Lim­pio, silen­cio­so e invi­si­ble»- ABP

Alfon­so no está hoy en el Hui­la y tam­po­co esta­rá maña­na en el Valle. Ni en Aus­tra­lia, ni en Bra­sil, ni en Vene­zue­la, ni en La Argen­ti­na, vere­di­ta cer­ca­na al río Siqui­lá en Pla­na­das, Toli­ma. Por­que Alfon­so (así, sen­ci­lla­men­te, como se nom­bra a un her­mano) es el here­de­ro del carác­ter míti­co y fan­tas­mal de Manuel Maru­lan­da, que le exi­ge morir para que su exis­ten­cia sea nue­va­men­te reco­no­ci­da y que le obli­ga a ser “Alfon­so” para que Gui­ller­mo León no pue­da ser vil­men­te asesinado.

“No sien­do el fan­tas­ma más que una for­ma con­ge­la­da, viva-muer­ta, del deve­nir his­tó­ri­co, a la que solo la pue­de ani­mar el tra­to por inter­me­dio de la pala­bra y de la voz para que su invi­si­ble, yer­ta y fija mira­da se pro­yec­te viva­men­te al encuen­tro de las mira­das y las voces del pre­sen­te, habrá que aban­do­nar el expe­dien­te de su con­vo­ca­to­ria con el fin exclu­si­vo de con­ju­rar­la; con­ju­ro que, por lo regu­lar, resul­ta infructuoso.

Con­ju­rar, con­vo­car, encon­trar, aco­rra­lar, cer­car, hallar, topar, loca­li­zar, copar, des­cu­brir, per­ci­bir, ubi­car, ras­trear a Alfon­so ha sido la pesa­di­lla del gobierno colom­biano des­de hace más de una déca­da cuan­do ya se intuía que era el suce­sor natu­ral del Coman­dan­te en Jefe. Y al igual que a Manuel se le atri­bui­rán dece­nas de muer­tes y resu­rrec­cio­nes en los pró­xi­mos años.

“Le esta­mos res­pi­ran­do en la nuca”. “Cae­rá, como cayó el Mono Jojoy”. Las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te San­tos mues­tran su gra­do de obse­sión con la muer­te: desea­da, ape­te­ci­da, pero, siem­pre, inven­ta­da y aje­na. Su dife­ren­cia con Alfon­so es dia­me­tral. Este, pro­po­ne a nom­bre de las FARC-EP, la cons­truc­ción de un nue­vo país don­de que­pa­mos todos, da mues­tras de gene­ro­si­dad con la entre­ga uni­la­te­ral de rete­ni­dos polí­ti­cos y pri­sio­ne­ros de gue­rra, plan­tea refor­mas estruc­tu­ra­les para alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca que aca­be con esta gue­rra entre her­ma­nos. Aquél, a nom­bre de la mez­qui­na oli­gar­quía crio­lla y de los man­da­tos impe­ria­les, sim­ple­men­te cie­rra toda posi­bi­li­dad de diá­lo­go con­fian­do en que la muer­te del nue­vo fan­tas­ma aca­be de una vez por todas con la resis­ten­cia del pue­blo colom­biano; ni una pala­bra dice sobre refor­mas al régi­men polí­ti­co y eco­nó­mi­co que ha sumi­do en la pobre­za a la inmen­sa mayo­ría de los colom­bia­nos, mucho menos sobre los más de 7 mil pre­sos polí­ti­cos que lite­ral­men­te mue­ren en las cárceles.

“Si son cator­ce mil, mejor, más blan­co dan. Se dice que son más de 10 mil hom­bres los que estre­chan el ani­llo alre­de­dor de Alfon­so: que por el río Atá, que por los lados del Cam­brín, que por Mar­que­ta­lia, segu­ra­men­te tam­bién en “Los Alcá­za­res” barrio bogo­tano que vio cre­cer al Coman­dan­te. Son miem­bros del Coman­do Ope­ra­ti­vo No. 3 (del Coman­do Con­jun­to Pací­fi­co) y la Fuer­za de Tarea del Sur del Toli­ma (Bri­ga­da Móvil 8, Bri­ga­da Móvil 20, Bata­llón de Alta Mon­ta­ña “Gene­ral San­tos Gutié­rrez”, más un cuer­po de fran­co­ti­ra­do­res), ade­más, tro­pas de la Nove­na Bri­ga­da del Ejér­ci­to con sede en Nei­va (Bata­llón Tene­ri­fe, Bata­llón de Infan­te­ría No. 26 “Caci­que Pigoan­zá”, Bata­llón de Infan­te­ría No. 27 “Mag­da­le­na”, Bata­llón de Arti­lle­ría No. 9 “Tene­ri­fe”, Bata­llón No. 9 “Caci­ca Gai­ta­na”, Bata­llón de Con­tra­gue­rri­llas No. 9 “Los Pan­ches”, Bata­llón de Con­tra­gue­rri­llas No. 28 “TE. Vla­di­mir Valek Mou­re”), y de la Sex­ta Bri­ga­da con sede en Iba­gué (Bata­llón de Infan­te­ría No. 16 “Patrio­tas”, Bata­llón de Infan­te­ría No. 17 “Gr. José Domin­go Cai­ce­do”, Bata­llón de Infan­te­ría No. 18 “Cr. Jai­me Roo­ke”, Bata­llón No.6 «Fran­cis­co Anto­nio Zea”, Bata­llón de Con­tra­gue­rri­llas No. 6 «Pijaos», Bata­llón de Con­tra­gue­rri­llas No. 31 «Sebas­tián de Belal­cá­zar», Bata­llón de Con­tra­gue­rri­llas No. 34 «Cr. Jai­me Fajar­do Cifuen­tes») y el Bata­llón de Fuer­zas Espe­cia­les Rura­les (Bafer) No 4. Sin duda son más de 10 mil.

En 1964, 14.000 sol­da­dos empren­dían la “Ope­ra­ción Liber­tad” tam­bién lla­ma­da “Ope­ra­ción Mar­que­ta­lia” (ten­tácu­lo del plan con­tra­in­sur­gen­te grin­go “LASO”) con­tra 48 gue­rri­lle­ros (as) al man­do de Manuel Marulanda.

“La Silla Vacía” con­fir­mó que Alfon­so Cano está muer­to hace dos días, pero has­ta hoy fue iden­ti­fi­ca­do su cadáver.

“El Ejér­ci­to lo dio de baja en el Cañón de las Her­mo­sas”. “Es una zona ubi­ca­da al sur­oes­te del depar­ta­men­to del Toli­ma de muy difí­cil acce­so y por ello duran­te más de una déca­da fue el pri­mer sitio don­de se escon­dió “Tiro­fi­jo” des­pués de la for­ma­ción de las FARC-EP”. “Un terri­to­rio con altu­ras de entre 3.200 y 4.200 metros, con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas crí­ti­cas, vías de comu­ni­ca­ción casi inexis­ten­tes”. “Aquí nacie­ron las FARC, cono­cen muy bien el área, la topo­gra­fía y cómo apro­ve­char­se de esas con­di­cio­nes climáticas”.

En diciem­bre de 1965, en una de las pri­me­ras ver­sio­nes sobre la muer­te de Maru­lan­da, el coman­dan­te de la VI Bri­ga­da dijo en rue­da de pren­sa que “rati­fi­ca­ba que el man­do cono­cía los rumo­res sobre el dece­so por heri­das cau­sa­das en com­ba­te al jefe ban­do­le­ro”, “estoy opti­mis­ta sobre la com­pro­ba­ción de la muer­te”, “se está inves­ti­gan­do ocu­lar­men­te”, “varios infor­ma­do­res me han dicho que pue­den loca­li­zar el sitio don­de está ente­rra­do Tirofijo”

Son las decla­ra­cio­nes de gene­ra­les de ayer y de hoy que pasa­rán a la his­to­ria patria sin nom­bre y sin honor. Que rehú­yen al com­ba­te y ase­si­nan ampa­ra­dos en la dis­tan­cia con los jugue­tes de tec­no­lo­gía de pun­ta que los grin­gos les prestan.

Si, la Cor­di­lle­ra Cen­tral vio nacer a la gue­rri­lla de las FARC-EP. Manuel soñó con ver a su Ejér­ci­to des­ple­ga­do por la colum­na ver­te­bral de la eco­no­mía y la polí­ti­ca del país. Y envió allí a su mejor hom­bre para hacer reali­dad su sue­ño. ¿Y si Alfon­so mue­re? Las FARC-EP sobre­lle­va­ron la muer­te de Manuel expo­nien­do una sóli­da estruc­tu­ra de man­do y han asi­mi­la­do la muer­te del Mono con una demos­tra­ción rotun­da de su capa­ci­dad mili­tar, refle­ja­da en los par­tes de guerra.

“Hay que defen­der­se; cómo vamos a seguir deján­do­nos matar por ahí en las calles, en las vere­das, en estos mon­tes. No pode­mos espe­rar la muer­te así de sim­ple, ¿no le pare­ce, tío? La muer­te debe lle­gar­le a uno con avi­so y uno esco­ge el día. Cla­ro que la esco­gen­cia de la hora, es como muy difí­cil de acer­tar, pero bueno, uno hace el deber”, dijo Manuel.

Los que lucha­mos por la liber­tad sabe­mos que el futu­ro que ayu­da­mos a cons­truir no es nues­tro, pero no clau­di­ca­mos. «Hoy esta­mos, maña­na no esta­mos, pero otros inte­gran­tes del Ejér­ci­to del Pue­blo toma­rán nues­tras armas para seguir ade­lan­te», dijo Alfonso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *