[Fotos] Un tsu­na­mi silen­cio­so reco­rre Bil­bo, deman­dan­do la lega­li­za­ción de Sor­tu

A las 5 y media y con pun­tua­li­dad casi bri­tá­ni­ca ha comen­za­do en Bil­bo en Casi­lla Empa­ran­tza la mar­cha silen­cio­sa que recla­ma­ba la lega­li­za­ción de Sor­tu, bajo el lema «Bake­rantz, lega­li­za­zioa». Por­ta­ban la pan­car­ta los con­vo­can­tes de la movi­li­za­ción: Pello Zaba­la, Iña­ki Zarraoa, Xabier Zubi­za­rre­ta, Xabier Olea­ga, Anje­les Iztue­ta, Maxux Rekal­de y Ant­ton Lafont, entre otros. Tras ellos se han situa­do los impul­so­res de Sor­tu: Iña­ki Zaba­le­ta y Mai­der Etxe­ba­rria, entre otros.

A pesar de la pun­tua­li­dad con que se ha ini­cia­do, la mar­cha ha avan­za­do muy len­ta­men­te ya que las miles de per­so­nas que aba­rro­ta­ban toda Auto­no­mía hacían impo­si­ble una mar­cha mas flui­da. Se han deja­do ver tam­bién algu­na repre­sen­ta­ción inter­na­cio­na­lis­ta y per­so­nas muy cono­ci­das en Eus­kal Herria por su sen­si­bi­li­dad comu­nis­ta y revo­lu­cio­na­ria. [email protected] [email protected], han reco­rri­do el camino de la mar­cha en un silen­cio atro­na­dor que a buen segu­ro a rebo­ta­do en los oídos del espa­ño­lis­mo y sus alia­dos regio­na­lis­tas.

Cuan­do la cabe­ce­ra ha lle­ga­do a Zabal­bu­ru, en La Casi­lla había toda­vía miles de per­so­nas que no habían ini­cia­do el reco­rri­do.

Ezker Aber­tza­lea, EA, AB, Ara­lar, EB y Alter­na­ti­ba han par­ti­ci­pa­do en la movi­li­za­ción con una amplia repre­sen­ta­ción. El PNV tam­bién ha asis­ti­do y ha envia­do a los par­la­men­ta­rios Iñi­go Itu­rra­te y Mikel Mar­tí­nez. Pre­ci­sa­men­te el par­ti­do regio­na­lis­ta fiel a su tra­yec­to­ria casi cen­te­na­ria ha pues­to una vela a Dios y otra al dia­blo, por una par­te acu­dien­do con una repre­sen­ta­ción de segun­da fila a la mar­cha y por otra des­pres­ti­gián­do­la, hablan­do de elec­to­ra­lis­mo, cuan­do lo que se tra­ta es de que en Eus­kal Herria pue­da haber ya demo­cra­cia con mayús­cu­las. Qui­zás el pro­ble­ma del PNV es que no le ape­te­ce que haya demo­cra­cia.

En algún momen­to de la mar­cha se han oído irrin­tzis que han pues­to la car­ne de galli­na a las per­so­nas pre­sen­tes y en varias oca­sio­nes la gen­te ha roto en aplau­sos. Por lo demás silen­cio atro­na­dor como hemos comen­ta­do antes.

Kontxi­ta Bei­tia, del movi­mien­to de ande­re­ños de los años 50, y el repre­sen­tan­te de la diás­po­ra vas­ca en Argen­ti­na César Arron­do han sido los encar­ga­dos de trans­mi­tir el men­sa­je final.

Tras agra­de­cer la aco­gi­da que ha teni­do la con­vo­ca­to­ria, han resal­ta­do que «el eco ensor­de­ce­dor de este silen­cio acti­vo, deci­di­do y resuel­to ha de retum­bar allá don­de corres­pon­da: de momen­to en el Gobierno del esta­do espa­ñol, en su Fis­ca­lía Gene­ral y en el Tri­bu­nal Supre­mo».

Ambos han deja­do cla­ro a los pode­res espa­ño­les que el pue­blo de Eus­kal Herria no va a acep­tar un no por res­pues­ta y que por el con­tra­rio se espe­ra res­pues­tas ade­cua­das de los mis­mos.

Por ello, han hecho un lla­ma­mien­to a que «el gri­to silen­cio­so y plu­ral de hoy esta­lle en un efec­to mul­ti­pli­ca­dor» y «con­vier­ta en cla­mor social el pre­gón de nues­tra pan­car­ta: Bake­rantz, lega­li­za­zioa».

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa

El divor­cio entre el esta­do espa­ñol y el pue­blo de Eus­kal Herria es cada día que pasa más evi­den­te. Mien­tras por una par­te se habla de ile­ga­li­za­cio­nes y ren­di­cio­nes, tra­tan­do de con­se­guir que se renun­cie inclu­so al pasa­do de un movi­mien­to, el MLNV, que ha escri­to pagi­nas de lucha iné­di­tas en Euro­pa, por la otra, por par­te del pue­blo vas­co, en innu­me­ra­bles veces en los últi­mos años se le recla­ma algo tan sen­ci­llo, como que se ins­tau­re en Eus­kal Herria una demo­cra­cia auten­ti­ca y que todas las opcio­nes polí­ti­cas pue­dan com­pe­tir en igual­dad y ser rea­li­za­bles.

Eso es pre­ci­sa­men­te lo que no desea el esta­do, que la idea mis­ma de la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía sea algo irrea­li­za­ble en una demo­cra­cia a la tune­ci­na o a la egip­cia, y que se asien­te una tran­si­ción, la post-fran­quis­ta que se plas­ma en una cons­ti­tu­ción anti­de­mo­crá­ti­ca y anti­obre­ra.

Se le aca­ban las escu­sas a [email protected] espa­ño­lis­tas y a sus fie­les alia­dos del PNV. Este pue­blo, cami­na irre­nun­cia­ble­men­te hacia la sobe­ra­nía, en una apues­ta cla­ra, por lograr los obje­ti­vos polí­ti­cos en un cam­po de jue­go en el que el esta­do se sien­te inco­mo­do. Ten­drán que jugar la par­ti­da, la socie­dad vas­ca, les va a obli­gar y la van a per­der segu­ro, este pue­blo va a ser libre

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *