«Los agen­tes de Ger­ni­ka hemos acor­da­do poner­nos en con­tac­to de for­ma inme­dia­ta con el EPPK»


01Los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, valo­ra­mos favo­ra­ble­men­te el inte­rés y dis­po­si­ción mos­tra­da por el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas (EPPK) de man­te­ner una reu­nión con noso­tros y nosotras.

Jun­to a las apor­ta­cio­nes que el res­to de agen­tes pue­den y deben rea­li­zar, la apor­ta­ción que des­de el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas pue­dan hacer al pro­ce­so que está en mar­cha en Eus­kal Herria es de gran impor­tan­cia, así como la fir­ma del acuer­do de Ger­ni­ka, si lle­ga­ra el caso, por par­te de este Colec­ti­vo toman­do así par­te acti­va en el camino de las solu­cio­nes, lo valo­ra­mos igual­men­te de mane­ra positiva.

Cuan­tos más colec­ti­vos y agen­tes nos sume­mos, la capa­ci­dad para redo­blar fuer­zas ante el pro­ce­so de paz y nor­ma­li­za­ción ya en mar­cha será más poten­te. En nues­tra opi­nión, en cola­bo­ra­ción con los demás agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les, el EPPK debe tener una par­ti­ci­pa­ción acti­va. Esa es nues­tra voluntad.

En este sen­ti­do, los agen­tes de Ger­ni­ka hemos acor­da­do poner­nos en con­tac­to de for­ma inme­dia­ta con el EPPK. En las pró­xi­mas sema­nas tene­mos la volun­tad de reu­nir­nos con sus inter­lo­cu­to­res e inter­lo­cu­to­ras, es por eso que hemos defi­ni­do por nues­tra par­te, los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, una representación.

Ante esta volun­tad de man­te­ner una inter­lo­cu­ción per­ma­nen­te soli­ci­ta­mos a los gobier­nos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés que no pon­gan tra­bas. La dis­per­sión, cruen­ta e ile­gal, a la que son some­ti­dos los pre­sos y pre­sas, se tra­du­cen en los miles de kiló­me­tros que deben hacer los fami­lia­res sema­nal­men­te. Aho­ra somos noso­tros y noso­tras las per­so­nas que hare­mos el camino que se tra­za des­de Huel­va a Bre­ta­ña. Y eso por sí mis­mo, ya es una traba.

Los agen­tes que hemos fir­ma­do el Acuer­do de Ger­ni­ka que­re­mos man­te­ner una rela­ción nor­ma­li­za­da y dig­na con el Colec­ti­vo de Pre­sos. Y exi­gi­mos a los dos gobier­nos que así sea. Vemos nece­sa­ria su cola­bo­ra­ción para que el camino de la paz y las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas sigan su cur­so. Es así como se ha actua­do en los casos de otros con­flic­tos polí­ti­cos como Irlan­da, Sudá­fri­ca y Palestina.
Por otro lado, que­re­mos reafir­mar­nos en lo expre­sa­do en el pun­to dedi­ca­do a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas den­tro del Acuer­do de Ger­ni­ka. Lle­var el pro­ce­so abier­to has­ta su fin desea­ble, así como solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co, debe traer pare­ja la pró­xi­ma y nece­sa­ria vuel­ta a casa de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, así como de los refu­gia­dos polí­ti­cos y de las refu­gia­das polí­ti­cas. En este sen­ti­do, exi­gi­mos pasos para la supera­ción de situa­cio­nes extre­mas que se dan hoy en día en las cárceles.

Sin nin­gún tipo de chan­ta­je, ni con­di­ción, hay que excar­ce­lar a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, libe­rar tam­bién las per­so­nas que ate­nién­do­nos a la lega­li­dad debe­rían estar en la calle, aca­bar con la polí­ti­ca de ais­la­mien­to y cade­na per­pe­tua, así como con la dis­per­sión. Reite­rán­do­nos como el pro­pio Acuer­do de Ger­ni­ka seña­la en el obje­ti­vo de un pro­ce­so que ha de lle­var­nos a una amnis­tía real bene­fi­cio­sa para la socie­dad en su conjunto.

Se ha abier­to una nue­va situa­ción en nues­tro país y es impres­cin­di­ble aca­bar con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. En el camino del pro­ce­so que se ha abier­to, soli­ci­ta­mos a los dos Esta­dos que eli­mi­nen las tra­bas en el camino de la paz y de las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Entre ellas, la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se les apli­ca a las per­so­nas pre­sas polí­ti­cas vascas.

Ger­ni­ka­ko Akor­dioa, 2011ko otsaila

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *