Entre­vis­ta con Beñat, uno de los con­de­na­dos por per­te­nen­cia a Segi

En el mar­co de la Sema­na Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria en Madrid, hemos con­ver­sa­do con Beñat, con­de­na­do a 6 años de pri­sión por per­te­nen­cia a Segi

¿Que valo­ra­ción haceís de la coyun­tu­ra polí­ti­ca actual tras la decla­ra­ción uni­la­te­ral de ETA, el acuer­do de Ger­ni­ka o el naci­mien­to de Sortu?

Es una fase bas­tan­te impor­tan­te, lo que está hacien­do la Izquier­da Aber­tza­le es un cam­bio de estra­te­gia, es algo com­ple­ta­men­te nue­vo. La izquier­da Aber­tza­le se ha sumi­do en un deba­te interno duran­te el últi­mo año don­de ha hecho mucha auto­crí­ti­ca, ha ana­li­za­do la evo­lu­ción de los últi­mos años, y las con­clu­sio­nes de este deba­te nos ha lle­va­do a la situa­ción actual.

Hay que remar­car que la deci­sión de entrar en este pro­ce­so demo­crá­ti­co es uni­la­te­ral, a dife­ren­cia de otros pro­ce­sos ante­rio­res. Poco a poco en estos meses se están vien­do cam­bios, se están ponien­do dife­ren­tes cosas enci­ma de la mesa, lo que es más que evi­den­te es que esto tie­ne una reper­cu­sión social gran­de. Es ver­dad que el con­flic­to vas­co siem­pre ha sido un tema que ha esta­do en la calle, pero pode­mos decir que aho­ra mis­mo está en boca de todos, y están en todos los medios de comu­ni­ca­ción los pasos que se están dan­do en Eus­kal Herria

Aun­que la Izquier­da Aber­tza­le ha cam­bia­do su estra­te­gia el esta­do no ha cam­bia­do la suya ¿Creeis que el esta­do se va a man­te­ner en la mis­ma actitud?

Eso ya se ha ido vien­do, sin ir más lejos la res­pues­ta que le ha dado el esta­do a la tre­gua que decla­ró ETA ha sido más repre­sión, hubo una reda­da con­tra EKIN, en esa reda­da hubo denun­cias de malos tra­tos y tor­tu­ras duran­te la inco­mu­ni­ca­ción, esto no es una casua­li­dad, evi­den­te­men­te el esta­do tam­bién jue­ga sus fichas y esta es la res­pues­ta que ha dado, que es bas­tan­te cla­ra. El obje­ti­vo del pro­ce­so demo­crá­ti­co es que el esta­do ten­ga que cam­biar su pos­tu­ra pero está cla­ro que no tie­ne nin­gu­na volun­tad de con­se­guir una solu­ción a este con­flic­to y que hace una apues­ta com­ple­ta­men­te represiva.

Y aho­ra mis­mo tene­mos toda la cues­tión de la lega­li­za­ción de Sor­tu, hace dos días salió en el perió­di­co que según un infor­me de la guar­dia civil «toda la renun­cia de la vio­len­cia que hace Sor­tu es mera­men­te un ins­tru­men­to estra­té­gi­co para poder estar en las elec­cio­nes». Ya vere­mos lo que pasa en ese sen­ti­do, no soy capaz de mos­trar­me ni opti­mis­ta ni pesi­mis­ta ya se verá lo que pase, pero lo que está cla­ro es que la volun­tad del esta­do res­pec­to a la solu­ción del con­flic­to es com­ple­ta­men­te nula.

¿Afec­ta de una mane­ra espe­cial la repre­sión a la juven­tud? y por otro lado ¿la juven­tud que esta apor­tan­do y como se está impli­can­do en ese pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria?

La juven­tud en Eus­kal Herria y en el mun­do ente­ro siem­pre ha sido un fac­tor deter­mi­nan­te en todos los cam­bios polí­ti­cos por sus ganas de luchar y por su rebel­día, esa es la razón por la que el esta­do ejer­ce esa repre­sión de for­ma espe­cí­fi­ca con­tra la juven­tud, ahí tene­mos como tras la ile­ga­li­za­ción de Segi la nom­bra­ron orga­ni­za­ción terro­ris­ta, los más de 200 jóve­nes que han sido dete­ni­dos en los últi­mos 4 años, los jui­cios polí­ti­cos que se están dan­do con todo este asun­to… a nivel repre­si­vo no se ha apre­cia­do nin­gún cambio.

Y res­pec­to al papel que jue­ga la juven­tud en todo este pro­ce­so, los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas fir­ma­ron el acuer­do de Ger­ni­ka demos­tran­do toda su volun­tad de lle­var ade­lan­te este pro­ce­so polí­ti­co, y esa es la apues­ta que hace la juven­tud y la Izquier­da Aber­tza­le en com­ple­to jun­to con otros sec­to­res de la socie­dad vasca.

A lar­go pla­zo, ¿cual creéis que sería el pano­ra­ma si este pro­ce­so con­ti­núa y fue­ra por bue­nos cauces?

Los obje­ti­vos de la Izquier­da Aber­tza­le han sido son y serán la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, esos son los obje­ti­vos mar­ca­dos y es a lo que aspi­ra­mos, es por lo que lucha­mos. El tiem­po dirá como va todo esto adelante.

Cómo juven­tud orga­ni­za­da, ¿como lle­váis a cabo esta lucha con­tra la opre­sión nacio­nal, de géne­ro y de clase?

His­tó­ri­ca­men­te la juven­tud vas­ca se ha vis­to inmer­sa en muy dife­ren­tes luchas, des­de cam­pa­ñas del movi­mien­to estu­dian­til, a favor de la insu­mi­sión, las fies­tas popu­la­res, la lucha femi­nis­ta, con­tra la pre­ca­rie­dad… La juven­tud des­de siem­pre mar­cán­do­se esos obje­ti­vos que son la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, se ha plan­tea­do sus luchas des­de una pers­pec­ti­va glo­bal, inten­tan­do alcan­zar estos obje­ti­vos tocan­do los dife­ren­tes ámbi­tos que pue­de haber.

Sobre vues­tro caso con­cre­ta­men­te, ¿Cómo fue vues­tra deten­ción, cuál fue la acusación?

La reda­da con­tra los jóve­nes de Donos­tial­dea empe­zó el 30 de octu­bre del 2007 cuan­do la poli­cía nacio­nal detu­vo a 7 jóve­nes donos­tia­rras. Estas deten­cio­nes pre­ce­die­ron a un segun­do ope­ra­ti­vo que se sal­dó con otras 4 deten­cio­nes y una vein­te­na de regis­tros, entre esa vein­te­na de regis­tros regis­tra­ron las casas de 15 jóve­nes que no nos encon­trá­ba­mos en nues­tras casas por lo que no nos pudie­ron dete­ner. Los jóve­nes que detu­vie­ron e inco­mu­ni­ca­ron en estos 2 ope­ra­ti­vos denun­cia­ron tor­tu­ras y malos tra­tos en comi­sa­ría, es un fac­tor impor­tan­te por­que, a dife­ren­cia de los demás, los 15 jóve­nes que no nos encon­tra­ron en nues­tras casas hici­mos lle­gar a la Audien­cia Nacio­nal nues­tra volun­tad de decla­rar en sede, pero cuan­do está­ba­mos a las esca­li­na­tas de la Audien­cia Nacio­nal aquí en Madrid nos detu­vie­ron a los 15 jóve­nes. La dife­ren­cia es que a noso­tros no nos inco­mu­ni­ca­ron, y pode­mos decir que el tra­to fue rela­ti­va­men­te correc­to, al menos com­pa­ra­do con todo lo que sufrie­ron los demás compañeros.

13 de los dete­ni­dos estu­vi­mos en la cár­cel entre año y tres meses y dos años. Fui­mos 18 los jóve­nes pro­ce­sa­dos en el jui­cio, hemos teni­do el jui­cio este verano, nos han con­de­na­do a 15 de los jóve­nes a 6 años de pri­sión por per­te­nen­cia a ban­da arma­da, nos acu­san de ser de Segi, han absuel­to a 2 per­so­nas y un ter­ce­ro no se pre­sen­tó al jui­cio. Aho­ra mis­mo esta­mos en la calle, hemos recu­rri­do la sen­ten­cia al Tri­bu­nal Supre­mo y esta­mos a la espe­ra de la sen­ten­cia fir­me que pue­da salir.

¿Como fue vues­tro juicio?

Res­pec­to a nues­tro caso en con­cre­to, hablan­do en tér­mi­nos más jurí­di­cos, nues­tra sen­ten­cia es una bar­ba­ri­dad, hemos pre­pa­ra­do un dos­sier con nues­tros abo­ga­dos sobre nues­tra sen­ten­cia en la que expli­ca­mos dife­ren­tes pun­tos de esta sentencia.

Cuan­do esta­mos hablan­do de una sen­ten­cia, en un jui­cio se pre­sen­tan prue­bas de car­go y prue­bas de des­car­go, las de car­go son las que se uti­li­zan para incri­mi­nar a una per­so­na y las de des­car­go son las que la defen­sa uti­li­za para hacer fren­te a esas prue­bas de car­go. El papel que tie­ne que tener un juez en jui­cio es valo­rar las prue­bas que haya, tan­to las de car­go como las de des­car­go y lle­gar a una con­clu­sión des­pués de una pre­via valo­ra­ción. Todas estas valo­ra­cio­nes se tie­nen que refle­jar en la sen­ten­cia. En nues­tro caso no hay nin­gu­na alu­sión a las prue­bas de des­car­go que se pre­sen­ta­ron. Habien­do 15 pro­ce­sa­dos había muchas prue­bas de des­car­go, en la sen­ten­cia no hay alu­sión a ni una sola de ellas, son com­ple­ta­men­te ausen­tes y no hay nin­gu­na valo­ra­ción al respecto.

Las prue­bas de car­go que ha teni­do en cuen­ta el tri­bu­nal para poder con­de­nar­nos son, por ejem­plo, decla­ra­cio­nes de poli­cías que no fue­ron tes­ti­gos de nada, que no par­ti­ci­pa­ron en nin­gu­na vigi­lan­cia, ni nin­gún segui­mien­to, ni nada. Tam­bién las cir­cuns­tan­cias en que los dete­ni­dos han pres­ta­do decla­ra­ción ante la poli­cía, en el jui­cio se demos­tró y que­do paten­te que tan­to las auto­in­cul­pa­cio­nes como las incul­pa­cio­nes a ter­ce­ros que hubo no fue­ron hechas de for­ma voluntaria.

Noso­tros en el jui­cio nos nega­mos a decla­rar, úni­ca­men­te decla­ra­ron las per­so­nas que fue­ron inco­mu­ni­ca­das para dejar cons­tan­cia de sus denun­cias de tor­tu­ra, los demás, denun­cian­do que eso era un jui­cio polí­ti­co deci­di­mos no tomar par­te y nos nega­mos a decla­rar. En este caso el silen­cio de los acu­sa­dos es toma­do en cuen­ta como un indi­cio incri­mi­na­to­rio para poder condenarnos.

Otra de las prue­bas de car­go fue­ron los obje­tos encon­tra­dos en los regis­tros, cuan­do son obje­tos que se pue­den encon­trar en cual­quier casa de cual­quier ciu­da­dano vas­co, en mi caso con­cre­to las prue­bas que pre­sen­ta­ron eran, un pan­fle­to infor­ma­ti­vo de Segi, un pañue­lo y un pales­tino por que decían que esa indu­men­ta­ria se uti­li­za para rea­li­zar sabo­ta­jes, un CD de músi­ca de Ikas­le Aber­tza­leak, orga­ni­za­ción per­fec­ta­men­te legal, y nada más. Ese es mi caso, pero podría poner ejem­plos que sue­nan a chis­te, des­de cami­se­tas de gru­pos de músi­ca has­ta un jer­sey con capu­cha… cual­quier cosa. En nin­gún caso se ha encon­tra­do nin­gún arte­fac­to para rea­li­zar sabo­ta­jes, ni nin­gún docu­men­to interno de nin­gu­na orga­ni­za­ción ni nada parecido.

Lo gra­ve ya no es sola­men­te que hayan con­de­na­do a 15 per­so­nas a 6 años de cár­cel, lo gra­ve, ade­más, es que inclu­so las for­mas que han usa­do para poder con­de­nar­nos no se sos­tie­nen ni en su pro­pio sis­te­ma jurídico.

¿Como veis la evo­lu­ción repre­si­va a la juven­tud en los últi­mos años?

Res­pec­to a la juven­tud, se pue­den mar­car 3 sal­tos cua­li­ta­ti­vos que ha dado esta evo­lu­ción repre­si­va, en la déca­da de los 90 esta­ba en vigor el plan ZEN, el lla­ma­do Zona Espe­cial Nor­te, que con­tem­pla­ba dis­tin­tas medi­das de excep­ción. Jun­to con ello en esa épo­ca vino la teo­ría de los «gru­pos Y», esta teo­ría tal y cómo más tar­de en dife­ren­tes decla­ra­cio­nes públi­cas el mis­mo Atutxa decla­ró, fue una inven­ción que hicie­ron ellos para poder tra­tar el tema de las deten­cio­nes des­de un pun­to de vis­ta mediá­ti­co. Lo que hacía esta teo­ría de los «gru­pos Y» era que metía dife­ren­tes expre­sio­nes de lucha popu­lar den­tro de los esque­mas de ETA.

El 2º sal­to cua­li­ta­ti­vo vino con la decla­ra­ción de iel­ga­li­dad de Hai­ka , y más tar­de de Segi, rela­cio­nan­do direc­ta­men­te las accio­nes de vio­len­cia calle­je­ra con estas orga­ni­za­cio­nes. El tra­ba­jo que hacían estas orga­ni­za­cio­nes ha sido siem­pre com­ple­ta­men­te públi­co y trans­pa­ren­te y se ha dedi­ca­do siem­pre, como ya he dicho, a dis­tin­tas cam­pa­ñas socia­les. Des­pués de decla­rar ile­ga­les estas orga­ni­za­cio­nes hubo dife­ren­tes reda­das con­tra la direc­ción de Hai­ka y de Segi en las que se detu­vie­ron a un total de 42 per­so­nas, todo esto enmar­ca­do en ese esque­ma de Gar­zón en el que «todo es ETA».

A par­tir de 2007 estos 42 jóve­nes tuvie­ron su jui­cio, el lla­ma­do jui­cio Jarrai-Hai­ka-Segi, don­de decla­ran Segi ya no orga­ni­za­ción ile­gal, sino orga­ni­za­ción terro­ris­ta y con­de­nan a estos jóve­nes a 6 años de prisión.
Para que una orga­ni­za­ción se decla­ra­da terro­ris­ta tie­ne que usar armas y en este caso no había nin­gun arma, pero uti­li­zan­do esa teo­ría de rela­cio­nar direc­ta­men­te vio­len­cia calle­je­ra con estas orga­ni­za­cio­nes con­si­guie­ron decla­rar­las como orga­ni­za­cio­nes terroristas.

A par­tir del 2007 empe­za­ron dife­ren­tes reda­das don­de ya no se dete­nía a gen­te de la direc­ción de estas orga­ni­za­cio­nes, sino que ya bas­ta­ba con ser mili­tan­te de base para ser dete­ni­do, inco­mu­ni­ca­do, encar­ce­la­do y ser con­de­na­do a 6 años de pri­sión. Han sido un total de 15 reda­das, han sido dete­ni­das más de 200 per­so­nas y más de 145 han sido encar­ce­la­das. Estas reda­das se han dado en todo el terri­to­rio vas­co, prin­ci­pal­men­te en Hegoal­de, pero tam­bién se han dado reda­das en Ipa­rral­de , aun­que estas orga­ni­za­cio­nes en el esta­do fran­cés son per­fec­ta­men­te lega­les y los méto­dos repre­si­vos uti­li­za­dos por Fran­cia son dis­tin­tos, tam­bién ha habi­do varias reda­das y detenciones.

Una carac­te­rís­ti­ca de este pro­ce­so es su inter­na­cio­na­li­za­ción, en este sen­ti­do, ¿podéis con­tar un poco sobre la gira que estáis rea­li­zan­do, a nivel inter­na­cio­nal don­de os estáis moviendo?

En todo este pro­ce­so demo­crá­ti­co se le da espe­cial impor­tan­cia al ámbi­to inter­na­cio­nal, ya que, des­pués de hacer una lec­tu­ra de que el con­flic­to que vivi­mos en Eus­kal Herria hemos vis­to que no hemos sabi­do tras­la­dar­lo fue­ra de nues­tro ámbi­to sin que afec­te la mani­pu­la­ción de los medios. Nos pare­ce un fac­tor deter­mi­nan­te la pre­sión que pue­da hacer la socie­dad inter­na­cio­nal al esta­do español.

Aho­ra mis­mo los jóve­nes encau­sa­dos en las dis­tin­tas reda­das esta­mos rea­li­zan­do una gira con dife­ren­tes orga­nis­mos de la izquier­da aber­tza­le, se han orga­ni­za­do dife­ren­tes char­las y actos en Gali­za, Cata­lu­ña, Madrid, Anda­lu­cía, Zara­go­za o Ita­lia entre otros. En ellas esta­mos expli­can­do en pri­me­ra per­so­na la situa­ción repre­si­va que vivi­mos los jóve­nes vas­cos y dan­do dife­ren­tes acla­ra­cio­nes res­pec­to a la situa­ción polí­ti­ca actual.

En ese apor­te de la inter­na­cio­na­li­za­ción del con­flic­to, des­de otros pue­blos, en con­cre­to des­de aquí como Cas­ti­lla ¿Que con­si­de­ráis que pode­mos hacer que pudie­ra con­tri­buir en esa pre­sión al esta­do espa­ñol, o en la difu­sión del conflicto?

El mejor acto de soli­da­ri­dad que pue­de haber entre 2 pue­blos es la lucha en sí, que la gen­te de Cas­ti­lla luche a favor de su pue­blo y a favor de su liber­tad es el mejor acto de soli­da­ri­dad que pue­de hacer tan­to Cas­ti­lla como cual­quier otro pue­blo res­pec­to a noso­tros, y viceversa.

Cen­trán­do­nos más en el tema de Eus­kal Herria lo más impor­tan­te es poder difun­dir la reali­dad vas­ca sin mani­pu­la­cio­nes, al fin y al cabo noso­tros tene­mos los argu­men­tos, lo que nos fal­ta es la capa­ci­dad de poder trans­mi­tir todo esto a los dife­ren­tes pue­blos de Euro­pa. Ese sería el papel que pue­den jugar otros pue­blos en la inter­na­cio­na­li­za­ción del conflicto.

De vues­tras visi­tas a Madrid, a veces por actos, otras veces traí­dos a la fuer­za ¿Qué ima­gen tenéis de esta ciudad?

Nos pasa bas­tan­te, sobre todo con Madrid, por­que al ser la capi­tal del esta­do siem­pre incons­cien­te­men­te le apor­ta esas con­no­ta­cio­nes nega­ti­vas que pue­de lle­gar a tener, y muchí­si­ma gen­te es reha­cia a cono­cer esto por esa razón. Pero si es ver­dad que al fin y al cabo en Madrid como en todos los lados, y más en una ciu­dad tan gran­de, tie­nes de todo y yo lo que estoy encon­tran­do en Madrid es gen­te lucha­do­ra, gen­te com­pro­me­ti­da y gen­te crí­ti­ca. Pue­de que ten­ga­mos una ten­den­cia a gene­ra­li­zar a la socie­dad de fue­ra de nues­tro terri­to­rio, pero es ver­dad que aquí lo que hemos encon­tra­do es una soli­da­ri­dad increíble.

La res­pues­ta del PSOE al pro­ce­so ha sido cla­ra, a par­tir del 22 de mayo que pasen las elec­cio­nes y que­de tiem­po has­ta las gene­ra­les del 2012 ¿Espe­ráis algún cam­bio polí­ti­co en el PSOE más allá de lo que digan los tri­bu­na­les sobre Sortu?

Es ver­dad que des­pués de las elec­cio­nes el con­tex­to polí­ti­co que se pue­de dar es muy dife­ren­te según los fac­to­res que inter­ven­gan, y como siem­pre detrás de todas estas deci­sio­nes que pue­da haber del PSOE están los intere­ses polí­ti­cos. No me atre­ve­ría a espe­ci­fi­car que acti­tud van a tomar, depen­de del esce­na­rio polí­ti­co de cada momen­to. Al mar­gen de los resul­ta­dos de la ile­ga­li­dad o no de Sor­tu, la res­pues­ta que de la socie­dad vas­ca a este pro­ce­so duran­te los pró­xi­mos meses pue­de ser muy dife­ren­te, eso es lo que está en nues­tras manos, la pre­sión popu­lar será la que con­si­ga los cam­bios que pue­da haber en la acti­tud del gobierno.

Des­de la sen­ten­cia de con­de­na a los guar­dias civi­les por tor­tu­ras en el caso de Igor Por­tu y Mat­tín Sara­so­la ¿Habeís nota­do algún cam­bio en las últi­mas detenciones?

No. Hay que des­ta­car que esta con­de­na sólo hace refe­ren­cia al momen­to en que esos 2 dete­ni­dos pasa­ron des­de el momen­to de la deten­ción has­ta que lle­ga­ron a comi­sa­ría o en el caso de uno de ellos al hos­pi­tal, no habla en nin­gún momen­to sobre el tra­to que Mat­tin pade­ció en comi­sa­ría. Esto es por­que lógi­ca­men­te, si hubie­ra que­da­do demos­tra­do que las decla­ra­cio­nes que hizo esta per­so­na en sede poli­cial las hizo con­tra su volun­tad, la úni­ca prue­ba que tenían para acu­sar a estas per­so­nas se les iba al cara­jo y se que­da­ban sin nada.

Y la razón por la que con­de­na­ron a estos guar­dias civi­les es que, no había nin­gún res­qui­cio que pudie­ra demos­trar que no había habi­do malos tra­tos. En este caso había prue­bas evi­den­tes que ponían en tela de jui­cio la decla­ra­ción de los poli­cías. El pro­ble­ma es que toda esta maqui­na­ria esta per­fec­ta­men­te engra­sa­da para hacer fren­te a las denun­cias de tor­tu­ra que, empe­zan­do por los poli­cías que te detie­nen, siguien­do por los médi­cos foren­ses y aca­ban­do en los jue­ces que te toman decla­ra­ción, todo está per­fec­ta­men­te orga­ni­za­do para que no se les vaya de las manos. Has­ta que en este caso, una per­so­na casi mue­re por que le han cla­va­do una cos­ti­lla en el pulmón.

Y hablan­do de tor­tu­ra, noso­tros no fui­mos inco­mu­ni­ca­dos y en con­se­cuen­cia de ello no fui­mos tor­tu­ra­dos ¿Don­de esta ese famo­so «Manual de ETA para denun­ciar tor­tu­ras»? en nues­tro caso los que no fui­mos inco­mu­ni­ca­dos no denun­cia­mos tor­tu­ra. Es la inco­mu­ni­ca­ción la que hace posi­ble la tor­tu­ra y la impu­ni­dad de los torturadores.

Sobre los casos de gue­rra sucia, el más sona­do últi­ma­men­te ha sido el de Jon Anza, pero no es un caso único…

Se han dado dife­ren­tes casos de inte­rro­ga­to­rios ile­ga­les, deten­cio­nes ile­ga­les, pre­sio­nes para la cola­bo­ra­ción poli­cial… Hubo un caso en Bil­bo de un joven al que le metie­ron en un coche y le ame­na­za­ron, el hizo públi­co la denun­cia de que esta­ba sufrien­do toda esa pre­sión, meses des­pués de esa rue­da de pren­sa fue dete­ni­do por la Ertzain­tza y se tiró unos cuan­tos meses en pri­sión. El caso de Jon Anza es gra­ví­si­mo, esta­mos hablan­do de un ase­si­na­do, pero esa no es la úni­ca expre­sión de gue­rra sucia que pade­ce­mos en Eus­kal Herria.

La Hai­ne
Insur­gen­te
Kaos en la red
Dia­go­nal
Mas voces

Foto: http://​liber​tad​freeas​ka​ta​sun​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *