El Acuer­do de Ger­ni­ka se amplía y afron­ta la eta­pa de su cum­pli­mien­to efec­ti­vo- Gara

El Acuer­do de Ger­ni­ka ha suma­do otros 300 fir­man­tes en un acto que se ha desa­rro­lla­do en el fron­tón Atano de Donos­tia. Tras la eta­pa de socia­li­za­ción, se apres­ta aho­ra a tra­ba­jar para lle­var a la prác­ti­ca los con­te­ni­dos reco­gi­dos en el texto.

DONOSTIA-. Cin­co meses des­pués de que una trein­te­na de agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les hicie­ran públi­co en Ger­ni­ka su com­pro­mi­so con la con­so­li­da­ción del pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria con su fir­ma en el «Acuer­do para un esce­na­rio de paz y de solu­cio­nes demo­crá­ti­cas», el fron­tón Atano de Donos­tia ha sido el esce­na­rio ele­gi­do para dar la bien­ve­ni­da a otros 300 adhesiones.

Orga­nis­mos como Kon­tsei­lua, Aska­pe­na. Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, IPES-GITE, Zutik, Eus­kal Komu­nis­tak, Eko­lo­gis­tak Martxan, Anitzak y Anai Artea y gru­pos loca­les son los nue­vos fir­man­tes de un Acuer­do que ha aña­di­do tam­bién un artícu­lo refe­ri­do al euskara.

En un tex­to leí­do por Paul Bil­bao se han rei­vin­di­ca­do los dere­chos lin­güís­ti­cos y se ha recla­ma­do el mar­co jurí­di­co que mere­ce el euskara.

El acto del Atano mar­ca, ade­más, el ini­cio de una nue­va eta­pa, la del cum­pli­mien­to de los con­te­ni­dos reco­gi­dos en el Acuer­do de Gernika.

En los cin­co meses trans­cu­rri­dos, se ha pro­du­ci­do un «giro impor­tan­te» en el pano­ra­ma polí­ti­co. «La ansia­da paz se pue­de tocar con las manos y la nor­ma­li­za­ción es un obje­ti­vo cada vez más com­par­ti­do», han constatado,

Han cali­fi­ca­do de posi­ti­vo y de «indu­da­ble valor» la decla­ra­ción de alto el fue­go gene­ral, per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble de ETA y han empla­za­do al Esta­do espa­ñol a «dejar de poner palos en las rue­das de una situa­ción sin vuel­ta atrás».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *