Triun­fo anti­fas­cis­ta en Dres­de- La Haine

Los anti­fas­cis­tas con­si­guie­ron hoy reven­tar por segun­da vez en una sema­na una mar­cha auto­ri­za­da de neo­na­zis por sus calles y expul­sar a los ultra­de­re­chis­tas de la capi­tal del esta­do ale­mán de Sajo­nia, aun­que en medio de bro­tes de vio­len­cia fas­cis­ta y de enfren­ta­mien­tos con la poli­cía que defen­día a los extremistas.

Los nazis se diri­gie­ron, pro­te­gi­dos por la poli­cía, a Leipzig.

Con blo­queos cons­tan­tes por las calles por don­de debían mani­fes­tar­se los ultra­de­re­chis­tas, miles de per­so­nas con­si­guie­ron que unos 1.600 neo­na­zis cedie­ran en su pre­vis­ta mar­cha y deci­die­ran tras­la­dar­se a la ciu­dad de Leipzig.

La Con­fe­de­ra­ción Ale­ma­na de Sin­di­ca­tos (DGB) cifró en unas 21.000 las per­so­nas que se suma­ron a las pro­tes­tas para expul­sar de Dres­de a los neo­na­zis, cuya cifra resul­tó muy menor de los 4.000 que se espe­ra­ban inicialmente.

Nada mas lle­gar esta maña­na a Dres­de por tren, el gru­po de neo­na­zis se vio atra­pa­do en la esta­ción local, cuyo perí­me­tro sólo con­si­guie­ron aban­do­nar cuan­do la poli­cía hizo un des­plie­gue masi­vo para pro­te­ger­los de la abru­ma­do­ra mayo­ría de mani­fes­tan­tes antifascistas.

Al igual que hace una sema­na, a las pro­tes­tas con­tra la pre­sen­cia en la ciu­dad de acti­vis­tas de ultra­de­re­cha se habían suma­do repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­tos y miles de per­so­nas lle­ga­das des­de toda Alemania.

Un gru­po de unos dos mil mili­tan­tes anti­fas­cis­tas tra­tó reite­ra­da­men­te de alcan­zar la esta­ción de tren y libró varias bata­llas cam­pa­les con la poli­cía, que hizo uso de mate­rial anti­dis­tur­bios y camio­nes con caño­nes de agua.

La poli­cía local comen­tó que alre­de­dor de la esta­ción cen­tral de Dres­de lle­ga­ron a arder simul­tá­nea­men­te media doce­na de barri­ca­das mon­ta­das por jóve­nes anti­fas­cis­tas para blo­quear las calles e impe­dir que los neo­na­zis mar­cha­ran hacia el cen­tro de la ciudad.

Los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción de ultra­de­re­chis­tas fue­ron escol­ta­dos en gru­pos peque­ños por agen­tes repre­si­vos has­ta Leip­zig para evi­tar enfren­ta­mien­tos con acti­vis­tas anti­fas­cis­tas que en Leip­zig se pre­pa­ran para recibirles.

Con moti­vo del ani­ver­sa­rio de los bom­bar­deos alia­dos de Dres­de duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, el sába­do de la pasa­da sema­na otro gru­po de unos 1.300 neo­na­zis acu­dió a la capi­tal sajo­na para manifestarse.

Sin embar­go, mas de 17.000 per­so­nas con­si­guie­ron evi­tar con blo­queos y mani­fes­ta­cio­nes masi­vas la mar­cha hacia el cen­tro de la ciu­dad de los neo­na­zis, que debie­ron con­for­mar­se con hacer­lo por la peri­fe­ria de la ciudad.

Actua­li­za­ción 17.15: Dis­per­sión y repre­sión en Dresde

Cien­tos de mani­fes­tan­tes anti­fas­cis­tas inten­ta­ron supe­rar las barre­ras poli­cia­les, y fue­ron ata­ca­dos con bas­to­na­zos, gas lacri­mó­geno y aero­sol pimienta.

Los agen­tes se esfuer­zan en con­te­ner a los anti­fas­cis­tas para pro­te­ger a los extre­mis­tas nazis. Los acti­vis­tas res­pon­die­ron lan­za­ron pie­dras y bengalas.

Actua­li­za­ción 16.45:

Ten­sa situa­ción en Plauen, don­de hay 700 nazis con­cen­tra­dos sin opo­si­ción cer­ca de la Autó­no­ma. Los extre­mis­tas avan­zan con perros. Los con­tra-mani­fes­tan­tes van al encuentro.

Infor­ma IMC Ale­ma­nia que ape­nas se ve poli­cía en la zona, sin embar­go, en las áreas don­de los gru­pos nazis son meno­res, la poli­cía los pro­te­ge. Por­ta­voz poli­cial con­fir­mó que la extre­ma dere­cha esta­ría acom­pa­ña­da en peque­ños gru­pos por la poli­cía federal.

La zona de Bam­ber­ger esqui­na Chem­nitzer Str. com­ple­ta­men­te blo­quea­da por los nazis, los gru­pos de izquier­da aún no han lle­ga­do. Se pue­de aún ir a Plauen por el tri­bu­nal de Nurem­berg, no por las calles laterales.

La poli­cía ha gol­pea­do en Dres­de a un gru­po de anar­quis­tas de izquier­da. Hay que­jas de que a los nazis se les han asig­na­do tre­nes adi­cio­na­les de mane­ra gra­tui­ta para que se des­pla­cen a Dresde.

Actua­li­za­ción 16.00: Comien­za la repre­sión en Dresde

La poli­cía está lan­zan­do gases y cho­rros de agua para pro­te­ger a ele­men­tos de extre­ma dere­cha que inten­tan rea­li­zar una con­cen­tra­ción y los anti­fas­cis­tas lo impiden.

Los cho­ques se pro­du­je­ron en la ciu­dad de Dres­de, en el este del país, don­de miles de ele­men­tos neo­na­zis par­ti­ci­pan en actos de exal­ta­ción de la ideo­lo­gía extremista.

Según la poli­cía, un núme­ro aún mayor de anti­fas­cis­tas, movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­lis­tas se encuen­tra en la ciu­dad para tra­tar de impe­dir las con­cen­tra­cio­nes nazis.

IMC Ale­ma­nia infor­ma que a las 13:00 había unos 1.500 nazis inten­tan­do con­cen­trar­se y más de 3.000 anti­fas­cis­tas que lo impedían.

Actua­li­za­ción 13.00: Dres­de: Movi­li­za­ción Anti­fas­cis­ta en Alemania

Hoy 19 de febre­ro, como cada año, los neo­na­zis ale­ma­nes inten­ta­rán cele­bran el bom­bar­deo alia­do de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Este año el obje­ti­vo de los gru­pos anti­fas­cis­tas es el de impe­dir que los neo­na­zis lle­guen al pun­to de reu­nión, la esta­ción cen­tral de Dresde.

Se cree que el acto nazi se desa­rro­lla­rá hacia las 12 de la maña­na pero des­de pri­me­ra hora de la maña­na varios miles de anti­fas­cis­tas están toman­do las calles de la ciudad.

Los orga­ni­za­do­res espe­ran reu­nir a unos 10.000−12.000 anti­fas­cis­tas, como el año pasa­do; Aho­ra mis­mo hay un gru­po de unos 2.000 anti­fas­cis­tas que blo­quea la entra­da sur de la ciudad.

Más infor­ma­ción:

- http://​www​.liber​ta​tia​.tk/

Webs ale­ma­nas:

- (web ofi­cial) http://​no​-pasa​ran​.mobi/

- (Twit­ter) http://​twit​ter​.com/​D​D​_​n​a​z​i​f​rei

- (Indy­me­dia) http://​de​.indy​me​dia​.org/

- (Agi­ta­ció) http://​www​.bringz​wei​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *