Sema­na de soli­da­ri­dad, ven­da­val de soli­da­ri­dad- Aska­pe­na

La ini­cia­ti­va inter­na­cio­na­lis­ta tuvo su ini­cio hace 4 años abar­can­do 5 paí­ses don­de se rea­li­za­ron 10 actos, el pasa­do año 18 fue­ron los paí­ses don­de la soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co se mani­fes­tó en 80 acti­vi­da­des, para lle­gar al 2011 don­de el balan­ce gene­ral es de 22 paí­ses y 150 actos. Años tras año la par­ti­ci­pa­ción popu­lar ha ido cre­cien­do has­ta lle­gar al año actual en el que más de 5.000 amigas/​os de Eus­kal Herria toma­ron par­te en char­las, pro­yec­ción de vídeos, expo­si­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes, y sobre todo tenien­do en cuen­ta que toda­vía que­dan unas cuan­tas ini­cia­ti­vas por rea­li­zar­se como La Sema­na de Soli­da­ri­dad en Anda­lu­cía, actos en Vene­zue­la, Uru­guay, Argen­ti­na y la gran mani­fes­ta­ción que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 26 de febre­ro por las calles de Milán en Ita­lia.

En total han sido has­ta el día de hoy más de 5.000 las per­so­nas que toi­ma­ron par­te en los 150 actos rea­li­za­dos en 22 paí­ses.

Tam­bién hay que rese­ñar que pre­via a la V sema­na de soli­da­ri­dad los gru­pos de Ami­gos de Eus­kal Herria (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak) rea­li­za­ron la cam­pa­ña «Las fotos de los pre­sos poli­ti­cos a la calle» lle­van­do a 31 ciu­da­des del pla­ne­ta las imá­ge­nes de los repre­sa­lia­dos: Milano, Ber­lin, Argen­ti­na, Roma, Lon­don, Uru­guay, Breizh, Torino, Méxi­co, Bar­ce­lo­na-Gra­cia, Firen­ze, Lis­boa, Scotland, Dublin, Derry bloody sun­day, Madrid, København (Kope­na­ge), Friu­li, Livorno, Pavia, Switzer­land, Bar­ce­lo­na-Sants, Lille, Nor­way, Kor­si­ka-Tou­lon, Kor­si­ka-Ajac­cio, Sinn Féin pho­to, Ográ Sinn Féin pho­to, Bolog­na, Napo­li, Cork.

Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, que opri­men y nie­gan la exis­ten­cia de Eus­kal Herria, tam­bién inten­tan silen­ciar e impe­dir la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Quie­ren hacer­nos creer que esta­mos solos en el mun­do. Pero año tras año y sema­na a sema­na cada vez son más los gru­pos de Amigos/​as de Eus­kal Herria, cada vez tra­ba­jan mejor, cada vez tene­mos más difu­sión, cada vez somos más cono­ci­dos.

De la mis­ma for­ma que los inter­mi­na­bles gol­pes repre­si­vos no han podi­do evi­tar que el con­flic­to polí­ti­co vas­co sea cada vez más cono­ci­do y este pre­sen­te en la agen­da polí­ti­ca mun­dial, tras la ope­ra­ción poli­cial con­tra Aska­pe­na la res­pues­ta soli­da­ria de los gru­pos de Ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria en el mun­do no ha hecho más que aumen­tar.

Algu­nos datos suel­tos a tener en cuen­ta:

En Sui­za (1ª cró­ni­ca2ª cró­ni­ca) y Ale­ma­nia se rea­li­za­ron dece­nas de actos en los que toma­ron par­te 600 y 400 per­so­nas res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, tam­bién se han rea­li­za­do actos en Dina­mar­caSue­cia.

En Ita­lia, cien­tos de per­so­nas toma­ron par­te en las 35 acti­vi­da­des rea­li­za­das en ciu­da­des y pue­blos. Lle­ga­do a este puen­to tene­mos que recor­dar a Gui­do y Artu­ro, ami­gos de Eus­kal herria, que fue­ron dete­ni­dos unos días antes del ini­cio de los actos y con­ti­núan en pri­sión por inten­tar dete­ner un tren que trans­por­ta­ba resi­duos nuclea­res.

De la mis­ma for­ma han sido muy exi­to­sas las giras rea­li­za­das en el Esta­do espa­ñol y fran­cés: en Ara­gón (4 char­las-deba­tes), en Madrid (4 actos, resal­tan­do el rea­li­za­do en el Ate­neo, don­de se die­ron cita 120 per­so­nas), en los Pai­ses Cata­la­nes (11 encuen­tros en los que se die­ron cita más de 500 per­so­nas.) Por su par­te, en el esta­do fran­cés, en Paris cien­tos de ami­gos con­tem­pla­ron la expo­si­ción de arte rea­li­za­da por pre­sos polí­ti­cos vas­cos, se rea­li­za­ron movi­li­za­cio­nes en Lille, Bur­deos, Bre­ta­ña y en Cór­si­ca, ade­más de 4 encuen­tros-char­las, des­ta­can­do la par­ti­ci­pa­ción de 80 per­so­nas en el acto que pre­sen­tó Gabi Moues­ca.

En Irlan­da en las ciu­da­des de Cork, Derry, Bel­fast y Dublin se rea­li­za­ron acti­vi­da­des. En Esco­cia 80 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la char­la ofrer­ci­da por miem­bros de Etxe­rat, mien­tras que en Lon­dres, los ami­gos de Eus­kal Herria orga­ni­za­ron una masi­va fies­ta que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ber­tso­la­ris y gru­pos de músi­ca vas­cos. Ade­más de la char­la ofre­ci­da por Brian Currin y Gui­ller­mo Barre­do jun­to a varios dipu­tados del par­la­men­to bri­tá­ni­co. Seña­lar ade­más, que los par­la­men­ta­rios lle­ma­ron a part­ci­par en los actos y des­ple­ga­ron una pan­car­ta de soli­da­ri­dad fren­te al Pala­cio de West­misn­ter.

La par­ti­ci­pa­ción de Eus­kal Herria en la Sema­na

Otro fenó­meno a des­ta­car ha sido la par­ti­ci­pa­ción de colec­ti­vos socia­les de Eus­kal Herria. En la sema­na de soli­da­ri­dad par­ti­ci­pa­ron miem­bros de Elkar­tzen, 8H, Dias­po­ra, Etxe­rat, Ikas­le Aber­tza­leak, jóve­nes inde­pen­den­tis­tas, Izquier­da aber­tza­le, Aska­pe­na, Udal­bil­tza, Gru­po con­tra la tor­tu­ra, el direc­tor de las pelí­cu­las «Saga­rren den­bo­ra» e «Itsa­soa­ren ala­ba», pro­du­ci­das por GITE-IPES. Por todo esto que­re­mos agra­de­cer por el esfuer­zo rea­li­za­do, y sobre todo a los/​as fami­lia­res de pre­sos y pre­sas que se que­da­ron sin visi­ta por par­ti­ci­par en la Sema­na, ya que fue ejem­plar su par­ti­ci­pa­ción en las acti­vi­da­des antes men­cio­na­das.

Segui­mien­to poli­cial

Al igual que en los años ante­rio­res, la pre­sen­cia poli­cial ha sido el hecho a denun­ciar, remar­cán­do los segui­mien­tos cons­tan­tes rea­li­za­dos a miem­bros de Ikas­le Aber­tza­leak y Aska­pe­na en Ita­lia y en los Pai­ses Cata­la­nes. A su vez debe­mos denun­ciar que en el Esta­do espa­ñol, fran­cés, Ita­lia y Por­tu­gal los y las ami­gos de Eus­kal Herria han vivi­do en car­ne pro­pia la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad, y su repues­ta ha sido gene­rar más espa­cios y ampliar el tra­ba­jo rea­li­za­do. Por esto que­re­mos agra­de­cer­les espe­cial­men­te el esfuer­zo rea­li­za­do

Liber­tad para Artu­ro eta Gui­do!

Estos dos ami­gos de Eus­kal Herria y orga­ni­za­do­res de las acti­vi­da­des a rea­li­zar en la Sema­na de Soli­da­ri­dad fue­ron dete­ni­dos el 7 de febre­ro por inten­tar dete­ner un tren car­ga­do con resi­duos nuclea­res alta­men­te con­ta­mi­nan­tes en la esta­ción Chiu­sa Con­do­ve del Val de Susa. Que sigan en pri­sión pro­vi­sio­nal ha sido denun­cia­do des­de Ita­lia como una ven­gan­za aña­di­da por su carac­ter soli­da­rio e inter­na­cio­na­lis­ta.

Milano: «Tan­ti popo­li un’u­ni­ca lot­ta»

“Hamai­ka herri borro­ka baka­rra!”

El pró­xi­mo 26 de febre­ro se rea­li­za­rá la mani­fes­ta­ción anual «Tan­ti popo­li un’u­ni­ca lot­ta» en la que años ante­rio­res toma­ron par­te 3.000 per­so­nas, cifra que se aspi­ra a supe­rar este año. En esta mani­fes­ta­ción toma­rán par­te repre­sen­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes del Kur­dis­tán, Pales­ti­na, Abya-Yala y otros pue­blos, aun­que la soli­da­ri­dad con Eus­kal herria tie­ne un pro­ta­go­nis­mo espe­cial. El pasa­do año, en dicha mani­fes­ta­ción, se mos­tra­ron 300 fotos de pre­sos polí­ti­cos vas­cos y este años está con­fir­ma­da una varia­da repre­sen­ta­ción de Eus­kal Herria: joal­du­nak, txa­la­par­ta­riak, repre­sen­tan­tes de Aska­pe­na, el gru­po musi­cal Hesian, a los que hay que sumar dece­nas de ciu­da­da­nos vas­cos que se darán cita, como así tam­bién los miem­bros de los gru­pos de Ami­gos y Ami­gas de Eus­kal Herria en Ita­lia.

Sin duda, es el acto más impor­tan­te que se rea­li­za a nivel inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria y por esto mis­mo Aska­pe­na rea­li­za­rá una cober­tu­ra espe­cial.

http://​www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *