Gre­cia: Triun­fa la Huel­ga Gene­ral- La Hai­ne

Actua­li­za­ción de la jor­na­da de huel­ga gene­ral en Gre­cia

http://​es​.con​tra​in​fo​.espiv​.net/​2​0​1​1​/​0​2​/​2​3​/​2​3​-​d​e​-​f​e​b​r​e​r​o​-​a​c​t​u​a​l​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​j​o​r​n​a​d​a​-​d​e​-​h​u​e​l​g​a​-​g​e​n​e​r​a​l​-​e​n​-​g​r​e​c​ia/

Cons­tan­tes actua­li­za­cio­nes de lo acon­te­ci­do en las mani­fes­ta­cio­nes en toda Gre­cia

18:35 (GMT +2) Ate­nas: La poli­cía tra­tó de dis­per­sar a la gen­te reu­ni­da for­man­do un cer­co ame­na­zan­te alre­de­dor de los mani­fes­tan­tes, pero la gen­te per­ma­ne­ció don­de esta­ba sin dis­per­sar­se. Un rato des­pués, la Poli­cía dis­per­só a la gen­te, for­man­do un cor­dón a su alre­de­dor y lue­go echán­do­la de una mane­ra agre­si­va lejos de allí, car­gan­do con­tra los mani­fes­tan­tes con gases lacri­mó­ge­nos y pegán­do­los.

17:37 (GMT +2) Ate­nas: Des­pués de una pau­sa, ha habi­do por lo menos un enfren­ta­mien­to más en la pla­za mayor de Sín­tag­ma. La Poli­cía tra­tó de dis­per­sar a la gen­te que esta­ba reu­ni­da en cal­ma, y al menos una per­so­na reci­bió una pali­za por un unos 10 poli­cías a la vez y fue dete­ni­da. La situa­ción se ha vuel­to otra vez más ten­sa, y la esta­ción cen­tral de metro de Sín­tag­ma está otra vez cerra­da.

16:50 (GMT +2) Ate­nas: Hay una con­vo­ca­to­ria para una con­cen­tra­ción en la pla­za de Sín­tag­ma a las 19:00h. Has­ta este momen­to, está con­fir­ma­do que seis mani­fes­tan­tes están heri­dos. Nume­ro­sos poli­cías moto­ri­za­dos y gru­pos anti­dis­tur­bios se están con­cen­tran­do a lo lar­go de la Ave­ni­da Ale­xan­dras (en un extre­mo de esta ave­ni­da se encuen­tra la Comi­sa­ría Cen­tral y el otro bor­dea el barrio de Exár­jia).

Volos: Ha habi­do tres mani­fes­ta­cio­nes com­ba­ti­vas de un total de 3.000−4.000 per­so­nas entre ellas.

16:30 (GMT +2) Ate­nas: Un mani­fes­tan­te fue gra­ve­men­te heri­do al incen­diar­se de un bote de gas lacri­mó­geno y ha sido tras­la­da­do al hos­pi­tal. Tie­ne la pier­na mal heri­da. Has­ta estas horas, hay al menos 20 reten­cio­nes pre­ven­ti­vas y 4 o 5 deten­cio­nes con­fir­ma­das. Dos poli­cías moto­ri­za­dos tra­ta­ron de pegar a uno de los mani­fes­tan­tes, cer­ca de la pla­za de Sín­tag­ma pero fue­ron ata­ca­dos con un cóc­tel molo­tov y su moto fue con­su­mi­da por las lla­mas. La gen­te está tra­tan­do de orga­ni­zar por la tar­de un con­cier­to en la pla­za de Sín­tag­ma. La mayo­ría de la gen­te se va a que­dar has­ta enton­ces.

Tesa­ló­ni­ca: 100 – 200 mani­fes­tan­tes están mar­chan­do hacia la comi­sa­ría de la pla­za de Aris­tó­te­les en soli­da­ri­dad con la per­so­na que fue dete­ni­da y lle­va­da allí.

16:10 (GMT +2) Ate­nas: La poli­cía des­pe­jó tem­po­ral­men­te la mayor par­te de la pla­za de Sín­tag­ma, car­gan­do con gases lacri­mó­ge­nos y valién­do­se de equi­pos moto­ri­za­dos. La gen­te ha comen­za­do a regre­sar a la pla­za. Por un alta­voz, mani­fes­tan­tes han lla­ma­do a una con­cen­tra­ción por la tar­de, delan­te del Par­la­men­to. La esta­ción cen­tral de metro ha sido reabier­ta.
Tesa­ló­ni­ca: deten­cio­nes de per­so­nas esco­gi­das al azar entre la mul­ti­tud por secre­tos. Enfren­ta­mien­tos en torno a la pla­za mayor de Aris­tó­te­les hace unos minu­tos. Los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron la comi­sa­ría de Ano Polis (Ciu­dad Alta) con cóc­te­les molo­tov.

15:38 (GMT +2) Ate­nas: Varios miles de per­so­nas están reu­ni­das en la Pla­za Mayor de Sín­tag­ma, don­de los cor­do­nes poli­cia­les pro­te­gen el edi­fi­cio del Par­la­men­to. Se ha emi­ti­do un lla­ma­mien­to a todo el mun­do para que vuel­va a Sín­tag­ma. Al menos 30 per­so­nas han sido arres­ta­das delan­te del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res (en los alre­de­do­res de la pla­za mayor de Sín­tag­ma). Las auto­ri­da­des del Rec­to­ra­do de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas están cele­bran­do una reu­nión, pre­pa­rán­do­se a vio­lar el asi­lo uni­ver­si­ta­rio. Gen­te se está reu­nien­do en la pla­za Omo­nia, pre­pa­rán­do­se para mar­char hacia la pla­za de Sín­tag­ma. Las esta­cio­nes de metro cen­tra­les han sido inten­cio­nal­men­te cerra­das por la Poli­cía.


Vídeos envia­dos por avto­nom

Actua­li­za­ción 17.30: Triun­fa la huel­ga gene­ral

Poli­cías y mani­fes­tan­tes se enfren­ta­ron hoy en una autén­ti­ca bata­lla en la pla­za Syn­tag­ma de Ate­nas, en oca­sión de la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos, la déci­ma en Gre­cia des­de el comien­zo de la cri­sis.

La poli­cía hizo uso masi­vo de gases lacri­mó­ge­nos, mien­tras gru­pos de mani­fes­tan­tes can­ta­ban: «Des­pués de Ben Ali y Muba­rak, aho­ra le toca a Papan­dreu». La bata­lla con­ti­nuó por más de media hora. Los car­te­les mos­tra­ban la rabia de los obre­ros, estu­dian­tes y jubi­la­dos: «Esta­mos murien­do», «no pode­mos más», «Papan­dreu vete, el pue­blo no te quie­re».

Según algu­nos mani­fes­tan­tes el inten­so uso de gases de par­te de la poli­cía bus­ca­ba impe­dir que la gen­te per­ma­ne­cie­ra en la pla­za Syn­tag­ma. Se invi­ta a trans­for­mar Ate­nas en El Cai­ro «has­ta la renun­cia del gobierno de Papan­dreu».

Los enfren­ta­mien­tos espo­rá­di­cos siguen, mien­tras tan­to, fren­te a la Uni­ver­si­dad. Varios miles de jóve­nes, en su mayo­ría del movi­mien­to anar­quis­ta, vol­vie­ron a la pla­za Syn­tag­ma con car­te­les con­tra Papan­dreu y la Unión Euro­pea des­pués de que la poli­cía la des­pe­ja­ra con gases lacri­mó­ge­nos.

Los jóve­nes pro­tes­tan pací­fi­ca­men­te en medio de con­te­ne­do­res con dese­chos incen­dia­dos, pie­dras y res­tos de bom­bas molo­tov.

La aten­ción sani­ta­ria, la edu­ca­ción, el trans­por­te y las ofi­ci­nas públi­cas en Gre­cia están afec­ta­das hoy por una nue­va huel­ga gene­ral con las que los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios denun­cian la polí­ti­ca anti­po­pu­lar del Eje­cu­ti­vo.

Tan­to el trans­por­te por ferro­ca­rril como el trán­si­to de bar­cos entre el con­ti­nen­te y las islas que­da­ron hoy sin ser­vi­cios. Los hos­pi­ta­les y las far­ma­cias fun­cio­nan sólo con ser­vi­cios míni­mos y para casos de emer­gen­cia, y las guar­de­rías y cole­gios de ense­ñan­za media y supe­rior están cerra­dos por la pro­tes­ta de los docen­tes para recla­mar mejo­ras sala­ria­les.

Los perio­dis­tas han segui­do mayo­ri­ta­ria­men­te la huel­ga y el país vive hoy un autén­ti­co «apa­gón infor­ma­ti­vo» que se man­ten­drá has­ta la madru­ga­da del jue­ves.

Los comer­cios en el cen­tro de Ate­nas man­tu­vie­ron sus cie­rres echa­dos y el trans­por­te públi­co en la capi­tal no pres­tó ser­vi­cio, con excep­ción del metro, que siguió acti­vo inter­mi­ten­te­men­te para faci­li­tar la lle­ga­da al cen­tro de los mani­fes­tan­tes.

La acti­va par­ti­ci­pa­ción en la huel­ga de los fun­cio­na­rios tam­bién ha deja­do sin ser­vi­cio a las ofi­ci­na públi­cas, tan­to las depen­dien­tes de los minis­te­rios como de los ayun­ta­mien­tos.

«Hemos teni­do una par­ti­ci­pa­ción del 100 por cien­to en las refi­ne­rías, bar­cos y tre­nes, la cons­truc­ción, los asti­lle­ros, y de un 90 por cien­to en ser­vi­cios como los ban­cos, correos y las empre­sas de agua, elec­tri­ci­dad y tele­fo­nía», decla­ró a Efe el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res, Yanis Pana­gó­pu­los.

Por su par­te, Vasi­kis Xena­kis, de la Unión de Fun­cio­na­rios Civi­les (Adedy), que repre­sen­ta a unos 700.000 emplea­dos, cali­fi­có de «com­ple­ta­men­te satis­fac­to­ria» la res­pues­ta de los tra­ba­ja­do­res a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga.

Más de 100.000 per­so­nas, según los sin­di­ca­tos, se con­gre­ga­ron en una mar­cha de pro­tes­ta que reco­rrió el cen­tro de Ate­nas por­tan­do pan­car­tas con men­sa­jes como «Que se vayan los ladro­nes», «Bas­ta ya» y «No paga­re­mos noso­tros la cri­sis».

Actua­li­za­ción 15.00: Comien­za la repre­sión

Imá­ge­nes tele­vi­si­vas mos­tra­ron a poli­cías anti­mo­ti­nes que dis­pa­ra­ban gases lacri­mó­ge­nos con­tra mani­fes­tan­tes que res­pon­dían lan­zan­do bom­bas incen­dia­rias fren­te al Par­la­men­to, en medio de deses­pe­ra­das corri­das de mul­ti­tu­des de huel­guis­tas en bus­ca de refu­gio.

La huel­ga de 24 horas, la pri­me­ra del año con­tra las medi­das anti­po­pu­la­res del gobierno, fue con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos del sec­tor públi­co.

En la mayor mar­cha des­de los dis­tur­bios que en diciem­bre de 2008 pusie­ron al país de rodi­llas, unos 100.000 tra­ba­ja­do­res, jubi­la­dos y estu­dian­tes mar­cha­ron por las calles de Ate­nas al gri­to de «No paga­re­mos» la cri­sis y «nin­gún sacri­fi­cio por la plu­to­cra­cia».

En varias calles de la ciu­dad la poli­cía uti­li­zó gases y bas­to­na­zos para inten­tar dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes, que arro­ja­ron bom­bas molo­tov, pie­dras y bote­llas.

Los nego­cios barri­ca­ron sus vidrie­ras y los hote­les del cen­tro de Ate­nas cerra­ron sus puer­tas.

Al menos sie­te per­so­nas resul­ta­ron heri­das por la repre­sión, entre ellos un perio­dis­ta que sufrió lesio­nes leves al ser alcan­za­do por una explo­sión de una gra­na­da de gas lacri­mó­geno. Al menos cua­tro mani­fes­tan­tes fue­ron dete­ni­dos, dije­ron las fuen­tes.

Bajo el lema «No obe­dez­can a los ricos: Resis­tan», los tra­ba­ja­do­res mar­cha­ron por cén­tri­cas calles de la capi­tal helé­ni­ca, vigi­la­dos por cen­te­na­res de poli­cías.

De acuer­do con fuen­tes sin­di­ca­les, en la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron médi­cos de hos­pi­ta­les públi­cos, con­duc­to­res de ambu­lan­cias, far­ma­céu­ti­cos, abo­ga­dos y cobra­do­res de impues­tos que se unie­ron a maes­tros de escue­la, perio­dis­tas y miles de peque­ños empre­sa­rios.

La medi­da de fuer­za para­li­zó el trans­por­te públi­co este miér­co­les en todo el país, y pro­vo­có la can­ce­la­ción de cen­te­na­res de vue­los en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ate­nas.

Los hos­pi­ta­les esta­ta­les sólo aten­die­ron casos de emer­gen­cia, en tan­to escue­las, ayun­ta­mien­tos, guar­de­rías y ser­vi­cios de otra índo­le per­ma­ne­cen cerra­dos.


Actua­li­za­ción 14.00: Hoy nue­va huel­ga gene­ral con­tra plan anti­po­pu­lar del Gobierno

Una nue­va huel­ga gene­ral de 24 horas se ini­ció este miér­co­les por los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co de Gre­cia, en recha­zo a las medi­das anti­po­pu­la­res que las auto­ri­da­des de ese país euro­peo han pues­to en mar­cha para apo­yar a la ban­ca.

La Con­fe­de­ra­ción de los Sin­di­ca­tos de Fun­cio­na­rios Públi­cos y la Unión de Fun­cio­na­rios Civi­les, que agru­pan a dos millo­nes 500 mil afi­lia­dos, son los gre­mios que han con­vo­ca­do a este nue­vo paro.

Tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co grie­go mani­fies­tan su des­con­ten­to con la polí­ti­ca de aho­rro y los recor­tes socia­les impues­tos por el Eje­cu­ti­vo a media­dos de 2010 para redu­cir el défi­cit públi­co, polí­ti­ca que no se apli­ca a la bur­gue­sía.

Según repre­sen­tan­tes de la Con­fe­de­ra­ción, Ate­nas, la capi­tal grie­ga, que­da­rá prác­ti­ca­men­te para­li­za­da este miér­co­les ya que el trans­por­te urbano cesa­rá sus ser­vi­cios, sal­vo el metro que cubri­rá tra­mos pun­tua­les.

Algo simi­lar acon­te­ce­rá en el res­to del país, don­de los bar­cos per­ma­ne­ce­rán atra­ca­dos a los puer­tos y los tre­nes y ómni­bus en sus res­pec­ti­vas ter­mi­na­les ya que los con­duc­to­res se suma­rán al paro.

Los hos­pi­ta­les públi­cos sólo aten­de­rán casos de emer­gen­cia, en tan­to los aero­puer­tos, escue­las, ayun­ta­mien­tos, guar­de­rías y ser­vi­cios de otra índo­le no abri­rán has­ta maña­na.

El recha­zo al seve­ro plan anti­po­pu­lar moti­va aquí pro­tes­tas casi dia­rias opues­tas, entre otros, al alza de impues­tos a los tra­ba­ja­do­res, la fusión de empre­sas para per­do­nar deu­das a los patro­nos, el incre­men­to de la edad de jubi­la­ción y la reba­ja o con­ge­la­ción de sala­rios.

La huel­ga gene­ral con­vo­ca­da para este miér­co­les cons­ti­tu­ye la pri­me­ra de su tipo en 2011, de seis que fue­ron orga­ni­za­das por los sin­di­ca­tos del sec­tor públi­co en 2010 tras la pues­ta en mar­cha del seve­ro plan anti­po­pu­lar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *