La eter­na pre­sen­cia de Ali Primera

venezuela_al_primera.jpg

No hubo sec­tor social al que Alí Pri­me­ra alen­ta­rá con su can­ción y los obre­ros fue­ron su prin­ci­pal inspiración

Resu­men Latinoamericano/​Alba TV - Una tran­qui­la noche, en un cli­ma agra­da­ble de la madru­ga­da del 16 de febre­ro de 1985, una ciu­dad que ya pare­cía la ciu­dad de los techos rojos, poco tran­si­to, el país cele­bra­ba las fies­tas de car­na­val y los pocos valien­tes que tran­si­ta­ban la auto­pis­ta valle – coche no pre­sa­gia­ban la posi­bi­li­dad de un gra­ve acci­den­te. Tal vez los cho­fe­res irres­pon­sa­bles ya habrían cru­za­do las fron­te­ras de la ciu­dad de cara­cas y los que opta­ron por que­dar­se en la ciu­dad se atre­vie­ron a pasear por la auto­pis­ta y dis­fru­tar de una noche dis­tin­ta sin el rui­do carac­te­rís­ti­co de nues­tra ciu­dad capital.

Algo extra­ño comen­zó en esa madru­ga­da, poco fre­cuen­te escu­char la voz de la revo­lu­ción en las emi­so­ras de toda la ciu­dad, era la voz incon­fun­di­ble de Alí Pri­me­ra, insó­li­to, pues la cen­su­ra guber­na­men­tal tenia prohi­bi­da las letras del can­tor del pue­blo: “Los que mue­ren por la vida no pue­den lla­mar­se muer­tos y a par­tir de estos momen­tos es prohi­bi­do llo­rar­los. Vamos cum­pa cara­jo que para ama­ne­cer no hace fal­ta galli­nas sino el can­tar de gallos”. De pron­to la noti­cia, con las can­cio­nes de fon­do, se anun­cia al país: “En la auto­pis­ta valle-coche, a la altu­ra del puen­te de la Nue­va Gra­na­da, en horas de la madru­ga­da mue­re en un apa­ra­to­so acci­den­te el can­tor de músi­ca de pro­tes­ta Alí Primera”.

Ama­ne­ce y la noti­cia reco­rre todo el país, la duda, la rabia y espe­ran­do de no ser cier­ta la infor­ma­ción, dece­nas de veces se anun­cia­ba la muer­te del can­tau­tor de los techos de car­tón, qui­zás pre­pa­ran­do las con­di­cio­nes para poder dar muer­te a este artis­ta de la can­ción nece­sa­ria, Alí siem­pre fue un obje­ti­vo de los esbi­rros de la dic­ta­du­ra ade­co-cope­ya­na quie­nes rea­li­za­ron diver­sos aten­ta­dos a su inte­gri­dad física.

Cen­te­na­res de per­so­nas de todas las eda­des sus­pen­die­ron sus via­jes, acu­die­ron pre­su­ro­sos a la auto­pis­ta a veri­fi­car la trá­gi­ca noti­cia, allí esta­ban los siem­pre ser­vi­do­res públi­cos, los bom­be­ros de la ciu­dad refres­can­do un ama­si­jo de hie­rros que apri­sio­na­ba el cuer­po del can­tor de los humil­des, era cier­to Alí Pri­me­ra había muer­to. Un silen­cio pro­fun­do se apo­de­ro de aque­llos hom­bres acos­tum­bra­dos a vivir en tra­ge­dias, con la espe­ran­za de sen­tir algu­na señal de vida que per­mi­tie­ra sal­var cor­po­ral­men­te la can­ción revo­lu­cio­na­ria. Allí esta­ba el can­tor de los humil­des, can­tan­do su últi­ma can­ción, afe­rra­do a su gui­ta­rra fusil, dis­pa­ran­do con­tra la muer­te mil veces derro­ta­da y que esta vez por pocos segun­dos había cum­pli­do con éxi­to su misión. Ali se hizo eterno.

El can­tor del pue­blo murió en extra­ñas cir­cuns­tan­cias, sen­ten­cia­do por la bur­gue­sía, muchas veces fue vic­ti­ma de aten­ta­dos por par­te de los cuer­pos de segu­ri­dad de la IV cuar­ta repú­bli­ca que nun­ca per­do­na­ron su cons­tan­te y per­ma­nen­te defen­sa de los dere­chos huma­nos. En nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des lle­ga­ron a sabo­tear los actos con la inten­ción de ase­si­nar a Alí Pri­me­ra en medio de la con­fu­sión dado que estos sabo­teos venían pre­ce­di­dos del lan­za­mien­to de bom­bas lacrimógenas.

Su voz retum­ba­ba con­tra los esbi­rros: “y si un revo­lu­cio­na­rio vive en cali­dad de pre­so, su úni­co dere­cho es el dere­chi­to a la tor­tu­ra”, era Alí la genui­na voz de los sin voz, mili­tan­te de la soli­da­ri­dad, el inter­na­cio­na­lis­mo era su vir­tud, el dine­ro que logra­ba por la ven­ta de sus dis­cos era des­ti­na­do a la lucha revo­lu­cio­na­ria de nues­tros pue­blos; sin mie­do, apor­ta­ba su voz y sus recur­sos a las gue­rri­llas del Fara­bun­do Mar­tí, del Fren­te San­di­nis­ta y a la gue­rri­lla de las Farc-ep. Alza­ba su gui­ta­rra fusil lla­man­do a la soli­da­ri­dad mili­tan­te: “Dale sal­va­do­re­ño, dale, que no hay pája­ro peque­ño, dale, que des­pués de alzar el vue­lo no deten­gan tu volar”. “Soli­da­ri­dad es arma”. “Hay que dina­mi­tar nues­tra con­cien­cia, Sin callar los poe­mas en la gar­gan­ta. Bus­que­mos con nues­tra manos la mejor can­ción con­tra las bestias”.

Fer­vien­te anti­im­pe­ria­lis­ta no dudo en denun­ciar la inter­ven­ción grin­ga y alen­ta­ba la lucha segu­ro del triun­fo de la resis­ten­cia de nues­tros pue­blos y así lo expre­sa­ba: “Grin­go Go home, Yan­qui Go home, los obre­ros de Amé­ri­ca lati­na te dicen yan­qui go home”.

No hubo sec­tor social al que Alí alen­ta­rá con su can­ción, los obre­ros fue­ron su prin­ci­pal ins­pi­ra­ción: “el Yan­qui teme, que tu te levan­tes, Amé­ri­ca lati­na obre­ra no se por­qué no lo haces”. Denun­cio la explo­ta­ción y aupa­ba la revo­lu­ción socia­lis­ta y la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo; impul­so la uni­dad obre­ra, cam­pe­si­na y estu­dian­til: “Cam­pe­sino por su pro­pia tie­rra, obre­ro por su pro­pia fábri­ca, estu­dian­te por tu pro­pia idea; seque­mos el sudor de nues­tra fren­te y bus­que­mos tras las nubes al sol, bus­que­mos con albo­ro­zo el sol mara­vi­llo­so de la revolución”.

Su com­pro­mi­so con los humil­des fue inque­bran­ta­ble: “Madre déja­me luchar, madre por los humil­des, déja­me luchar. Y recuer­da madre que la lucha por los humil­des no se hace por caridad”.

Poe­ta ena­mo­ra­do de la vida, fue defen­sor de la madre natu­ra­le­za, le can­to a los ríos: “para que no lo seque la can­de­la”; a los pája­ros enjau­la­dos por los que pedía liber­tad los com­pra­ba en las tien­das de ani­ma­les para lue­go sol­tar­los en las mon­ta­ñas. Su madre le ense­ño: “a no matar las mari­po­sas y a no cor­tar las rosas que en su jar­dín cul­ti­va­ba”. “Agua para los peces, liber­tad para los pája­ros, vida para la vida”.

El cama­ra­da poe­ta, mili­tan­te y revo­lu­cio­na­rio Alí Pri­me­ra, ha esta­do pre­sen­te con su can­ción com­ba­te en la barri­ca­da, crean­do con­cien­cia, recor­dan­do que socia­lis­mo es soli­da­ri­dad, igual­dad y fra­ter­ni­dad. Su can­ción esta aquí, jun­to al pue­blo que cons­tru­ye revo­lu­ción. Que tra­ba­ja, que estu­dia, que orga­ni­za, que lucha y que levan­ta las ban­de­ras de la patria boni­ta por la que ya muchos han muer­to. Alí Pri­me­ra murió físi­ca­men­te aquel 16 de febre­ro de 1985, pero ese mis­mo día subió al Olim­po de la inmor­ta­li­dad y hoy su can­ción mas que nun­ca nece­sa­ria esta cons­tru­yen­do poe­sía, amor por la huma­ni­dad, inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio. “Los que sue­ñan y com­ba­ten. Me ani­man a can­tar por ellos”.

Callo la voz por un momen­to, la gui­ta­rra hizo silen­cio, pero de aquel ama­si­jo de hie­rro se eter­ni­zo la can­ción, sur­gió el poe­ta derro­tan­do a la muer­te, can­tan­do mas fuer­te, viva la patria, viva el pue­blo, viva el socia­lis­mo. “Es así de sim­ple her­ma­nos. Cuan­do reci­bo gol­pes, alzo la fren­te y canto”.

“Adiós Her­ma­nos. Segui­ré can­tan­do. Solo que con el nue­vo acor­de que deja­ron al par­tir: mi nue­va can­ción: can­ta­ta en dolor mayor”.

¡Alí Pri­me­ra Vive! ¡La lucha sigue!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *