Infor­me anual comi­sión defen­sa de la defen­sa de AED- Behatokia

La Aso­cia­ción Euro­pea de Abo­ga­dos Demó­cra­tas ‑AED cele­bró el mes de enero su Asam­blea Gene­ral en la ciu­dad de Ams­ter­dam. En ella par­ti­ci­pa­ron, jun­to a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de juris­tas de toda Euro­pa, dele­ga­dos de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos de Eus­kal Herria-Eskubideak.

Duran­te la Asam­blea, la aso­cia­ción AED mos­tró su preo­cu­pa­ción por la nue­va diná­mi­ca de cri­mi­na­li­za­ción del papel de la defen­sa letra­da en el mun­do. La fun­ción del abo­ga­do ante pro­ce­sos de alta car­ga polí­ti­ca ha pues­to en el pun­to de mira a los pro­fe­sio­na­les del dere­cho. Ante ello, la Comi­sión de Defen­sa de la Defen­sa ha hecho públi­co su infor­me anual defi­ni­ti­vo sobre la gra­ve situa­ción de per­se­cu­ción que han sufri­do los abo­ga­dos en el mun­do, reco­gien­do cla­mo­ro­sos casos de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos pade­ci­dos a la hora de ejer­cer la pro­fe­sión letra­da duran­te el año 2010.

Se tra­ta de un año espe­cial­men­te duro y en el que la Aso­cia­ción se ha cen­tra­do en la denun­cia de lo ocu­rri­do en paí­ses tales como Kur­dis­tan, India, Irán, Túnez, Egip­to o, refi­rién­do­nos ya a Euro­pa, ámbi­to de tra­ba­jo natu­ral de la Aso­cia­ción, en el pro­pio Esta­do Espa­ñol. En este últi­mo caso, se denun­cia en con­cre­to el hos­ti­ga­mien­to sufri­do por abo­ga­dos vas­cos a quie­nes se obs­ta­cu­li­za su acción pro­fe­sio­nal por medio de la inter­po­si­ción de denun­cias impro­ce­den­tes y por medio de su deten­ción bajo acu­sa­cio­nes arbitrarias.

Así, en el infor­me anual se hace alu­sión a los hechos acon­te­ci­dos duran­te el año 2010 en rela­ción a la vul­ne­ra­ción del dere­cho a la defen­sa como por ejem­plo, el caso de la deten­ción del abo­ga­do Jose­ba Agu­do a fina­les del 2009 en su domi­ci­lio en Hen­daia, tras lo que la Aso­cia­ción reali­zó labo­res de obser­va­ción en el jui­cio sobre la euro-orden que se cele­bró en Burdeos.

Tam­bién se denun­cia en el infor­me el arres­to de los abo­ga­dos Aran­tza Zulue­ta, Iker Sarrie­gi y Jon Enpa­ran­tza, que final­men­te fue­ron pues­tos en liber­tad a fina­les de año, así como la deten­ción e inco­mu­ni­ca­ción pos­te­rior­men­te de otros dos abo­ga­dos, Hai­zea Zilua­ga y Haritz Escu­de­ro, ambos en liber­tad bajo fian­za tras per­ma­ne­cer tres días bajo deten­ción incomunicada.

La que­re­lla pre­sen­ta­da por el con­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno Vas­co Rodol­fo Ares, con­tra el abo­ga­do Alfon­so Zenón por haber denun­cia­do que sus clien­tes habían sido víc­ti­mas de tor­tu­ras, tam­bién fue denun­cia­da en el mar­co inter­na­cio­nal. Aho­ra es aco­gi­da en el pre­sen­te infor­me de la AED.

Tam­bién se men­cio­na las cir­cuns­tan­cias en las que se man­tie­nen en pri­sión a los abo­ga­dos pre­sos, con­di­cio­na­das en todo momen­to por la polí­ti­ca de dis­per­sión. En con­cre­to, el pro­pio pre­si­den­te de la Comi­sión Defen­sa de la Defen­sa, Hans Gaas­beek se des­pla­zó a la pri­sión de Ali­can­te para entre­vis­tar­se con la letra­da Miriam Cam­pos Alon­so que cum­ple con­de­na por al cono­ci­do caso 1898. La visi­ta fue prohi­bi­da con la dis­cul­pa de que se seguían “orde­nes de Madrid”.

Este infor­me tie­ne su difu­sión en todas las aso­cia­cio­nes que com­po­nen la AED, que cuen­tan con un total de apro­xi­ma­da­men­te 6.000 afi­lia­dos en toda Euro­pa. Ade­más, es base de tra­ba­jo para labo­res de obser­va­ción y para la inter­po­si­ción de denun­cias ante orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. La AED se com­pro­me­tió en su Asam­blea Gene­ral de Áms­ter­dam a man­te­ner­se vigi­lan­te sobre las cir­cuns­tan­cias refe­ren­tes al con­tex­to vas­co, así como a acom­pa­ñar a las y los letra­dos vas­cos en el libre ejer­ci­cio de su labor profesional.

Eus­kal Herrian, 2011.eko otsai­la­ren 21ean

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *