¿Cabe la espe­ran­za en Euro­pa?- Mikel Arizaleta

Dicen algu­nos euro­peos que ellos han sido ger­men de revuel­ta y alza­mien­to en el Áfri­ca de Egip­to, Túnez, Yemen y Libia. Tie­nen más dudas al hablar de Bah­rein, Pales­ti­na, Afga­nis­tan o Irán. “Miran­do a Euro­pa con sus para­bó­li­cas los afri­ca­nos qui­sie­ron ser como ellos”, es su razo­na­mien­to. La téc­ni­ca del Face­book y el Twit­ter habrían com­ple­ta­do la tarea.

El pro­fe­sor Viçens Nava­rro, con un par de datos, des­ve­la la falacia:

1.- En Túnez tres hechos mere­cen resal­tar­se en la revuelta:

a.- Una fue la movi­li­za­ción de gran­des sec­to­res de la cla­se tra­ba­ja­do­ra exi­gien­do la dimi­sión del gobierno, habien­do sido las bases de los sin­di­ca­tos (infil­tra­dos por los par­ti­dos clan­des­ti­nos de izquier­da) los que se cons­ti­tu­ye­ron el cen­tro de los movi­mien­tos socia­les de recha­zo a aque­lla dic­ta­du­ra. Tal como ha ocu­rri­do en la cober­tu­ra mediá­ti­ca de Egip­to, este ele­men­to de gran impor­tan­cia ape­nas ha teni­do visi­bi­li­dad en los medios.

b.- Recien­te­men­te el Direc­tor Gene­ral del FMI, el “socia­lis­ta” Domi­ni­que Strauss-Kahn, can­di­da­to pre­fe­ren­te entre los socia­lis­tas para com­pe­tir con Sar­kozy en las pró­xi­mas elec­cio­nes (mos­tran­do la con­fu­sión de los Socia­lis­tas fran­ce­ses) visi­tó recien­te­men­te a su pre­si­den­te Ben Ali y ala­bó sus polí­ti­cas de aus­te­ri­dad de gas­to públi­co social, mos­trán­do­lo como un ejem­plo a seguir, decla­rán­do­se ami­go y con­se­je­ro de Ben Ali.

c.- El gobierno esta­dou­ni­den­se ha sido uno de los mayo­res defen­so­res de Ben Ali, debi­do a su res­pal­do incon­di­cio­nal a EEUU en su polí­ti­ca de apo­yo a Israel. Han sido el gobierno esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos en la OTAN los que arma­ron y apo­ya­ron a Ben Ali, tal como sub­ra­yó Ful­vio Mar­ti­ni, anti­guo direc­tor de los ser­vi­cios secre­tos mili­ta­res SISMI, en decla­ra­cio­nes al par­la­men­to ita­liano, “en 1985 – 1987, la OTAN orga­ni­zó el gol­pe mili­tar en Túnez que des­tru­yó a Bur­gui­ba y mos­tró a Ben Ali como su sus­ti­tu­to”. A par­tir de enton­ces el gobierno fede­ral de EEUU fue el máxi­mo pro­vee­dor de armas en aquel sis­te­ma dic­ta­to­rial, inclu­yen­do 282 millo­nes de dóla­res en arma­men­to duran­te la Admi­nis­tra­ción Obama.

Y el pro­fe­sor Viçens con su refle­xión des­nu­da a los euro­peos de mier­da:

“El gobierno del Pre­si­den­te Ben Ali había reci­bi­do el apo­yo de todos los paí­ses de la OTAN y del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), como el eje de esta­bi­li­dad del Nor­te de África.

Diez días des­pués de que un joven para­do de 26 años se inten­ta­ra sui­ci­dar, como pro­tes­ta fren­te a la cruel­dad y dure­za exis­ten­te, Ben Ali tuvo que huir del país, for­mán­do­se un gobierno títe­re que dura­ría solo unos días. Miles y miles de ciu­da­da­nos salie­ron a la calle y for­za­ron la sali­da de la cama­ri­lla que rodea­ba a Ben Ali en Túnez.

Lo intere­san­te es ver el cam­bio ful­mi­nan­te de los gobier­nos que le habían apo­ya­do. Ben Ali tuvo que cam­biar el rum­bo de su avión duran­te su huí­da ya que cuan­do esta­ba volan­do hacia París, el gobierno Sar­kozy le comu­ni­có que no podía ate­rri­zar en Fran­cia y tuvo que irse a Ara­bia Sau­dí, el régi­men dic­ta­to­rial que ha ido reco­gien­do a los dic­ta­do­res más impre­sen­ta­bles de Áfri­ca y Asia, tales como Idi Amin de Ugan­da y Per­vez Musha­rraf de Pakistán.

El Pre­si­den­te Sar­kozy por cier­to, había seña­la­do al gobierno Ben Ali como uno de los regí­me­nes más ade­lan­ta­dos del mun­do ára­be y en los pri­me­ros días de la rebe­lión popu­lar la Minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res fran­ce­sa Miche­le Alliot-Marie indi­có a la Asam­blea Nacio­nal que Fran­cia esta­ba dis­pues­ta a enviar tro­pas para ayu­dar al gobierno Ben Ali como par­te del con­ve­nio de cola­bo­ra­ción entre ambos paí­ses. Y el Minis­tro de Cul­tu­ra del mis­mo gobierno Sar­kozy, Fre­de­ric Mit­te­rrand, había indi­ca­do que defi­nir al régi­men lide­ra­do por Ben Ali como una dic­ta­du­ra era cla­ra­men­te “una exageración”.

Sema­nas más tar­de, el Pre­si­den­te Sar­kozy le nega­ba el per­mi­so de exi­liar­se en Francia”.

Sí, cabe la espe­ran­za si apren­de­mos de los afri­ca­nos cómo arro­jar con valen­tía de los gobier­nos a nues­tros polí­ti­cos corrup­tos y men­ti­ro­sos. Ter­mi­na­les de ban­cos y explo­ta­do­res. Los gobier­nos euro­peos son ter­mi­nal de intere­ses de explo­ta­ción y no de bien­es­tar de sus ciu­da­da­nos, son los ami­gos de sus explo­ta­do­res en Áfri­ca. Y no es ver­dad lo que dicen algu­nos euro­peos y sus voce­ras: Noso­tros tene­mos para­bó­li­cas, Face­book y Twis­ter y Zapa­te­ro y Aznar y recor­te de pen­sio­nes y Sar­ko­zi y Ber­lus­co­ni y Mer­kel y atra­cos ban­ca­rios y explo­ta­ción… pero nos fal­ta la garra rebel­de y soli­da­ria de los tra­ba­ja­do­res egip­cios y tunecinos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *