Ezker Aber­tza­lea pon­drá toda su fuer­za para impul­sar una uni­dad de acción en el plano elec­to­ral

La izquier­da aber­tza­le com­pa­re­ce hoy ante la socie­dad Nava­rra con el con­ven­ci­mien­to de que exis­ten ya con­di­cio­nes polí­ti­cas para abor­dar un pro­ce­so de cam­bio polí­ti­co y social en pro­fun­di­dad.

El esta­tus polí­ti­co actual ya no da para más. Es insos­te­ni­ble una situa­ción polí­ti­ca basa­da en un estruc­tu­ral recor­te de liber­ta­des. El tiem­po de las ile­ga­li­za­cio­nes, de la tor­tu­ra, de las cár­ce­les, de la nega­ción del dere­cho a ser y a deci­dir, el tiem­po de la con­cul­ca­ción zoni­fi­ca­da de dere­chos lin­güís­ti­cos, de la fal­ta de sobe­ra­nía, de los sal­va­jes recor­tes socia­les, del paro galopante….ESTE TIEMPO HAY QUE DEJARLO ATRÁS CUANTO ANTES. Aho­ra es posi­ble, aho­ra se dan las con­di­cio­nes para cons­truir una alter­na­ti­va aber­tza­le y de izquier­da en Nava­rra a la medi­da de las nece­si­da­des y los intere­ses de su mayo­ría social.

La izquier­da aber­tza­le tie­ne en cuen­ta la cre­cien­te deman­da social a favor de una suma de fuer­zas a favor del cam­bio polí­ti­co y social. La izquier­da aber­tza­le ha toma­do bue­na nota del sen­tir de una par­te impor­tan­te de la socie­dad Nava­rra a favor de las ini­cia­ti­vas por un pro­ce­so demo­crá­ti­co que trai­ga la paz a Eus­kal Herria; la izquier­da aber­tza­le ha reco­gi­do tam­bién el guan­te lan­za­do por las miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que se están movi­li­zan­do para exi­gir unas polí­ti­cas de izquier­da para salir de la cri­sis res­pe­tan­do los dere­chos de la mayo­ría social.

La mayo­ría social de Nava­rra nos pide a todos los agen­tes polí­ti­cos UNIDAD para lle­var has­ta el final el pro­ce­so de solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to. UNIDAD para hacer fren­te a las polí­ti­cas que la dere­cha coali­ga­da en PSOE-UPN quie­re impo­ner des­de los gobier­nos de Madrid y Pam­plo­na.

La opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos, la exis­ten­cia de con­di­cio­nes polí­ti­cas para abor­dar un pro­ce­so de cam­bio y la deman­da social a favor de una suma de fuer­zas nos obli­ga a todos los agen­tes polí­ti­cos a actuar con máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad y gene­ro­si­dad. La izquier­da aber­tza­le lamen­ta que Ara­lar y PNV hayan deci­di­do cerrar su pro­pia coa­li­ción elec­to­ral vetan­do a la izquier­da aber­tza­le y expul­san­do a EA; pero entien­de que la acti­tud irres­pon­sa­ble de unos pocos diri­gen­tes polí­ti­cos no pue­de frus­trar la posi­bi­li­dad de una gran acu­mu­la­ción de fuer­zas en Nava­rra, cla­ra en sus con­te­ni­dos aber­tza­les y de izquier­da y sus­ten­ta­da en la par­ti­ci­pa­ción hori­zon­tal de todas y todos los intere­sa­dos en cons­truir­la.

La izquier­da aber­tza­le quie­re anun­ciar hoy de for­ma solem­ne al con­jun­to de la socie­dad Nava­rra su fir­me com­pro­mi­so de apor­tar todo su capi­tal polí­ti­co y humano a la tarea colec­ti­va de impul­sar una uni­dad de acción en el plano elec­to­ral que ten­ga como obje­ti­vo mate­ria­li­zar el cam­bio polí­ti­co y social en Nava­rra. Lo impor­tan­te aho­ra es impul­sar un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo que posi­bi­li­te un con­sen­so amplio en torno a un pro­gra­ma polí­ti­co para el cam­bio. Lo impor­tan­te aho­ra es sumar ideas y fuer­zas a favor de un pro­gra­ma que bus­que la solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to, con­cre­tar los pasos a dar para que Nava­rra recu­pe­re pro­gre­si­va­men­te la sobe­ra­nía arre­ba­ta­da y vuel­va a con­ver­tir­se en el cora­zón de la patria libre de todas las vas­cas y todos los vas­cos; y for­ma­li­zar un pro­gra­ma de izquier­da que nos saque de la cri­sis crea­da por el capi­tal.

La izquier­da aber­tza­le quie­re ser uno más en ese pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas elec­to­ral para el cam­bio. Sabe­mos que hay más fuer­zas y más sec­to­res intere­sa­dos en par­ti­ci­par en esta diná­mi­ca. Nos pare­ce muy a tener en cuen­ta la inten­ción hecha públi­ca por EA esta sema­na de pro­mo­ver una ofer­ta elec­to­ral basa­da en una suma de fuer­zas inclu­yen­te de sec­to­res aber­tza­les y pro­gre­sis­tas. Tan­to EA como todos los demás aber­tza­les y pro­gre­sis­tas intere­sa­dos en que el pro­ce­so por el cam­bio polí­ti­co y social lle­gue a buen puer­to pue­den con­tar con la cola­bo­ra­ción hones­ta y desin­te­re­sa­da de la izquier­da aber­tza­le. Esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos de que la posi­bi­li­dad de una amplia uni­dad de acción elec­to­ral aber­tza­le y de izquier­da des­per­ta­rá la ilu­sión y el apo­yo de miles y miles de nava­rras y nava­rros. Esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos de que esa uni­dad de acción será la lla­ve y la gran espe­ran­za para un cam­bio polí­ti­co en Nava­rra que sea el prin­ci­pio del fin de una hege­mo­nía polí­ti­ca de la dere­cha espa­ño­lis­ta que ha sido un ver­da­de­ro las­tre para la mayo­ría de la ciu­da­da­nía.

En Iru­ñea, a 19 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *