La bal­ca­ni­za­ción de Libia

La fra­gan­cia del jaz­mín revo­lu­cio­na­rio del para­dig­ma tune­cino, que ha alcan­za­do a todos los paí­ses medi­te­rrá­neos ára­bes del nor­te de Áfri­ca, se pue­de vol­ver muy tóxi­ca, como es el caso sin­gu­lar de Libia, que osten­ta los mayo­res ingre­sos petro­le­ros per cápi­ta del continente.

Vuel­ve a resal­tar en el caso libio el común deno­mi­na­dor tan tri­lla­do en las revuel­tas ára­bes: revo­lu­ción demo­grá­fi­ca de los jóve­nes des­em­plea­dos (30 por cien­to), un ter­cio de la pobla­ción deba­jo del umbral de la pobre­za, clep­to­cra­cia inso­len­te, satra­pía car­ce­la­ria y tor­tu­ra­do­ra, etcétera.

La gran nove­dad libia radi­ca en que ni los ingre­sos petro­le­ros pudie­ron dete­ner la ola revo­lu­cio­na­ria juve­nil y su efec­to domi­nó que ha expues­to su arqueo­lo­gía emi­nen­te­men­te tri­bal, para nada tri­vial, que se refle­ja has­ta en la com­po­si­ción de su ejército.

No se tra­ta de un “con­ta­gio”, ter­mi­na­jo de la bur­sá­til jeri­gon­za neo­li­be­ral, por­que las revuel­tas de los jóve­nes des­em­plea­dos no pro­pa­gan una enfer­me­dad infec­cio­sa sino expre­san una legí­ti­ma rebel­día liber­ta­ria, por lo que pre­fe­ri­mos el tér­mino menos des­pec­ti­vo del efec­to dominó.

Ben­ga­si, su segun­da ciu­dad en impor­tan­cia (alre­de­dor de 600 mil habi­tan­tes), ha caí­do en manos de los estu­dian­tes alia­dos a los isla­mis­tas loca­les, lo cual ha cun­di­do a impor­tan­tes ciu­da­des ale­da­ñas (Bay­da, Tobruk, Der­na, etcé­te­ra), cer­ca de la fron­te­ra con Egipto.

A dife­ren­cia de Túnez y Egip­to, don­de los ejér­ci­tos mar­ca­ron el dia­pa­són de los suce­sos, el gra­ve pro­ble­ma de Libia es que Muam­mar Kada­fi repre­sen­ta, acom­pa­ña­do por sus múl­ti­ples hijos (de sus varias espo­sas), enfras­ca­dos en la lucha suce­so­ria pater­na, el alfa y el ome­ga del nepo­tis­mo cir­cu­lar, que care­ce de un cuer­po for­mal de gobierno, de ins­ti­tu­cio­nes y de una socie­dad civil (inhi­bi­da feroz­men­te, cuan­do no com­ba­ti­da en su fase embrionaria).

Más que su publi­ci­ta­da “oclo­cra­cia” –el poder de las masas (“jamahir­ya”) y sus comi­tés popu­la­res – , Libia cons­ti­tu­ye una “tri­bu­cra­cia”, una coa­li­ción de pode­ro­sas tri­bus en sus tres prin­ci­pa­les pro­vin­cias his­tó­ri­cas que, ade­más, com­pi­ten entre sí des­de el túnel del tiem­po: 1) Tri­po­li­ta­nia, don­de habi­ta 60 por cien­to de la pobla­ción, con su capi­tal, Trí­po­li, de alre­de­dor de 2 millo­nes de habi­tan­tes en un país de 6.5 millo­nes, cor­to en ciu­da­da­nos (en el doble sen­ti­do: cita­di­nos y demó­cra­tas con dere­chos y obli­ga­cio­nes) para su exten­so terri­to­rio de 1.7 millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos; 2) Cire­nai­ca, con su Pen­tá­po­lis (sus famo­sas cin­co ciu­da­des his­tó­ri­cas), que cuen­ta con 30 por cien­to de la pobla­ción, don­de des­ta­ca la orgu­llo­sa ciu­dad de Ben­ga­si, y 3) Fez­zan, la zona desér­ti­ca del sur, con 10 por cien­to del total.

La ciu­dad de Ben­ga­si tie­ne muchos agra­vios que cobrar al cen­tra­lis­mo tri­po­li­tano des­de 1973 has­ta el aplas­ta­mien­to en 1993 de las velei­da­des liber­ta­rias de la tri­bu war­fa­la (un millón de inte­gran­tes), a quie­nes hoy los bere­be­res per­te­ne­cien­tes a las céle­bres tri­bus tua­reg del sur (medio millón de miem­bros) se han alia­do, al uní­sono de la tri­bu orien­tal de los zuwa­ya (inte­gra­da por medio millón), para cap­tu­rar en for­ma espec­ta­cu­lar la segun­da ciu­dad libia (Ben­ga­si: capi­tal de Cire­nai­ca), en ple­na rebel­día sece­sio­nis­ta. Se tra­ta de un total de 2 millo­nes de inte­gran­tes de tri­bus rebel­des, prác­ti­ca­men­te la ter­ce­ra par­te de la pobla­ción total del país, que le qui­ta cual­quier legi­ti­mi­dad al nepo­tis­mo de los Kadafi.

No es que se haya divi­do el ejér­ci­to, sino, más bien, suce­dió que las tri­bus que lo inte­gra­ban en Cire­nai­ca se pasa­ron del lado de los estu­dian­tes con­tes­ta­ta­rios, con sus leal­ta­des pro­pias de las tien­das del desierto.

El derro­ca­mien­to de Kada­fi y su nepo­tis­mo pue­de ser peor que su per­ma­nen­cia en el poder, don­de se ha eter­ni­za­do casi 42 años (el más lon­ge­vo de Áfri­ca y todo el mun­do ára­be), por­que pue­de desem­bo­car no sola­men­te en un vacío de poder sino, peor aún, en la bal­ca­ni­za­ción de sus tres pro­vin­cias, don­de impe­ra­ría un gobierno cen­tral aga­za­pa­do en Trí­po­li, con una peri­fe­ria insu­rrec­ta, al esti­lo de Soma­lia o de Pakis­tán o Afganistán.

¿Se vol­ve­rá Libia un “Esta­do falli­do”, de acuer­do con la taxo­no­mía banal de los teó­ri­cos estadunidenses?

En for­ma dra­má­ti­ca, y no sin razón, Fran­co Frat­ti­ni, minis­tro del Exte­rior de Ita­lia (que his­tó­ri­ca­men­te ha man­te­ni­do ópti­mas rela­cio­nes con Libia, ya no se diga en el pre­sen­te petro­le­ro), advir­tió la posi­bi­li­dad de su frac­tu­ra en dos peda­zos y la “auto­pro­cla­ma­ción del así lla­ma­do emi­ra­to islá­mi­co de Ben­ga­si” (time​sof​mal​ta​.com, 21/​2/​11). Ate­rra­do, Fran­co Frat­ti­ni con­si­de­ró que “un emi­ra­to islá­mi­co ára­be en los lími­tes de Euro­pa sería una ver­da­de­ra ame­na­za”, pero que Euro­pa, divi­di­da res­pec­to de Kada­fi (cuan­do la magia del olor del petró­leo libio supera la fra­gan­cia del jaz­mín tune­cino), “no debe­ría expor­tar su mode­lo demo­crá­ti­co” ni inter­fe­rir ni inter­ve­nir, sino sola­men­te “alen­tar todos (sic) los pro­ce­sos pací­fi­cos de tran­si­ción”.

¿A qué petro­le­ra anglo­sa­jo­na, entre las ins­ta­la­das en la actua­li­dad –Shell, Exxon­Mo­bil y BP (la con­ta­mi­na­do­ra del Gol­fo de Méxi­co) – , con­vie­ne divi­dir Libia en dos enti­da­des: Tri­po­li­ta­nia y Cirenaica?

Cabe seña­lar que el “efec­to Kada­fi” incre­men­tó casi 10 por cien­to el barril del petró­leo, lo cual será un jue­go de niños en caso de la caí­da de la monar­quía de Bah­rein y su efec­to domi­nó en la pro­vin­cia orien­tal de Ara­bia Sau­di­ta, don­de habi­ta 30 por cien­to de chií­tas (nue­va cifra de Strat­for en un lap­so de tres días).

En su segun­da apa­ri­ción tele­vi­si­va más exten­sa (la pri­me­ra fue muy bre­ve, de 22 segun­dos), un desa­fian­te Kada­fi, dis­pues­to al mar­ti­rio y en sin­cro­nía ideo­ló­gi­ca con Fran­co Frat­ti­ni, cul­pó de la revuel­ta –más allá de sus dia­tri­bas en con­tra de los jóve­nes “dro­ga­dos”“a los islá­mi­cos, quie­nes desean crear otro Afga­nis­tán”, y advir­tió que “el emi­ra­to islá­mi­co ins­ta­la­do ya en Bay­da y Der­na alcan­za­ría Ben­ga­zi” (Al Jazee­ra, 22/​2/​11).

Qui­zá con el fin de inhi­bir cual­quier velei­dad inter­ven­cio­nis­ta de los paí­ses occi­den­ta­les (en espe­cial, de los paí­ses euro­peos sure­ños, que pue­den ser des­bor­da­dos por un éxo­do migra­to­rio), quie­nes se han con­fi­na­do en su clá­si­ca retó­ri­ca hue­ca (debi­do a sus jugo­sos con­tra­tos petro­le­ros, que pri­man por enci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción), Kada­fi advir­tió que la ines­ta­bi­li­dad “pro­por­cio­na­ría una base a Al Qae­da”.

Curio­so: el levan­ta­mien­to de las san­cio­nes, bási­ca­men­te de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, con­du­jo a una estre­cha cola­bo­ra­ción de Trí­po­li con Washing­ton y Lon­dres sobre las andan­zas de Al Qaeda.

¿Pidió Kada­fi a Esta­dos Uni­dos y a Euro­pa “car­ta blan­ca” para ani­qui­lar al nacien­te “emi­ra­to islá­mi­co de Ben­ga­si, Bay­da y Der­na”?

Citó pér­fi­da­men­te los ante­ce­den­tes del ata­que al Par­la­men­to ruso con misi­les y tan­ques de gue­rra, así como el aplas­ta­mien­to en 1989 del levan­ta­mien­to de la pla­za Tia­nan­men, en los que “la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no inter­fi­rió”.

Des­pués del dis­cur­so de Kada­fi, en el que pro­me­tió vaga­men­te for­mu­lar una nue­va Cons­ti­tu­ción, el minis­tro del Inte­rior, gene­ral Abdul-Fatah You­nis, lue­go de pre­sen­tar su dimi­sión, anun­ció su apo­yo a la “revo­lu­ción del 17 de febre­ro” y apre­mió al ejér­ci­to “a unir­se a las legí­ti­mas deman­das del pue­blo”.

¿Pros­pe­ra­rá el lla­ma­do del gene­ral You­nis, al que Al Jazee­ra le ha dado mucho vue­lo audio­vi­sual? Mucho depen­de­rá de la res­pues­ta de las tri­bus de la pro­vin­cia de Tri­po­li­ta­nia y su estra­té­gi­ca capi­tal (Trí­po­li).

La suer­te de los Kada­fi y de Libia se encuen­tra en manos de sus tribus.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *