Colec­ti­vos socia­les de Bil­bo denun­cian la inde­fen­sión de tes­ti­gos de actua­cio­nes poli­cia­les irre­gu­la­res- Herrikolore

Image
En diciem­bre de 2009, dos ciu­da­da­nas fue­ron dete­ni­das por obser­var una actua­ción de la Poli­cía Muni­ci­pal de Bil­bao. Pese a que el caso fue archi­va­do, la Audien­cia Pro­vin­cial de Biz­kaia ha orde­na­do reabrir­lo por ver indi­cios de un deli­to de deten­ción ile­gal. Las denun­cian­tes han dado hoy una rue­da de pren­sa jun­to a los colec­ti­vos SOS Racis­mo, Posa­da de los abra­zos, Muje­res del Mun­do, Ber­di­nak, GITE-IPES y Aló­ke­va­mos (Tas-Tas irra­ti librea). En ella han denun­cia­do su situa­ción, han recla­ma­do medi­das con­tra la arbi­tra­rie­dad poli­cial y han ani­ma­do a la ciu­da­da­nía a seguir su ejem­plo y pre­sen­ciar las actua­cio­nes de la policía.
Los hechos ocu­rrie­ron en la noche del 23 de diciem­bre de 2009, cuan­do Cris­ti­na y Nahia (no dan sus ape­lli­dos) obser­va­ron una actua­ción de la poli­cía muni­ci­pal de Bil­bao con­tra unos jóve­nes inmi­gran­tes que con­si­de­ra­ron extra­ña. Se que­da­ron como tes­ti­gos a dis­tan­cia y en silen­cio. Sin embar­go, fue­ron incre­pa­das por los agen­tes para que se fue­sen. El resul­ta­do es que fue­ron dete­ni­das y per­ma­ne­cie­ron en los cala­bo­zos has­ta las 4 de la maña­na. Ante ello, inter­pu­sie­ron una denun­cia en los juz­ga­dos y una que­ja ante el Arar­te­ko. “Cons­ta­ta­mos que ésta es una his­to­ria que se repi­te y que ni Segu­ri­dad Ciu­da­da­na ni, en oca­sio­nes, el sis­te­ma judi­cial, toma sufi­cien­te­men­te en serio”, cri­ti­có el por­ta­voz de SOS Racis­mo, Patxi de la Fuen­te.

Tal y como deta­lló, el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 7 deci­dió archi­var las actua­cio­nes. Sin embar­go, y tras recu­rrir esa deci­sión, la Audien­cia pro­vin­cial orde­nó la reaper­tu­ra del caso por con­si­de­rar que hay indi­cios de que se ha podi­do come­ter un deli­to de deten­ción ile­gal, al con­si­de­rar que:

- La cali­fi­ca­ción como deli­to de des­obe­dien­cia gra­ve pare­ce abso­lu­ta­men­te exa­ge­ra­do y más bien se con­fi­gu­ra como un pre­tex­to para dete­ner a las recu­rren­tes y lle­var­las a comisaría.
– No se dio avi­so a fami­lia­res y abogado.
– El tiem­po de estan­cia en comi­sa­ría es mucho mayor del que procedía.
El Arar­te­ko dio cuen­ta de sus actua­cio­nes el 21 de noviem­bre de 2009 (ref. 520÷2010÷19) recor­dan­do las reco­men­da­cio­nes hechas con ante­rio­ri­dad al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao y al Depar­ta­men­to de Inte­rior del Gobierno Vas­co. En espe­cial, recuer­da que:
– La exis­ten­cia de tes­ti­gos en el desa­rro­llo de las actua­cio­nes poli­cia­les pue­de tener un efec­to preventivo
– La peti­ción de infor­ma­ción por par­te de la per­so­na afec­ta­da por una actua­ción poli­cial, e inclu­so el
cues­tio­na­mien­to o las crí­ti­cas a dicha actua­ción no pue­den ser inter­pre­ta­das, sin más, como una fal­ta de res­pe­to o una des­obe­dien­cia a los agen­tes de la autoridad.
– En caso de que la con­duc­ta del ciu­da­dano alcan­ce rele­van­cia penal no se pue­de dete­ner por fal­tas ‑infrac­cio­nes pena­les leves-

El Ayun­ta­mien­to res­pon­dió que a raíz de esta que­ja se habían remi­ti­do a la Poli­cía Muni­ci­pal ins­truc­cio­nes rela­ti­vas a la nece­si­dad de inves­ti­gar las que­jas y sobre la pre­sen­cia de tes­ti­gos. “Sin embar­go, los movi­mien­tos que con­vo­ca­mos esta rue­da de pren­sa no hemos nota­do cam­bios en posi­ti­vo”, lamen­tó, De la Fuente.

El por­ta­voz anti­rra­cis­ta ha des­ta­ca­do que no se tra­ta de un hecho ais­la­do, sino que en los últi­mos años las aso­cia­cio­nes en defen­sa de los Dere­chos Huma­nos han reci­bi­do denun­cias por diver­sas actua­cio­nes dis­cri­mi­na­to­rias de agen­tes de las poli­cías muni­ci­pa­les y de la Ertzain­tza, y la acti­tud hacia las per­so­nas que son testigos:

- Actua­cio­nes enca­mi­na­das a evi­tar su tes­ti­mo­nio, ame­na­zas, iden­ti­fi­ca­cio­nes, regis­tros y deten­cio­nes de testigos
– Deten­cio­nes por hechos que como máxi­mo podrían ser con­si­de­ra­do cons­ti­tu­ti­vos de faltas
– Cali­fi­ca­cio­nes exa­ge­ra­das de los hechos, que más bien pare­cen un pre­tex­to para dete­ner y lle­var a comisaría.
– Pro­lon­ga­dos tiem­pos de estan­cia en comisaría
– Fal­ta de medi­das para evi­tar la vio­len­cia exce­si­va o los malos tratos
– Denun­cias a quien soli­ci­ta expli­ca­cio­nes o soli­ci­ta el núme­ro de iden­ti­fi­ca­ción del agente
– La cali­fi­ca­ción como deli­to de des­obe­dien­cia gra­ve pare­ce abso­lu­ta­men­te exa­ge­ra­do y más bien se con­fi­gu­ra como un pre­tex­to para dete­ner a las recu­rren­tes y lle­var­las a comisaría
– No se dio avi­so a fami­lia­res y abogado
– El tiem­po de estan­cia en comi­sa­ría es mucho mayor del que procedía

Cris­ti­na y Nahia no qui­sie­ron cen­trar­se en lo ocu­rri­do a ellas, sino que des­ta­ca­ron la mayor inde­fen­sión que sufren las per­so­nas inmi­gran­tes, a las que la poli­cía toma por sos­pe­cho­sas por su color de piel, y que si no tie­nen pape­les están en peor situa­ción para denun­ciar. Ante ello, ani­ma­ron a la ciu­da­da­nía a que­dar­se a pre­sen­ciar actua­cio­nes poli­cia­les cuan­do las con­si­de­ren arbi­tra­ria, y que las denun­cien. SOS Racis­mo recor­dó que la ciu­da­da­nía tie­ne dere­cho a denun­ciar este tipo de actua­cio­nes de las que sean víc­ti­mas o tes­ti­gos, tan­to ante la Jus­ti­cia, el Arar­te­ko o ante algún movi­mien­to de lucha con­tra la discriminación.

Como ejem­plo de la impor­tan­cia de los tes­ti­gos, De la Fuen­te recor­dó que las dili­gen­cias abier­tas tras la agre­sión xenó­fo­ba y sexis­ta con­tra una mujer en el Metro en noviem­bre pue­den que­dar cerra­das por no haber­se iden­ti­fi­ca­do a los agre­so­res, a pesar de que el vagón se encon­tra­ba lleno de gen­te, el metro cuen­ta con cáma­ras y vigi­lan­tes de segu­ri­dad y la agre­di­da aler­tó a la poli­cía des­de su telé­fono móvil. Ade­más, recla­ma­ron al Depar­ta­men­to de Inte­rior y a las áreas de segu­ri­dad ciu­da­da­na de los ayun­ta­mien­tos que cum­plan con las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko y esta­blez­can pro­to­co­los para evi­tar actua­cio­nes dis­cri­mi­na­to­rias y arbitrarias.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *