Ni Sanz ni Sanz­be­rro- Ezker Abertzalea

Expre­sa­ba recien­te­men­te el escri­tor Kol­do Iza­gi­rre, con res­pec­to a la super­vi­ven­cia del eus­ka­ra, que las cam­pa­ñas están bien, son nece­sa­rias, pero que se le ase­me­jan al rezo: pue­den vol­ver­se tran­qui­li­zan­tes de la con­cien­cia y ser­vir de excu­sa para no tomar las nece­sa­rias deci­sio­nes prác­ti­cas y radi­ca­les. Simi­lar refle­xión cabe hacer en refe­ren­cia a la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

O mira­mos a la raíz del dete­rio­ro y actua­mos en con­se­cuen­cia, o echa­mos mano del tran­qui­li­zan­te. De hecho, los datos son muy escla­re­ce­do­res. Las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro (GEI) han incre­men­ta­do en Nafa­rroa un 73,9% entre 1990 y 2009, ale­ján­do­se enor­me­men­te de los lími­tes esta­ble­ci­dos en el Pro­to­co­lo de Kyo­to (-5% para el con­jun­to del pla­ne­ta, +15% para el Esta­do espa­ñol). De nada sir­ve la tre­ta de res­tar expor­ta­cio­nes de elec­tri­ci­dad, modo de con­ta­bi­li­zar des­car­ta­do por las ins­tan­cias internacionales.

¿Razo­nes del aumen­to de emi­sio­nes? Mayor­men­te, vora­ci­dad empre­sa­rial y per­mi­si­vi­dad guber­na­men­tal. La ascen­den­te uti­li­za­ción de com­bus­ti­bles fósi­les con­lle­va que tan sólo entre las tér­mi­cas de Cas­te­jón y la cemen­te­ra de Olaz­ti alcan­cen el 24,5% de las emi­sio­nes. Entre­tan­to, la con­se­je­ra Sanz­be­rro ha pre­sen­ta­do lo que deno­mi­na “Estra­te­gia fren­te al cam­bio cli­má­ti­co”. ¿Habrá deci­di­do poner freno al des­mán? Tras un más figu­ra­ti­vo que real pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción públi­ca, tene­mos el resul­ta­do: con­ti­nuis­mo, com­pla­cen­cia con las insa­cia­bles eléc­tri­cas y más tole­ran­cia con las gran­des empre­sas con­ta­mi­nan­tes. Recha­za tomar medi­das con­tra la sobre­pro­duc­ción eléc­tri­ca a base de com­bus­ti­bles fósi­les y evi­ta tomar ini­cia­ti­vas con­tra el incre­men­to de emi­sio­nes del transporte.

El lla­ma­do Plan de Acción fren­te al cam­bio cli­má­ti­co con­tie­ne cua­tro metas. Ambi­ción a espuer­tas, vean. Una toma por obje­ti­vo “desa­rro­llar cono­ci­mien­to”, otra “for­mar, sen­si­bi­li­zar y difun­dir”, otra “desa­rro­llar herra­mien­tas”. La más impor­tan­te la deno­mi­nan “reduc­ción”, si bien a con­ti­nua­ción bus­ca­mos con­cre­cio­nes y nos encon­tra­mos con que el obje­ti­vo no es redu­cir emi­sio­nes, sino aumen­tar un máxi­mo del 20%. En fin.

De modo reve­la­dor, la con­se­je­ra Sanz­be­rro ocul­ta en la pre­sen­ta­ción las emi­sio­nes direc­tas de GEI. Ade­más se vana­glo­ria de la apro­ba­ción de 124 medi­das, ¡124!. Se apro­ve­cha de que jubi­la­ron a Las taca­ño­nas del Un, dos, tres; no le hubie­ran per­mi­ti­do con­tar las repe­ti­cio­nes: la medi­da 3.3. y la 4.2. son la mis­ma, la 3.4 y la 4.3 también…

Pero bueno, más allá de la can­ti­dad, des­ta­ca la arro­lla­do­ra fuer­za del Plan. Poten­tes medi­das como “estu­dio de poten­cia­les de uso…”, “estu­dio de posi­bi­li­da­des de desa­rro­llo…”, “cam­pa­ña de adhe­sión”… ¿Nos recuer­dan algu­na leta­nía?. Todo vale para dis­fra­zar una inac­ción lamen­ta­ble. Y es que ni Sanz ni Sanz­be­rro quie­ren actuar. Sólo rezar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *