Ezker Aber­tza­lea pon­drá toda su fuer­za para impul­sar una uni­dad de acción en el plano electoral

La izquier­da aber­tza­le com­pa­re­ce hoy ante la socie­dad Nava­rra con el con­ven­ci­mien­to de que exis­ten ya con­di­cio­nes polí­ti­cas para abor­dar un pro­ce­so de cam­bio polí­ti­co y social en profundidad.

El esta­tus polí­ti­co actual ya no da para más. Es insos­te­ni­ble una situa­ción polí­ti­ca basa­da en un estruc­tu­ral recor­te de liber­ta­des. El tiem­po de las ile­ga­li­za­cio­nes, de la tor­tu­ra, de las cár­ce­les, de la nega­ción del dere­cho a ser y a deci­dir, el tiem­po de la con­cul­ca­ción zoni­fi­ca­da de dere­chos lin­güís­ti­cos, de la fal­ta de sobe­ra­nía, de los sal­va­jes recor­tes socia­les, del paro galopante….ESTE TIEMPO HAY QUE DEJARLO ATRÁS CUANTO ANTES. Aho­ra es posi­ble, aho­ra se dan las con­di­cio­nes para cons­truir una alter­na­ti­va aber­tza­le y de izquier­da en Nava­rra a la medi­da de las nece­si­da­des y los intere­ses de su mayo­ría social.

La izquier­da aber­tza­le tie­ne en cuen­ta la cre­cien­te deman­da social a favor de una suma de fuer­zas a favor del cam­bio polí­ti­co y social. La izquier­da aber­tza­le ha toma­do bue­na nota del sen­tir de una par­te impor­tan­te de la socie­dad Nava­rra a favor de las ini­cia­ti­vas por un pro­ce­so demo­crá­ti­co que trai­ga la paz a Eus­kal Herria; la izquier­da aber­tza­le ha reco­gi­do tam­bién el guan­te lan­za­do por las miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que se están movi­li­zan­do para exi­gir unas polí­ti­cas de izquier­da para salir de la cri­sis res­pe­tan­do los dere­chos de la mayo­ría social.

La mayo­ría social de Nava­rra nos pide a todos los agen­tes polí­ti­cos UNIDAD para lle­var has­ta el final el pro­ce­so de solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to. UNIDAD para hacer fren­te a las polí­ti­cas que la dere­cha coali­ga­da en PSOE-UPN quie­re impo­ner des­de los gobier­nos de Madrid y Pamplona.

La opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos, la exis­ten­cia de con­di­cio­nes polí­ti­cas para abor­dar un pro­ce­so de cam­bio y la deman­da social a favor de una suma de fuer­zas nos obli­ga a todos los agen­tes polí­ti­cos a actuar con máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad y gene­ro­si­dad. La izquier­da aber­tza­le lamen­ta que Ara­lar y PNV hayan deci­di­do cerrar su pro­pia coa­li­ción elec­to­ral vetan­do a la izquier­da aber­tza­le y expul­san­do a EA; pero entien­de que la acti­tud irres­pon­sa­ble de unos pocos diri­gen­tes polí­ti­cos no pue­de frus­trar la posi­bi­li­dad de una gran acu­mu­la­ción de fuer­zas en Nava­rra, cla­ra en sus con­te­ni­dos aber­tza­les y de izquier­da y sus­ten­ta­da en la par­ti­ci­pa­ción hori­zon­tal de todas y todos los intere­sa­dos en construirla.

La izquier­da aber­tza­le quie­re anun­ciar hoy de for­ma solem­ne al con­jun­to de la socie­dad Nava­rra su fir­me com­pro­mi­so de apor­tar todo su capi­tal polí­ti­co y humano a la tarea colec­ti­va de impul­sar una uni­dad de acción en el plano elec­to­ral que ten­ga como obje­ti­vo mate­ria­li­zar el cam­bio polí­ti­co y social en Nava­rra. Lo impor­tan­te aho­ra es impul­sar un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo que posi­bi­li­te un con­sen­so amplio en torno a un pro­gra­ma polí­ti­co para el cam­bio. Lo impor­tan­te aho­ra es sumar ideas y fuer­zas a favor de un pro­gra­ma que bus­que la solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to, con­cre­tar los pasos a dar para que Nava­rra recu­pe­re pro­gre­si­va­men­te la sobe­ra­nía arre­ba­ta­da y vuel­va a con­ver­tir­se en el cora­zón de la patria libre de todas las vas­cas y todos los vas­cos; y for­ma­li­zar un pro­gra­ma de izquier­da que nos saque de la cri­sis crea­da por el capital.

La izquier­da aber­tza­le quie­re ser uno más en ese pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas elec­to­ral para el cam­bio. Sabe­mos que hay más fuer­zas y más sec­to­res intere­sa­dos en par­ti­ci­par en esta diná­mi­ca. Nos pare­ce muy a tener en cuen­ta la inten­ción hecha públi­ca por EA esta sema­na de pro­mo­ver una ofer­ta elec­to­ral basa­da en una suma de fuer­zas inclu­yen­te de sec­to­res aber­tza­les y pro­gre­sis­tas. Tan­to EA como todos los demás aber­tza­les y pro­gre­sis­tas intere­sa­dos en que el pro­ce­so por el cam­bio polí­ti­co y social lle­gue a buen puer­to pue­den con­tar con la cola­bo­ra­ción hones­ta y desin­te­re­sa­da de la izquier­da aber­tza­le. Esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos de que la posi­bi­li­dad de una amplia uni­dad de acción elec­to­ral aber­tza­le y de izquier­da des­per­ta­rá la ilu­sión y el apo­yo de miles y miles de nava­rras y nava­rros. Esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos de que esa uni­dad de acción será la lla­ve y la gran espe­ran­za para un cam­bio polí­ti­co en Nava­rra que sea el prin­ci­pio del fin de una hege­mo­nía polí­ti­ca de la dere­cha espa­ño­lis­ta que ha sido un ver­da­de­ro las­tre para la mayo­ría de la ciudadanía.

En Iru­ñea, a 19 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *