La segun­da bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria- Anto­nio Alvarez-Solis

Nue­va ley, nue­vo camino para pro­lon­gar la explo­ta­ción. El minis­tro de Fomen­to, Sr. Blan­co, ha deci­di­do inyec­tar, si mi per­cep­ción es váli­da, nue­vos recur­sos mone­ta­rios en la estruc­tu­ra ban­ca­ria espa­ño­la sin recu­rrir al escan­da­lo­so y cada vez más com­pro­me­ti­do soco­rro del Esta­do y, de paso, supon­go que crear un nue­vo canal de ingre­sos para una admi­nis­tra­ción públi­ca que no acier­ta con el modo de redu­cir decen­te­men­te el défi­cit estatal.

Todo ello se inten­ta­rá median­te una pro­yec­ta­da ley que obli­ga­rá a la revi­sión y reha­bi­li­ta­ción de las vivien­das que ten­gan más de cua­ren­ta años de vida. El argu­men­to para lle­var al Par­la­men­to esta nor­ma evi­den­te­men­te pre­va­ri­ca­do­ra es pere­gri­na e infan­til­men­te insul­tan­te por par­te del Sr. Blan­co: se tra­ta de ajus­tar­se, sub­es­pe­cie de moder­ni­za­ción del país, a la solem­ne­men­te deno­mi­na­da ley de eco­no­mía sos­te­ni­ble, que no encuen­tra su pro­pio camino para gene­rar un míni­mo pro­duc­to nacio­nal avan­za­do y que por ello pre­ci­sa nutrir­se con reno­va­das extor­sio­nes y exi­gen­cias a la mis­ma ciu­da­da­nía a la que se des­pro­te­gió ante el abu­so finan­cie­ro que no tar­dó en pro­du­cir la catás­tro­fe del ladri­llo. Enton­ces se enga­ñó a los ciu­da­da­nos jugan­do con la his­tó­ri­ca ambi­ción espa­ño­la de la pro­pie­dad inmo­bi­lia­ria tan­to como habi­ta­ción que como negocio.

Fue la colo­sal esta­fa del ladri­llo que hizo hoci­car a los pro­pios ban­cos que juga­ron a fon­do con el ardid de esa pro­pie­dad a con­cien­cia de la inmo­ra­li­dad pro­fun­da e insi­dio­sa de la ofer­ta. La eco­no­mía espa­ño­la bas­cu­ló una vez más sobre la pri­mi­ti­va ren­ta de la tie­rra, en for­ma de sue­lo edi­fi­ca­do, y se colo­có la tram­pa en la mis­ma vida dia­ria de los espa­ño­les. Ahí están san­gran­tes toda­vía las heri­das de este gigan­tes­co fraude.

Aho­ra quie­ren repe­tir la repul­si­va manio­bra recu­rrien­do otra vez al ladri­llo ya que la eco­no­mía espa­ño­la no pue­de ende­re­zar­se con el recur­so a otros ins­tru­men­tos pro­duc­ti­vos. Eus­ka­di y Cata­lun­ya, las úni­cas tie­rras penin­su­la­res con un apre­cia­ble sis­te­ma ner­vio­so indus­trial, no pue­den con el peso de una Espa­ña aún rura­li­za­da o pen­dien­te de unos ser­vi­cios turís­ti­cos que vol­ve­rán a debi­li­tar­se tan pron­to se apa­guen los movi­mien­tos de libe­ra­ción social en paí­ses del Magreb o de Orien­te pró­xi­mo. Pero en esta oca­sión no se inten­ta siquie­ra enga­ñar inte­lec­tual­men­te al espa­ñol des­qui­cia­do por los ofre­ci­mien­tos de la vivien­da fácil o del nego­cio sin ries­go. Esta vez se exi­gi­rá por ley que el espa­ñol, gato ya escal­da­do para dejar­se la piel en el mis­mo cepo, cos­tee obli­ga­to­ria­men­te con torren­cia­les cré­di­tos ban­ca­rios, a los que se dará un enga­ño­so tono social, una rees­truc­tu­ra­ción obli­ga­to­ria de las vivien­das que habi­ta peno­sa­men­te en la mayo­ría de los casos. La moder­ni­za­ción del par­que de vivien­das cons­ti­tui­rá una ini­cua y gran exac­ción ampa­ra­da en el mito de la cacarea­da eco­no­mía sos­te­ni­ble, que pre­ten­de aho­ra ser el apa­ra­to que sal­ve del defi­ni­ti­vo nau­fra­gio al insa­cia­ble neo­li­be­ra­lis­mo español.

E l nue­vo des­po­jo que pre­pa­ra el Gobierno de Madrid supon­drá obvia­men­te una serie de tasas por ins­pec­ción, un recur­so inevi­ta­ble a la ban­ca por los par­ti­cu­la­res y una serie de san­cio­nes, que pue­den ser muy gra­ves, por incum­pli­mien­to de la drás­ti­ca y obs­ce­na nor­ma. Esta vez no se tra­ta, pues, de empu­jar­nos a una adqui­si­ción enga­ño­sa, sino de for­zar has­ta la rui­na la ya exhaus­ta bol­sa del ciu­da­dano ¿Pue­de hablar­se de atra­co polí­ti­co en un caso como este? Yo esti­mo que se pue­de, en un ade­cua­do uso del len­gua­je popu­lar. Lograr que la tam­ba­lean­te Ban­ca espa­ño­la pue­da pre­sen­tar una repin­ta­da facha­da por tan abo­mi­na­ble pro­ce­di­mien­to resul­ta de una des­fa­cha­tez cla­mo­ro­sa. Esa Ban­ca ya no pue­de pro­se­guir la cap­tu­ra sal­va­do­ra de acti­vos de otros paí­ses median­te unas absor­cio­nes ban­ca­rias insos­te­ni­bles en todas sus dimen­sio­nes ni pue­de tam­po­co afron­tar sus deu­das recu­rrien­do a un Gobierno que por su par­te pre­ci­sa con­ven­cer a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les de que esta­mos ante un futu­ro recon­for­tan­te en cuan­to se refie­re al défi­cit esta­tal. Madrid nece­si­ta dine­ro, la Ban­ca pro­te­gi­da por Madrid ‑aho­ra curio­sa­men­te socia­lis­ta- nece­si­ta tam­bién un dine­ro que ya no hay.

Por tan­to se debe bus­car ese dine­ro por pro­ce­di­mien­tos for­za­dos y se hará median­te un inven­to cre­di­ti­cio que aca­ba­rá gene­ran­do el derrum­be de lo que aún que­da en pie. Dine­ro bara­to, pro­cla­ma­rá el Sr. Blan­co, ese galle­go con visión de aldea ama­ni­lla­da; dine­ro fácil por mila­greo de un socia­lis­mo que pre­go­na su volun­tad social mien­tras aca­ba con las ayu­das a los para­dos, ven­de los mejo­res acti­vos públi­cos y entre­ga a la codi­cia de la mafia finan­cie­ra inter­na­cio­nal el por­ve­nir de unos ciu­da­da­nos que, como siem­pre suce­de en Espa­ña, no podrán ver ni una débil luz de esa res­tau­ra­ción con­sa­gra­da al futu­ro imper­fec­to. Gra­má­ti­ca par­da la suya, Sr. Blan­co. Repi­to: gra­má­ti­ca par­da para unas parro­quias con­tro­la­das por los caci­ques, por el dine­ro usu­ra­rio de unos ricos secun­dum modo y por la mano ame­na­za­do­ra de unos tri­bu­na­les a los que se entre­gan leyes enve­ne­na­das para su irra­cio­nal cum­pli­mien­to. Algún día, si no vuel­ven a encan­di­lar con una nue­va y fal­sa tran­si­ción al pue­blo des­nor­ta­do por la quin­ta colum­na de los cíni­cos, debe­rán uste­des, socia­lis­tas y «popu­la­res», ren­dir cuen­tas ante la ciu­da­da­nía aira­da. Y espe­ro para esa ciu­da­da­nía una Pla­za Tah­rir espa­ño­la, si es que Espa­ña está deci­di­da a entrar en el uso de un com­por­ta­mien­to acep­ta­ble­men­te madu­ro. Toca ya. Son muchos siglos los que lle­van los espa­ño­les de obe­dien­cia abs­tru­sa y de some­ti­mien­to agostador.

No he vis­to, pese a su per­ver­so per­fil social, que la crí­ti­ca a una ley tan absur­da como extem­po­rá­nea se haya ini­cia­do en los gran­des medios infor­ma­ti­vos que, por otra par­te, sir­ven tan fiel­men­te al régi­men a fin de pro­lon­gar su exis­ten­cia y des­ti­nan sus mejo­res pro­fe­sio­na­les a las bataho­las inter­nas, due­los y que­bran­tos entre los apa­ra­tos de los par­ti­dos polí­ti­cos. Por lo vis­to esos medios no vie­ron lle­gar, al menos en su inmen­sa mayo­ría, la tra­ge­dia que supo­nía la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria ni el sub­si­guien­te y mor­tal acci­den­te finan­cie­ro que ha aco­go­ta­do a un sis­te­ma que no pue­de dar ya de sí cosa algu­na apre­cia­ble. La bur­bu­ja esta­lló de la noche a la maña­na y aho­ra los diri­gen­tes polí­ti­cos, finan­cie­ros y socia­les, como son en el últi­mo caso los que lide­ran los corrom­pi­dos sin­di­ca­tos esta­ta­les e inter­na­cio­na­les, apar­tan de sí la res­pon­sa­bi­li­dad tre­men­da emba­dur­nán­do­se unos a otros y enar­can­do con sor­pren­di­do ges­to las cejas.

Pues bien, la gran ola está pasan­do sobre la últi­ma fase del libe­ra­lis­mo, la fase de la gran y este­ri­li­zan­te con­cen­tra­ción de pode­res, y a ella quie­re hacer­se fren­te ven­dien­do de nue­vo, pero esta vez a lo gran­de, la piel de los tra­ba­ja­do­res. En este caso se pro­ce­de tor­pe­men­te ‑la tra­di­cio­nal tor­pe­za de los polí­ti­cos espa­ño­les- con leyes exac­to­ras que recuer­dan las que aplas­ta­ban a los cam­pe­si­nos y ciu­da­da­nos de las peque­ñas ciu­da­des inde­fen­sas en tiem­pos en que el poder real era omni­po­ten­te ¿Lo es aún? Y si ese poder sigue acti­vo, ¿qué for­mas revis­te y des­de que hon­du­ras ope­ra? Sería cues­tión de que los gran­des exper­tos midie­ran la onda implo­si­va del mode­lo bur­gués de exis­ten­cia ¿Cuán­tos años hemos retrocedido?

En fin, hay que entre­gar más y más dine­ro a quie­nes hablan con fal­se­dad evi­den­te de poseer fon­dos finan­cie­ros inter­mi­na­bles que demues­tran la capa­ci­dad y for­ta­le­za del mode­lo, mien­tras el día a día real de los habi­tan­tes con­ver­ti­dos de nue­vo en súb­di­tos se des­ga­rra por la bre­cha de las nece­si­da­des más ele­men­ta­les. Hay que decir dos cosas des­de la calle: que el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal ha deve­ni­do en una colo­sal esta­fa y que fren­te al monu­men­tal enga­ño toda res­pues­ta irri­ta­da posee un cora­zón justo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *