¿Por qué se enre­da tan­to Urku­llu?- Txis­ko Fernandez

Hace tiem­po que me pre­gun­to por qué la direc­ción del PNV es tan rea­cia a hacer públi­ca de for­ma ofi­cial su opi­nión sobre temas de can­den­te actua­li­dad y, en cam­bio, Iñi­go Urku­llu es tan locuaz en su ver­tien­te blo­gue­ra. Da la impre­sión de que el EBB es un dino­sau­rio al que le cues­ta reac­cio­nar con inme­dia­tez y, en cam­bio, su pre­si­den­te se esme­ra en man­te­ner bien actua­li­za­do su blog «per­so­nal». Cla­ro que el exce­so de velo­ci­dad se aca­ba pagan­do, espe­cial­men­te cuan­do quien mane­ja el volan­te no sabe inter­pre­tar las seña­les que per­mi­ten nave­gar correctamente.

Uno de los con­cep­tos más mano­sea­dos en los últi­mos tiem­pos por Urku­llu es el del «enre­do». Si uno se cree lo que dice en públi­co, este hom­bre anda siem­pre inten­tan­do sor­tear alguno de los supues­tos «líos» que la izquier­da aber­tza­le le pre­pa­ra cada maña­na. Fíjen­se cómo arran­ca el tex­to que col­gó en su blog el pasa­do jue­ves: «El PNV, repi­to, no acu­di­rá de for­ma ofi­cial a la mani­fes­ta­ción, a sabien­das de que mili­tan­tes acu­di­rán a títu­lo per­so­nal». Lue­go decía que, al lema de la mar­cha de hoy -«Bake­rantz lega­li­za­zioa»-, había que aña­dir­le un segun­do obje­ti­vo: «a ver cómo lia­mos y/​o se lía el PNV». Se pre­gun­ta­ba a con­ti­nua­ción: «¿Pero no es el obje­ti­vo de la mani­fes­ta­ción el que reza el eslo­gan y, en todo caso, en favor de la lega­li­za­ción de Sor­tu?». Pre­pá­ren­se para la res­pues­ta: «Sí pero no, por­que la ges­tión [de la] con­vo­ca­to­ria escon­de des­de su géne­sis el segun­do obje­ti­vo, que es incor­diar al PNV, tra­tar de situar­le en el “ojo del hura­cán”». No aca­ba aquí la fies­ta de la con­fu­sión: «¡Esto sí que es méri­to del PNV… que, en lugar de los moti­vos de la mani­fes­ta­ción, se hable más del PNV en rela­ción a la mis­ma!». Y otra per­la más: «El domin­go pasa­do decla­ré que EAJ-PNV no iría a la mani­fes­ta­ción de este sába­do. Hoy es jue­ves 17 y reite­ro el mis­mo “no”. Más cla­ro agua. Ofi­cial­men­te el PNV no va a estar en la manifestación».

¿No habría sido más sen­ci­llo que el EBB hubie­ra emi­ti­do una nota «ofi­cial» en lugar de que su blo­gue­ro mayor andu­vie­ra enre­dán­do­se en el cama­ro­te de los her­ma­nos Marx? Me ima­gino la res­pues­ta de Urku­llu: Sí pero no. Más cla­ro, agua.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *