Srª Cha­con: el dis­pa­ro mata – Mikel Ari­za­le­ta

Una explo­sión duran­te unas prác­ti­cas en des­ac­ti­va­ción de minas aca­bó ayer por la maña­na, 24 de febre­ro de 2011, con la vida de cin­co mili­ta­res en la Aca­de­mia de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to, en el muni­ci­pio de Hoyo de Man­za­na­res (Madrid). Otros tres com­pa­ñe­ros resul­ta­ron heri­dos, dos de ellos de carác­ter gra­ve. La Guar­dia Civil y el Ejér­ci­to han abier­to sen­das inves­ti­ga­cio­nes sobre lo ocu­rri­do, por­que el ori­gen del suce­so aún no está del todo cla­ro… Nada más cono­cer­se la noti­cia, se des­pla­za­ron a la Aca­de­mia de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to la minis­tra de Defen­sa, Car­men Cha­cón; man­dos mili­ta­res y la dele­ga­da del Gobierno en Madrid, Ampa­ro Val­car­ce.

Cha­con des­cri­bió la explo­sión como «de gran mag­ni­tud» den­tro de un cam­po de manio­bras. Expli­có ade­más que los mili­ta­res esta­ban rea­li­zan­do el adies­tra­mien­to pre­vio a una misión en Líbano que comen­za­ría el pró­xi­mo mes de abril. «Se pre­pa­ra­ban para sal­var vidas y han per­di­do las suyas», afir­mó Cha­cón.

*

La minis­tra de Defen­sa, Car­men Cha­cón, es de esas que ponen la nariz allí don­de otros ponen los muer­tos, de esas que hacen la gue­rra reci­bien­do otros los tiros, o en fra­se cas­ti­za del Pre­si­den­te del Par­la­men­to espa­ñol, José Bono: “Mi via­je a Gui­nea Ecua­to­rial ha resul­ta­do espe­cial­men­te impor­tan­te para los empre­sa­rios”. ¡Ande yo calien­te y ría­se la gen­te!

Las expor­ta­cio­nes de mate­rial de defen­sa (gue­rra) espa­ñol, que nece­si­tan el aval y vis­to bueno del Gobierno, alcan­za­ron un récord his­tó­ri­co en 2009: 1346 millo­nes de euros, lo que supu­so un incre­men­to del 44,1% res­pec­to a 2008. Espa­ña expor­tó a Israel duran­te los seis pri­me­ros meses de 2008 mate­rial béli­co, para lue­go bom­bar­dear Gaza, por valor de 1.551.933€.

Denun­cian Amnis­tia Inter­na­cio­nal, Green­pa­ce, Inter­non Oxfam, Fun­da­ció per la Pau…: Espa­ña sigue ven­dien­do armas, con­tra­vi­nien­do el dere­cho inter­na­cio­nal y con el vis­to bueno de su Gobierno, a paí­ses que vio­lan los dere­chos huma­nos: Colom­bia, Pakis­tán, Israel, Marruecos…El lis­ta­do de empre­sas de gue­rra es lar­go entre noso­tros: CASA (Cons­truc­cio­nes Aero­náu­ti­cas S.A.), Madrid; Izar Cons­truc­cio­nes Nava­les S.A., Madrid; Indra S.A., Alco­ben­das (Madrid); Gene­ral Dyna­mics-San­ta Bár­ba­ra Sis­te­mas, Madrid; Indus­tria de Tur­bo Pro­pul­so­res, Zamu­dio (Biz­kaia); Game­sa Indus­trial S.A., Ála­ba-Ara­ba; Explo­si­vos Ala­ve­ses S.A., Madrid; Ive­co-Pega­so S.L., Madrid; así como el de fabri­ca­ción de minas anti­per­so­na y de raci­mo: Bres­sel, Explo­si­vos Ala­ve­ses, Explo­si­vos de Bur­gos, Fabri­ca­cio­nes Extre­me­ñas, Unión Espa­ño­la de Explo­si­vos, Expal, Ins­ta­la­za… Se cal­cu­la que se cau­sa al mes, por efec­to de minas, 1400 muer­tes y 780 muti­la­cio­nes.

Toda­vía recuer­do aque­llas pala­bras del fotó­gra­fo Ger­va­sio Sán­chez, en mayo de 2008, pro­nun­cia­das ante minis­tros del Gobierno al reci­bir el pre­mio Orte­ga y Gas­set a la mejor foto­gra­fía: madre e hija lisia­das por la metra­lla:

“Es ver­dad que todos los gobier­nos espa­ño­les, des­de el ini­cio de la tran­si­ción, enca­be­za­dos por los pre­si­den­tes Adol­fo Sua­rez, Leo­pol­do Cal­vo Sote­lo, Feli­pe Gon­zá­lez, José María Aznar y José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, per­mi­tie­ron y per­mi­ten las ven­tas de armas espa­ño­las a paí­ses con con­flic­tos inter­nos o gue­rras abier­tas.

Es ver­dad que en la ante­rior legis­la­tu­ra se ha dupli­ca­do la ven­ta de armas espa­ño­las al mis­mo tiem­po que el pre­si­den­te inci­día en su men­sa­je con­tra la gue­rra y que hoy fabri­ca­mos cua­tro tipos dis­tin­tos de bom­bas de raci­mo cuyo com­por­ta­mien­to en el terreno es simi­lar al de las minas anti­per­so­nas.

Es ver­dad que me sien­to escan­da­li­za­do cada vez que me topo con armas espa­ño­las en los olvi­da­dos cam­pos de bata­lla del ter­cer mun­do, y que me aver­güen­zo de mis repre­sen­tan­tes polí­ti­cos.

Pero como Mar­tin Luther King, me quie­ro negar a creer que el ban­co de la jus­ti­cia está en quie­bra, y como él, yo tam­bién ten­go un sue­ño: que, por*fin, un pre­si­den­te de un gobierno espa­ñol ten­ga las aga­llas sufi­cien­tes para poner fin al silen­cio­so mer­ca­deo de armas que con­vier­te a nues­tro país, nos gus­te o no, en un expor­ta­dor de la muer­te. Muchas gra­cias”.

«Se pre­pa­ra­ban para sal­var vidas y han per­di­do las suyas», afir­mó Cha­cón ante los cadá­ve­res de los cin­co mili­ta­res reven­ta­dos.

Nada me extra­ña aque­lla excla­ma­ción des­de el públi­co: “¡Que puta ver­güen­za de mier­da de polí­ti­cos hipo­cri­tas!”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *