Infor­me anual comi­sión defen­sa de la defen­sa de AED- Beha­to­kia

La Aso­cia­ción Euro­pea de Abo­ga­dos Demó­cra­tas ‑AED cele­bró el mes de enero su Asam­blea Gene­ral en la ciu­dad de Ams­ter­dam. En ella par­ti­ci­pa­ron, jun­to a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de juris­tas de toda Euro­pa, dele­ga­dos de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos de Eus­kal Herria-Esku­bi­deak.

Duran­te la Asam­blea, la aso­cia­ción AED mos­tró su preo­cu­pa­ción por la nue­va diná­mi­ca de cri­mi­na­li­za­ción del papel de la defen­sa letra­da en el mun­do. La fun­ción del abo­ga­do ante pro­ce­sos de alta car­ga polí­ti­ca ha pues­to en el pun­to de mira a los pro­fe­sio­na­les del dere­cho. Ante ello, la Comi­sión de Defen­sa de la Defen­sa ha hecho públi­co su infor­me anual defi­ni­ti­vo sobre la gra­ve situa­ción de per­se­cu­ción que han sufri­do los abo­ga­dos en el mun­do, reco­gien­do cla­mo­ro­sos casos de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos pade­ci­dos a la hora de ejer­cer la pro­fe­sión letra­da duran­te el año 2010.

Se tra­ta de un año espe­cial­men­te duro y en el que la Aso­cia­ción se ha cen­tra­do en la denun­cia de lo ocu­rri­do en paí­ses tales como Kur­dis­tan, India, Irán, Túnez, Egip­to o, refi­rién­do­nos ya a Euro­pa, ámbi­to de tra­ba­jo natu­ral de la Aso­cia­ción, en el pro­pio Esta­do Espa­ñol. En este últi­mo caso, se denun­cia en con­cre­to el hos­ti­ga­mien­to sufri­do por abo­ga­dos vas­cos a quie­nes se obs­ta­cu­li­za su acción pro­fe­sio­nal por medio de la inter­po­si­ción de denun­cias impro­ce­den­tes y por medio de su deten­ción bajo acu­sa­cio­nes arbi­tra­rias.

Así, en el infor­me anual se hace alu­sión a los hechos acon­te­ci­dos duran­te el año 2010 en rela­ción a la vul­ne­ra­ción del dere­cho a la defen­sa como por ejem­plo, el caso de la deten­ción del abo­ga­do Jose­ba Agu­do a fina­les del 2009 en su domi­ci­lio en Hen­daia, tras lo que la Aso­cia­ción reali­zó labo­res de obser­va­ción en el jui­cio sobre la euro-orden que se cele­bró en Bur­deos.

Tam­bién se denun­cia en el infor­me el arres­to de los abo­ga­dos Aran­tza Zulue­ta, Iker Sarrie­gi y Jon Enpa­ran­tza, que final­men­te fue­ron pues­tos en liber­tad a fina­les de año, así como la deten­ción e inco­mu­ni­ca­ción pos­te­rior­men­te de otros dos abo­ga­dos, Hai­zea Zilua­ga y Haritz Escu­de­ro, ambos en liber­tad bajo fian­za tras per­ma­ne­cer tres días bajo deten­ción inco­mu­ni­ca­da.

La que­re­lla pre­sen­ta­da por el con­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno Vas­co Rodol­fo Ares, con­tra el abo­ga­do Alfon­so Zenón por haber denun­cia­do que sus clien­tes habían sido víc­ti­mas de tor­tu­ras, tam­bién fue denun­cia­da en el mar­co inter­na­cio­nal. Aho­ra es aco­gi­da en el pre­sen­te infor­me de la AED.

Tam­bién se men­cio­na las cir­cuns­tan­cias en las que se man­tie­nen en pri­sión a los abo­ga­dos pre­sos, con­di­cio­na­das en todo momen­to por la polí­ti­ca de dis­per­sión. En con­cre­to, el pro­pio pre­si­den­te de la Comi­sión Defen­sa de la Defen­sa, Hans Gaas­beek se des­pla­zó a la pri­sión de Ali­can­te para entre­vis­tar­se con la letra­da Miriam Cam­pos Alon­so que cum­ple con­de­na por al cono­ci­do caso 1898. La visi­ta fue prohi­bi­da con la dis­cul­pa de que se seguían “orde­nes de Madrid”.

Este infor­me tie­ne su difu­sión en todas las aso­cia­cio­nes que com­po­nen la AED, que cuen­tan con un total de apro­xi­ma­da­men­te 6.000 afi­lia­dos en toda Euro­pa. Ade­más, es base de tra­ba­jo para labo­res de obser­va­ción y para la inter­po­si­ción de denun­cias ante orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. La AED se com­pro­me­tió en su Asam­blea Gene­ral de Áms­ter­dam a man­te­ner­se vigi­lan­te sobre las cir­cuns­tan­cias refe­ren­tes al con­tex­to vas­co, así como a acom­pa­ñar a las y los letra­dos vas­cos en el libre ejer­ci­cio de su labor pro­fe­sio­nal.

Eus­kal Herrian, 2011.eko otsai­la­ren 21ean

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *