Cin­co muer­tos en Marrue­cos; sitia­das ciu­da­des del Saha­ra Occidental.

marruecos-protestas

Cin­co per­so­nas murie­ron y 128 resul­ta­ron heri­das –entre ellas 115 miem­bros de las fuer­zas del orden– en dis­tur­bios que ocu­rrie­ron des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes, pací­fi­cas, que se lle­va­ron a cabo el domin­go en Marrue­cos, anun­cia­ron las auto­ri­da­des el lunes.

Cin­co cuer­pos cal­ci­na­dos fue­ron halla­dos en una sucur­sal ban­ca­ria que ardió duran­te los dis­tur­bios que siguie­ron a las mani­fes­ta­cio­nes del domin­go en la ciu­dad de Alhu­ce­mas, decla­ró el lunes el minis­tro marro­quí del Inte­rior, Taib Cherkaui.

Cher­kaui atri­bu­yó a “albo­ro­ta­do­res” la vio­len­cia des­ata­da en varias ciudades.

Los cin­co cuer­pos encon­tra­dos en Alhu­ce­mas no habían sido iden­ti­fi­ca­dos, acla­ró el ministro.

Las per­so­nas resul­ta­ron heri­das en los dis­tur­bios regis­tra­dos en varias ciu­da­des, ade­más de Alhu­ce­mas, Lara­che y Marra­kech, des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes mayo­ri­ta­ria­men­te pací­fi­cas que tuvie­ron lugar en todo el país el domingo.

En una decla­ra­ción a la pren­sa, Cher­kaui tam­bién anun­ció la deten­ción de 120 per­so­nas, así como de meno­res, que pos­te­rior­men­te fue­ron entre­ga­dos a sus familias.

Citan­do tes­ti­gos ocu­la­res, la agen­cia marro­quí de pren­sa MAP (ofi­cial) indi­có que los cin­co cadá­ve­res cal­ci­na­dos son “de revol­to­sos que qui­sie­ron saquear la agen­cia ban­ca­ria”, mien­tras que otros pren­dían fue­go al edificio.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el domin­go en muchas ciu­da­des de Marrue­cos para recla­mar refor­mas polí­ti­cas y una limi­ta­ción de pode­res del rey, res­pon­dien­do a un lla­ma­do lan­za­do ini­cial­men­te por jóve­nes en Face­book y segui­do por dife­ren­tes ONG y organizaciones.

Según el minis­tro, unas 37.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las manifestaciones.

Cher­kaui indi­có que 33 edi­fi­cios públi­cos, 24 agen­cias ban­ca­rias, 50 comer­cios y edi­fi­cios pri­va­dos, así como 66 vehícu­los fue­ron incen­dia­dos el domingo.

SITIADAS CIUDADES DEL SAHARA OCCIDENTAL

El dele­ga­do del Fren­te Poli­sa­rio en la pro­vin­cia de San­ta Cruz de Tene­ri­fe, Han­di Man­sur, ha ase­gu­ra­do que El Aaiún y otras ciu­da­des del Sáha­ra Occi­den­tal están “sitia­das” por las fuer­zas de segu­ri­dad marro­quís y afir­ma que se está vivien­do una situa­ción de aler­ta “aplas­tan­te” dado el “bru­tal” des­plie­gue militar.

En este sen­ti­do, aña­de que se pal­pa el “ner­vio­sis­mo” de Marrue­cos por­que “saben que la rebe­lión saha­raui se pue­de leva­na­tar en cual­quier momen­to”. Man­sur reali­zó estas decla­ra­cio­nes a ACN Press res­pec­to a las mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res y dis­tur­bios que se han vivi­do en dis­tin­tas zonas del país norteafricano.

Para el repre­sen­tan­te del Poli­sa­rio en Cana­rias esto es un “con­ta­gio cla­ro” de las revuel­tas ocu­rri­das tras el des­man­te­la­mien­to del cam­pa­men­to de la Dig­ni­dad (’Gdeim Izik´) el pasa­do mes de noviem­bre. En esta línea, apun­ta que fue­ron los pio­ne­ros de un méto­do de pro­tes­ta que aho­ra está sir­vien­do de ejem­plo en Marrue­cos y otros paí­ses ára­bes para “exi­gir un cam­bio polí­ti­co sus­tan­cial y pro­fun­do en con­tra de la corrup­ción y de la fal­ta de libertad”.

El Poli­sa­rio ase­ve­ra que la pobla­ción en El Aaiún está aler­ta­da para que “para­le­la­men­te” se hagan mani­fes­ta­cio­nes como las vivi­das tras lo suce­di­do en ‘Gdeim Izik´, pero “con la rei­vin­di­ca­ción cla­ra del dere­cho a la autodeterminación”.

Man­sur afir­ma que el Fren­te Poli­sa­rio apo­ya las pro­tes­tas popu­la­res en Marrue­cos por­que “nues­tra lucha no está en con­tra del pue­blo marro­quí, sino en con­tra de un tirano y una dic­ta­du­ra que ha inva­di­do nues­tro patria con la fuerza”.

Asi­mis­mo, con­fía en que esta situa­ción deri­ve en un cam­bio polí­ti­co que sir­va de apo­yo a la cau­sa saha­raui y pro­pi­cie la esta­bi­li­dad en todos los pue­blos de la región, “entre ellos el saharaui”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *