[Video] La diná­mi­ca Herri Pro­gra­ma 2011 ya está en mar­cha pue­blo a pueblo

Des­de que pre­sen­ta­mos la ini­cia­ti­va Herri Pro­gra­ma 2011 son muchos los pue­blos en los que se han rea­li­za­do pre­sen­ta­cio­nes, talle­res y char­las. Las pre­sen­ta­cio­nes temá­ti­cas tam­bién tie­nen su sitio en la red.

Biz­kaia

En Biz­kaia son muchos los pue­blos en los que nos hemos pues­to en mar­cha. En Bil­bo, por ejem­plo, ade­más de hacer la pre­sen­ta­ción se han repar­ti­do revis­tas barrio a barrio bana­tu dira, ahon­dan­do en el diag­nós­ti­co. Ade­más se han repar­ti­do 150.000 encues­tas en los buzo­nes de todas las casas. Aho­ra se han abier­to medios para dis­cu­tir las pro­pues­tas con los dire­ren­tes sec­to­res populares.

En Larra­betzu lle­va­ron a cabo un acto para poner en mar­cha el herri pro­gra­ma. En ese acto tam­bién se gra­bó este vídeo:

En Basau­ri se reali­zó la pre­sen­ta­ción en la calle, hacien­do más públi­ca que nun­ca la inten­ción de rea­li­zar pro­gra­mas popu­la­res. En Getxo se han ins­ta­la­do hai­mas para reci­bir las apor­ta­cio­nes. En Bakio, ade­más de la pre­sen­ta­ción tam­bién se ha abier­to una ofi­ci­na, para poder reci­bir las apor­ta­cio­nes de la ciudadanía.

En Bara­kal­do tam­bién se reali­zó una pre­sen­ta­ción, y han col­ga­do varios docu­men­tos sec­to­ria­les en el blog del pue­blo. Varios días más tar­de se reali­zó la pre­sen­ta­ción comar­cal de la Mar­gen Izquier­da con gen­te de Ses­tao, Por­tu­ga­le­te y Santurtzi:

En Urdu­ña tam­bién están tra­ba­jan­do. Se han reci­bi­do más de 200 apor­ta­cio­nes para la rea­li­za­ción del Diag­nós­ti­co, y se han buzeo­nea­do jun­to con la encues­ta y la revis­ta Aldarri.

En otros pue­blos tam­bién se han rea­li­za­do asam­bleas popu­la­res. Es el caso de, por ejem­plo, Sope­la, Alon­so­te­gi o Plen­tzia. En el caso de Aba­di­ño la pre­sen­ta­ción fue espe­cial­men­te participativa.
Ara­ba

En Ara­ba tam­bién esta­mos tra­ba­jan­do para la rea­li­za­ción del herriprograma2011. En este sen­ti­do se hizo la pre­sen­ta­ción en Gas­teiz. En Kan­pe­zu tam­bién han empe­za­do a tra­ba­jar en el blog, comen­zan­do con la preo­cu­pa­ción por el tema de la vivienda.

Pre­sen­ta­ción en Gasteiz

Nafa­rroa

En Nafa­rroa son muchos los pue­blos en los que se está uti­li­zan­do la red para difun­dir el herri­pro­gra­ma. En Iru­ñea el blog está espe­cia­lemn­te acti­vo (lo cual es nor­mal, ¡ya que es la capi­tal!). Tam­bién hay varios pue­blos que no se que­dan atrás. En Iru­ñea se reali­zó una pre­sen­ta­ción nume­ro­sa (que tuvo su lugar en la pren­sa) y se han subi­do varias lec­tu­ras por áreas de tra­ba­jo y barrios. En Lesa­ka ha lle­ga­do la hora del cam­bio, en Baz­tan se están rea­li­zan­do char­las pue­blo a pue­blo y en Uhar­te-Ara­kil ade­más de rea­li­zar la pre­sen­ta­ción se han subi­do una mul­ti­tud de docu­men­tos sectoriales.

Pre­sen­ta­ción en Uharte-Arakil

En Bur­la­ta, Liza­rra y Bara­ñain tam­bién está tra­ba­jan­do la izquier­da aber­tza­le para cons­truir un pro­gra­ma fuer­te. En otros pue­blos se han hecho lla­ma­mien­tos para rea­li­zar talle­res, como han hecho en Leitza.

Gipuz­koa

En Gipuz­koa el herriprograma2011 tam­bién se está tra­ba­jan­do con ilu­sión. En algu­nos pue­blos se han hecho pre­sen­ta­cio­nes nume­ro­sas y en Donos­tia, por ejem­plo, se están rea­li­zan­do videos por áreas:

En Donos­tia se hizo una pre­sen­ta­ción y han colo­ca­do varias noti­cias rela­cio­na­das en su blog. En Oña­ti tam­bién se está rea­li­zan­do un tra­ba­jo boni­to en la web: docu­men­tos sec­to­ria­les, dife­ren­tes lla­ma­mien­tos y actos así como la pre­sen­ta­ción. En los pró­xi­mos días habrá talle­res por temas en Oñati.

En Asti­ga­rra­ga se reali­zó una pre­sen­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria, como en Ber­ga­ran. En este últi­mo han ele­gi­do el lema “ado­rez eta ilu­zi­ñoz” (con tesón e ilu­sión) para lla­mar a la par­ti­ci­pa­ción. En Ber­ga­ra la izquier­da aber­tza­le ha esta­do en el ayun­ta­mien­to y, por lo tan­to, es hora de hacer balan­ce. Nos hemos com­pro­me­ti­do a seguir tra­ba­jan­do para cons­truir Ber­ga­ra des­de la izqueir­da. Cer­ca de Ber­ga­ra, lle­ga el vien­to reno­va­dor a Elgeta.

Pre­sen­ta­ción en Oñati

En otros pue­blos tam­bién esta­mos en mar­cha, ¡por supues­to! Un ejem­plo de ello es Ordi­zia, don­de se ha con­vo­ca­do una asam­blea popu­lar para el día 26 de Febre­ro. Un día antes harán lo pro­pio en Zega­ma. Esko­riatza, Idia­za­bal, Ore­re­ta o Tolo­san son otros pue­blos don­de se ha pre­sen­ta­do la iniciativa.

Para ter­mi­nar con este repa­so pode­mos men­cio­nar Geta­ria y Zizur­kil, don­de se han abier­to ofi­ci­nas que harán más fácil la reli­za­ción del Herri Programa.

Más fotos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *