Triun­fo anti­fas­cis­ta en Dres­de- La Haine

Los anti­fas­cis­tas con­si­guie­ron hoy reven­tar por segun­da vez en una sema­na una mar­cha auto­ri­za­da de neo­na­zis por sus calles y expul­sar a los ultra­de­re­chis­tas de la capi­tal del esta­do ale­mán de Sajo­nia, aun­que en medio de bro­tes de vio­len­cia fas­cis­ta y de enfren­ta­mien­tos con la poli­cía que defen­día a los extremistas.

Los nazis se diri­gie­ron, pro­te­gi­dos por la poli­cía, a Leipzig.

Con blo­queos cons­tan­tes por las calles por don­de debían mani­fes­tar­se los ultra­de­re­chis­tas, miles de per­so­nas con­si­guie­ron que unos 1.600 neo­na­zis cedie­ran en su pre­vis­ta mar­cha y deci­die­ran tras­la­dar­se a la ciu­dad de Leipzig.

La Con­fe­de­ra­ción Ale­ma­na de Sin­di­ca­tos (DGB) cifró en unas 21.000 las per­so­nas que se suma­ron a las pro­tes­tas para expul­sar de Dres­de a los neo­na­zis, cuya cifra resul­tó muy menor de los 4.000 que se espe­ra­ban inicialmente.

Nada mas lle­gar esta maña­na a Dres­de por tren, el gru­po de neo­na­zis se vio atra­pa­do en la esta­ción local, cuyo perí­me­tro sólo con­si­guie­ron aban­do­nar cuan­do la poli­cía hizo un des­plie­gue masi­vo para pro­te­ger­los de la abru­ma­do­ra mayo­ría de mani­fes­tan­tes antifascistas.

Al igual que hace una sema­na, a las pro­tes­tas con­tra la pre­sen­cia en la ciu­dad de acti­vis­tas de ultra­de­re­cha se habían suma­do repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­tos y miles de per­so­nas lle­ga­das des­de toda Alemania.

Un gru­po de unos dos mil mili­tan­tes anti­fas­cis­tas tra­tó reite­ra­da­men­te de alcan­zar la esta­ción de tren y libró varias bata­llas cam­pa­les con la poli­cía, que hizo uso de mate­rial anti­dis­tur­bios y camio­nes con caño­nes de agua.

La poli­cía local comen­tó que alre­de­dor de la esta­ción cen­tral de Dres­de lle­ga­ron a arder simul­tá­nea­men­te media doce­na de barri­ca­das mon­ta­das por jóve­nes anti­fas­cis­tas para blo­quear las calles e impe­dir que los neo­na­zis mar­cha­ran hacia el cen­tro de la ciudad.

Los par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción de ultra­de­re­chis­tas fue­ron escol­ta­dos en gru­pos peque­ños por agen­tes repre­si­vos has­ta Leip­zig para evi­tar enfren­ta­mien­tos con acti­vis­tas anti­fas­cis­tas que en Leip­zig se pre­pa­ran para recibirles.

Con moti­vo del ani­ver­sa­rio de los bom­bar­deos alia­dos de Dres­de duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, el sába­do de la pasa­da sema­na otro gru­po de unos 1.300 neo­na­zis acu­dió a la capi­tal sajo­na para manifestarse.

Sin embar­go, mas de 17.000 per­so­nas con­si­guie­ron evi­tar con blo­queos y mani­fes­ta­cio­nes masi­vas la mar­cha hacia el cen­tro de la ciu­dad de los neo­na­zis, que debie­ron con­for­mar­se con hacer­lo por la peri­fe­ria de la ciudad.

Actua­li­za­ción 17.15: Dis­per­sión y repre­sión en Dresde

Cien­tos de mani­fes­tan­tes anti­fas­cis­tas inten­ta­ron supe­rar las barre­ras poli­cia­les, y fue­ron ata­ca­dos con bas­to­na­zos, gas lacri­mó­geno y aero­sol pimienta.

Los agen­tes se esfuer­zan en con­te­ner a los anti­fas­cis­tas para pro­te­ger a los extre­mis­tas nazis. Los acti­vis­tas res­pon­die­ron lan­za­ron pie­dras y bengalas.

Actua­li­za­ción 16.45:

Ten­sa situa­ción en Plauen, don­de hay 700 nazis con­cen­tra­dos sin opo­si­ción cer­ca de la Autó­no­ma. Los extre­mis­tas avan­zan con perros. Los con­tra-mani­fes­tan­tes van al encuentro.

Infor­ma IMC Ale­ma­nia que ape­nas se ve poli­cía en la zona, sin embar­go, en las áreas don­de los gru­pos nazis son meno­res, la poli­cía los pro­te­ge. Por­ta­voz poli­cial con­fir­mó que la extre­ma dere­cha esta­ría acom­pa­ña­da en peque­ños gru­pos por la poli­cía federal.

La zona de Bam­ber­ger esqui­na Chem­nitzer Str. com­ple­ta­men­te blo­quea­da por los nazis, los gru­pos de izquier­da aún no han lle­ga­do. Se pue­de aún ir a Plauen por el tri­bu­nal de Nurem­berg, no por las calles laterales.

La poli­cía ha gol­pea­do en Dres­de a un gru­po de anar­quis­tas de izquier­da. Hay que­jas de que a los nazis se les han asig­na­do tre­nes adi­cio­na­les de mane­ra gra­tui­ta para que se des­pla­cen a Dresde.

Actua­li­za­ción 16.00: Comien­za la repre­sión en Dresde

La poli­cía está lan­zan­do gases y cho­rros de agua para pro­te­ger a ele­men­tos de extre­ma dere­cha que inten­tan rea­li­zar una con­cen­tra­ción y los anti­fas­cis­tas lo impiden.

Los cho­ques se pro­du­je­ron en la ciu­dad de Dres­de, en el este del país, don­de miles de ele­men­tos neo­na­zis par­ti­ci­pan en actos de exal­ta­ción de la ideo­lo­gía extremista.

Según la poli­cía, un núme­ro aún mayor de anti­fas­cis­tas, movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­lis­tas se encuen­tra en la ciu­dad para tra­tar de impe­dir las con­cen­tra­cio­nes nazis.

IMC Ale­ma­nia infor­ma que a las 13:00 había unos 1.500 nazis inten­tan­do con­cen­trar­se y más de 3.000 anti­fas­cis­tas que lo impedían.

Actua­li­za­ción 13.00: Dres­de: Movi­li­za­ción Anti­fas­cis­ta en Alemania

Hoy 19 de febre­ro, como cada año, los neo­na­zis ale­ma­nes inten­ta­rán cele­bran el bom­bar­deo alia­do de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Este año el obje­ti­vo de los gru­pos anti­fas­cis­tas es el de impe­dir que los neo­na­zis lle­guen al pun­to de reu­nión, la esta­ción cen­tral de Dresde.

Se cree que el acto nazi se desa­rro­lla­rá hacia las 12 de la maña­na pero des­de pri­me­ra hora de la maña­na varios miles de anti­fas­cis­tas están toman­do las calles de la ciudad.

Los orga­ni­za­do­res espe­ran reu­nir a unos 10.000−12.000 anti­fas­cis­tas, como el año pasa­do; Aho­ra mis­mo hay un gru­po de unos 2.000 anti­fas­cis­tas que blo­quea la entra­da sur de la ciudad.

Más infor­ma­ción:

- http://​www​.liber​ta​tia​.tk/

Webs ale­ma­nas:

- (web ofi­cial) http://​no​-pasa​ran​.mobi/

- (Twit­ter) http://​twit​ter​.com/​D​D​_​n​a​z​i​f​rei

- (Indy­me­dia) http://​de​.indy​me​dia​.org/

- (Agi­ta­ció) http://​www​.bringz​wei​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *