Dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go- Fran­cis­co Larrauri

En las socie­da­des moder­nas, cuan­do se apli­ca el dere­cho penal, su con­se­cuen­cia inme­dia­ta, el dere­cho peni­ten­cia­rio, entra en acción. Se tra­ta de una legis­la­ción peni­ten­cia­ria que impar­te dere­chos y obli­ga­cio­nes a todo un mare­mág­num de fun­cio­na­rios y tam­bién de pre­sos ence­rra­dos en pri­sión. Su apli­ca­ción es una expe­rien­cia que ya en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, debi­do a la fal­se­dad de los nom­bres, toda la pobla­ción car­ce­la­ria vive con una som­bra de sobre­sal­to, por­que el huma­nis­mo que se des­pren­de de la semán­ti­ca ofi­cial difie­re en gran mane­ra de la reali­dad. Sin embar­go, todos los abo­ga­dos y espe­cia­lis­tas saben que el diag­nós­ti­co empeo­ra cuan­do nos refe­ri­mos a los pre­sos polí­ti­cos, por­que el sis­te­ma se defien­de siem­pre con el dere­cho penal del enemi­go y, pos­te­rior­men­te, inde­fec­ti­ble­men­te, apli­can­do a los pri­sio­ne­ros el dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go que se reac­ti­va y se apli­ca retros­pec­ti­va­men­te si es nece­sa­rio a gus­to del esta­do, como la lla­ma­da doc­tri­na Parot. Por eso deci­mos que una cosa es con­se­cuen­cia de la otra.

Para cer­ti­fi­car lo que es dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go sola­men­te hace fal­ta ilus­trar el espe­cial ale­ja­mien­to de la fami­lia que se apli­ca a los pre­sos polí­ti­cos, cuan­do el dere­cho peni­ten­cia­rio res­pe­ta el cen­tro de cum­pli­mien­to cer­cano por vin­cu­la­ción fami­liar; por tan­to, el dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go pro­por­cio­na un plus de ven­gan­za no con la pér­di­da de liber­tad, sino con el ale­ja­mien­to, para con­ver­tir a los pri­sio­ne­ros vas­cos en un núme­ro y que nadie se ocu­pe de ellos. Así, con el dere­cho penal y peni­ten­cia­rio del enemi­go, han pre­ten­di­do impo­ner a los pre­sos polí­ti­cos y a su entorno fami­liar, un atri­bu­to pseu­do-ejem­pla­ri­zan­te que no ha con­se­gui­do, sin embar­go, impo­ner la fuer­za del poder real. Otra carac­te­rís­ti­ca del dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go es el sin­fín de dis­po­si­cio­nes regla­men­ta­rias puni­ti­vas apli­ca­das a los pri­sio­ne­ros vas­cos, con un con­te­ni­do exclu­si­va­men­te polí­ti­co, mien­tras que la pobla­ción car­ce­la­ria con­vi­ve con otras envol­tu­ras regi­men­ta­les que per­mi­ten fan­ta­sear con el sue­ño de la rehabilitación.

Por eso deci­mos que la apli­ca­ción jus­ta del dere­cho peni­ten­cia­rio con la nue­va situa­ción polí­ti­ca que se está gene­ran­do en Eus­kal Herria pue­de ofre­cer un amplio mar­gen de expo­si­ción, aun­que para la gran mayo­ría de pre­sos polí­ti­cos vas­cos la cár­cel ha sig­ni­fi­ca­do duran­te déca­das que muchos dere­chos indi­vi­dua­les no hayan sido admi­nis­tra­dos, y esto los abo­ga­dos que repre­sen­tan a los pre­sos vas­cos lo saben muy bien. El sis­te­ma judi­cial que aho­ra ya no encuen­tra razo­nes obje­ti­vas para apli­car el dere­cho penal del enemi­go, caso Udal­bil­tza, por ejem­plo, podría valo­rar que es un ana­cro­nis­mo seguir apli­can­do el dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go cuan­do los pre­sos están ante una nue­va situa­ción peni­ten­cia­ria, si valo­ra­mos jus­ta­men­te que han des­apa­re­ci­do las cir­cuns­tan­cias que deter­mi­na­ron su ingre­so en pri­sión. Y este cam­bio de cir­cuns­tan­cias es reco­gi­do gene­ro­sa­men­te por el dere­cho peni­ten­cia­rio sin adje­ti­var cuan­do de ciu­da­da­nos nor­ma­les se trata.

Pero como el dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go ha sido duran­te muchos años un dis­po­si­ti­vo útil para ins­ta­lar en la socie­dad espa­ño­la, con pro­pa­gan­da muy bien imple­men­ta­da por los medios, un per­fil de terror aso­cia­do a los pre­sos al que liga­rían su deve­nir per­so­nal y del que no se podrían des­lin­dar ni obte­nien­do la liber­tad, aho­ra, con la peti­ción de la modi­fi­ca­ción de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria gene­ra­da por el anun­cio de las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas por par­te de ETA, inten­tan pro­te­ger­se con el dise­ño de pro­gra­mas de arre­pen­ti­mien­to para cubrir­se ante la reper­cu­sión mediá­ti­ca que ellos mis­mos han crea­do y poder ofre­cer una nue­va coartada.

Para­dó­ji­ca­men­te, con las cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da han con­se­gui­do que este ten­den­cio­so per­fil cons­trui­do del pre­so, en el que no se han aho­rra­do insul­tos y han uti­li­za­do la psi­co­lo­gía y la psi­co­pa­to­lo­gía de mane­ra sil­ves­tre, como si los pri­sio­ne­ros vas­cos no tuvie­ran padres, espo­sa e hijos, sea con­si­de­ra­do uno de los mejo­res acti­vos de la per­so­na al rein­te­grar­se en su entorno habitual.

En estos momen­tos, cuan­do para la lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le los gober­nan­tes piden insis­ten­te­men­te que demues­tren el ale­ja­mien­to de la vio­len­cia de ETA, ¿se pue­de soli­ci­tar el mis­mo ale­ja­mien­to del dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go y de la tor­tu­ra a los que pre­su­men de demócratas?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *