“La revo­lu­ción de los papi­ros”

¿Cuál revo­lu­ción del pue­blo? El que el des­con­ten­to popu­lar reac­cio­na­ra y pusie­ra “enemi­gos” de sus intere­ses a gober­nar. Antes había man­da­do al reti­ro al peque­ño hom­bre de Colom­bia, Alva­ro Uri­be Vélez, sin nece­si­dad de armar­le una revo­lu­ción. Una sim­ple orden bas­tó para que obe­de­cie­ra.

Los tres tris­tes tigres… de papel

Entre Zine El Abi­di­ne Ben Alí (Túnez), Jos­ni Muba­rak (Egip­to) y Alva­ro Uri­be (Colom­bia), exis­tían muchas simi­li­tu­des de carác­ter. Los tres dés­po­tas y cri­mi­na­les en sus gobier­nos, débi­les fren­te al amo e impla­ca­bles con el pue­blo, con un cul­to enfer­mi­zo de la per­so­na­li­dad y una obse­sión agu­da por el poder. Los tres pare­cían into­ca­bles y man­te­nían un férreo con­trol de todo. Los medios loca­les de comu­ni­ca­ción eran sus cóm­pli­ces adu­la­do­res y direc­to­res de la orques­ta en el apa­ra­to de pro­pa­gan­da.

Por ejem­plo, era tal el ego de Muba­rak, que man­dó a fal­sear una foto duran­te la reu­nión de dig­na­ta­rios sobre la paz en el Medio Orien­te. En la foto ori­gi­nal Muba­rak apa­re­cía cami­nan­do al extre­mo dere­cho del gru­po. Al otro día los medios publi­ca­ban la foto de Muba­rak a la cabe­za del gru­po y los demás dig­na­ta­rios siguién­do­le.

Vea la foto ori­gi­nal acá:

http://​apple​.copy​desk​.org/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​0​/​0​9​/​1​0​0​9​1​5​E​g​y​p​t​P​h​o​t​o​s​h​o​p​0​1​.​jpg

Vea la foto fal­sea­da acá:

http://​apple​.copy​desk​.org/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​0​/​0​9​/​1​0​0​9​1​5​E​g​y​p​t​P​h​o​t​o​s​h​o​p​0​2​.​jpg

Con el pre­si­den­ti­co de Colom­bia, Alva­ro Uri­be Vélez, fue bien fácil sacar­lo. Aco­sa­do por los escán­da­los de corrup­ción de sus hijos y com­pin­ches, crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos bajo su batu­ta, el fra­ca­so de la “segu­ri­dad demo­crá­ti­ca” y el espio­na­je nacio­nal e inter­na­cio­nal a los opo­si­to­res polí­ti­cos, defen­so­res de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas y magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, lo ponían en una posi­ción inde­fen­di­ble para el poder impe­rial.

Ya inclu­so gran par­te de sus áuli­cos lo aba­do­na­ban y sus com­pin­ches can­ta­ban a los cua­tro vien­tos sus fecho­rías en las que aflo­ra­ba siem­pre su espu­rio nar­co­go­bierno. El recha­zo popu­lar cre­cía y era cues­tión de tiem­po que las alian­zas socia­les arro­ja­rían sus fru­tos, en espe­cial, cuan­do las gue­rri­llas per­ma­ne­cían prác­ti­ca­men­te intac­tas, com­ba­tien­do, a la espe­ra de la opor­tu­ni­dad de oro. Seme­jan­te cua­dro apo­ca­líp­ti­co se dibu­ja­ba fren­te a los ojos del impe­rio y éste no podia dar­se el lujo de per­der su estra­té­gi­ca colo­nia (la ter­ce­ra bene­fi­cia­ria de su Com­ple­jo Indus­trial Mili­tar des­pués de Israel y Egip­to).

El pron­tua­rio cri­mi­nal del buen ami­go de Pablo Esco­bar (como lo cali­fi­ca un infor­me de inte­li­gen­cia de los Esta­dos Uni­dos) era más que sufi­cien­te para disua­dir­lo de bus­car una reelec­ción. Fue así como el ser­vil enano se fue a rumiar su derro­ta, aco­sa­do por jui­cios en Ala­ba­ma e inves­ti­ga­cio­nes en Colom­bia y su temor a un cobro de cuen­tas de los nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res que lo lle­va­ron al poder y que él trai­cio­nó al extra­di­tar­los.

“Vari­to”, como se le cono­ce en el bajo mun­do, cedió el poder a su minis­tro de Defen­sa. Otro cri­mi­nal de men­te sinies­tra, aus­pi­cia­dor de las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les (los “Fal­sos Posi­ti­vos”) de miles de jóve­nes que lue­go fue­ron ves­ti­dos como gue­rri­lle­ros para inflar las cifras de resul­ta­dos de un ejér­ci­to des­com­pues­to y mer­ce­na­rio. Con el “nue­vo” gobierno de Juan Manuel San­tos el impe­rio res­pi­ra­ba tran­qui­lo. Aho­ra la gran pren­sa lo ven­de como “de cen­tro izquier­da”, “el lado opues­to a Uri­be”, etc., cuan­do en reali­dad son lo mis­mo.

No espon­tá­nea sino fría­men­te cal­cu­la­da

El incre­men­to des­me­su­ra­do del pre­cio de los ali­men­tos era uno de los tan­tos moti­vos que incre­men­ta­ron la rabia popu­lar tan­to en Túnez como en Egip­to. Pero se men­ti­ría si se dije­ra que fue­ron la razón de las “revo­lu­cio­nes”.

El impe­rio olió el des­con­ten­to de los egip­cios con su mario­ne­ta y supo que si no se actua­ba rápi­do otro Irán esta­ría en cier­ne si las corrien­tes reli­gio­sas tum­ba­ban al ran­cio dic­ta­dor Jos­ni Muba­rak. “Los Her­ma­nos Musul­ma­nes”, orga­ni­za­ción pros­crip­ta del con­cur­so polí­ti­co, gana­ba adep­tos por mon­to­nes y se eri­gía como una gran ame­na­za para los intere­ses de las poten­cias occi­den­ta­les e Israel.

En un artícu­lo que fue silen­cia­do inten­cio­nal­men­te por la gran pren­sa, The Daily Tele­graph (enero 11 de 2008), los perio­dis­tas Tim Ross, Matthew Moo­re and Ste­ven Swin­ford, denun­cia­ban que des­de hacía tres años se venía pla­nean­do el derro­ca­mien­to de Muba­rak, pues des­de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en El Cai­ro (diciem­bre de 2008) se entre­na­ban jóve­nes para armar la revuel­ta y ya se había esta­ble­ci­do la fecha: 2011

Lea la nota que medios y agen­cias inter­na­cio­na­les silen­cia­ron: http://​www​.tele​graph​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​n​e​w​s​/​a​f​r​i​c​a​a​n​d​i​n​d​i​a​n​o​c​e​a​n​/​e​g​y​p​t​/​8​2​8​9​6​8​6​/​E​g​y​p​t​-​p​r​o​t​e​s​t​s​-​A​m​e​r​i​c​a​s​-​s​e​c​r​e​t​-​b​a​c​k​i​n​g​-​f​o​r​-​r​e​b​e​l​-​l​e​a​d​e​r​s​-​b​e​h​i​n​d​-​u​p​r​i​s​i​n​g​.​h​tml

Esto coin­ci­de con otras fuen­tes (bajo reser­va del nom­bre) que me dije­ron que des­de diciem­bre de 2008 varias ONG’s occi­den­ta­les se habían des­pla­za­do a El Cai­ro “con todos los jugue­tes tec­no­ló­gi­cos” y acti­vis­tas paga­dos para apo­yar, entre­nar y coor­di­nar unas accio­nes en el terreno. Del mis­mo modo, se habían esta­ble­ci­do “inter­cam­bios estu­dian­ti­les” para pre­pa­rar en “cur­sos de lide­raz­go” a los gru­pos de jóve­nes que “ope­ra­rían en otros paí­ses como Cuba, Argen­ti­na, Nica­ra­gua, Ecua­dor, Boli­via y Vene­zue­la”. No hubo más deta­lles, pero lla­ma la aten­ción que esos paí­ses afron­ta­rán elec­cio­nes en años muy pró­xi­mos.

Lo ante­rior tie­ne sen­ti­do. Los mis­mos perio­dis­tas del Daily Tele­graph des­cu­brie­ron un docu­men­to secre­to en el cual deta­lla­da­men­te se espe­ci­fi­ca cómo y en dón­de ope­ra­rían esos gru­pos para derro­car a Muba­rak.

Vea el docu­men­to secre­to acá:

http://​www​.tele​graph​.co​.uk/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​n​e​w​s​/​a​f​r​i​c​a​a​n​d​i​n​d​i​a​n​o​c​e​a​n​/​e​g​y​p​t​/​8​2​8​9​6​9​8​/​E​g​y​p​t​-​p​r​o​t​e​s​t​s​-​s​e​c​r​e​t​-​U​S​-​d​o​c​u​m​e​n​t​-​d​i​s​c​l​o​s​e​s​-​s​u​p​p​o​r​t​-​f​o​r​-​p​r​o​t​e​s​t​e​r​s​.​h​tml

Una “revo­lu­ción” sin pue­blo

Recuer­do que des­de el Foro Social Euro­peo de 2008, en don­de tuve el honor de par­ti­ci­par, las dele­ga­cio­nes musul­ma­nas euro­peas denun­cia­ban la alar­man­te situa­ción social de Egip­to. Des­em­pol­van­do algu­nas notas encon­tré que a esa fecha se cal­cu­la­ba que el 75% de la pobla­ción vivía en pau­pe­ri­za­ción (por deba­jo de los nive­les de pobre­za) y el 15% eran pobres. Toman­do en cuen­ta que la pren­sa occi­den­tal afir­ma­ba que la “revo­lu­ción” se había ini­cia­do por Twit­ter y Face­book, con­vo­can­do a estu­dian­tes, me puse a pen­sar que tal vez el res­tan­te 10% de la pobla­ción no tuvie­ra toda el acce­so al inter­net, a los telé­fo­nos celu­la­res, a compu­tado­res y demás ele­men­tos por los cua­les los jóve­nes se con­vo­can hoy en día. Y que mucho menos tuvie­ran acce­so a la edu­ca­ción. Enton­ces, nece­sa­ria­men­te, se tenía que pen­sar en manos extran­je­ras para dotar de estos ele­men­tos a los “jóve­nes revo­lu­cio­na­rios”.

Dice Wiki­pe­dia sobre la situa­ción social en Egip­to: “Hay dos cla­ses prin­ci­pa­les. Los pri­me­ros son la éli­te, con edu­ca­ción de influen­cia occi­den­tal, de cla­se alta y media. Al segun­do gru­po, que es mucho más humil­de, per­te­ne­cen los agri­cul­to­res, la pobla­ción urba­na y la cla­se obre­ra. Exis­ten enor­mes dife­ren­cias en el esti­lo de vida, hábi­tos, ali­men­ta­ción, ves­ti­men­ta, etc. En 1970 el gobierno ha intro­du­ci­do polí­ti­cas eco­nó­mi­cas libe­ra­les cono­ci­da como la «puer­ta abier­ta». Esta polí­ti­ca es más deman­da por el pri­mer gru­po, por­que conec­ta con la cul­tu­ra y el capi­tal extran­je­ro”.

Cuan­do comen­za­ron a salir las pri­me­ras imá­ge­nes de las pro­tes­tas en la Pla­za de Tha­rir, yo no veía ese pue­blo de las esta­dís­ti­cas del 2008 pero sí muchos jóve­nes bien ves­ti­dos, pin­ta­dos, con sus cáma­ras y celu­la­res dis­pa­ran­do fotos y pala­bras en inglés a cada segun­do. Algu­nas de sus cami­se­tas tenían la ima­gen de Lady Gaga. Las pan­car­tas que lle­va­ban eran bien gran­des y dise­ña­das ade­cua­da­men­te para hacer­las visi­bles a los perio­dis­tas. Pero me lla­mó la aten­ción que eran hechas en el idio­ma inglés en su gran mayo­ría y el pue­blo egip­cio habla el ára­be. Cosa simi­lar ocu­rrió con las pan­car­tas de la fra­ca­sa­da “revo­lu­ción ver­de” en Irán, don­de casi todas eran hechas en inglés. Sin embar­go, la caja de sor­pre­sas esta­ba por abrir­se: la gran pren­sa occi­den­tal dio espe­cial cubri­mien­to a estos even­tos y entre­vis­ta­ba en el terreno a miem­bros de miles de ONG’s que esta­ban “cola­bo­ran­do” y “acom­pa­ñan­do” a los ele­gan­tes pro­tes­tan­tes. Y de rema­te, el impe­rio apo­ya­ba vigo­ro­sa­men­te a los mani­fes­tan­tes y pedía a su anti­guo y fiel alia­do, Jos­ni Muba­rak, que se apar­ta­ra del poder. ¿Esta­dos Uni­dos res­pal­dan­do una revo­lu­ción del pue­blo?

Más tar­de el ejér­ci­to “patrio­ta” res­pal­da “la revo­lu­ción” y orde­na a los joven­ci­tos de cla­se media alta, fans de Lady Gaga, que se vayan a casa pero antes lim­pien bien la pla­za Tha­rir. Y así lo hicie­ron tal cual los miem­bros del reba­ño. Lim­pia­ron, se fue­ron y deja­ron en el poder pre­ci­sa­men­te a quie­nes debe­rían tum­bar. En una revo­lu­ción de ver­dad, el pue­blo esta­ría allí has­ta mon­tar su pro­pio gobierno y pon­dría a los ven­ci­dos a lim­piar la pla­za.

Todas las por­ta­das de los perió­di­cos y tele­no­ti­cie­ros abrían al día siguien­te con imá­ge­nes de la gen­te lim­pian­do la pla­za y cele­bran­do el triun­fo de “la revo­lu­ción” como dicien­do: “Tra­ba­jo hecho, vámo­nos a casa!”. Cual­quier semió­lo­go des­pre­ve­ni­do nos diría que esto fue una pro­pa­gan­da bien orques­ta­da. Como en reali­dad lo fue.

El resul­ta­do del plan fue cla­ro: A Muba­rak lo tum­bó su pro­pio ejér­ci­to (sos­te­ni­do por el impe­rio) por­que no qui­so renun­ciar; pero nadie vio la renun­cia ni sabe para dón­de cogió el tirano. Eso no impor­ta aho­ra. Se que­da­ron los mili­ta­res que eran el poder real y quie­nes lo sos­tu­vie­ron por 30 años. Saca­ron al incó­mo­do títe­re pero deja­ron a los titi­ri­te­ros. Ese era el plan y resul­tó a las mil mara­vi­llas. Ade­más “los revo­lu­cio­na­rios” se fue­ron a casa y lim­pia­ron muy bien la pla­za Tha­rir como les orde­na­ron.

“Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción” y “Gue­rra Asi­mé­tri­ca”

Como bien se dijo antes, “la revo­lu­ción de los papi­ros” comen­zó en Twit­ter y en Face­book y de este modo lo agra­de­cían los “jóve­nes revo­lu­cio­na­rios” exhi­bien­do una pan­car­ta bien hecha dán­do­le las gra­cias a Face­book.

(Ver la foto de por­ta­da).

En la doc­tri­na mili­tar impe­rial nacie­ron los con­cep­tos “Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción” y “Gue­rra Asi­mé­tri­ca” que barren con los lími­tes entre lo mili­tar, lo polí­ti­co y lo civil. En esta gue­rra el esta­do-gobierno no entra ini­cial­men­te en el con­flic­to con cos­to­sas inva­sio­nes mili­ta­res sino que uti­li­za sus agen­tes (mer­ce­na­rios que lla­man “con­tra­tis­tas”, ONG’s, etc.), para que hagan el tra­ba­jo por ellos. Una for­ma de gue­rra tal vez menos vio­len­ta al ojo humano, “don­de todo vale”, pero una gue­rra al fin de cuen­tas. De estos ante­rio­res con­cep­tos son hijas las lla­ma­das “revo­lu­cio­nes de colo­res” (“Color revo­lu­tions”), cono­ci­das tam­bién como “revo­lu­cio­nes silen­cio­sas” (“Silent revo­lu­tions”) y “revo­lu­cio­nes sua­ves” (“Soft revo­lu­tions”).

La Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción se desa­rro­lla en los medios de comu­ni­ca­ción de masas (radio, pren­sa, tele­vi­sion con gran par­ti­ci­pa­ción del cine y video jue­gos), en el ciber­es­pa­cio (inter­net y ser­vi­cios como Goo­gle, Face­book, Twit­ter, correos elec­tró­ni­cos, pági­nas web, etc.) y en los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos (telé­fo­nos celu­la­res, ser­vi­cio por cable, table­ros de inter­net, memo­rias por­tá­ti­les, compu­tado­ras, etc.).

La expe­rien­cia del impe­rio en Amé­ri­ca Lati­na con los gobier­nos “des­obe­dien­tes” como el de Chá­vez, Orte­ga, Evo , Correa, Cris­ti­na, etc., obli­gó a que las “revo­lu­cio­nes blan­das” o “de colo­res”, apli­ca­das en las ex-repú­bli­cas sovié­ti­cas, Irán, etc., tuvie­ran una doble vía, esto es, que no sola­men­te fue­ran para tum­bar a los pre­si­den­tes “enemi­gos” sino que tam­bién sir­vie­ran para qui­tar a los pre­si­den­tes incó­mo­dos e insos­te­ni­bles antes que el mis­mo pue­blo pasa­ra la cuen­ta y pusie­ra uno de los suyos que segui­ría la línea de los pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos ya men­cio­na­dos.

“Cuan­do veas las bar­bas de tu vecino arder, pon las tuyas a remo­jar”. Las pró­xi­mas “revo­lu­cio­nes” pue­den esta­llar en Vene­zue­la, Boli­via, Argen­ti­na, Ecua­dor, Nica­ra­gua, Cuba, Libia, Siria, El Líbano u otra vez reac­ti­var­la en Irán. Que­dan adver­ti­dos.

Autor: Juan Car­los Vallej

Ann­col

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *