La sani­dad es un dere­cho, no un nego­cio- LAB Sindikatua

LAB pro­fun­di­za sobre la dife­ren­tes refor­mas sani­ta­rias y las luchas con­tra la privatización

La fun­da­ción IPAR HEGOA del sin­di­ca­to LAB ha cele­bra­do hoy en Bil­bao una jor­na­da sobre las refor­mas sani­ta­rias que se están rea­li­zan­do en el con­jun­to de Euro­pa y en Eus­kal Herria en par­ti­cu­lar. En la jor­na­da han par­ti­ci­pa­do dos repre­sen­tan­tes del CAS de Madrid (Coor­di­na­do­ra Anti-pri­va­ti­za­ción de la Sani­dad Publi­ca) y un res­pon­sa­ble del sec­tor de sani­dad de LAB.

Con esta ini­cia­ti­va se ha que­ri­do pro­fun­di­zar sobre los pro­ce­sos de refor­ma que se están dan­do en los sis­te­mas sani­ta­rios públi­cos siguien­do los dic­ta­dos de los orga­nis­mos eco­nó­mi­cos inter­na­cio­na­les ( FMI y BM) a fin de redu­cir el gas­to sani­ta­rio públi­co y abrir el mer­ca­do de la salud a intere­ses eco­nó­mi­cos pri­va­dos de mane­ra generalizada. 

La agre­sión que está sufrien­do la sani­dad publi­ca tie­ne un refle­jo en la cali­dad asis­ten­cial, el recor­te del gas­to des­ti­na­do a la salud hace que se reduz­ca el empleo en el sec­tor sani­ta­rio públi­co, se reduz­can las pres­ta­cio­nes y se pri­va­ti­cen gran par­te de los servicios.

Esta refor­ma neo­li­be­ral se ha agra­va­do con la cri­sis del sis­te­ma, ace­le­ran­do los pro­ce­sos sin nin­gún tipo de deba­te polí­ti­co ni social. Por ello des­de LAB con­si­de­ra­mos impor­tan­te reco­ger opi­nio­nes y expe­rien­cias de otros sis­te­mas para com­par­tir alter­na­ti­vas y pro­ce­sos de lucha abiertos.

Las luchas por mejo­rar el esta­do de salud de la pobla­ción for­man par­te de una lucha sin duda más glo­bal, la de con­se­guir una socie­dad más jus­ta, y por ello más sana, y supe­rar aque­llos aspec­tos eco­nó­mi­cos y socia­les que son noci­vos o con­tra­dic­to­rios con la salud. Por tan­to, una socie­dad más sana es en sí mis­ma una exi­gen­cia de una socie­dad dis­tin­ta, de otro orden social, polí­ti­co y eco­nó­mi­co, en don­de la salud no sea uti­li­za­da en tér­mi­nos de acu­mu­la­ción y con­se­cu­ción de beneficio.

Es impor­tan­te recor­dar que la defen­sa de los sis­te­mas públi­cos de salud debe ser una tarea prio­ri­ta­ria de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les de cla­se, un com­pro­mi­so que tie­ne que ir acom­pa­ña­do de una acti­tud crí­ti­ca para con­so­li­dar y mejo­rar el acce­so, la cali­dad y la efi­cien­cia de los pro­pios servicios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *