¡Viva la lucha cam­pe­si­na! – IZCA

Más de cin­co mil gana­de­ros del nor­te de Cas­ti­lla se mani­fes­ta­ron en Valla­do­lid para exi­gir un »pre­cio jus­to”, para sus productos.

La mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por todas las orga­ni­za­cio­nes agra­rias, cosa que no ocu­rría des­de hace mucho tiem­po, tuvo una pre­sen­cia muy impor­tan­te de muje­res y de gen­te joven.

La situa­ción de la agri­cul­tu­ra y de la gana­de­ría cas­te­lla­na es autén­ti­ca­men­te dra­má­ti­ca, lo que como es evi­den­te tie­ne una reper­cu­sión direc­ta e inme­dia­ta en la situa­ción del mun­do rural cas­te­llano, inmer­so en un gra­ve pro­ce­so de involución.

Uno de los con­di­cio­nan­tes mas impor­tan­tes de la actual situa­ción, es el cómo se nego­ció la entra­da del Esta­do Espa­ñol en la Unión Europea.

En aque­lla nego­cia­ción el gobierno de Feli­pe Gon­za­lez acep­tó la impo­si­ción del eje fran­co-ale­mán, que con­sis­tía por un lado en el des­man­te­la­mien­to inme­dia­to de una bue­na par­te de la estruc­tu­ra indus­trial pro­duc­ti­va, para favo­re­cer a Ale­ma­nia; y por el otro lado en el des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo de la agri­cul­tu­ra y de la gana­de­ría para favo­re­cer a Francia.

A cam­bio al Esta­do Espa­ñol, pero muy par­ti­cu­lar­men­te a Cas­ti­lla, se le con­de­na­ba a ser un terri­to­rio de ser­vi­cios en su sen­ti­do más amplio.

Los datos can­tan, según un infor­me publi­ca­do en El País y fir­ma­do por Vidal Mate, en los últi­mos diez años en el con­jun­to del Esta­do se paso de 100.000 explo­ta­cio­nes de pro­duc­ción de leche de vaca a 24.000, que por cier­to no cubren tan siquie­ra la cuo­ta adju­di­ca­da a este Esta­do de 6,3 millo­nes de toneladas.

En cuan­to al ovino, la explo­ta­cio­nes han pasa­do de 240.000 a 118.000 y el cen­so de cabe­zas de 25 millo­nes a menos de 18 millo­nes, en cuan­to a la pro­duc­ción se ha pasa­do de 240.000 a 121.000 toneladas.

En el por­cino las explo­ta­cio­nes pasa­ron de mas de 200.000 a unas 90.000.

En el vacuno de car­ne se ha pasa­do en ese mis­mo perio­do de unas 100.000 explo­ta­cio­nes a unas 50.000.

Si nos cen­tra­mos en la Comu­ni­dad de Cas­ti­lla y León, com­pro­ba­mos que entre 1999 y 2009 ha habi­do un recor­te de 21.930 per­so­nas que coti­za­ban a la segu­ri­dad social como agri­cul­to­res y gana­de­ros, pasan­do de 66.315 a 44.385.

Sin embar­go curio­sa­men­te los bene­fi­cia­rios de la P.A.C., no pro­fe­sio­na­les, en ese mis­mo perío­do pasa­ba de 48.109 a 63.977, lo que es indi­ca­ti­vo de que se ha pro­du­ci­do un impor­tar­te aban­dono de la tie­rra y por tan­to del medio rural de agri­cul­to­res y gana­de­ros; y que éste ha sido apro­ve­cha­do por gen­te con capi­tal sufi­cien­te para ello, habi­tual­men­te con resi­den­cia en las ciu­da­des, para hacer una inver­sión especulativa.

Jun­to a esta situa­ción de par­ti­da estruc­tu­ral, que supu­so las con­di­cio­nes de entra­da en la Unión Euro­pea, con­flu­yen otra serie de ele­men­tos que influ­yen en la situa­ción actual: La acti­tud de total pasi­vi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes, la acti­tud de las enti­da­des de cré­di­to, las posi­cio­nes abso­lu­ta­men­te abu­si­vas de las cade­nas de distribución.…

Solo hay una camino para el cam­bio de ten­den­cia: La lucha uni­ta­ria del medio rural. Hay que poner los pro­ble­mas del cam­po entre aque­llas cues­tio­nes que nece­si­tan ser abor­da­das con urgen­cia y serie­dad. Sólo con la orga­ni­za­ción y la lucha uni­ta­ria, cohe­ren­te e inte­li­gen­te se conseguirá.

IzCa.

Cas­ti­lla a 21 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *