¿Por qué se enre­da tan­to Urku­llu?- Txis­ko Fer­nan­dez

Hace tiem­po que me pre­gun­to por qué la direc­ción del PNV es tan rea­cia a hacer públi­ca de for­ma ofi­cial su opi­nión sobre temas de can­den­te actua­li­dad y, en cam­bio, Iñi­go Urku­llu es tan locuaz en su ver­tien­te blo­gue­ra. Da la impre­sión de que el EBB es un dino­sau­rio al que le cues­ta reac­cio­nar con inme­dia­tez y, en cam­bio, su pre­si­den­te se esme­ra en man­te­ner bien actua­li­za­do su blog «per­so­nal». Cla­ro que el exce­so de velo­ci­dad se aca­ba pagan­do, espe­cial­men­te cuan­do quien mane­ja el volan­te no sabe inter­pre­tar las seña­les que per­mi­ten nave­gar correc­ta­men­te.

Uno de los con­cep­tos más mano­sea­dos en los últi­mos tiem­pos por Urku­llu es el del «enre­do». Si uno se cree lo que dice en públi­co, este hom­bre anda siem­pre inten­tan­do sor­tear alguno de los supues­tos «líos» que la izquier­da aber­tza­le le pre­pa­ra cada maña­na. Fíjen­se cómo arran­ca el tex­to que col­gó en su blog el pasa­do jue­ves: «El PNV, repi­to, no acu­di­rá de for­ma ofi­cial a la mani­fes­ta­ción, a sabien­das de que mili­tan­tes acu­di­rán a títu­lo per­so­nal». Lue­go decía que, al lema de la mar­cha de hoy -«Bake­rantz lega­li­za­zioa»-, había que aña­dir­le un segun­do obje­ti­vo: «a ver cómo lia­mos y/​o se lía el PNV». Se pre­gun­ta­ba a con­ti­nua­ción: «¿Pero no es el obje­ti­vo de la mani­fes­ta­ción el que reza el eslo­gan y, en todo caso, en favor de la lega­li­za­ción de Sor­tu?». Pre­pá­ren­se para la res­pues­ta: «Sí pero no, por­que la ges­tión [de la] con­vo­ca­to­ria escon­de des­de su géne­sis el segun­do obje­ti­vo, que es incor­diar al PNV, tra­tar de situar­le en el “ojo del hura­cán”». No aca­ba aquí la fies­ta de la con­fu­sión: «¡Esto sí que es méri­to del PNV… que, en lugar de los moti­vos de la mani­fes­ta­ción, se hable más del PNV en rela­ción a la mis­ma!». Y otra per­la más: «El domin­go pasa­do decla­ré que EAJ-PNV no iría a la mani­fes­ta­ción de este sába­do. Hoy es jue­ves 17 y reite­ro el mis­mo “no”. Más cla­ro agua. Ofi­cial­men­te el PNV no va a estar en la mani­fes­ta­ción».

¿No habría sido más sen­ci­llo que el EBB hubie­ra emi­ti­do una nota «ofi­cial» en lugar de que su blo­gue­ro mayor andu­vie­ra enre­dán­do­se en el cama­ro­te de los her­ma­nos Marx? Me ima­gino la res­pues­ta de Urku­llu: Sí pero no. Más cla­ro, agua.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *