Cin­co muer­tos en Marrue­cos; sitia­das ciu­da­des del Saha­ra Occi­den­tal.

marruecos-protestas

Cin­co per­so­nas murie­ron y 128 resul­ta­ron heri­das –entre ellas 115 miem­bros de las fuer­zas del orden– en dis­tur­bios que ocu­rrie­ron des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes, pací­fi­cas, que se lle­va­ron a cabo el domin­go en Marrue­cos, anun­cia­ron las auto­ri­da­des el lunes.

Cin­co cuer­pos cal­ci­na­dos fue­ron halla­dos en una sucur­sal ban­ca­ria que ardió duran­te los dis­tur­bios que siguie­ron a las mani­fes­ta­cio­nes del domin­go en la ciu­dad de Alhu­ce­mas, decla­ró el lunes el minis­tro marro­quí del Inte­rior, Taib Cher­kaui.

Cher­kaui atri­bu­yó a “albo­ro­ta­do­res” la vio­len­cia des­ata­da en varias ciu­da­des.

Los cin­co cuer­pos encon­tra­dos en Alhu­ce­mas no habían sido iden­ti­fi­ca­dos, acla­ró el minis­tro.

Las per­so­nas resul­ta­ron heri­das en los dis­tur­bios regis­tra­dos en varias ciu­da­des, ade­más de Alhu­ce­mas, Lara­che y Marra­kech, des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes mayo­ri­ta­ria­men­te pací­fi­cas que tuvie­ron lugar en todo el país el domin­go.

En una decla­ra­ción a la pren­sa, Cher­kaui tam­bién anun­ció la deten­ción de 120 per­so­nas, así como de meno­res, que pos­te­rior­men­te fue­ron entre­ga­dos a sus fami­lias.

Citan­do tes­ti­gos ocu­la­res, la agen­cia marro­quí de pren­sa MAP (ofi­cial) indi­có que los cin­co cadá­ve­res cal­ci­na­dos son “de revol­to­sos que qui­sie­ron saquear la agen­cia ban­ca­ria”, mien­tras que otros pren­dían fue­go al edi­fi­cio.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el domin­go en muchas ciu­da­des de Marrue­cos para recla­mar refor­mas polí­ti­cas y una limi­ta­ción de pode­res del rey, res­pon­dien­do a un lla­ma­do lan­za­do ini­cial­men­te por jóve­nes en Face­book y segui­do por dife­ren­tes ONG y orga­ni­za­cio­nes.

Según el minis­tro, unas 37.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las mani­fes­ta­cio­nes.

Cher­kaui indi­có que 33 edi­fi­cios públi­cos, 24 agen­cias ban­ca­rias, 50 comer­cios y edi­fi­cios pri­va­dos, así como 66 vehícu­los fue­ron incen­dia­dos el domin­go.

SITIADAS CIUDADES DEL SAHARA OCCIDENTAL

El dele­ga­do del Fren­te Poli­sa­rio en la pro­vin­cia de San­ta Cruz de Tene­ri­fe, Han­di Man­sur, ha ase­gu­ra­do que El Aaiún y otras ciu­da­des del Sáha­ra Occi­den­tal están “sitia­das” por las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quís y afir­ma que se está vivien­do una situa­ción de aler­ta “aplas­tan­te” dado el “bru­tal” des­plie­gue mili­tar.

En este sen­ti­do, aña­de que se pal­pa el “ner­vio­sis­mo” de Marrue­cos por­que “saben que la rebe­lión saha­raui se pue­de leva­na­tar en cual­quier momen­to”. Man­sur reali­zó estas decla­ra­cio­nes a ACN Press res­pec­to a las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res y dis­tur­bios que se han vivi­do en dis­tin­tas zonas del país nor­te­afri­cano.

Para el repre­sen­tan­te del Poli­sa­rio en Cana­rias esto es un “con­ta­gio cla­ro” de las revuel­tas ocu­rri­das tras el des­man­te­la­mien­to del cam­pa­men­to de la Dig­ni­dad (’Gdeim Izik´) el pasa­do mes de noviem­bre. En esta línea, apun­ta que fue­ron los pio­ne­ros de un méto­do de pro­tes­ta que aho­ra está sir­vien­do de ejem­plo en Marrue­cos y otros paí­ses ára­bes para “exi­gir un cam­bio polí­ti­co sus­tan­cial y pro­fun­do en con­tra de la corrup­ción y de la fal­ta de liber­tad”.

El Poli­sa­rio ase­ve­ra que la pobla­ción en El Aaiún está aler­ta­da para que “para­le­la­men­te” se hagan mani­fes­ta­cio­nes como las vivi­das tras lo suce­di­do en ‘Gdeim Izik´, pero “con la rei­vin­di­ca­ción cla­ra del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción”.

Man­sur afir­ma que el Fren­te Poli­sa­rio apo­ya las pro­tes­tas popu­la­res en Marrue­cos por­que “nues­tra lucha no está en con­tra del pue­blo marro­quí, sino en con­tra de un tirano y una dic­ta­du­ra que ha inva­di­do nues­tro patria con la fuer­za”.

Asi­mis­mo, con­fía en que esta situa­ción deri­ve en un cam­bio polí­ti­co que sir­va de apo­yo a la cau­sa saha­raui y pro­pi­cie la esta­bi­li­dad en todos los pue­blos de la región, “entre ellos el saha­raui”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *