Char­la de Botxe en Qui­to y ponen­cia a pre­sen­tar en el semi­na­rio de comu­ni­ca­ción popular

Como ya hemos comen­ta­do, nos des­pla­za­mos a Qui­to, a par­ti­ci­par en el semi­na­rio sobre comu­ni­ca­ción popu­lar y socia­lis­mo a rea­li­zar­se en la capi­tal ecua­to­ria­na los pró­xi­mos días 2, 3, 4 y 5 de marzo.

Antes del semi­na­rio en si, se va a rea­li­zar una char­la en Qui­to acer­ca de la situa­ción de Eus­kal Herria, de la cual adjun­ta­mos la con­vo­ca­to­ria que han hecho l@s compañer@s de Opción

El Perió­di­co OPCIÓN se com­pla­ce en invi­tar al conversatorio:

La reali­dad social y polí­ti­ca de Eus­kal Herría – País Vasco

Este con­ver­sa­to­rio orga­ni­za­do por OPCIÓN con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de un miem­bro del kolec­ti­vo Boltxe de Eus­kal Herría, País Vas­co; este es un espa­cio para que los asis­ten­tes pue­dan pro­fun­di­zar en el cono­ci­mien­to de la reali­dad de este pue­blo, su lucha, sus aspi­ra­cio­nes, su situa­ción actual y su historia.

Boltxe es un colec­ti­vo de 18 años de exis­ten­cia dedi­ca­do a la con­tra infor­ma­ción, rea­li­zan un perió­di­co digi­tal dia­rio, en el que bus­can infor­mar la reali­dad de Eus­kal Herria y otros pueblos.

Cuan­do: Mar­tes 1 de mar­zo de 2011

Hora. 17h00

Lugar: Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (Are­nas y Var­gas Casa del Trabajador)

Entra­da Libre ¡ENTERATE, APRENDE y COMPARTE!!

Por otra par­te, par­ti­ci­pa­mos en el semi­na­rio comen­ta­do con la siguien­te ponen­cia que hemos presentado

BOLTXE COMO PROYECTO DE CONTRA INFORMACION.

ANTICAPITALISMO Y APORTACIONES HACIA EL SOCIALISMO

El pró­xi­mo año, 2012, será el 20 ani­ver­sa­rio de la crea­ción de Boltxe por un gru­po de per­so­nas en la ciu­dad de Bil­bao, como res­pues­ta al estrip­tis ideo­ló­gi­co de cien­tos de orga­ni­za­cio­nes que se recla­ma­ban mar­xis­tas o mar­xis­ta-leni­nis­tas y que al calor de la ola reac­cio­na­ria de aque­llos años, se pasa­ron a las mas ver­gon­zan­tes posi­cio­nes reac­cio­na­rias de izquierda.

Asis­ti­mos aque­llos años como orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas, que habían sido refe­ren­cia por su defen­sa del mar­xis­mo, se recla­ma­ban de la noche a la maña­na eco­lo­gis­tas, ver­des, izquier­das trans­for­ma­do­ras o tér­mi­nos inven­ta­dos para disi­mu­lar una ren­di­ción en toda regla. Arro­ja­ron a la basu­ra hoces y mar­ti­llos, ban­de­ras rojas y estre­llas de cin­co pun­tas y quie­nes fun­da­ron el pro­yec­to Boltxe, res­ca­ta­ron esos sím­bo­los y rei­vin­di­ca­ron la vali­dez de los mis­mos, como for­ma de rei­vin­di­car la vali­dez de las tesis de Marx, Engels y Lenin. Como mane­ra de reafir­mar­se en la ple­na actua­li­dad de la lucha de cla­ses y de la nega­ción de la lla­ma­da en aque­llos días “fin de la historia”

Boltxe, asu­mió como tareas en sus pri­me­ros días, el com­pro­mi­so con el socia­lis­mo para Eus­kal Herria, den­tro de un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y sobe­ra­nis­ta y la con­tra infor­ma­ción para vehi­cu­li­zar esas ideas. Pre­ten­dían socia­li­zar la idea de que si bien, había habi­do una cas­ta de buró­cra­tas y una nue­va cla­se social, la nomen­cla­tu­ra del par­ti­do que había dado al tras­te con el pro­yec­to ini­cia­do por Marx el siglo XIX y lle­va­do a la prac­ti­ca por Lenin en 1917, las ideas eman­ci­pa­do­ras del mar­xis­mo goza­ban de ple­na actua­li­dad pese al desas­tre de fina­les de los 80, y prin­ci­pios de los 90.

Mien­tras exis­ta el capi­ta­lis­mo, habrá explo­ta­ción del ser humano por el ser humano, y mien­tras esto se de en Eus­kal Herria y el res­to del mun­do, enten­de­mos que la res­pues­ta es el mar­xis­mo y la revo­lu­ción socia­lis­ta, enri­que­ci­da con las nue­vas luchas que qui­zás no fue­ron sufi­cien­te­men­te enten­di­das ni asu­mi­das por muchos par­ti­dos comu­nis­tas gober­nan­tes como la lucha de libe­ra­ción nacio­nal de los pue­blos, la lucha anti patriar­cal de las muje­res o las luchas ecológicas.

Boltxe esce­ni­fi­co su apa­ri­ción, con una muy peque­ña publi­ca­ción en for­ma­to papel, y un home­na­je a Lenin, el Lenin Egu­na o día de Lenin y ese fue el pis­to­le­ta­zo de sali­da de nues­tro proyecto.

NUESTRO ANTI CAPITALISMO

En ten­de­mos, que ni en el siglo XIX, ni en el XX, ni en el XXI es el capi­ta­lis­mo en nin­gu­na de sus varian­tes o for­mas, una alter­na­ti­va razo­na­ble para el desa­rro­llo humano y sus mane­ras de orga­ni­za­ción eco­nó­mi­cas, socia­les y éti­cas son inacep­ta­bles des­de cual­quier pun­to de vista.

El capi­ta­lis­mo es el res­pon­sa­ble del ham­bre en el mun­do, de las terri­bles des­igual­da­des entre pue­blos y cla­ses socia­les, a su cuen­ta esta tam­bién las dife­ren­tes catás­tro­fes con­tra la natu­ra­le­za, el des­po­tis­mo y la mar­gi­na­ción con­tra las pobla­cio­nes indí­ge­nas de todo el mun­do y la explo­ta­ción del ser humano por el ser humano. El machis­mo es tam­bién con­se­cuen­cia del capi­ta­lis­mo y la inmen­sa mayo­ría de las gue­rras en las que mue­ren millo­nes de per­so­nas y se des­tro­zan pue­blos y cul­tu­ras, son la con­se­cuen­cia direc­ta de la ava­ri­cia incon­te­ni­ble del sis­te­ma capitalista.

La alter­na­ti­va a un sis­te­ma que nos lle­va direc­ta­men­te al desas­tre o a la bar­ba­rie, como apun­to la cama­ra­da Rosa Luxem­bur­go, solo pue­de ser el socia­lis­mo, una nue­vo tipo de socie­dad de pue­blos y seres huma­nos libres, en la que se cons­tru­ya, un nue­vo hori­zon­te para la huma­ni­dad y los pue­blos basa­dos en la nega­ción radi­cal de la explo­ta­ción y la repre­sión, en valo­res huma­nos cer­ca­nos a los expues­tos por el inol­vi­da­ble Che Gue­va­ra. Un futu­ro rojo, que libre por fin a la huma­ni­dad de 2000 años de explotación.

Nega­mos el capi­ta­lis­mo para Eus­kal Herria y para el mun­do ente­ro. No nos sir­ve ni lo desea­mos. En nues­tra pers­pec­ti­va para nues­tro país, deci­mos NO a este sis­te­ma inhu­mano y explotador.

NUESTRO SOCIALISMO

Enten­de­mos que el socia­lis­mo, como paso de tran­si­to al comu­nis­mo, no es una for­mu­la mági­ca que resuel­va todas las con­tra­dic­cio­nes y pro­ble­mas que 2000 años de opre­sión han traí­do a la huma­ni­dad y a Eus­kal Herria.

Den­tro del socia­lis­mo vas­co, que esta por cons­truir, no se pue­de obviar ni la his­to­ria ni las espe­ci­fi­ci­da­des con­cre­tas de nues­tro pueblo.

El socia­lis­mo vas­co, no debe ser una copia de nin­gún mode­lo socia­lis­ta con­cre­to por­que nin­guno sir­ve para nues­tro pue­blo, de igual mane­ra, que el tran­si­to al socia­lis­mo en Eus­kal Herria no pue­de ser, mode­lo para nin­gún otro pue­blo. Cada nación es una expe­rien­cia dife­ren­te y expor­tar mode­los revo­lu­cio­na­rios, no sir­ve. No que­re­mos para Eus­kal Herria, pues ni el mode­lo sovié­ti­co, ni el chino ni el viet­na­mi­ta ni nin­gún otro. Sera nues­tro pue­blo y la dia­léc­ti­ca la que deter­mi­ne de que mane­ra y con que espe­ci­fi­ca­das Eus­kal Herria, cons­tru­ye el socia­lis­mo, a su mane­ra y de acuer­do con las nece­si­da­des de nues­tro pue­blo y acor­de a nues­tra his­to­ria milenaria.

No somos las gen­tes de Boltxe, quie­nes para juz­gar nin­gún otra expe­rien­cia his­tó­ri­ca. Enten­de­mos que todas han teni­do aspec­tos posi­ti­vos y aspec­tos nega­ti­vos y de todas ellas hay que reco­pi­lar los posi­ti­vos y cri­ti­car de for­ma cons­truc­ti­va los negativos.

Enten­de­mos que todas las escue­las mar­xis­tas, han apor­ta­do tesis y expe­rien­cias que han ser­vi­do al desa­rro­llo de los pue­blos hacia la revo­lu­ción y todas así mis­mo han caí­do en erro­res que han entor­pe­ci­do dicha mar­cha. No nos apun­ta­mos, pues a nin­gu­na escue­la mar­xis­ta, reco­no­ce­mos el valor de todas ellas y cri­ti­ca­mos los erro­res con­cre­tos que hayan podi­do tener, de for­ma cons­truc­ti­va y en positivo.

BOLTXE KOLEKTIBOA Y SU APORTACION A LA CONTRAINFORMACION

Boltxe Kolek­ti­boa, como hemos seña­la­do mas de una vez, enten­de­mos que una de las tareas de l@s comu­nis­tas es apor­tar en lo prac­ti­co a los dife­ren­tes pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en el mun­do ente­ro y en nues­tro caso par­ti­cu­lar Eus­kal Herria.

Somos gen­tes de la izquier­da aber­tza­le, apos­ta­mos por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para nues­tro pue­blo y nos mar­ca­mos como tarea, el rea­li­zar una fun­ción con­cre­ta en esa pros­pec­ti­co de cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta vasco.

La con­tra infor­ma­ción es pues (jun­to con la for­ma­ción) el cam­po que nos mar­ca­mos como mane­ra de apor­tar al pro­ce­so de nues­tro pueblo.

Enten­de­mos la con­tra infor­ma­ción, como un sopor­te impres­cin­di­ble en el mun­do de hoy día. Los esta­dos capi­ta­lis­tas han hecho de la infor­ma­ción un fren­te más de bata­lla y la uti­li­zan como arma sibi­li­na con la cual se ase­gu­ran el con­trol de las masas y evi­tan grie­tas de opi­nión en su opi­nión publica.

Apren­die­ron de Viet­nam, no cabe duda y hoy día, en las gue­rras impe­ria­lis­tas y de opre­sión social y/​o nacio­nal, evi­tan difun­dir imá­ge­nes o infor­ma­cio­nes que pue­dan ser con­tra­pro­du­cen­tes a sus intere­ses. Pre­pa­ran a las pobla­cio­nes para futu­ras gue­rras, demo­ni­zan­do gobier­nos y pue­blos o afir­man­do mani­fies­tas men­ti­ras. ¿Quién no recuer­da el capi­tu­lo de las armas de des­truc­ción masi­va en Iraq? ¿Aca­so no rete­ne­mos en nues­tras memo­rias la tre­men­da demo­ni­za­ción que pade­cen gobier­nos que no son del agra­do nor­te­ame­ri­cano y sus alia­dos como pue­da ser el cubano o vene­zo­lano? ¿Aca­so no jue­gan aquí los medios de infor­ma­ción bur­gue­ses el papel de pre­pa­rar a sus opi­nio­nes publi­cas para futu­ras sal­va­ja­das en for­ma de inva­sión y expo­lio de los pueblos?

¿Quién habla de las tor­tu­ras en tan­tos y tan­tos luga­res, sin ir más lejos Eus­kal Herria? ¿Quién expli­ca las auten­ti­cas razo­nes de las gue­rras e inva­sio­nes? Defi­ni­ti­va­men­te los medios de infor­ma­ción bur­gue­ses y del impe­ria­lis­mo, no

Es por eso que los movi­mien­tos de libe­ra­ción de los pue­blos deben dotar­se de medios alter­na­ti­vos que pue­dan hacer en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des, ese papel que fal­ta en los medios del capi­tal. Expli­car la natu­ra­le­za del capi­ta­lis­mo, sus ver­gon­zan­tes actua­cio­nes, acer­car a las masas datos his­tó­ri­cos que evi­den­cie la jus­te­za de las luchas…..

En Boltxe afir­ma­mos que la con­tra infor­ma­ción, es estra­té­gi­ca hoy día, en la lucha de libe­ra­ción de los pue­blos, no en vano, el capi­tal se esta empe­zan­do a tomar en serio la cues­tión y al menos en el esta­do espa­ñol, ya ha ame­na­za­do con el cie­rre o pro­ce­sos repre­si­vos con­tra varias webs alter­na­ti­vas, por no hablar de ata­ques ciber­né­ti­cos fas­cis­tas, que noso­tros mis­mos, Boltxe hemos sufrido.

Afir­ma­mos que la con­tra infor­ma­ción revo­lu­cio­na­ria no pue­de ser equi­dis­tan­te ni neu­tral, que debe estar al lado de los que sufren las con­se­cuen­cias del capi­ta­lis­mo y sus esta­dos opre­so­res, sean estos pue­blos, per­so­nas o colec­ti­vos con­cre­tos (luchas de la mujer por su libe­ra­ción, con­tra la pobre­za, colec­ti­vos jóvenes…..)

Pero al mis­mo tiem­po, tam­bién afir­ma­mos que la ver­dad es revo­lu­cio­na­ria y que nues­tra apues­ta por la no neu­tra­li­dad no debe lle­var­nos a la men­ti­ra ni la ter­gi­ver­sa­ción. Pode­mos equi­vo­car­nos y segu­ra­men­te lo habre­mos hecho más de una vez, pero nun­ca debe­mos caer en los vicios de los medios del capi­tal. No debe­mos men­tir ni ter­gi­ver­sar situa­cio­nes, la defen­sa de los intere­ses de l@s mas desfavorecid@s, por la liber­tad y el socia­lis­mo, no pasa por entrar en el jue­go sucio en el que con tan­ta faci­li­dad entran los medios del sistema.

Enten­de­mos que se deben cri­ti­car e inclu­so hacer públi­co, situa­ción que con­si­de­re­mos sean cri­ti­ca­bles, las revo­lu­cio­nes las hacen los seres huma­nos y la defen­sa de los dife­ren­tes pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios, no deben hacer caer en segui­dis­mos cie­gos y acríticos.

Nues­tro esti­lo de con­tra infor­ma­ción es direc­to y en la calle, des­de nues­tra pro­pia mili­tan­cia en la lucha por la liber­tad y el socia­lis­mo para Eus­kal Herria, no pode­mos caer en ver los toros des­de la barre­ra y enten­de­mos el pro­yec­to Boltxe, como un pun­to de encuen­tro de las per­so­nas que luchan.

No pode­mos hacer de la con­tra infor­ma­ción un lugar, don­de vayan algu­nos a ali­men­tar estú­pi­dos egos ni equi­dis­tan­cias entre opre­so­res y opri­mi­dos. Tales equi­dis­tan­cias favo­re­cen a los opre­so­res y la ali­men­ta­ción de egos favo­re­ce per­so­na­lis­mo, siem­pre per­ju­di­cia­les a las luchas.

Y final­men­te, des­de nues­tra con­cien­cia inter­na­cio­na­lis­ta, esta­mos con todas las luchas de libe­ra­ción nacio­nal y social del mun­do en pos del socia­lis­mo y una mun­do mejor, de seres huma­nos y pue­blos libres, sin inter­fe­rir en las polé­mi­cas inter­nas que ten­gan los dife­ren­tes movi­mien­tos de libe­ra­ción de otros pue­blos ni tomar par­ti­do entre her­ma­nos de lucha que en momen­tos pun­tua­les ten­gan dis­cre­pan­cias de cala­do o no. Apos­ta­mos por la liber­tad y el socia­lis­mo no solo para Eus­kal Herria, sino para todo el mundo

Eus­kal Herria, febre­ro 2010

Boltxe Kolek­ti­boa

En defi­ni­ti­va, inten­sa acti­vi­dad de Boltxe en Ecua­dor duran­te la pró­xi­ma sema­na y de la cual dare­mos cuen­ta al regre­so del país sudamericano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *