Srª Cha­con: el dis­pa­ro mata – Mikel Arizaleta

Una explo­sión duran­te unas prác­ti­cas en des­ac­ti­va­ción de minas aca­bó ayer por la maña­na, 24 de febre­ro de 2011, con la vida de cin­co mili­ta­res en la Aca­de­mia de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to, en el muni­ci­pio de Hoyo de Man­za­na­res (Madrid). Otros tres com­pa­ñe­ros resul­ta­ron heri­dos, dos de ellos de carác­ter gra­ve. La Guar­dia Civil y el Ejér­ci­to han abier­to sen­das inves­ti­ga­cio­nes sobre lo ocu­rri­do, por­que el ori­gen del suce­so aún no está del todo cla­ro… Nada más cono­cer­se la noti­cia, se des­pla­za­ron a la Aca­de­mia de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to la minis­tra de Defen­sa, Car­men Cha­cón; man­dos mili­ta­res y la dele­ga­da del Gobierno en Madrid, Ampa­ro Valcarce. 

Cha­con des­cri­bió la explo­sión como «de gran mag­ni­tud» den­tro de un cam­po de manio­bras. Expli­có ade­más que los mili­ta­res esta­ban rea­li­zan­do el adies­tra­mien­to pre­vio a una misión en Líbano que comen­za­ría el pró­xi­mo mes de abril. «Se pre­pa­ra­ban para sal­var vidas y han per­di­do las suyas», afir­mó Chacón.

*

La minis­tra de Defen­sa, Car­men Cha­cón, es de esas que ponen la nariz allí don­de otros ponen los muer­tos, de esas que hacen la gue­rra reci­bien­do otros los tiros, o en fra­se cas­ti­za del Pre­si­den­te del Par­la­men­to espa­ñol, José Bono: “Mi via­je a Gui­nea Ecua­to­rial ha resul­ta­do espe­cial­men­te impor­tan­te para los empre­sa­rios”. ¡Ande yo calien­te y ría­se la gente!

Las expor­ta­cio­nes de mate­rial de defen­sa (gue­rra) espa­ñol, que nece­si­tan el aval y vis­to bueno del Gobierno, alcan­za­ron un récord his­tó­ri­co en 2009: 1346 millo­nes de euros, lo que supu­so un incre­men­to del 44,1% res­pec­to a 2008. Espa­ña expor­tó a Israel duran­te los seis pri­me­ros meses de 2008 mate­rial béli­co, para lue­go bom­bar­dear Gaza, por valor de 1.551.933€.

Denun­cian Amnis­tia Inter­na­cio­nal, Green­pa­ce, Inter­non Oxfam, Fun­da­ció per la Pau…: Espa­ña sigue ven­dien­do armas, con­tra­vi­nien­do el dere­cho inter­na­cio­nal y con el vis­to bueno de su Gobierno, a paí­ses que vio­lan los dere­chos huma­nos: Colom­bia, Pakis­tán, Israel, Marruecos…El lis­ta­do de empre­sas de gue­rra es lar­go entre noso­tros: CASA (Cons­truc­cio­nes Aero­náu­ti­cas S.A.), Madrid; Izar Cons­truc­cio­nes Nava­les S.A., Madrid; Indra S.A., Alco­ben­das (Madrid); Gene­ral Dyna­mics-San­ta Bár­ba­ra Sis­te­mas, Madrid; Indus­tria de Tur­bo Pro­pul­so­res, Zamu­dio (Biz­kaia); Game­sa Indus­trial S.A., Ála­ba-Ara­ba; Explo­si­vos Ala­ve­ses S.A., Madrid; Ive­co-Pega­so S.L., Madrid; así como el de fabri­ca­ción de minas anti­per­so­na y de raci­mo: Bres­sel, Explo­si­vos Ala­ve­ses, Explo­si­vos de Bur­gos, Fabri­ca­cio­nes Extre­me­ñas, Unión Espa­ño­la de Explo­si­vos, Expal, Ins­ta­la­za… Se cal­cu­la que se cau­sa al mes, por efec­to de minas, 1400 muer­tes y 780 mutilaciones.

Toda­vía recuer­do aque­llas pala­bras del fotó­gra­fo Ger­va­sio Sán­chez, en mayo de 2008, pro­nun­cia­das ante minis­tros del Gobierno al reci­bir el pre­mio Orte­ga y Gas­set a la mejor foto­gra­fía: madre e hija lisia­das por la metralla:

“Es ver­dad que todos los gobier­nos espa­ño­les, des­de el ini­cio de la tran­si­ción, enca­be­za­dos por los pre­si­den­tes Adol­fo Sua­rez, Leo­pol­do Cal­vo Sote­lo, Feli­pe Gon­zá­lez, José María Aznar y José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, per­mi­tie­ron y per­mi­ten las ven­tas de armas espa­ño­las a paí­ses con con­flic­tos inter­nos o gue­rras abiertas.

Es ver­dad que en la ante­rior legis­la­tu­ra se ha dupli­ca­do la ven­ta de armas espa­ño­las al mis­mo tiem­po que el pre­si­den­te inci­día en su men­sa­je con­tra la gue­rra y que hoy fabri­ca­mos cua­tro tipos dis­tin­tos de bom­bas de raci­mo cuyo com­por­ta­mien­to en el terreno es simi­lar al de las minas antipersonas.

Es ver­dad que me sien­to escan­da­li­za­do cada vez que me topo con armas espa­ño­las en los olvi­da­dos cam­pos de bata­lla del ter­cer mun­do, y que me aver­güen­zo de mis repre­sen­tan­tes políticos.

Pero como Mar­tin Luther King, me quie­ro negar a creer que el ban­co de la jus­ti­cia está en quie­bra, y como él, yo tam­bién ten­go un sue­ño: que, por*fin, un pre­si­den­te de un gobierno espa­ñol ten­ga las aga­llas sufi­cien­tes para poner fin al silen­cio­so mer­ca­deo de armas que con­vier­te a nues­tro país, nos gus­te o no, en un expor­ta­dor de la muer­te. Muchas gracias”.

«Se pre­pa­ra­ban para sal­var vidas y han per­di­do las suyas», afir­mó Cha­cón ante los cadá­ve­res de los cin­co mili­ta­res reventados.

Nada me extra­ña aque­lla excla­ma­ción des­de el públi­co: “¡Que puta ver­güen­za de mier­da de polí­ti­cos hipocritas!”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *