Sema­na de soli­da­ri­dad, ven­da­val de soli­da­ri­dad- Askapena

La ini­cia­ti­va inter­na­cio­na­lis­ta tuvo su ini­cio hace 4 años abar­can­do 5 paí­ses don­de se rea­li­za­ron 10 actos, el pasa­do año 18 fue­ron los paí­ses don­de la soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co se mani­fes­tó en 80 acti­vi­da­des, para lle­gar al 2011 don­de el balan­ce gene­ral es de 22 paí­ses y 150 actos. Años tras año la par­ti­ci­pa­ción popu­lar ha ido cre­cien­do has­ta lle­gar al año actual en el que más de 5.000 amigas/​os de Eus­kal Herria toma­ron par­te en char­las, pro­yec­ción de vídeos, expo­si­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes, y sobre todo tenien­do en cuen­ta que toda­vía que­dan unas cuan­tas ini­cia­ti­vas por rea­li­zar­se como La Sema­na de Soli­da­ri­dad en Anda­lu­cía, actos en Vene­zue­la, Uru­guay, Argen­ti­na y la gran mani­fes­ta­ción que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 26 de febre­ro por las calles de Milán en Italia.

En total han sido has­ta el día de hoy más de 5.000 las per­so­nas que toi­ma­ron par­te en los 150 actos rea­li­za­dos en 22 países.

Tam­bién hay que rese­ñar que pre­via a la V sema­na de soli­da­ri­dad los gru­pos de Ami­gos de Eus­kal Herria (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak) rea­li­za­ron la cam­pa­ña «Las fotos de los pre­sos poli­ti­cos a la calle» lle­van­do a 31 ciu­da­des del pla­ne­ta las imá­ge­nes de los repre­sa­lia­dos: Milano, Ber­lin, Argen­ti­na, Roma, Lon­don, Uru­guay, Breizh, Torino, Méxi­co, Bar­ce­lo­na-Gra­cia, Firen­ze, Lis­boa, Scotland, Dublin, Derry bloody sun­day, Madrid, København (Kope­na­ge), Friu­li, Livorno, Pavia, Switzer­land, Bar­ce­lo­na-Sants, Lille, Nor­way, Kor­si­ka-Tou­lon, Kor­si­ka-Ajac­cio, Sinn Féin pho­to, Ográ Sinn Féin pho­to, Bolog­na, Napo­li, Cork.

Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, que opri­men y nie­gan la exis­ten­cia de Eus­kal Herria, tam­bién inten­tan silen­ciar e impe­dir la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Quie­ren hacer­nos creer que esta­mos solos en el mun­do. Pero año tras año y sema­na a sema­na cada vez son más los gru­pos de Amigos/​as de Eus­kal Herria, cada vez tra­ba­jan mejor, cada vez tene­mos más difu­sión, cada vez somos más conocidos.

De la mis­ma for­ma que los inter­mi­na­bles gol­pes repre­si­vos no han podi­do evi­tar que el con­flic­to polí­ti­co vas­co sea cada vez más cono­ci­do y este pre­sen­te en la agen­da polí­ti­ca mun­dial, tras la ope­ra­ción poli­cial con­tra Aska­pe­na la res­pues­ta soli­da­ria de los gru­pos de Ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria en el mun­do no ha hecho más que aumentar.

Algu­nos datos suel­tos a tener en cuenta:

En Sui­za (1ª cró­ni­ca2ª cró­ni­ca) y Ale­ma­nia se rea­li­za­ron dece­nas de actos en los que toma­ron par­te 600 y 400 per­so­nas res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, tam­bién se han rea­li­za­do actos en Dina­mar­caSue­cia.

En Ita­lia, cien­tos de per­so­nas toma­ron par­te en las 35 acti­vi­da­des rea­li­za­das en ciu­da­des y pue­blos. Lle­ga­do a este puen­to tene­mos que recor­dar a Gui­do y Artu­ro, ami­gos de Eus­kal herria, que fue­ron dete­ni­dos unos días antes del ini­cio de los actos y con­ti­núan en pri­sión por inten­tar dete­ner un tren que trans­por­ta­ba resi­duos nucleares.

De la mis­ma for­ma han sido muy exi­to­sas las giras rea­li­za­das en el Esta­do espa­ñol y fran­cés: en Ara­gón (4 char­las-deba­tes), en Madrid (4 actos, resal­tan­do el rea­li­za­do en el Ate­neo, don­de se die­ron cita 120 per­so­nas), en los Pai­ses Cata­la­nes (11 encuen­tros en los que se die­ron cita más de 500 per­so­nas.) Por su par­te, en el esta­do fran­cés, en Paris cien­tos de ami­gos con­tem­pla­ron la expo­si­ción de arte rea­li­za­da por pre­sos polí­ti­cos vas­cos, se rea­li­za­ron movi­li­za­cio­nes en Lille, Bur­deos, Bre­ta­ña y en Cór­si­ca, ade­más de 4 encuen­tros-char­las, des­ta­can­do la par­ti­ci­pa­ción de 80 per­so­nas en el acto que pre­sen­tó Gabi Mouesca.

En Irlan­da en las ciu­da­des de Cork, Derry, Bel­fast y Dublin se rea­li­za­ron acti­vi­da­des. En Esco­cia 80 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la char­la ofrer­ci­da por miem­bros de Etxe­rat, mien­tras que en Lon­dres, los ami­gos de Eus­kal Herria orga­ni­za­ron una masi­va fies­ta que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ber­tso­la­ris y gru­pos de músi­ca vas­cos. Ade­más de la char­la ofre­ci­da por Brian Currin y Gui­ller­mo Barre­do jun­to a varios dipu­tados del par­la­men­to bri­tá­ni­co. Seña­lar ade­más, que los par­la­men­ta­rios lle­ma­ron a part­ci­par en los actos y des­ple­ga­ron una pan­car­ta de soli­da­ri­dad fren­te al Pala­cio de West­misn­ter.

La par­ti­ci­pa­ción de Eus­kal Herria en la Semana 

Otro fenó­meno a des­ta­car ha sido la par­ti­ci­pa­ción de colec­ti­vos socia­les de Eus­kal Herria. En la sema­na de soli­da­ri­dad par­ti­ci­pa­ron miem­bros de Elkar­tzen, 8H, Dias­po­ra, Etxe­rat, Ikas­le Aber­tza­leak, jóve­nes inde­pen­den­tis­tas, Izquier­da aber­tza­le, Aska­pe­na, Udal­bil­tza, Gru­po con­tra la tor­tu­ra, el direc­tor de las pelí­cu­las «Saga­rren den­bo­ra» e «Itsa­soa­ren ala­ba», pro­du­ci­das por GITE-IPES. Por todo esto que­re­mos agra­de­cer por el esfuer­zo rea­li­za­do, y sobre todo a los/​as fami­lia­res de pre­sos y pre­sas que se que­da­ron sin visi­ta por par­ti­ci­par en la Sema­na, ya que fue ejem­plar su par­ti­ci­pa­ción en las acti­vi­da­des antes mencionadas.

Segui­mien­to policial

Al igual que en los años ante­rio­res, la pre­sen­cia poli­cial ha sido el hecho a denun­ciar, remar­cán­do los segui­mien­tos cons­tan­tes rea­li­za­dos a miem­bros de Ikas­le Aber­tza­leak y Aska­pe­na en Ita­lia y en los Pai­ses Cata­la­nes. A su vez debe­mos denun­ciar que en el Esta­do espa­ñol, fran­cés, Ita­lia y Por­tu­gal los y las ami­gos de Eus­kal Herria han vivi­do en car­ne pro­pia la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad, y su repues­ta ha sido gene­rar más espa­cios y ampliar el tra­ba­jo rea­li­za­do. Por esto que­re­mos agra­de­cer­les espe­cial­men­te el esfuer­zo realizado

Liber­tad para Artu­ro eta Gui­do!

Estos dos ami­gos de Eus­kal Herria y orga­ni­za­do­res de las acti­vi­da­des a rea­li­zar en la Sema­na de Soli­da­ri­dad fue­ron dete­ni­dos el 7 de febre­ro por inten­tar dete­ner un tren car­ga­do con resi­duos nuclea­res alta­men­te con­ta­mi­nan­tes en la esta­ción Chiu­sa Con­do­ve del Val de Susa. Que sigan en pri­sión pro­vi­sio­nal ha sido denun­cia­do des­de Ita­lia como una ven­gan­za aña­di­da por su carac­ter soli­da­rio e internacionalista.

Milano: «Tan­ti popo­li un’u­ni­ca lotta»

“Hamai­ka herri borro­ka bakarra!”

El pró­xi­mo 26 de febre­ro se rea­li­za­rá la mani­fes­ta­ción anual «Tan­ti popo­li un’u­ni­ca lot­ta» en la que años ante­rio­res toma­ron par­te 3.000 per­so­nas, cifra que se aspi­ra a supe­rar este año. En esta mani­fes­ta­ción toma­rán par­te repre­sen­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes del Kur­dis­tán, Pales­ti­na, Abya-Yala y otros pue­blos, aun­que la soli­da­ri­dad con Eus­kal herria tie­ne un pro­ta­go­nis­mo espe­cial. El pasa­do año, en dicha mani­fes­ta­ción, se mos­tra­ron 300 fotos de pre­sos polí­ti­cos vas­cos y este años está con­fir­ma­da una varia­da repre­sen­ta­ción de Eus­kal Herria: joal­du­nak, txa­la­par­ta­riak, repre­sen­tan­tes de Aska­pe­na, el gru­po musi­cal Hesian, a los que hay que sumar dece­nas de ciu­da­da­nos vas­cos que se darán cita, como así tam­bién los miem­bros de los gru­pos de Ami­gos y Ami­gas de Eus­kal Herria en Italia.

Sin duda, es el acto más impor­tan­te que se rea­li­za a nivel inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria y por esto mis­mo Aska­pe­na rea­li­za­rá una cober­tu­ra especial.

http://​www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *