[Fotos] Movi­li­za­ción ante el alar­man­te aumen­to del paro y los desahu­cios en Barakaldo

Enero de 2011 ha echa­do a la calle a 472 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Bara­kal­do, lo que sitúa la cifra total de per­so­nas para­das en casi 8.000, una cifra que no se veía des­de hace 14 años en la loca­li­dad. Esto sitúa la tasa de des­em­pleo en un 17,4% de la pobla­ción acti­va ‑uno de los más altos de Eus­ka­di-. Por otro lado, cada sema­na son desahu­cia­das de sus vivien­das 3 fami­lias por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas. En total, 154 fami­lias en el año 2010 han per­di­do su vivien­da en Barakaldo.

Por todos estos moti­vos cer­ca de 100 per­so­nas des­em­plea­das nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para exi­gir un pues­to de tra­ba­jo y el acce­so a unas pres­ta­cio­nes socia­les que nos per­mi­tan vivir con un míni­mo de dignidad.

Ante esta reali­dad de paro galo­pan­te, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za las per­so­nas des­em­plea­das de Bara­kal­do exi­gi­mos medi­das y com­pro­mi­sos para dar res­pues­tas reales con carác­ter urgen­te e inme­dia­to a esta situación:

1º.- Poner en mar­cha una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos muni­ci­pa­les: nue­vos empleos, bajas, vaca­cio­nes, sus­ti­tu­cio­nes, vacan­tes, etc.…Ademáas del empleo crea­do por los pla­nes de empleo de otras admi­nis­tra­cio­nes: Plan E, Plan de apo­yo para el man­te­ni­mien­to del empleo, Pla­nes de Empleo Muni­ci­pa­les del Gobierno Vas­co o Diputaciones

2º.- Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habitual.

ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *