[Fotos] Movi­li­za­ción ante el alar­man­te aumen­to del paro y los desahu­cios en Bara­kal­do

Enero de 2011 ha echa­do a la calle a 472 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Bara­kal­do, lo que sitúa la cifra total de per­so­nas para­das en casi 8.000, una cifra que no se veía des­de hace 14 años en la loca­li­dad. Esto sitúa la tasa de des­em­pleo en un 17,4% de la pobla­ción acti­va ‑uno de los más altos de Eus­ka­di-. Por otro lado, cada sema­na son desahu­cia­das de sus vivien­das 3 fami­lias por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas. En total, 154 fami­lias en el año 2010 han per­di­do su vivien­da en Bara­kal­do.

Por todos estos moti­vos cer­ca de 100 per­so­nas des­em­plea­das nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para exi­gir un pues­to de tra­ba­jo y el acce­so a unas pres­ta­cio­nes socia­les que nos per­mi­tan vivir con un míni­mo de dig­ni­dad.

Ante esta reali­dad de paro galo­pan­te, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za las per­so­nas des­em­plea­das de Bara­kal­do exi­gi­mos medi­das y com­pro­mi­sos para dar res­pues­tas reales con carác­ter urgen­te e inme­dia­to a esta situa­ción:

1º.- Poner en mar­cha una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos muni­ci­pa­les: nue­vos empleos, bajas, vaca­cio­nes, sus­ti­tu­cio­nes, vacan­tes, etc.…Ademáas del empleo crea­do por los pla­nes de empleo de otras admi­nis­tra­cio­nes: Plan E, Plan de apo­yo para el man­te­ni­mien­to del empleo, Pla­nes de Empleo Muni­ci­pa­les del Gobierno Vas­co o Dipu­tacio­nes

2º.- Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual.

ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *