Hyon In Thaek, atí­pi­co minis­tro de Reuni­fi­ca­ción del Sur de Corea (pren­sa norcoreana)‏

El perió­di­co chino Zhong­guo Guo­feng­bao inser­tó el 4 de enero el artícu­lo titu­la­do «Hyon In Thaek: atí­pi­co minis­tro de Reuni­fi­ca­ción del Sur de Corea».

Según el rota­ti­vo, el Minis­te­rio de Reuni­fi­ca­ción del Sur de Corea esti­pu­ló en el plan de tra­ba­jo para el año nue­vo, pre­sen­ta­do recien­te­men­te al pre­si­den­te, que haría de 2011 «pri­mer año de pre­pa­ra­ti­vos de reuni­fi­ca­ción» e impul­sa­ría acti­va­men­te la «reuni­fi­ca­ción median­te absorción».

Recien­te­men­te, tuvo lugar una encues­ta en el Sur de Corea sobre las enti­da­des a ser eli­mi­na­das pri­me­ro y las más des­ocu­pa­das, comien­za el rota­ti­vo y prosigue:

De acuer­do con el resul­ta­do de son­deo, el Minis­te­rio de Reuni­fi­ca­ción ocu­pó el pri­mer lugar en las enti­da­des que deben ser eli­mi­na­das pri­me­ro y el segun­do en las más desocupadas.

Esto mues­tra que su polí­ti­ca sobre el Nor­te y sus tra­ba­jos no obtu­vie­ron el vis­to bueno de la población.

Hyon In Thaek reci­bió el títu­lo de doc­tor en polí­ti­ca al ter­mi­nar sus estu­dios en Esta­dos Uni­dos. Por tal ante­ce­den­te, ha sido con­no­ta­do par­ti­da­rio pro­yan­qui que elo­gia mucho la «polí­ti­ca demo­crá­ti­ca» y la «con­cep­ción de dere­chos huma­nos» de EE.UU. Gra­cias al apo­yo de este impe­rio, Hyon pudo tomar el car­go de minis­tro de Reunificación.

Son igua­les la insis­ten­cia de Hyon y el cri­te­rio de EE.UU. en la ges­tión del pro­ble­ma nuclear de la Penín­su­la Coreana.

Par­tien­do de sus intere­ses estra­té­gi­cos, EE.UU. no desea el rela­ja­mien­to de ten­sas rela­cio­nes entre ambas par­tes corea­nas ni mucho menos la reuni­fi­ca­ción de la Penín­su­la Coreana.

Por eso, ante la pro­pues­ta de la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea de mejo­rar las rela­cio­nes entre los dos paí­ses, EE.UU. toma la acti­tud de no dis­cu­tir ese tema antes de que la pri­me­ra renun­cie pri­me­ro a las armas nucleares.

Si EE.UU. sigue insis­tien­do en esa posi­ción irrea­lis­ta, com­pli­ca­rá el pro­ble­ma de modo irremediable.

La «des­nu­clea­ri­za­ción, la aper­tu­ra y 3 000 dóla­res», pro­gra­ma elec­to­ral de Lee Myung Bak para la pre­si­den­cia, tam­bién fue plan­tea­do por Hyon, que era miem­bro del gru­po con­sul­ti­vo de la polí­ti­ca exte­rior, bajo la influen­cia de EE.UU.

La situa­ción actual de rela­cio­nes ínter­co­rea­nas es el «méri­to» de Hyon que coor­di­na la posi­ción con EE.UU.

Aho­ra la socie­dad inter­na­cio­nal con­si­de­ra gene­ral­men­te que ambas par­tes de la Penín­su­la Corea­na deben lograr la reuni­fi­ca­ción pací­fi­ca median­te con­ver­sa­cio­nes sinceras.

Sin embar­go, Hyon no tie­ne inte­rés en el modo de reuni­fi­ca­ción median­te el diá­lo­go basa­do en la igual­dad, sino insis­te en que la rein­te­gra­ción terri­to­rial de la Penín­su­la Corea­na debe ser logra­da con el «derrum­be» del régi­men nor­co­reano y median­te la absor­ción de éste al Sur de Corea.

Sos­tie­ne ade­más que en ese cur­so, el Minis­te­rio de Reuni­fi­ca­ción debe ser desa­rro­lla­do no como el «de diá­lo­go» sino el de «absor­ción».

Hacién­do­se ilu­sión con el modo de reuni­fi­ca­ción de Ale­ma­nia, difun­de amplia­men­te la «teo­ría de derrum­be del Nor­te de Corea» y depo­si­ta la espe­ran­za en el «cam­bio interno» de éste. Y dice que el Sur de Corea debe pro­mo­ver ese cam­bio con ini­cia­ti­vas para rea­li­zar la «reuni­fi­ca­ción median­te absorción».

Muchos sur­co­rea­nos están escép­ti­cos de tal plan de Hyon com­pa­rán­do­lo con uto­pía irrealizable.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *