Las mani­fes­ta­cio­nes se gene­ra­li­zan en Libia con cien­tos de muer­tos y heri­dos… renun­cia de dos minis­tros y de varios emba­ja­do­res libios en el exte­rior.

En Libia se han exten­di­do las mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas que exi­gen la renun­cia del Gral. Moam­mar Gada­fi y la rea­li­za­ción de refor­mas polí­ti­cas radi­ca­les.

La movi­li­za­ción ha ori­gi­na­do cruen­tos enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes y las fuer­zas par­ti­da­rias del régi­men libio que dejó ayer cien­tos de muer­tos y heri­dos, espe­cial­men­te en la capi­tal Trí­po­li, don­de se recu­rrió al uso de la avia­ción del ejér­ci­to libio de aire para bom­bar­dear a los mani­fes­tan­tes y supri­mir la revuel­ta popu­lar, según infor­ma­ron las agen­cias de noti­cias y los medios de infor­ma­ción.

Las noti­cias trans­mi­ti­das des­de Trí­po­li hablan de un bom­bar­deo aéreo en entra­das horas de la noche de ayer en la ciu­dad de al-Zawi­ya al oes­te de la capi­tal y la zona de Mis­ra­ta al este de la mis­ma.

Asi­mis­mo, los medios de infor­ma­ción men­cio­na­ron que los mani­fes­tan­tes libios logra­ron domi­nar las esta­cio­nes de radio en Bengha­zi, al-Beidhaá y Dara­nah des­de don­de trans­mi­tie­ron comu­ni­ca­dos de apo­yo a las mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas.

La Agen­cia Fran­ce Press trans­mi­tió de tes­ti­gos pre­sen­cia­les que el bom­bar­deo aéreo fue reno­va­do con­tra las calles tri­po­li­ta­nas de Al-Jamhur­ya y al-Tayur y Fash­lum. Igual­men­te fue abier­to el fue­go a dis­cre­ción con­tra la pobla­ción lo que gene­ró un núme­ro de muer­tos y heri­dos entre ellos muje­res.

El dia­rio libio Qury­na dijo que la situa­ción es pre­ca­ria en la zona de Tayur ubi­ca­da a unos 40 km. al este de la capi­tal Trí­po­li, acla­ran­do que las fuer­zas de mer­ce­na­rios abren el fue­go direc­ta­men­te con­tra la pobla­ción incre­men­tan­do así la cifra de muer­tos.

El dia­rio men­cio­nó que los loca­les comer­cia­les en la zona están cerra­dos y el movi­mien­to en las calles se ha para­li­za­do, mien­tras que las fuer­zas se han des­ple­ga­do en la región de al Kar­bu­li y Tayu­rá.

Tam­bién infor­mó de fuen­tes médi­cas que vio­len­tos enfren­ta­mien­tos fue­ron des­ata­dos en la pla­za Al-Shuha­da (Pla­za de los Már­ti­res) entre los mani­fes­tan­tes y los par­ti­da­rios del Gral. Gada­fia, al tiem­po en que la revuel­ta popu­lar se des­ata­ba tam­bién en la loca­li­dad de Ras Lanof, don­de hay una refi­ne­ría y un com­ple­jo de petro­quí­mi­cos.

Según el dia­rio, los emplea­dos dije­ron que comi­sio­nes espe­cia­les fue­ron for­ma­das por los tra­ba­ja­do­res y la pobla­ción local para pro­te­ger las ins­ta­la­cio­nes; y que en Trí­po­li los mani­fes­tan­tes pro­ce­die­ron a incen­diar la sede del Comi­té Olím­pi­co Libio, la Sala del Pue­blo y el Cen­tro de Poli­cía.

La Agen­cia Reuters citó a tes­ti­gos pre­sen­cia­les decir que los avio­nes béli­cos y heli­cóp­te­ros ata­ca­ron suce­si­va­men­te varias zonas en la capi­tal Trí­po­li dejan­do un alto núme­ro de víc­ti­mas entre muer­tos y heri­dos.

De todo ello, tes­ti­gos pre­sen­cia­les dije­ron que el ata­que aéreo apun­to en pri­mer lugar con­tra el fune­ral de una de las víc­ti­mas en las mani­fes­ta­cio­nes caí­da el pasa­do domin­go, y ase­gu­ra­ron que el bom­bar­deo, que duró 20 minu­tos, hizo blan­co con­tra los mani­fes­tan­tes.

Por otra par­te, infor­mes noti­cie­ros han dicho que un gran núme­ro de mer­ce­na­rios traí­dos de Áfri­ca están lle­gan­do al aero­puer­to de Mai­ti­ca en Trí­po­li para hacer fren­te a los mani­fes­tan­tes.

La Agen­cia Reuters había anun­cia­do ayer que dos ofi­cia­les pilo­tos de la avia­ción libia huye­ron con sus avio­nes béli­cos y arri­ba­ron en Mal­ta, don­de infor­ma­ron a las auto­ri­da­des allí que se les había dado órde­nes de bom­bar­dear a los mani­fes­tan­tes, y que uno de ellos pidió asi­lo polí­ti­co.

Asi­mis­mo, tes­ti­gos pre­sen­cia­les dije­ron que dos avio­nes béli­cos libios ate­rri­za­ron en el aero­puer­to de Bengha­zi por­que sus pilo­tos recha­za­ron ata­car a los mani­fes­tan­tes.

Los medios de infor­ma­ción anun­cia­ron que la capi­tal Trí­po­li pre­sen­ció una mar­cha millo­na­ria para exi­gir refor­mas polí­ti­cas y la renun­cia de el Coro­nel Gad­da­fi.

La Agen­cia Fran­ce Press dijo de tes­ti­gos pre­sen­cia­les que varios edi­fi­cios esta­ta­les en Trí­po­li fue­ron incen­dia­dos, al igual que las comi­sa­rías de poli­cía y las sedes de las comi­sio­nes revo­lu­cio­na­rias pró­xi­mas a la Pla­za al-Kha­drá en el cen­tro de la capi­tal, don­de se des­ata­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre los mani­fes­tan­tes opo­si­to­res y otros par­ti­da­rios del régi­men libio.

De igual mane­ra la Agen­cia Reuters dijo la sede prin­ci­pal del gobierno libio fue incen­dia­do.

Por otra par­te, y en pro­tes­ta a la cruen­ta res­pues­ta del régi­men con­tra las mani­fes­ta­cio­nes, varios minis­tros y diplo­má­ti­cos libios pre­sen­ta­ron su renun­cia.

El Emba­ja­dor de Libia en Washing­ton, Ali al-Oja­li dijo que su misión diplo­má­ti­ca con­cer­tó con­de­nar los actos cri­mi­na­les que se per­pe­tran con­tra el pue­blo libio, mani­fes­tan­do su decep­ción por la mane­ra en la que las auto­ri­da­des libias han abor­da­do la cri­sis.

Mien­tras tan­to, los infor­mes noti­cie­ros que lle­gan de Trí­po­li ase­gu­ran que en el sép­ti­mo día de las mani­fes­ta­cio­nes en Libia fue­ron cor­ta­das todas las redes de comu­ni­ca­cio­nes.

Fran­ce Press men­cio­nó que un por­ta­voz del ejér­ci­to aus­tria­co anun­ció que el espa­cio aéreo libio ha sido cerra­do has­ta otro avi­so.

Mien­tras que un comu­ni­ca­do del ejér­ci­to egip­cio publi­ca­do en su sitio web dijo que la guar­dia de fron­te­ras de Libia se reti­ra­ron de sus sitios en las fron­te­ras con Egip­to, y que las fron­te­ras están bajo el domi­nio de las comi­sio­nes revo­lu­cio­na­rias del régi­men libio.

En una bre­ve apa­ri­ción del man­da­ta­rio libio ano­che en la tele­vi­sión libia, éste des­min­tió las noti­cias de que se había diri­gi­do a Vene­zue­la y dijo: “Me encuen­tro en Trí­po­li y no en Vene­zue­la, así que no crean esos rumo­res”.

Por otro lado, el canal ofi­cial libio anun­cio la caí­da de varias víc­ti­mas en la ope­ra­ción lle­va­da a cabo por las fuer­zas de segu­ri­dad libia con­tra los reduc­tos de quie­nes lla­ma­ron “las par­tes sub­ver­si­vas”.

Fuen­te: SANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *