¡Viva la lucha cam­pe­si­na! – IZCA

Más de cin­co mil gana­de­ros del nor­te de Cas­ti­lla se mani­fes­ta­ron en Valla­do­lid para exi­gir un »pre­cio jus­to”, para sus pro­duc­tos.

La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por todas las orga­ni­za­cio­nes agra­rias, cosa que no ocu­rría des­de hace mucho tiem­po, tuvo una pre­sen­cia muy impor­tan­te de muje­res y de gen­te joven.

La situa­ción de la agri­cul­tu­ra y de la gana­de­ría cas­te­lla­na es autén­ti­ca­men­te dra­má­ti­ca, lo que como es evi­den­te tie­ne una reper­cu­sión direc­ta e inme­dia­ta en la situa­ción del mun­do rural cas­te­llano, inmer­so en un gra­ve pro­ce­so de invo­lu­ción.

Uno de los con­di­cio­nan­tes mas impor­tan­tes de la actual situa­ción, es el cómo se nego­ció la entra­da del Esta­do Espa­ñol en la Unión Euro­pea.

En aque­lla nego­cia­ción el gobierno de Feli­pe Gon­za­lez acep­tó la impo­si­ción del eje fran­co-ale­mán, que con­sis­tía por un lado en el des­man­te­la­mien­to inme­dia­to de una bue­na par­te de la estruc­tu­ra indus­trial pro­duc­ti­va, para favo­re­cer a Ale­ma­nia; y por el otro lado en el des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo de la agri­cul­tu­ra y de la gana­de­ría para favo­re­cer a Fran­cia.

A cam­bio al Esta­do Espa­ñol, pero muy par­ti­cu­lar­men­te a Cas­ti­lla, se le con­de­na­ba a ser un terri­to­rio de ser­vi­cios en su sen­ti­do más amplio.

Los datos can­tan, según un infor­me publi­ca­do en El País y fir­ma­do por Vidal Mate, en los últi­mos diez años en el con­jun­to del Esta­do se paso de 100.000 explo­ta­cio­nes de pro­duc­ción de leche de vaca a 24.000, que por cier­to no cubren tan siquie­ra la cuo­ta adju­di­ca­da a este Esta­do de 6,3 millo­nes de tone­la­das.

En cuan­to al ovino, la explo­ta­cio­nes han pasa­do de 240.000 a 118.000 y el cen­so de cabe­zas de 25 millo­nes a menos de 18 millo­nes, en cuan­to a la pro­duc­ción se ha pasa­do de 240.000 a 121.000 tone­la­das.

En el por­cino las explo­ta­cio­nes pasa­ron de mas de 200.000 a unas 90.000.

En el vacuno de car­ne se ha pasa­do en ese mis­mo perio­do de unas 100.000 explo­ta­cio­nes a unas 50.000.

Si nos cen­tra­mos en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León, com­pro­ba­mos que entre 1999 y 2009 ha habi­do un recor­te de 21.930 per­so­nas que coti­za­ban a la segu­ri­dad social como agri­cul­to­res y gana­de­ros, pasan­do de 66.315 a 44.385.

Sin embar­go curio­sa­men­te los bene­fi­cia­rios de la P.A.C., no pro­fe­sio­na­les, en ese mis­mo perío­do pasa­ba de 48.109 a 63.977, lo que es indi­ca­ti­vo de que se ha pro­du­ci­do un impor­tar­te aban­dono de la tie­rra y por tan­to del medio rural de agri­cul­to­res y gana­de­ros; y que éste ha sido apro­ve­cha­do por gen­te con capi­tal sufi­cien­te para ello, habi­tual­men­te con resi­den­cia en las ciu­da­des, para hacer una inver­sión espe­cu­la­ti­va.

Jun­to a esta situa­ción de par­ti­da estruc­tu­ral, que supu­so las con­di­cio­nes de entra­da en la Unión Euro­pea, con­flu­yen otra serie de ele­men­tos que influ­yen en la situa­ción actual: La acti­tud de total pasi­vi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes, la acti­tud de las enti­da­des de cré­di­to, las posi­cio­nes abso­lu­ta­men­te abu­si­vas de las cade­nas de dis­tri­bu­ción.…

Solo hay una camino para el cam­bio de ten­den­cia: La lucha uni­ta­ria del medio rural. Hay que poner los pro­ble­mas del cam­po entre aque­llas cues­tio­nes que nece­si­tan ser abor­da­das con urgen­cia y serie­dad. Sólo con la orga­ni­za­ción y la lucha uni­ta­ria, cohe­ren­te e inte­li­gen­te se con­se­gui­rá.

IzCa.

Cas­ti­lla a 21 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *