El Acuer­do de Ger­ni­ka se amplía y afron­ta la eta­pa de su cum­pli­mien­to efec­ti­vo- Gara

El Acuer­do de Ger­ni­ka ha suma­do otros 300 fir­man­tes en un acto que se ha desa­rro­lla­do en el fron­tón Atano de Donos­tia. Tras la eta­pa de socia­li­za­ción, se apres­ta aho­ra a tra­ba­jar para lle­var a la prác­ti­ca los con­te­ni­dos reco­gi­dos en el tex­to.

DONOSTIA-. Cin­co meses des­pués de que una trein­te­na de agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les hicie­ran públi­co en Ger­ni­ka su com­pro­mi­so con la con­so­li­da­ción del pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria con su fir­ma en el «Acuer­do para un esce­na­rio de paz y de solu­cio­nes demo­crá­ti­cas», el fron­tón Atano de Donos­tia ha sido el esce­na­rio ele­gi­do para dar la bien­ve­ni­da a otros 300 adhe­sio­nes.

Orga­nis­mos como Kon­tsei­lua, Aska­pe­na. Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, IPES-GITE, Zutik, Eus­kal Komu­nis­tak, Eko­lo­gis­tak Martxan, Anitzak y Anai Artea y gru­pos loca­les son los nue­vos fir­man­tes de un Acuer­do que ha aña­di­do tam­bién un artícu­lo refe­ri­do al eus­ka­ra.

En un tex­to leí­do por Paul Bil­bao se han rei­vin­di­ca­do los dere­chos lin­güís­ti­cos y se ha recla­ma­do el mar­co jurí­di­co que mere­ce el eus­ka­ra.

El acto del Atano mar­ca, ade­más, el ini­cio de una nue­va eta­pa, la del cum­pli­mien­to de los con­te­ni­dos reco­gi­dos en el Acuer­do de Ger­ni­ka.

En los cin­co meses trans­cu­rri­dos, se ha pro­du­ci­do un «giro impor­tan­te» en el pano­ra­ma polí­ti­co. «La ansia­da paz se pue­de tocar con las manos y la nor­ma­li­za­ción es un obje­ti­vo cada vez más com­par­ti­do», han cons­ta­ta­do,

Han cali­fi­ca­do de posi­ti­vo y de «indu­da­ble valor» la decla­ra­ción de alto el fue­go gene­ral, per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble de ETA y han empla­za­do al Esta­do espa­ñol a «dejar de poner palos en las rue­das de una situa­ción sin vuel­ta atrás».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *