Par­ti­dos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les ponen en mar­cha una amplia ini­cia­ti­va con­tra la tor­tu­ra

Tras las gra­ves denun­cias de tor­tu­ra habi­das a raíz la últi­ma reda­da con­tra mili­tan­tes polí­ti­cos nava­rros (5 de los 10 dete­ni­dos rela­ta­ron haber sido tor­tu­ra­dos), “y ante los ante­ce­den­tes simi­la­res que encon­tra­mos en muchas de las ope­ra­cio­nes poli­cia­les diri­gi­das por la Audien­cia Nacio­nal”, par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les de Nafa­rroa han pues­to en mar­cha una ini­cia­ti­va que tie­ne un doble obje­ti­vo.

El pri­me­ro es poner el foco sobre las nume­ro­sas denun­cias de tor­tu­ra que se están pro­du­cien­do reda­da tras reda­da. “Des­de sep­tiem­bre de 2010, ya son 17 los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas nava­rras que han denun­cia­do haber sido tor­tu­ra­das duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción. Ade­más, los tes­ti­mo­nios de los dete­ni­dos en enero de 2011 han veni­do acom­pa­ña­dos de preo­cu­pan­tes indi­cios sobre los que pen­sa­mos que hay que pro­fun­di­zar, de cara a esta­ble­cer todas las res­pon­sa­bi­li­da­des que pudie­ran exis­tir. No pode­mos con­sen­tir que haya ni la más míni­ma duda de que en nues­tra tie­rra se esté tor­tu­ran­do a las per­so­nas dete­ni­das, y lo que tene­mos, por des­gra­cia, son algo más que sos­pe­chas”, seña­lan los pro­mo­to­res de esta ini­cia­ti­va..

El segun­do obje­ti­vo es impul­sar las medi­das polí­ti­cas y legis­la­ti­vas que impi­dan de fac­to que las per­so­nas dete­ni­das pue­dan ser tor­tu­ra­das. Esto es, exi­gir la dero­ga­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, ter­mi­nar con las deten­cio­nes inco­mu­ni­ca­das y apli­car los pro­to­co­los del TAT (Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea) para la pre­ven­ción de la tor­tu­ra, así como las reco­men­da­cio­nes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en ese mis­mo sen­ti­do.
Ini­cia­ti­va polí­ti­ca, sin­di­cal y socialA lo lar­go de los meses de febre­ro y mar­zo, se están pre­sen­tan­do mocio­nes en los ayun­ta­mien­tos de Nava­rra pidien­do la dero­ga­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta y la apli­ca­ción del pro­to­co­lo de pre­ven­ción de la tor­tu­ra del TAT. Igual­men­te, se están reco­gien­do fir­mas de elec­tos con el mis­mo motivo.Por otra par­te, los par­ti­dos van soli­ci­tar la sema­na que vie­ne la tra­mi­ta­ción en el Par­la­men­to de Nafa­rroa de una pro­pues­ta no de ley para la dero­ga­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta y supre­sión del régi­men de inco­mu­ni­ca­ción, pidien­do la apli­ca­ción de los pro­to­co­los del TAT para la pre­ven­ción de la tor­tu­ra, así como las reco­men­da­cio­nes de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en ese mis­mo sen­ti­do.

Ade­más, sin­di­ca­tos y colec­ti­vos socia­les están tra­ba­jan­do en dis­tin­tas pro­pues­tas que se con­cre­ta­rán en las pró­xi­mas semanas.En la ini­cia­ti­va toman par­te for­ma­cio­nes polí­ti­cas como Eus­ko Alkar­ta­su­na, Ara­lar e Izquier­da Aber­tza­le, mien­tras que NaBai va a impul­sar la ini­cia­ti­va en el ámbi­to par­la­men­ta­rio. Igual­men­te, se han man­te­ni­do con­tac­tos con IU y Batza­rre, y se pre­ten­de hacer lo mis­mo con PSN.En cuan­to a los sin­di­ca­tos, la ini­cia­ti­va reúne a LAB, ESK y STEE-EILAS, tam­bién se ha exten­di­do la pro­pues­ta a ELA y se van a rea­li­zar con­tac­tos con todos los sindicatos.En el ámbi­to social, toman par­te Loka­rri, Movi­mien­to pro Amnis­tía, Herria 2000 Eli­za, Ikas­le Aber­tza­leak, TAT…, y en estos días se está exten­dien­do la red de agen­tes socia­les que inter­vie­nen en la ini­cia­ti­va.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *