«Los agen­tes de Ger­ni­ka hemos acor­da­do poner­nos en con­tac­to de for­ma inme­dia­ta con el EPPK»


01Los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, valo­ra­mos favo­ra­ble­men­te el inte­rés y dis­po­si­ción mos­tra­da por el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas (EPPK) de man­te­ner una reu­nión con noso­tros y noso­tras.

Jun­to a las apor­ta­cio­nes que el res­to de agen­tes pue­den y deben rea­li­zar, la apor­ta­ción que des­de el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas pue­dan hacer al pro­ce­so que está en mar­cha en Eus­kal Herria es de gran impor­tan­cia, así como la fir­ma del acuer­do de Ger­ni­ka, si lle­ga­ra el caso, por par­te de este Colec­ti­vo toman­do así par­te acti­va en el camino de las solu­cio­nes, lo valo­ra­mos igual­men­te de mane­ra posi­ti­va.

Cuan­tos más colec­ti­vos y agen­tes nos sume­mos, la capa­ci­dad para redo­blar fuer­zas ante el pro­ce­so de paz y nor­ma­li­za­ción ya en mar­cha será más poten­te. En nues­tra opi­nión, en cola­bo­ra­ción con los demás agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les, el EPPK debe tener una par­ti­ci­pa­ción acti­va. Esa es nues­tra volun­tad.

En este sen­ti­do, los agen­tes de Ger­ni­ka hemos acor­da­do poner­nos en con­tac­to de for­ma inme­dia­ta con el EPPK. En las pró­xi­mas sema­nas tene­mos la volun­tad de reu­nir­nos con sus inter­lo­cu­to­res e inter­lo­cu­to­ras, es por eso que hemos defi­ni­do por nues­tra par­te, los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka, una repre­sen­ta­ción.

Ante esta volun­tad de man­te­ner una inter­lo­cu­ción per­ma­nen­te soli­ci­ta­mos a los gobier­nos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés que no pon­gan tra­bas. La dis­per­sión, cruen­ta e ile­gal, a la que son some­ti­dos los pre­sos y pre­sas, se tra­du­cen en los miles de kiló­me­tros que deben hacer los fami­lia­res sema­nal­men­te. Aho­ra somos noso­tros y noso­tras las per­so­nas que hare­mos el camino que se tra­za des­de Huel­va a Bre­ta­ña. Y eso por sí mis­mo, ya es una tra­ba.

Los agen­tes que hemos fir­ma­do el Acuer­do de Ger­ni­ka que­re­mos man­te­ner una rela­ción nor­ma­li­za­da y dig­na con el Colec­ti­vo de Pre­sos. Y exi­gi­mos a los dos gobier­nos que así sea. Vemos nece­sa­ria su cola­bo­ra­ción para que el camino de la paz y las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas sigan su cur­so. Es así como se ha actua­do en los casos de otros con­flic­tos polí­ti­cos como Irlan­da, Sudá­fri­ca y Pales­ti­na.
Por otro lado, que­re­mos reafir­mar­nos en lo expre­sa­do en el pun­to dedi­ca­do a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas den­tro del Acuer­do de Ger­ni­ka. Lle­var el pro­ce­so abier­to has­ta su fin desea­ble, así como solu­cio­nar el con­flic­to polí­ti­co, debe traer pare­ja la pró­xi­ma y nece­sa­ria vuel­ta a casa de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, así como de los refu­gia­dos polí­ti­cos y de las refu­gia­das polí­ti­cas. En este sen­ti­do, exi­gi­mos pasos para la supera­ción de situa­cio­nes extre­mas que se dan hoy en día en las cár­ce­les.

Sin nin­gún tipo de chan­ta­je, ni con­di­ción, hay que excar­ce­lar a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, libe­rar tam­bién las per­so­nas que ate­nién­do­nos a la lega­li­dad debe­rían estar en la calle, aca­bar con la polí­ti­ca de ais­la­mien­to y cade­na per­pe­tua, así como con la dis­per­sión. Reite­rán­do­nos como el pro­pio Acuer­do de Ger­ni­ka seña­la en el obje­ti­vo de un pro­ce­so que ha de lle­var­nos a una amnis­tía real bene­fi­cio­sa para la socie­dad en su con­jun­to.

Se ha abier­to una nue­va situa­ción en nues­tro país y es impres­cin­di­ble aca­bar con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. En el camino del pro­ce­so que se ha abier­to, soli­ci­ta­mos a los dos Esta­dos que eli­mi­nen las tra­bas en el camino de la paz y de las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas. Entre ellas, la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se les apli­ca a las per­so­nas pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

Ger­ni­ka­ko Akor­dioa, 2011ko otsai­la

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *