Gru­po Calle 13 trans­for­ma «Fuer­za Mapu­che» en fenó­meno Twit­ter a esca­la global

El gru­po puer­to­rri­que­ño Calle 13 ofre­ció la noche del miér­co­les un reci­tal car­ga­do de crí­ti­ca social, polé­mi­ca musi­cal y bai­le en la ver­sión 52 del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Viña del Mar. Fiel a su esti­lo, Resi­den­te estu­vo sobre el esce­na­rio con el tor­so des­nu­do y la fra­se «Fuer­za Mapu­che» escri­ta en la espal­da, trans­for­man­do la leyen­da en fenó­meno Twit­ter a esca­la global.

Por Azkin­tu­we

Car­ga­dos de ges­tos e irre­ve­ren­cia social y polí­ti­ca, el dúo puer­to­rri­que­ño Calle 13 salió al esce­na­rio de la Quin­ta Ver­ga­ra para com­par­tir sus can­cio­nes con el públi­co de Viña del Mar. Fue sólo des­pués de un des­con­cer­tan­te lla­ma­do a una pau­sa comer­cial hecho a últi­mo momen­to por los ani­ma­do­res, que pasa­das las 2 de la madru­ga­da, final­men­te “Resi­den­te” y “Visi­tan­te” pudie­ron ser vis­tos por las cáma­ras de tele­vi­sión de toda Lati­noa­mé­ri­ca, des­ta­can­do de inme­dia­to el men­sa­je “Fuer­za Mapu­che” escri­to en la espal­da des­nu­da del vocalista.
Sor­pre­si­va­men­te, la leyen­da en home­na­je a la lucha del Pue­blo Mapu­che se trans­for­mó en uno de los prin­ci­pa­les tren­ding topics de la madru­ga­da del jue­ves, es decir, en una de las pala­bras más usa­das en un momen­to dado en Twit­ter a esca­la glo­bal. Es así que a las 03:20 de la madru­ga­da, «Fuer­za Mapu­che» ocu­pa­ba el ter­cer lugar del ran­king ela­bo­ra­do por el bus­ca­dor de Twit­ter y cuya medi­ción esta­dís­ti­ca es rea­li­za­da al ins­tan­te y con­si­de­ra los millo­nes de usua­rios del sis­te­ma a nivel mundial. 
El espec­tácu­lo de los músi­cos puer­to­rri­que­ños mar­có ade­más un récord de dura­ción en la 52ª ver­sión del tra­di­cio­nal Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de la Can­ción, inclu­so de su trans­mi­sión tele­vi­si­va, fina­li­zan­do pasa­das las 4 de la madru­ga­da, con ape­nas una sola “inte­rrup­ción” de los ani­ma­do­res a exi­gen­cia del pro­pio Resi­den­te, que cons­tan­te­men­te pedía “no quie­ro que sal­gan esos caba­lle­ros de allá, no quie­ro que nos inte­rrum­pan, nues­tro prin­ci­pal pre­mio es el aplau­so de esta gente”.
Show «indis­ci­pli­na­do»
Tes­ti­gos pri­vi­le­gia­dos del res­pal­do de Calle 13 a la emble­má­ti­ca lucha mapu­che en Chi­le fue­ron los inte­gran­tes del gru­po rock chi­leno, Chan­cho en Pie­dra, quie­nes subie­ron al esce­na­rio para acom­pa­ñar a los músi­cos en su inter­pre­ta­ción de la pre­mia­da “No hay nadie como tú”, al tiem­po que Resi­den­te hacía gala de iro­nía para lla­mar al públi­co “a dis­fru­tar, miren que está muy caro esto de venir a Viña”.

El rit­mo y la crí­ti­ca no se detu­vie­ron ahí, ya que pre­ci­sa­men­te al pre­sen­tar su tema “Ven y cri­tí­ca­me”, apro­ve­chó de dedi­car­la “A todos aque­llos (perio­dis­tas) que me entre­vis­tan sin infor­mar­se, que van a Wiki­pe­dia don­de está todo pega­di­to. A esos me encan­ta dejar­los mal”. No sería la últi­ma. El puer­to­rri­que­ño se tomó el tiem­po de fus­ti­gar al humo­ris­ta Mau­ri­cio Flo­res por su ruti­na, que habría desa­rro­lla­do sólo minu­tos antes. “Está bien eso de la come­dia pero no me gus­ta que se bur­len de los homo­se­xua­les”, expre­só Residente.

Poco más tar­de, el gru­po lla­mó a Inti Illi­ma­ni his­tó­ri­co para inter­pre­tar jun­tos una emo­ti­va ver­sión de su tema “Lati­noa­mé­ri­ca”, la cual pre­sen­tó bajo el lema “La edu­ca­ción es la nue­va revo­lu­ción”. Pos­te­rior­men­te, Calle 13 con­ti­nuó revi­san­do sus éxi­tos y mos­tran­do su arti­lle­ría social, con fra­ses como “no quie­ro que des­tru­yan la Pata­go­nia con repre­sas”, “la gober­na­do­ra de Ari­zo­na ha saca­do leyes hitle­ria­nas con­tra los lati­nos en EEUU” o “¡Un abu­cheo para la indus­tria de la músi­ca!… por­que hay gen­te bue­na, pero tam­bién hay otros que sólo pien­san en la plata”.

Se cal­cu­la en 100 millo­nes los tele­vi­den­tes que tan solo en Lati­noa­mé­ri­ca siguie­ron en vivo la pre­sen­ta­ción de Calle 13, ello a tra­vés de la señal inter­na­cio­nal de cable A&E. Reco­no­ci­do como el even­to artís­ti­co más impor­tan­te de Amé­ri­ca Lati­na, su 52ª edi­ción es tam­bién retrans­mi­ti­da por impor­tan­tes cana­les como Tele­fé, de Argen­ti­na, y TV Azte­ca, de Méxi­co, quie­nes emi­ten com­pac­tos y rea­li­zan pro­gra­mas espe­cia­les. La señal ofi­cial local corres­pon­de a Chi­le­vi­sión, filial de la esta­dou­ni­den­se Tur­ner Broad­cas­ting Sys­tem. Todas estas cade­nas tenían en su pau­ta pro­gra­má­ti­ca de ayer miér­co­les la pre­sen­ta­ción del gru­po puertorriqueño.
Lucha his­tó­ri­ca
Los Mapu­ches (que en su len­gua lla­ma­da mapu­zu­gun sig­ni­fi­ca «gen­te de tie­rra»), son el ter­cer pue­blo indí­ge­na más gran­de de Amé­ri­ca y habi­tan des­de tiem­pos inme­mo­ria­les la zona sur de Chi­le y Argen­ti­na. Actual­men­te lle­van a cabo una lucha rei­vin­di­ca­ti­va por la recu­pe­ra­ción de sus terri­to­rios, ocu­pa­dos por empre­sas fores­ta­les y capi­ta­les pri­va­dos, así como por mayo­res espa­cios de reco­no­ci­mien­to den­tro de ambos Esta­dos. Sus pro­tes­tas e incre­men­ta­ron tras el fin de la dic­ta­du­ra de Pino­chet, cuan­do la empre­sa espa­ño­la Ende­sa se apo­de­ró de par­te de su terri­to­rio para cons­truir el embal­se de una cen­tral hidro­eléc­tri­ca con com­pli­ci­dad del Gobierno de turno, la actual coa­li­ción opo­si­to­ra en Chi­le.

En días recien­tes, 17 líde­res mapu­ches fue­ron juz­ga­dos por «terro­ris­mo» por la jus­ti­cia chi­le­na bajo una Ley crea­da en la dic­ta­du­ra mili­tar. La tota­li­dad de ellos, tras per­ma­ne­cer dos años en cali­dad de pri­sión pre­ven­ti­va, fue­ron absuel­tos de tales car­gos por par­te de los magis­tra­dos del Tri­bu­nal de la ciu­dad de Cañe­te. A media­dos de 2010, una trein­te­na de pre­sos polí­ti­cos mapu­ches pro­ta­go­ni­za­ron una pro­lon­ga­da y dra­má­ti­ca huel­ga de ham­bre exi­gien­do el reti­ro de la Ley Anti­te­rro­ris­ta y un pro­ce­so judi­cial jus­to. Todos ellos con­ti­núan en su jus­ta lucha rei­vin­di­ca­ti­va por la recu­pe­ra­ción de sus tie­rras y el res­pe­to de sus dere­chos colectivos. 

A la fecha, Chi­le es el úni­co Esta­do de la región que no reco­no­ce en su Car­ta Mag­na la exis­ten­cia de pue­blos indí­ge­nas al inte­rior de sus fron­te­ras, ello pese a que esta­dís­ti­cas ofi­cia­les cifran en 6,6 el por­cen­ta­je de los 17 millo­nes de habi­tan­tes de Chi­le que se reco­no­cen como mapu­che. A jui­cio de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, el actual esce­na­rio de con­flic­to mues­tra una grie­ta en la socie­dad chi­le­na y cons­ti­tu­ye una man­cha negra en mate­ria de defen­sa de los dere­chos huma­nos. La déca­da que aca­ba de ter­mi­nar arro­jó un tris­te sal­do de tres jóve­nes acti­vis­tas mapu­ches ase­si­na­dos por la poli­cía, medio cen­te­nar de pre­sos polí­ti­cos, nume­ro­sas cau­sas judi­cia­les en mar­cha y cer­ca de 500 incul­pa­dos, según con­sig­na Nacio­nes Unidas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *