tó para que obedeciera.

Los tres tris­tes tigres… de papel

Entre Zine El Abi­di­ne Ben Alí (Túnez), Jos­ni Muba­rak (Egip­to) y Alva­ro Uri­be (Colom­bia), exis­tían muchas simi­li­tu­des de carác­ter. Los tres dés­po­tas y cri­mi­na­les en sus gobier­nos, débi­les fren­te al amo e impla­ca­bles con el pue­blo, con un cul­to enfer­mi­zo de la per­so­na­li­dad y una obse­sión agu­da por el poder. Los tres pare­cían into­ca­bles y man­te­nían un férreo con­trol de todo. Los medios loca­les de comu­ni­ca­ción eran sus cóm­pli­ces adu­la­do­res y direc­to­res de la orques­ta en el apa­ra­to de propaganda.

Por ejem­plo, era tal el ego de Muba­rak, que man­dó a fal­sear una foto duran­te la reu­nión de dig­na­ta­rios sobre la paz en el Medio Orien­te. En la foto ori­gi­nal Muba­rak apa­re­cía cami­nan­do al extre­mo dere­cho del gru­po. Al otro día los medios publi­ca­ban la foto de Muba­rak a la cabe­za del gru­po y los demás dig­na­ta­rios siguiéndole.

Vea la foto ori­gi­nal acá:

http://​apple​.copy​desk​.org/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​0​/​0​9​/​1​0​0​9​1​5​E​g​y​p​t​P​h​o​t​o​s​h​o​p​0​1​.​jpg

Vea la foto fal­sea­da acá:

http://​apple​.copy​desk​.org/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​0​/​0​9​/​1​0​0​9​1​5​E​g​y​p​t​P​h​o​t​o​s​h​o​p​0​2​.​jpg

Con el pre­si­den­ti­co de Colom­bia, Alva­ro Uri­be Vélez, fue bien fácil sacar­lo. Aco­sa­do por los escán­da­los de corrup­ción de sus hijos y com­pin­ches, crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos bajo su batu­ta, el fra­ca­so de la “segu­ri­dad demo­crá­ti­ca” y el espio­na­je nacio­nal e inter­na­cio­nal a los opo­si­to­res polí­ti­cos, defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas y magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, lo ponían en una posi­ción inde­fen­di­ble para el poder imperial.

Ya inclu­so gran par­te de sus áuli­cos lo aba­do­na­ban y sus com­pin­ches can­ta­ban a los cua­tro vien­tos sus fecho­rías en las que aflo­ra­ba siem­pre su espu­rio nar­co­go­bierno. El recha­zo popu­lar cre­cía y era cues­tión de tiem­po que las alian­zas socia­les arro­ja­rían sus fru­tos, en espe­cial, cuan­do las gue­rri­llas per­ma­ne­cían prác­ti­ca­men­te intac­tas, com­ba­tien­do, a la espe­ra de la opor­tu­ni­dad de oro. Seme­jan­te cua­dro apo­ca­líp­ti­co se dibu­ja­ba fren­te a los ojos del impe­rio y éste no podia dar­se el lujo de per­der su estra­té­gi­ca colo­nia (la ter­ce­ra bene­fi­cia­ria de su Com­ple­jo Indus­trial Mili­tar des­pués de Israel y Egipto).

El pron­tua­rio cri­mi­nal del buen ami­go de Pablo Esco­bar (como lo cali­fi­ca un infor­me de inte­li­gen­cia de los Esta­dos Uni­dos) era más que sufi­cien­te para disua­dir­lo de bus­car una reelec­ción. Fue así como el ser­vil enano se fue a rumiar su derro­ta, aco­sa­do por jui­cios en Ala­ba­ma e inves­ti­ga­cio­nes en Colom­bia y su temor a un cobro de cuen­tas de los nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res que lo lle­va­ron al poder y que él trai­cio­nó al extraditarlos.

“Vari­to”, como se le cono­ce en el bajo mun­do, cedió el poder a su minis­tro de Defen­sa. Otro cri­mi­nal de men­te sinies­tra, aus­pi­cia­dor de las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les (los “Fal­sos Posi­ti­vos”) de miles de jóve­nes que lue­go fue­ron ves­ti­dos como gue­rri­lle­ros para inflar las cifras de resul­ta­dos de un ejér­ci­to des­com­pues­to y mer­ce­na­rio. Con el “nue­vo” gobierno de Juan Manuel San­tos el impe­rio res­pi­ra­ba tran­qui­lo. Aho­ra la gran pren­sa lo ven­de como “de cen­tro izquier­da”, “el lado opues­to a Uri­be”, etc., cuan­do en reali­dad son lo mismo.

No espon­tá­nea sino fría­men­te calculada

El incre­men­to des­me­su­ra­do del pre­cio de los ali­men­tos era uno de los tan­tos moti­vos que incre­men­ta­ron la rabia popu­lar tan­to en Túnez como en Egip­to. Pero se men­ti­ría si se dije­ra que fue­ron la razón de las “revo­lu­cio­nes”.

El impe­rio olió el des­con­ten­to de los egip­cios con su mario­ne­ta y supo que si no se actua­ba rápi­do otro Irán esta­ría en cier­ne si las corrien­tes reli­gio­sas tum­ba­ban al ran­cio dic­ta­dor Jos­ni Muba­rak. “Los Her­ma­nos Musul­ma­nes”, orga­ni­za­ción pros­crip­ta del con­cur­so polí­ti­co, gana­ba adep­tos por mon­to­nes y se eri­gía como una gran ame­na­za para los intere­ses de las poten­cias occi­den­ta­les e Israel.

En un artícu­lo que fue silen­cia­do inten­cio­nal­men­te por la gran pren­sa, The Daily Tele­graph (enero 11 de 2008), los perio­dis­tas Tim Ross, Matthew Moo­re and Ste­ven Swin­ford, denun­cia­ban que des­de hacía tres años se venía pla­nean­do el derro­ca­mien­to de Muba­rak, pues des­de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en El Cai­ro (diciem­bre de 2008) se entre­na­ban jóve­nes para armar la revuel­ta y ya se había esta­ble­ci­do la fecha: 2011

Lea la nota que medios y agen­cias inter­na­cio­na­les silen­cia­ron: http://​www​.tele​graph​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​n​e​w​s​/​a​f​r​i​c​a​a​n​d​i​n​d​i​a​n​o​c​e​a​n​/​e​g​y​p​t​/​8​2​8​9​6​8​6​/​E​g​y​p​t​-​p​r​o​t​e​s​t​s​-​A​m​e​r​i​c​a​s​-​s​e​c​r​e​t​-​b​a​c​k​i​n​g​-​f​o​r​-​r​e​b​e​l​-​l​e​a​d​e​r​s​-​b​e​h​i​n​d​-​u​p​r​i​s​i​n​g​.​h​tml

Esto coin­ci­de con otras fuen­tes (bajo reser­va del nom­bre) que me dije­ron que des­de diciem­bre de 2008 varias ONG’s occi­den­ta­les se habían des­pla­za­do a El Cai­ro “con todos los jugue­tes tec­no­ló­gi­cos” y acti­vis­tas paga­dos para apo­yar, entre­nar y coor­di­nar unas accio­nes en el terreno. Del mis­mo modo, se habían esta­ble­ci­do “inter­cam­bios estu­dian­ti­les” para pre­pa­rar en “cur­sos de lide­raz­go” a los gru­pos de jóve­nes que “ope­ra­rían en otros paí­ses como Cuba, Argen­ti­na, Nica­ra­gua, Ecua­dor, Boli­via y Vene­zue­la”. No hubo más deta­lles, pero lla­ma la aten­ción que esos paí­ses afron­ta­rán elec­cio­nes en años muy próximos.

Lo ante­rior tie­ne sen­ti­do. Los mis­mos perio­dis­tas del Daily Tele­graph des­cu­brie­ron un docu­men­to secre­to en el cual deta­lla­da­men­te se espe­ci­fi­ca cómo y en dón­de ope­ra­rían esos gru­pos para derro­car a Mubarak.

Vea el docu­men­to secre­to acá:

http://​www​.tele​graph​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​n​e​w​s​/​a​f​r​i​c​a​a​n​d​i​n​d​i​a​n​o​c​e​a​n​/​e​g​y​p​t​/​8​2​8​9​6​9​8​/​E​g​y​p​t​-​p​r​o​t​e​s​t​s​-​s​e​c​r​e​t​-​U​S​-​d​o​c​u​m​e​n​t​-​d​i​s​c​l​o​s​e​s​-​s​u​p​p​o​r​t​-​f​o​r​-​p​r​o​t​e​s​t​e​r​s​.​h​tml

Una “revo­lu­ción” sin pueblo

Recuer­do que des­de el Foro Social Euro­peo de 2008, en don­de tuve el honor de par­ti­ci­par, las dele­ga­cio­nes musul­ma­nas euro­peas denun­cia­ban la alar­man­te situa­ción social de Egip­to. Des­em­pol­van­do algu­nas notas encon­tré que a esa fecha se cal­cu­la­ba que el 75% de la pobla­ción vivía en pau­pe­ri­za­ción (por deba­jo de los nive­les de pobre­za) y el 15% eran pobres. Toman­do en cuen­ta que la pren­sa occi­den­tal afir­ma­ba que la “revo­lu­ción” se había ini­cia­do por Twit­ter y Face­book, con­vo­can­do a estu­dian­tes, me puse a pen­sar que tal vez el res­tan­te 10% de la pobla­ción no tuvie­ra toda el acce­so al inter­net, a los telé­fo­nos celu­la­res, a compu­tado­res y demás ele­men­tos por los cua­les los jóve­nes se con­vo­can hoy en día. Y que mucho menos tuvie­ran acce­so a la edu­ca­ción. Enton­ces, nece­sa­ria­men­te, se tenía que pen­sar en manos extran­je­ras para dotar de estos ele­men­tos a los “jóve­nes revolucionarios”.

Dice Wiki­pe­dia sobre la situa­ción social en Egip­to: “Hay dos cla­ses prin­ci­pa­les. Los pri­me­ros son la éli­te, con edu­ca­ción de influen­cia occi­den­tal, de cla­se alta y media. Al segun­do gru­po, que es mucho más humil­de, per­te­ne­cen los agri­cul­to­res, la pobla­ción urba­na y la cla­se obre­ra. Exis­ten enor­mes dife­ren­cias en el esti­lo de vida, hábi­tos, ali­men­ta­ción, ves­ti­men­ta, etc. En 1970 el gobierno ha intro­du­ci­do polí­ti­cas eco­nó­mi­cas libe­ra­les cono­ci­da como la «puer­ta abier­ta». Esta polí­ti­ca es más deman­da por el pri­mer gru­po, por­que conec­ta con la cul­tu­ra y el capi­tal extranjero”.

Cuan­do comen­za­ron a salir las pri­me­ras imá­ge­nes de las pro­tes­tas en la Pla­za de Tha­rir, yo no veía ese pue­blo de las esta­dís­ti­cas del 2008 pero sí muchos jóve­nes bien ves­ti­dos, pin­ta­dos, con sus cáma­ras y celu­la­res dis­pa­ran­do fotos y pala­bras en inglés a cada segun­do. Algu­nas de sus cami­se­tas tenían la ima­gen de Lady Gaga. Las pan­car­tas que lle­va­ban eran bien gran­des y dise­ña­das ade­cua­da­men­te para hacer­las visi­bles a los perio­dis­tas. Pero me lla­mó la aten­ción que eran hechas en el idio­ma inglés en su gran mayo­ría y el pue­blo egip­cio habla el ára­be. Cosa simi­lar ocu­rrió con las pan­car­tas de la fra­ca­sa­da “revo­lu­ción ver­de” en Irán, don­de casi todas eran hechas en inglés. Sin embar­go, la caja de sor­pre­sas esta­ba por abrir­se: la gran pren­sa occi­den­tal dio espe­cial cubri­mien­to a estos even­tos y entre­vis­ta­ba en el terreno a miem­bros de miles de ONG’s que esta­ban “cola­bo­ran­do” y “acom­pa­ñan­do” a los ele­gan­tes pro­tes­tan­tes. Y de rema­te, el impe­rio apo­ya­ba vigo­ro­sa­men­te a los mani­fes­tan­tes y pedía a su anti­guo y fiel alia­do, Jos­ni Muba­rak, que se apar­ta­ra del poder. ¿Esta­dos Uni­dos res­pal­dan­do una revo­lu­ción del pueblo?

Más tar­de el ejér­ci­to “patrio­ta” res­pal­da “la revo­lu­ción” y orde­na a los joven­ci­tos de cla­se media alta, fans de Lady Gaga, que se vayan a casa pero antes lim­pien bien la pla­za Tha­rir. Y así lo hicie­ron tal cual los miem­bros del reba­ño. Lim­pia­ron, se fue­ron y deja­ron en el poder pre­ci­sa­men­te a quie­nes debe­rían tum­bar. En una revo­lu­ción de ver­dad, el pue­blo esta­ría allí has­ta mon­tar su pro­pio gobierno y pon­dría a los ven­ci­dos a lim­piar la plaza.

Todas las por­ta­das de los perió­di­cos y tele­no­ti­cie­ros abrían al día siguien­te con imá­ge­nes de la gen­te lim­pian­do la pla­za y cele­bran­do el triun­fo de “la revo­lu­ción” como dicien­do: “Tra­ba­jo hecho, vámo­nos a casa!”. Cual­quier semió­lo­go des­pre­ve­ni­do nos diría que esto fue una pro­pa­gan­da bien orques­ta­da. Como en reali­dad lo fue.

El resul­ta­do del plan fue cla­ro: A Muba­rak lo tum­bó su pro­pio ejér­ci­to (sos­te­ni­do por el impe­rio) por­que no qui­so renun­ciar; pero nadie vio la renun­cia ni sabe para dón­de cogió el tirano. Eso no impor­ta aho­ra. Se que­da­ron los mili­ta­res que eran el poder real y quie­nes lo sos­tu­vie­ron por 30 años. Saca­ron al incó­mo­do títe­re pero deja­ron a los titi­ri­te­ros. Ese era el plan y resul­tó a las mil mara­vi­llas. Ade­más “los revo­lu­cio­na­rios” se fue­ron a casa y lim­pia­ron muy bien la pla­za Tha­rir como les ordenaron.

“Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción” y “Gue­rra Asimétrica”

Como bien se dijo antes, “la revo­lu­ción de los papi­ros” comen­zó en Twit­ter y en Face­book y de este modo lo agra­de­cían los “jóve­nes revo­lu­cio­na­rios” exhi­bien­do una pan­car­ta bien hecha dán­do­le las gra­cias a Facebook.

(Ver la foto de portada).

En la doc­tri­na mili­tar impe­rial nacie­ron los con­cep­tos “Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción” y “Gue­rra Asi­mé­tri­ca” que barren con los lími­tes entre lo mili­tar, lo polí­ti­co y lo civil. En esta gue­rra el esta­do-gobierno no entra ini­cial­men­te en el con­flic­to con cos­to­sas inva­sio­nes mili­ta­res sino que uti­li­za sus agen­tes (mer­ce­na­rios que lla­man “con­tra­tis­tas”, ONG’s, etc.), para que hagan el tra­ba­jo por ellos. Una for­ma de gue­rra tal vez menos vio­len­ta al ojo humano, “don­de todo vale”, pero una gue­rra al fin de cuen­tas. De estos ante­rio­res con­cep­tos son hijas las lla­ma­das “revo­lu­cio­nes de colo­res” (“Color revo­lu­tions”), cono­ci­das tam­bién como “revo­lu­cio­nes silen­cio­sas” (“Silent revo­lu­tions”) y “revo­lu­cio­nes sua­ves” (“Soft revolutions”).

La Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción se desa­rro­lla en los medios de comu­ni­ca­ción de masas (radio, pren­sa, tele­vi­sion con gran par­ti­ci­pa­ción del cine y video jue­gos), en el ciber­es­pa­cio (inter­net y ser­vi­cios como Goo­gle, Face­book, Twit­ter, correos elec­tró­ni­cos, pági­nas web, etc.) y en los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos (telé­fo­nos celu­la­res, ser­vi­cio por cable, table­ros de inter­net, memo­rias por­tá­ti­les, compu­tado­ras, etc.).

La expe­rien­cia del impe­rio en Amé­ri­ca Lati­na con los gobier­nos “des­obe­dien­tes” como el de Chá­vez, Orte­ga, Evo , Correa, Cris­ti­na, etc., obli­gó a que las “revo­lu­cio­nes blan­das” o “de colo­res”, apli­ca­das en las ex-repú­bli­cas sovié­ti­cas, Irán, etc., tuvie­ran una doble vía, esto es, que no sola­men­te fue­ran para tum­bar a los pre­si­den­tes “enemi­gos” sino que tam­bién sir­vie­ran para qui­tar a los pre­si­den­tes incó­mo­dos e insos­te­ni­bles antes que el mis­mo pue­blo pasa­ra la cuen­ta y pusie­ra uno de los suyos que segui­ría la línea de los pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos ya mencionados.

“Cuan­do veas las bar­bas de tu vecino arder, pon las tuyas a remo­jar”. Las pró­xi­mas “revo­lu­cio­nes” pue­den esta­llar en Vene­zue­la, Boli­via, Argen­ti­na, Ecua­dor, Nica­ra­gua, Cuba, Libia, Siria, El Líbano u otra vez reac­ti­var­la en Irán. Que­dan advertidos.

Autor: Juan Car­los Vallej

Ann­col

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *