Char­la de Botxe en Qui­to y ponen­cia a pre­sen­tar en el semi­na­rio de comu­ni­ca­ción popu­lar

Como ya hemos comen­ta­do, nos des­pla­za­mos a Qui­to, a par­ti­ci­par en el semi­na­rio sobre comu­ni­ca­ción popu­lar y socia­lis­mo a rea­li­zar­se en la capi­tal ecua­to­ria­na los pró­xi­mos días 2, 3, 4 y 5 de mar­zo.

Antes del semi­na­rio en si, se va a rea­li­zar una char­la en Qui­to acer­ca de la situa­ción de Eus­kal Herria, de la cual adjun­ta­mos la con­vo­ca­to­ria que han hecho [email protected] compañ[email protected] de Opción

El Perió­di­co OPCIÓN se com­pla­ce en invi­tar al con­ver­sa­to­rio:

La reali­dad social y polí­ti­ca de Eus­kal Herría – País Vas­co

Este con­ver­sa­to­rio orga­ni­za­do por OPCIÓN con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de un miem­bro del kolec­ti­vo Boltxe de Eus­kal Herría, País Vas­co; este es un espa­cio para que los asis­ten­tes pue­dan pro­fun­di­zar en el cono­ci­mien­to de la reali­dad de este pue­blo, su lucha, sus aspi­ra­cio­nes, su situa­ción actual y su his­to­ria.

Boltxe es un colec­ti­vo de 18 años de exis­ten­cia dedi­ca­do a la con­tra infor­ma­ción, rea­li­zan un perió­di­co digi­tal dia­rio, en el que bus­can infor­mar la reali­dad de Eus­kal Herria y otros pue­blos.

Cuan­do: Mar­tes 1 de mar­zo de 2011

Hora. 17h00

Lugar: Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (Are­nas y Var­gas Casa del Tra­ba­ja­dor)

Entra­da Libre ¡ENTERATE, APRENDE y COMPARTE!!

Por otra par­te, par­ti­ci­pa­mos en el semi­na­rio comen­ta­do con la siguien­te ponen­cia que hemos pre­sen­ta­do

BOLTXE COMO PROYECTO DE CONTRA INFORMACION.

ANTICAPITALISMO Y APORTACIONES HACIA EL SOCIALISMO

El pró­xi­mo año, 2012, será el 20 ani­ver­sa­rio de la crea­ción de Boltxe por un gru­po de per­so­nas en la ciu­dad de Bil­bao, como res­pues­ta al estrip­tis ideo­ló­gi­co de cien­tos de orga­ni­za­cio­nes que se recla­ma­ban mar­xis­tas o mar­xis­ta-leni­nis­tas y que al calor de la ola reac­cio­na­ria de aque­llos años, se pasa­ron a las mas ver­gon­zan­tes posi­cio­nes reac­cio­na­rias de izquier­da.

Asis­ti­mos aque­llos años como orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas, que habían sido refe­ren­cia por su defen­sa del mar­xis­mo, se recla­ma­ban de la noche a la maña­na eco­lo­gis­tas, ver­des, izquier­das trans­for­ma­do­ras o tér­mi­nos inven­ta­dos para disi­mu­lar una ren­di­ción en toda regla. Arro­ja­ron a la basu­ra hoces y mar­ti­llos, ban­de­ras rojas y estre­llas de cin­co pun­tas y quie­nes fun­da­ron el pro­yec­to Boltxe, res­ca­ta­ron esos sím­bo­los y rei­vin­di­ca­ron la vali­dez de los mis­mos, como for­ma de rei­vin­di­car la vali­dez de las tesis de Marx, Engels y Lenin. Como mane­ra de reafir­mar­se en la ple­na actua­li­dad de la lucha de cla­ses y de la nega­ción de la lla­ma­da en aque­llos días “fin de la his­to­ria”

Boltxe, asu­mió como tareas en sus pri­me­ros días, el com­pro­mi­so con el socia­lis­mo para Eus­kal Herria, den­tro de un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y sobe­ra­nis­ta y la con­tra infor­ma­ción para vehi­cu­li­zar esas ideas. Pre­ten­dían socia­li­zar la idea de que si bien, había habi­do una cas­ta de buró­cra­tas y una nue­va cla­se social, la nomen­cla­tu­ra del par­ti­do que había dado al tras­te con el pro­yec­to ini­cia­do por Marx el siglo XIX y lle­va­do a la prac­ti­ca por Lenin en 1917, las ideas eman­ci­pa­do­ras del mar­xis­mo goza­ban de ple­na actua­li­dad pese al desas­tre de fina­les de los 80, y prin­ci­pios de los 90.

Mien­tras exis­ta el capi­ta­lis­mo, habrá explo­ta­ción del ser humano por el ser humano, y mien­tras esto se de en Eus­kal Herria y el res­to del mun­do, enten­de­mos que la res­pues­ta es el mar­xis­mo y la revo­lu­ción socia­lis­ta, enri­que­ci­da con las nue­vas luchas que qui­zás no fue­ron sufi­cien­te­men­te enten­di­das ni asu­mi­das por muchos par­ti­dos comu­nis­tas gober­nan­tes como la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de los pue­blos, la lucha anti patriar­cal de las muje­res o las luchas eco­ló­gi­cas.

Boltxe esce­ni­fi­co su apa­ri­ción, con una muy peque­ña publi­ca­ción en for­ma­to papel, y un home­na­je a Lenin, el Lenin Egu­na o día de Lenin y ese fue el pis­to­le­ta­zo de sali­da de nues­tro pro­yec­to.

NUESTRO ANTI CAPITALISMO

En ten­de­mos, que ni en el siglo XIX, ni en el XX, ni en el XXI es el capi­ta­lis­mo en nin­gu­na de sus varian­tes o for­mas, una alter­na­ti­va razo­na­ble para el desa­rro­llo humano y sus mane­ras de orga­ni­za­ción eco­nó­mi­cas, socia­les y éti­cas son inacep­ta­bles des­de cual­quier pun­to de vis­ta.

El capi­ta­lis­mo es el res­pon­sa­ble del ham­bre en el mun­do, de las terri­bles des­igual­da­des entre pue­blos y cla­ses socia­les, a su cuen­ta esta tam­bién las dife­ren­tes catás­tro­fes con­tra la natu­ra­le­za, el des­po­tis­mo y la mar­gi­na­ción con­tra las pobla­cio­nes indí­ge­nas de todo el mun­do y la explo­ta­ción del ser humano por el ser humano. El machis­mo es tam­bién con­se­cuen­cia del capi­ta­lis­mo y la inmen­sa mayo­ría de las gue­rras en las que mue­ren millo­nes de per­so­nas y se des­tro­zan pue­blos y cul­tu­ras, son la con­se­cuen­cia direc­ta de la ava­ri­cia incon­te­ni­ble del sis­te­ma capi­ta­lis­ta.

La alter­na­ti­va a un sis­te­ma que nos lle­va direc­ta­men­te al desas­tre o a la bar­ba­rie, como apun­to la cama­ra­da Rosa Luxem­bur­go, solo pue­de ser el socia­lis­mo, una nue­vo tipo de socie­dad de pue­blos y seres huma­nos libres, en la que se cons­tru­ya, un nue­vo hori­zon­te para la huma­ni­dad y los pue­blos basa­dos en la nega­ción radi­cal de la explo­ta­ción y la repre­sión, en valo­res huma­nos cer­ca­nos a los expues­tos por el inol­vi­da­ble Che Gue­va­ra. Un futu­ro rojo, que libre por fin a la huma­ni­dad de 2000 años de explo­ta­ción.

Nega­mos el capi­ta­lis­mo para Eus­kal Herria y para el mun­do ente­ro. No nos sir­ve ni lo desea­mos. En nues­tra pers­pec­ti­va para nues­tro país, deci­mos NO a este sis­te­ma inhu­mano y explo­ta­dor.

NUESTRO SOCIALISMO

Enten­de­mos que el socia­lis­mo, como paso de tran­si­to al comu­nis­mo, no es una for­mu­la mági­ca que resuel­va todas las con­tra­dic­cio­nes y pro­ble­mas que 2000 años de opre­sión han traí­do a la huma­ni­dad y a Eus­kal Herria.

Den­tro del socia­lis­mo vas­co, que esta por cons­truir, no se pue­de obviar ni la his­to­ria ni las espe­ci­fi­ci­da­des con­cre­tas de nues­tro pue­blo.

El socia­lis­mo vas­co, no debe ser una copia de nin­gún mode­lo socia­lis­ta con­cre­to por­que nin­guno sir­ve para nues­tro pue­blo, de igual mane­ra, que el tran­si­to al socia­lis­mo en Eus­kal Herria no pue­de ser, mode­lo para nin­gún otro pue­blo. Cada nación es una expe­rien­cia dife­ren­te y expor­tar mode­los revo­lu­cio­na­rios, no sir­ve. No que­re­mos para Eus­kal Herria, pues ni el mode­lo sovié­ti­co, ni el chino ni el viet­na­mi­ta ni nin­gún otro. Sera nues­tro pue­blo y la dia­léc­ti­ca la que deter­mi­ne de que mane­ra y con que espe­ci­fi­ca­das Eus­kal Herria, cons­tru­ye el socia­lis­mo, a su mane­ra y de acuer­do con las nece­si­da­des de nues­tro pue­blo y acor­de a nues­tra his­to­ria mile­na­ria.

No somos las gen­tes de Boltxe, quie­nes para juz­gar nin­gún otra expe­rien­cia his­tó­ri­ca. Enten­de­mos que todas han teni­do aspec­tos posi­ti­vos y aspec­tos nega­ti­vos y de todas ellas hay que reco­pi­lar los posi­ti­vos y cri­ti­car de for­ma cons­truc­ti­va los nega­ti­vos.

Enten­de­mos que todas las escue­las mar­xis­tas, han apor­ta­do tesis y expe­rien­cias que han ser­vi­do al desa­rro­llo de los pue­blos hacia la revo­lu­ción y todas así mis­mo han caí­do en erro­res que han entor­pe­ci­do dicha mar­cha. No nos apun­ta­mos, pues a nin­gu­na escue­la mar­xis­ta, reco­no­ce­mos el valor de todas ellas y cri­ti­ca­mos los erro­res con­cre­tos que hayan podi­do tener, de for­ma cons­truc­ti­va y en posi­ti­vo.

BOLTXE KOLEKTIBOA Y SU APORTACION A LA CONTRAINFORMACION

Boltxe Kolek­ti­boa, como hemos seña­la­do mas de una vez, enten­de­mos que una de las tareas de [email protected] comu­nis­tas es apor­tar en lo prac­ti­co a los dife­ren­tes pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en el mun­do ente­ro y en nues­tro caso par­ti­cu­lar Eus­kal Herria.

Somos gen­tes de la izquier­da aber­tza­le, apos­ta­mos por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para nues­tro pue­blo y nos mar­ca­mos como tarea, el rea­li­zar una fun­ción con­cre­ta en esa pros­pec­ti­co de cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta vas­co.

La con­tra infor­ma­ción es pues (jun­to con la for­ma­ción) el cam­po que nos mar­ca­mos como mane­ra de apor­tar al pro­ce­so de nues­tro pue­blo.

Enten­de­mos la con­tra infor­ma­ción, como un sopor­te impres­cin­di­ble en el mun­do de hoy día. Los esta­dos capi­ta­lis­tas han hecho de la infor­ma­ción un fren­te más de bata­lla y la uti­li­zan como arma sibi­li­na con la cual se ase­gu­ran el con­trol de las masas y evi­tan grie­tas de opi­nión en su opi­nión publi­ca.

Apren­die­ron de Viet­nam, no cabe duda y hoy día, en las gue­rras impe­ria­lis­tas y de opre­sión social y/​o nacio­nal, evi­tan difun­dir imá­ge­nes o infor­ma­cio­nes que pue­dan ser con­tra­pro­du­cen­tes a sus intere­ses. Pre­pa­ran a las pobla­cio­nes para futu­ras gue­rras, demo­ni­zan­do gobier­nos y pue­blos o afir­man­do mani­fies­tas men­ti­ras. ¿Quién no recuer­da el capi­tu­lo de las armas de des­truc­ción masi­va en Iraq? ¿Aca­so no rete­ne­mos en nues­tras memo­rias la tre­men­da demo­ni­za­ción que pade­cen gobier­nos que no son del agra­do nor­te­ame­ri­cano y sus alia­dos como pue­da ser el cubano o vene­zo­lano? ¿Aca­so no jue­gan aquí los medios de infor­ma­ción bur­gue­ses el papel de pre­pa­rar a sus opi­nio­nes publi­cas para futu­ras sal­va­ja­das en for­ma de inva­sión y expo­lio de los pue­blos?

¿Quién habla de las tor­tu­ras en tan­tos y tan­tos luga­res, sin ir más lejos Eus­kal Herria? ¿Quién expli­ca las auten­ti­cas razo­nes de las gue­rras e inva­sio­nes? Defi­ni­ti­va­men­te los medios de infor­ma­ción bur­gue­ses y del impe­ria­lis­mo, no

Es por eso que los movi­mien­tos de libe­ra­ción de los pue­blos deben dotar­se de medios alter­na­ti­vos que pue­dan hacer en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des, ese papel que fal­ta en los medios del capi­tal. Expli­car la natu­ra­le­za del capi­ta­lis­mo, sus ver­gon­zan­tes actua­cio­nes, acer­car a las masas datos his­tó­ri­cos que evi­den­cie la jus­te­za de las luchas…..

En Boltxe afir­ma­mos que la con­tra infor­ma­ción, es estra­té­gi­ca hoy día, en la lucha de libe­ra­ción de los pue­blos, no en vano, el capi­tal se esta empe­zan­do a tomar en serio la cues­tión y al menos en el esta­do espa­ñol, ya ha ame­na­za­do con el cie­rre o pro­ce­sos repre­si­vos con­tra varias webs alter­na­ti­vas, por no hablar de ata­ques ciber­né­ti­cos fas­cis­tas, que noso­tros mis­mos, Boltxe hemos sufri­do.

Afir­ma­mos que la con­tra infor­ma­ción revo­lu­cio­na­ria no pue­de ser equi­dis­tan­te ni neu­tral, que debe estar al lado de los que sufren las con­se­cuen­cias del capi­ta­lis­mo y sus esta­dos opre­so­res, sean estos pue­blos, per­so­nas o colec­ti­vos con­cre­tos (luchas de la mujer por su libe­ra­ción, con­tra la pobre­za, colec­ti­vos jóve­nes…..)

Pero al mis­mo tiem­po, tam­bién afir­ma­mos que la ver­dad es revo­lu­cio­na­ria y que nues­tra apues­ta por la no neu­tra­li­dad no debe lle­var­nos a la men­ti­ra ni la ter­gi­ver­sa­ción. Pode­mos equi­vo­car­nos y segu­ra­men­te lo habre­mos hecho más de una vez, pero nun­ca debe­mos caer en los vicios de los medios del capi­tal. No debe­mos men­tir ni ter­gi­ver­sar situa­cio­nes, la defen­sa de los intere­ses de [email protected] mas [email protected], por la liber­tad y el socia­lis­mo, no pasa por entrar en el jue­go sucio en el que con tan­ta faci­li­dad entran los medios del sis­te­ma.

Enten­de­mos que se deben cri­ti­car e inclu­so hacer públi­co, situa­ción que con­si­de­re­mos sean cri­ti­ca­bles, las revo­lu­cio­nes las hacen los seres huma­nos y la defen­sa de los dife­ren­tes pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios, no deben hacer caer en segui­dis­mos cie­gos y acrí­ti­cos.

Nues­tro esti­lo de con­tra infor­ma­ción es direc­to y en la calle, des­de nues­tra pro­pia mili­tan­cia en la lucha por la liber­tad y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria, no pode­mos caer en ver los toros des­de la barre­ra y enten­de­mos el pro­yec­to Boltxe, como un pun­to de encuen­tro de las per­so­nas que luchan.

No pode­mos hacer de la con­tra infor­ma­ción un lugar, don­de vayan algu­nos a ali­men­tar estú­pi­dos egos ni equi­dis­tan­cias entre opre­so­res y opri­mi­dos. Tales equi­dis­tan­cias favo­re­cen a los opre­so­res y la ali­men­ta­ción de egos favo­re­ce per­so­na­lis­mo, siem­pre per­ju­di­cia­les a las luchas.

Y final­men­te, des­de nues­tra con­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta, esta­mos con todas las luchas de libe­ra­ción nacio­nal y social del mun­do en pos del socia­lis­mo y una mun­do mejor, de seres huma­nos y pue­blos libres, sin inter­fe­rir en las polé­mi­cas inter­nas que ten­gan los dife­ren­tes movi­mien­tos de libe­ra­ción de otros pue­blos ni tomar par­ti­do entre her­ma­nos de lucha que en momen­tos pun­tua­les ten­gan dis­cre­pan­cias de cala­do o no. Apos­ta­mos por la liber­tad y el socia­lis­mo no solo para Eus­kal Herria, sino para todo el mun­do

Eus­kal Herria, febre­ro 2010

Boltxe Kolek­ti­boa

En defi­ni­ti­va, inten­sa acti­vi­dad de Boltxe en Ecua­dor duran­te la pró­xi­ma sema­na y de la cual dare­mos cuen­ta al regre­so del país sud­ame­ri­cano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *