Hyon In Thaek, atí­pi­co minis­tro de Reuni­fi­ca­ción del Sur de Corea (pren­sa nor­co­rea­na)‏

El perió­di­co chino Zhong­guo Guo­feng­bao inser­tó el 4 de enero el artícu­lo titu­la­do «Hyon In Thaek: atí­pi­co minis­tro de Reuni­fi­ca­ción del Sur de Corea».

Según el rota­ti­vo, el Minis­te­rio de Reuni­fi­ca­ción del Sur de Corea esti­pu­ló en el plan de tra­ba­jo para el año nue­vo, pre­sen­ta­do recien­te­men­te al pre­si­den­te, que haría de 2011 «pri­mer año de pre­pa­ra­ti­vos de reuni­fi­ca­ción» e impul­sa­ría acti­va­men­te la «reuni­fi­ca­ción median­te absor­ción».

Recien­te­men­te, tuvo lugar una encues­ta en el Sur de Corea sobre las enti­da­des a ser eli­mi­na­das pri­me­ro y las más des­ocu­pa­das, comien­za el rota­ti­vo y pro­si­gue:

De acuer­do con el resul­ta­do de son­deo, el Minis­te­rio de Reuni­fi­ca­ción ocu­pó el pri­mer lugar en las enti­da­des que deben ser eli­mi­na­das pri­me­ro y el segun­do en las más des­ocu­pa­das.

Esto mues­tra que su polí­ti­ca sobre el Nor­te y sus tra­ba­jos no obtu­vie­ron el vis­to bueno de la pobla­ción.

Hyon In Thaek reci­bió el títu­lo de doc­tor en polí­ti­ca al ter­mi­nar sus estu­dios en Esta­dos Uni­dos. Por tal ante­ce­den­te, ha sido con­no­ta­do par­ti­da­rio pro­yan­qui que elo­gia mucho la «polí­ti­ca demo­crá­ti­ca» y la «con­cep­ción de dere­chos huma­nos» de EE.UU. Gra­cias al apo­yo de este impe­rio, Hyon pudo tomar el car­go de minis­tro de Reuni­fi­ca­ción.

Son igua­les la insis­ten­cia de Hyon y el cri­te­rio de EE.UU. en la ges­tión del pro­ble­ma nuclear de la Penín­su­la Corea­na.

Par­tien­do de sus intere­ses estra­té­gi­cos, EE.UU. no desea el rela­ja­mien­to de ten­sas rela­cio­nes entre ambas par­tes corea­nas ni mucho menos la reuni­fi­ca­ción de la Penín­su­la Corea­na.

Por eso, ante la pro­pues­ta de la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea de mejo­rar las rela­cio­nes entre los dos paí­ses, EE.UU. toma la acti­tud de no dis­cu­tir ese tema antes de que la pri­me­ra renun­cie pri­me­ro a las armas nuclea­res.

Si EE.UU. sigue insis­tien­do en esa posi­ción irrea­lis­ta, com­pli­ca­rá el pro­ble­ma de modo irre­me­dia­ble.

La «des­nu­clea­ri­za­ción, la aper­tu­ra y 3 000 dóla­res», pro­gra­ma elec­to­ral de Lee Myung Bak para la pre­si­den­cia, tam­bién fue plan­tea­do por Hyon, que era miem­bro del gru­po con­sul­ti­vo de la polí­ti­ca exte­rior, bajo la influen­cia de EE.UU.

La situa­ción actual de rela­cio­nes ínter­co­rea­nas es el «méri­to» de Hyon que coor­di­na la posi­ción con EE.UU.

Aho­ra la socie­dad inter­na­cio­nal con­si­de­ra gene­ral­men­te que ambas par­tes de la Penín­su­la Corea­na deben lograr la reuni­fi­ca­ción pací­fi­ca median­te con­ver­sa­cio­nes sin­ce­ras.

Sin embar­go, Hyon no tie­ne inte­rés en el modo de reuni­fi­ca­ción median­te el diá­lo­go basa­do en la igual­dad, sino insis­te en que la rein­te­gra­ción terri­to­rial de la Penín­su­la Corea­na debe ser logra­da con el «derrum­be» del régi­men nor­co­reano y median­te la absor­ción de éste al Sur de Corea.

Sos­tie­ne ade­más que en ese cur­so, el Minis­te­rio de Reuni­fi­ca­ción debe ser desa­rro­lla­do no como el «de diá­lo­go» sino el de «absor­ción».

Hacién­do­se ilu­sión con el modo de reuni­fi­ca­ción de Ale­ma­nia, difun­de amplia­men­te la «teo­ría de derrum­be del Nor­te de Corea» y depo­si­ta la espe­ran­za en el «cam­bio interno» de éste. Y dice que el Sur de Corea debe pro­mo­ver ese cam­bio con ini­cia­ti­vas para rea­li­zar la «reuni­fi­ca­ción median­te absor­ción».

Muchos sur­co­rea­nos están escép­ti­cos de tal plan de Hyon com­pa­rán­do­lo con uto­pía irrea­li­za­ble.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *