Par­ti­dos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les ponen en mar­cha una amplia ini­cia­ti­va con­tra la tortura

Tras las gra­ves denun­cias de tor­tu­ra habi­das a raíz la últi­ma reda­da con­tra mili­tan­tes polí­ti­cos nava­rros (5 de los 10 dete­ni­dos rela­ta­ron haber sido tor­tu­ra­dos), “y ante los ante­ce­den­tes simi­la­res que encon­tra­mos en muchas de las ope­ra­cio­nes poli­cia­les diri­gi­das por la Audien­cia Nacio­nal”, par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les de Nafa­rroa han pues­to en mar­cha una ini­cia­ti­va que tie­ne un doble objetivo.

El pri­me­ro es poner el foco sobre las nume­ro­sas denun­cias de tor­tu­ra que se están pro­du­cien­do reda­da tras reda­da. “Des­de sep­tiem­bre de 2010, ya son 17 los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas nava­rras que han denun­cia­do haber sido tor­tu­ra­das duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción. Ade­más, los tes­ti­mo­nios de los dete­ni­dos en enero de 2011 han veni­do acom­pa­ña­dos de preo­cu­pan­tes indi­cios sobre los que pen­sa­mos que hay que pro­fun­di­zar, de cara a esta­ble­cer todas las res­pon­sa­bi­li­da­des que pudie­ran exis­tir. No pode­mos con­sen­tir que haya ni la más míni­ma duda de que en nues­tra tie­rra se esté tor­tu­ran­do a las per­so­nas dete­ni­das, y lo que tene­mos, por des­gra­cia, son algo más que sos­pe­chas”, seña­lan los pro­mo­to­res de esta iniciativa..

El segun­do obje­ti­vo es impul­sar las medi­das polí­ti­cas y legis­la­ti­vas que impi­dan de fac­to que las per­so­nas dete­ni­das pue­dan ser tor­tu­ra­das. Esto es, exi­gir la dero­ga­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, ter­mi­nar con las deten­cio­nes inco­mu­ni­ca­das y apli­car los pro­to­co­los del TAT (Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea) para la pre­ven­ción de la tor­tu­ra, así como las reco­men­da­cio­nes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en ese mis­mo sentido.
Ini­cia­ti­va polí­ti­ca, sin­di­cal y socialA lo lar­go de los meses de febre­ro y mar­zo, se están pre­sen­tan­do mocio­nes en los ayun­ta­mien­tos de Nava­rra pidien­do la dero­ga­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta y la apli­ca­ción del pro­to­co­lo de pre­ven­ción de la tor­tu­ra del TAT. Igual­men­te, se están reco­gien­do fir­mas de elec­tos con el mis­mo motivo.Por otra par­te, los par­ti­dos van soli­ci­tar la sema­na que vie­ne la tra­mi­ta­ción en el Par­la­men­to de Nafa­rroa de una pro­pues­ta no de ley para la dero­ga­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta y supre­sión del régi­men de inco­mu­ni­ca­ción, pidien­do la apli­ca­ción de los pro­to­co­los del TAT para la pre­ven­ción de la tor­tu­ra, así como las reco­men­da­cio­nes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en ese mis­mo sentido.

Ade­más, sin­di­ca­tos y colec­ti­vos socia­les están tra­ba­jan­do en dis­tin­tas pro­pues­tas que se con­cre­ta­rán en las pró­xi­mas semanas.En la ini­cia­ti­va toman par­te for­ma­cio­nes polí­ti­cas como Eus­ko Alkar­ta­su­na, Ara­lar e Izquier­da Aber­tza­le, mien­tras que NaBai va a impul­sar la ini­cia­ti­va en el ámbi­to par­la­men­ta­rio. Igual­men­te, se han man­te­ni­do con­tac­tos con IU y Batza­rre, y se pre­ten­de hacer lo mis­mo con PSN.En cuan­to a los sin­di­ca­tos, la ini­cia­ti­va reúne a LAB, ESK y STEE-EILAS, tam­bién se ha exten­di­do la pro­pues­ta a ELA y se van a rea­li­zar con­tac­tos con todos los sindicatos.En el ámbi­to social, toman par­te Loka­rri, Movi­mien­to pro Amnis­tía, Herria 2000 Eli­za, Ikas­le Aber­tza­leak, TAT…, y en estos días se está exten­dien­do la red de agen­tes socia­les que inter­vie­nen en la iniciativa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *