Las mani­fes­ta­cio­nes se gene­ra­li­zan en Libia con cien­tos de muer­tos y heri­dos… renun­cia de dos minis­tros y de varios emba­ja­do­res libios en el exterior.

En Libia se han exten­di­do las mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas que exi­gen la renun­cia del Gral. Moam­mar Gada­fi y la rea­li­za­ción de refor­mas polí­ti­cas radicales.

La movi­li­za­ción ha ori­gi­na­do cruen­tos enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas par­ti­da­rias del régi­men libio que dejó ayer cien­tos de muer­tos y heri­dos, espe­cial­men­te en la capi­tal Trí­po­li, don­de se recu­rrió al uso de la avia­ción del ejér­ci­to libio de aire para bom­bar­dear a los mani­fes­tan­tes y supri­mir la revuel­ta popu­lar, según infor­ma­ron las agen­cias de noti­cias y los medios de información.

Las noti­cias trans­mi­ti­das des­de Trí­po­li hablan de un bom­bar­deo aéreo en entra­das horas de la noche de ayer en la ciu­dad de al-Zawi­ya al oes­te de la capi­tal y la zona de Mis­ra­ta al este de la misma.

Asi­mis­mo, los medios de infor­ma­ción men­cio­na­ron que los mani­fes­tan­tes libios logra­ron domi­nar las esta­cio­nes de radio en Bengha­zi, al-Beidhaá y Dara­nah des­de don­de trans­mi­tie­ron comu­ni­ca­dos de apo­yo a las mani­fes­ta­cio­nes y protestas.

La Agen­cia Fran­ce Press trans­mi­tió de tes­ti­gos pre­sen­cia­les que el bom­bar­deo aéreo fue reno­va­do con­tra las calles tri­po­li­ta­nas de Al-Jamhur­ya y al-Tayur y Fash­lum. Igual­men­te fue abier­to el fue­go a dis­cre­ción con­tra la pobla­ción lo que gene­ró un núme­ro de muer­tos y heri­dos entre ellos mujeres.

El dia­rio libio Qury­na dijo que la situa­ción es pre­ca­ria en la zona de Tayur ubi­ca­da a unos 40 km. al este de la capi­tal Trí­po­li, acla­ran­do que las fuer­zas de mer­ce­na­rios abren el fue­go direc­ta­men­te con­tra la pobla­ción incre­men­tan­do así la cifra de muertos.

El dia­rio men­cio­nó que los loca­les comer­cia­les en la zona están cerra­dos y el movi­mien­to en las calles se ha para­li­za­do, mien­tras que las fuer­zas se han des­ple­ga­do en la región de al Kar­bu­li y Tayurá.

Tam­bién infor­mó de fuen­tes médi­cas que vio­len­tos enfren­ta­mien­tos fue­ron des­ata­dos en la pla­za Al-Shuha­da (Pla­za de los Már­ti­res) entre los mani­fes­tan­tes y los par­ti­da­rios del Gral. Gada­fia, al tiem­po en que la revuel­ta popu­lar se des­ata­ba tam­bién en la loca­li­dad de Ras Lanof, don­de hay una refi­ne­ría y un com­ple­jo de petroquímicos.

Según el dia­rio, los emplea­dos dije­ron que comi­sio­nes espe­cia­les fue­ron for­ma­das por los tra­ba­ja­do­res y la pobla­ción local para pro­te­ger las ins­ta­la­cio­nes; y que en Trí­po­li los mani­fes­tan­tes pro­ce­die­ron a incen­diar la sede del Comi­té Olím­pi­co Libio, la Sala del Pue­blo y el Cen­tro de Policía.

La Agen­cia Reuters citó a tes­ti­gos pre­sen­cia­les decir que los avio­nes béli­cos y heli­cóp­te­ros ata­ca­ron suce­si­va­men­te varias zonas en la capi­tal Trí­po­li dejan­do un alto núme­ro de víc­ti­mas entre muer­tos y heridos.

De todo ello, tes­ti­gos pre­sen­cia­les dije­ron que el ata­que aéreo apun­to en pri­mer lugar con­tra el fune­ral de una de las víc­ti­mas en las mani­fes­ta­cio­nes caí­da el pasa­do domin­go, y ase­gu­ra­ron que el bom­bar­deo, que duró 20 minu­tos, hizo blan­co con­tra los manifestantes.

Por otra par­te, infor­mes noti­cie­ros han dicho que un gran núme­ro de mer­ce­na­rios traí­dos de Áfri­ca están lle­gan­do al aero­puer­to de Mai­ti­ca en Trí­po­li para hacer fren­te a los manifestantes.

La Agen­cia Reuters había anun­cia­do ayer que dos ofi­cia­les pilo­tos de la avia­ción libia huye­ron con sus avio­nes béli­cos y arri­ba­ron en Mal­ta, don­de infor­ma­ron a las auto­ri­da­des allí que se les había dado órde­nes de bom­bar­dear a los mani­fes­tan­tes, y que uno de ellos pidió asi­lo político.

Asi­mis­mo, tes­ti­gos pre­sen­cia­les dije­ron que dos avio­nes béli­cos libios ate­rri­za­ron en el aero­puer­to de Bengha­zi por­que sus pilo­tos recha­za­ron ata­car a los manifestantes.

Los medios de infor­ma­ción anun­cia­ron que la capi­tal Trí­po­li pre­sen­ció una mar­cha millo­na­ria para exi­gir refor­mas polí­ti­cas y la renun­cia de el Coro­nel Gaddafi.

La Agen­cia Fran­ce Press dijo de tes­ti­gos pre­sen­cia­les que varios edi­fi­cios esta­ta­les en Trí­po­li fue­ron incen­dia­dos, al igual que las comi­sa­rías de poli­cía y las sedes de las comi­sio­nes revo­lu­cio­na­rias pró­xi­mas a la Pla­za al-Kha­drá en el cen­tro de la capi­tal, don­de se des­ata­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes opo­si­to­res y otros par­ti­da­rios del régi­men libio.

De igual mane­ra la Agen­cia Reuters dijo la sede prin­ci­pal del gobierno libio fue incendiado.

Por otra par­te, y en pro­tes­ta a la cruen­ta res­pues­ta del régi­men con­tra las mani­fes­ta­cio­nes, varios minis­tros y diplo­má­ti­cos libios pre­sen­ta­ron su renuncia.

El Emba­ja­dor de Libia en Washing­ton, Ali al-Oja­li dijo que su misión diplo­má­ti­ca con­cer­tó con­de­nar los actos cri­mi­na­les que se per­pe­tran con­tra el pue­blo libio, mani­fes­tan­do su decep­ción por la mane­ra en la que las auto­ri­da­des libias han abor­da­do la crisis.

Mien­tras tan­to, los infor­mes noti­cie­ros que lle­gan de Trí­po­li ase­gu­ran que en el sép­ti­mo día de las mani­fes­ta­cio­nes en Libia fue­ron cor­ta­das todas las redes de comunicaciones.

Fran­ce Press men­cio­nó que un por­ta­voz del ejér­ci­to aus­tria­co anun­ció que el espa­cio aéreo libio ha sido cerra­do has­ta otro aviso.

Mien­tras que un comu­ni­ca­do del ejér­ci­to egip­cio publi­ca­do en su sitio web dijo que la guar­dia de fron­te­ras de Libia se reti­ra­ron de sus sitios en las fron­te­ras con Egip­to, y que las fron­te­ras están bajo el domi­nio de las comi­sio­nes revo­lu­cio­na­rias del régi­men libio.

En una bre­ve apa­ri­ción del man­da­ta­rio libio ano­che en la tele­vi­sión libia, éste des­min­tió las noti­cias de que se había diri­gi­do a Vene­zue­la y dijo: “Me encuen­tro en Trí­po­li y no en Vene­zue­la, así que no crean esos rumores”.

Por otro lado, el canal ofi­cial libio anun­cio la caí­da de varias víc­ti­mas en la ope­ra­ción lle­va­da a cabo por las fuer­zas de segu­ri­dad libia con­tra los reduc­tos de quie­nes lla­ma­ron “las par­tes subversivas”.

Fuen­te: SANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *