Huel­gis­tas en Vene­zue­la: Made en USA- Eva Golinger

El jue­ves, 17 de febre­ro, en horas de la noche, el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos decla­ró su apo­yo incon­di­cio­nal al gru­po de jóve­nes en huel­ga de ham­bre en Vene­zue­la, quie­nes recla­man por la liber­tad de unos supues­tos «pre­sos políticos».

En una nota de pren­sa envia­da a perio­dis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, el Depar­ta­men­to de Esta­do expre­só su «preo­cu­pa­ción por la salud y el bien­es­tar de los estu­dian­tes quie­nes arries­gan sus vidas por la demo­cra­cia y las liber­ta­des indi­vi­dua­les». Al mis­mo tiem­po, el gobierno esta­dou­ni­den­se «ins­tó» al gobierno de Vene­zue­la «per­mi­tir una visi­ta de la OEA» para «pro­mo­ver el diáo­lo­go y la comprensión».

Aun­que no es usual que el Depar­ta­men­to de Esta­do emi­te una nota espe­cial en horas noc­tur­nas sobre una huel­ga de ham­bre de no más de 20 per­so­nas en otro país, en el caso de Vene­zue­la tam­po­co es sor­pren­dien­te. Des­de hace varios años, el gobierno esta­dou­ni­den­se ha esta­do selec­cio­nan­do, for­man­do y finan­cian­do este mis­mo gru­po de jóve­nes vene­zo­la­nos para ayu­dar­les con­for­mar un movi­mien­to «estu­dian­til» con­tra el gobierno de Hugo Chá­vez. Su obje­ti­vo es pro­mo­ver accio­nes per­ma­nen­tes de des­es­ta­bi­li­za­ción que impul­sa­rán un des­con­ten­to nacio­nal y un ais­la­mien­to inter­na­cio­nal del gobierno vene­zo­lano, pro­yec­tán­do­lo como «repre­si­vo».

«REVOLUCIONES DE COLORES»

Los jóve­nes que ini­cia­ron la huel­ga de ham­bre hace dos sema­nas for­man par­te de un gru­po, la Juven­tud Acti­va Vene­zue­la Uni­da (JAVU), que orgu­llo­sa­men­te dice ser el «afi­lia­do de OTPOR» en Vene­zue­la. OTPOR fue el gru­po de Ser­bia que con un finan­cia­mien­to mul­ti­mi­llo­na­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do y sus agen­cias, como USAID, NED, el Ins­ti­tu­to por la Paz y el Ins­ti­tu­to Albert Eins­tein (AEI), ade­más de todo el apo­yo estra­té­gi­co y polí­ti­co de Washing­ton, logró sacar a Slo­bo­dan Milo­se­vic del poder en Yugos­la­via en 2000. Des­de lue­go, el gobierno esta­dou­ni­den­se ha usa­do a OTPOR como un mode­lo de como pro­mo­ver un «cam­bio de régi­men» sin gol­pes de esta­do o inter­ven­cio­nes mili­ta­res. Has­ta el mis­mo Depar­ta­men­to de Esta­do finan­ció la pro­duc­ción de un docu­men­tal sobre como OTPOR «tum­bó» a Milo­se­vic, titu­la­do «Derro­can­do un dic­ta­dor», lo cual se ha pre­sen­ta­do en varias sedes de Esta­dos Uni­dos en paí­ses como Cuba y Vene­zue­la en años recientes.

La estra­te­gia de una «revo­lu­ción de colo­res» con­sis­te en un inten­to de debi­li­tar y des­or­ga­ni­zar los pila­res del poder (el esta­do y las fuer­zas labo­ra­les) y neu­tra­li­zar las fuer­zas de segu­ri­dad, siem­pre en el con­tex­to de un pro­ce­so elec­to­ral. Según el Coro­nel (Ejér­ci­to EEUU) Robert Hel­vey del Ins­ti­tu­to Albert Eins­tein, (prin­ci­pal ente for­ma­dor de esta estra­te­gia), su obje­ti­vo no se tra­ta de des­truir las fuer­zas arma­das y cuer­pos poli­cia­les, sino con­ven­cer­los de dejar al gobierno actual y hacer­les enten­der que hay lugar para ellos en el gobierno de maña­na. Rea­li­zan con­tac­tos con mili­ta­res para inten­tar nego­ciar, eje­cu­tan­do ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas en su con­tra. [Nóta­se que en el caso de los huel­gis­tas en Vene­zue­la, el Gene­ral Anto­nio Rive­ro se ha «uni­do» a la huel­ga…]

Tam­bién uti­li­zan a los medios de comu­ni­ca­ción para pro­yec­tar una visión inter­na­cio­nal de su movi­mien­to con­tra un supues­to esta­do “repre­si­vo”. Las mani­fes­ta­cio­nes de calle, o las huel­gas, ayu­dan para dar la impre­sión de que el país está en una situa­ción de caos, ines­ta­bi­li­dad, y a pun­to de una insu­rrec­ción popu­lar. Cuan­do el esta­do res­pon­de para sim­ple­men­te impo­ner la ley y el orden, a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción los jóve­nes acu­san al gobierno de repre­sor y vio­la­dor de los dere­chos huma­nos. Esto ayu­da jus­ti­fi­car cual­quier agre­sión exter­na o inter­na con­tra el estado.

CASO VENEZUELA


En 2003, el Ins­ti­tu­to Albert Eins­tein (AEI) reali­zó un taller de for­ma­ción para la opo­si­ción vene­zo­la­na para ayu­dar desa­rro­llar una estra­te­gia basa­da en las téc­ni­cas de gol­pe sua­ve para “res­tau­rar la demo­cra­cia” en Vene­zue­la. Según el infor­me anual del AEI del 2004, los par­ti­ci­pan­tes en el taller inclu­ye­ron miem­bros de par­ti­dos polí­ti­cos y sin­di­ca­tos, líde­res de ONGs y otros. Algu­nos par­ti­ci­pan­tes, como el opo­si­tor Robert Alon­so, admi­tie­ron que de las ense­ña­zas del taller y la ase­so­ría del Coro­nel Hel­vey y Gene Sharp (el gurú de las revo­lu­cio­nes de colo­res), nacie­ron las gua­rim­bas – esas accio­nes vio­len­tas de calle que tenían como obje­ti­vo crear caos y des­es­ta­bi­li­za­ción en el país en 2004.

Lue­go, vol­vió el con­tac­to entre la opo­si­ción vene­zo­la­na y el AEI en mar­zo de 2005, cuan­do en la sede del ins­ti­tu­to en Bos­ton rea­li­za­ron un taller de for­ma­ción para estu­dian­tes y jóve­nes vene­zo­la­nos. Tra­je­ron dos de los diri­gen­tes de OTPOR des­de Ser­bia, Slo­bo­dan Dino­vic y Ivan Maro­vic para ense­ñar a los estu­dian­tes vene­zo­la­nos como cons­truir su movi­mien­to. Al mis­mo tiem­po, el finan­cia­mien­to de la USAID, el IRI, el NDI y la NED a la opo­si­ción vene­zo­la­na aumen­tó de mane­ra significativa.

En el 2006, el movi­mien­to estu­dian­til entre­na­do por Gene Sharp, el Coro­nel Hel­vey y los jóve­nes exper­tos de OTPOR, se estre­nó con el Plan V duran­te el pro­ce­so de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre 2006. Pero no tenían sufi­cien­te pre­sen­cia en las calles y aún no habían per­fec­cio­na­do las téc­ni­cas. No fue sino has­ta abril 2007, con la excu­sa de la no reno­va­ción del canal de tele­vi­sión RCTV, que los jóve­nes logra­ron eje­cu­tar la pri­me­ra fase de su plan. Nació el movi­mien­to estu­dian­til “manos blan­cas” con el joven diri­gen­te Yon Goi­co­chea (uno de los selec­cio­na­dos estu­dio­sos de las téc­ni­cas de Sharp).

Pos­te­rior­men­te fue­ron selec­cio­na­dos y envia­dos cua­tro estu­dian­tes vene­zo­la­nos a Bel­gra­do en octu­bre 2007 para reci­bir un entre­na­mien­to inten­si­vo con los exper­tos de OTPOR: Ronel Gaglio (UMA), Geral­di­ne Alva­rez (UCAB), Rodri­go Dia­man­ti (UCAB) y Eli­za Tota­ro (UCAB). A su regre­so a Vene­zue­la, su tra­ba­jo con­sis­tía en mobi­li­zar su movi­mien­to con­tra la refor­ma constitucional.

Simul­tá­nea­men­te, el Depar­ta­men­to de Esta­do, a tra­vés de su ofi­ci­na no auto­ri­za­da de la Agen­cia Inter­na­cio­nal del Desa­rro­llo de Esta­dos Uni­dos (USAID) en Cara­cas, comen­zó a finan­ciar dife­ren­tes pro­gra­mas y pro­yec­tos en cier­tas uni­ver­si­da­des vene­zo­la­nas, inclu­yen­do a la Uni­ver­si­dad Metro­po­li­ta­na, la Uni­ver­si­dad de los Andes en Méri­da, la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la, la Uni­ver­si­dad Hum­boldt, la Uni­ver­si­dad San­ta Maria y la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca Andrés Bello, y algu­nas ONGs vin­cu­la­das con la opo­si­ción, como Lide­raz­go y Visión, para rea­li­zar talle­res de for­ma­ción con estu­dian­tes, perio­dis­tas y jóve­nes. Varios millo­nes de dóla­res fue­ron cana­li­za­dos a tra­vés del Depar­ta­men­to de Esta­do y sus dife­ren­tes agen­cias para finan­ciar talle­res de for­ma­ción, cur­sos sobre “demo­cra­cia” y “dere­chos huma­nos” y has­ta currí­cu­la en dife­ren­tes uni­ver­si­da­des vene­zo­la­nas, bus­can­do como cap­tar e influir sobre la juven­tud del país.

En 2008, el estu­dian­te selec­cio­na­do por Washing­ton como uno de sus “agen­tes” prin­ci­pa­les, Yon Goi­co­chea, fue pre­mia­do con 500 mil dóla­res del Ins­ti­tu­to Cato. Con ese dine­ro, Goi­co­chea fun­dó el gru­po Futu­ro Pre­sen­te, una “fun­da­ción” para for­mar jóve­nes en téc­ni­cas de “lide­raz­go” e ideo­lo­gía “demo­crá­ti­ca” al esti­lo de Washing­ton. En 2009, Futu­ro Pre­sen­te esta­ble­ció la “Uni­ver­si­dad de Cato” en Vene­zue­la, para pro­mo­ver la ideo­lo­gía de la extre­ma dere­cha esta­dou­ni­den­se, fun­da­men­ta­da en prin­ci­pios neo­li­be­ra­les y capi­ta­lis­tas – todo con la inten­ción de reclu­tar un sec­tor juve­nil del país para luchar con­tra el gobierno revolucionario.

En agos­to 2009, fue­ron selec­cio­na­dos ocho estu­dian­tes por el Depar­ta­men­to de Esta­do como par­te del pro­gra­ma “La Demo­cra­cia para los jóve­nes líde­res polí­ti­cos”, y fue­ron envia­dos duran­te un mes a EEUU para reci­bir talle­res de for­ma­ción. Duran­te su gira en Esta­dos Uni­dos, estos jóve­nes pro­mo­vie­ron la lla­ma­da mar­cha mun­dial “No Más Chá­vez” y esta­ble­cie­ron víncu­los y con­tac­tos con dife­ren­tes agen­cias estadounidenses.

Duran­te los días 15 y 16 de octu­bre de 2009, en la Ciu­dad de Méxi­co par­ti­ci­pa­ron varios jóve­nes vene­zo­la­nos en la segun­da Cum­bre de la Alian­za de Movi­mien­tos Juve­ni­les (“AYM” por sus siglas en inglés). Patro­ci­na­da por el Depar­ta­men­to de Esta­do, el even­to con­tó con una ora­do­ra de lujo: la Secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clin­ton. Los nom­bres que figu­ra­ban en la lis­ta de Vene­zue­la inclu­ye­ron a Yon Goi­co­chea, Rafael Del­ga­do, y la ex diri­gen­te estu­dian­til Geral­di­ne Álva­rez, aho­ra miem­bro de la Fun­da­ción Futu­ro Pre­sen­te. El even­to tra­jo una extra­ña mez­cla de repre­sen­tan­tes de las nue­vas tec­no­lo­gías y redes socia­les, como Face­book, Twit­ter y You­Tu­be, y fun­cio­na­rios de las agen­cias de Washing­ton, espe­cia­lis­tas en la sub­ver­sión y des­es­ta­bi­li­za­ción de gobier­nos no subor­di­na­dos a su agen­da. Su obje­ti­vo era for­mar a estos jóve­nes en el uso de las redes socia­les para pro­mo­ver accio­nes polí­ti­cas con­tra sus gobiernos.

En mayo 2010, la ofen­si­va con­ti­nuó con una gira rea­li­za­da por el diri­gen­te estu­dian­til vene­zo­lano, Rode­rick Nava­rro, (huel­gis­ta actual), en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se. Nava­rro, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cen­tros Uni­ver­si­ta­rios de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la (FCU-UCV), fue has­ta Mia­mi para “reu­nir­se con el movi­mien­to estu­dian­til vene­zo­lano en el exte­rior” y tra­ba­jar con la crea­ción de “una red inter­na­cio­nal que inclu­ya a los estu­dian­tes de Irán y Cuba”. Según Nava­rro, la red se crea­rá “para que el mun­do sepa de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que se viven en nues­tros países”.

En abril 2010, el Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush, jun­to a la orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se Free­dom Hou­se, orga­ni­zó un encuen­tro de “acti­vis­tas por la liber­tad y los dere­chos huma­nos” y “exper­tos en Inter­net” para ana­li­zar el “movi­mien­to glo­bal de ciberdisidentes”.

Al encuen­tro, que fue rea­li­za­do en Dallas, Texas, fue­ron invi­ta­dos Rodri­go Dia­man­ti de la orga­ni­za­ción Futu­ro Pre­sen­te de Vene­zue­la; Arash Kaman­gir, de Irán; Oleg Koz­lovsky, de Rusia; Ernes­to Her­nán­dez Bus­to, de Cuba (vive en Bar­ce­lo­na y es cono­ci­do en la red cuba­na como “Pája­ro Tie­so”); Isaac Mao, de Chi­na; y Ahed Alhen­di, de Siria.

Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes miem­bros del alto gobierno esta­dou­ni­den­se y otras orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das con la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia de Washing­ton. Su obje­ti­vo fue “coor­di­nar una cam­pa­ña inter­na­cio­nal a tra­vés del Inter­net para denun­ciar a los gobier­nos de Cuba, Irán, Vene­zue­la, Siria, Rusia y Chi­na” por supues­tas “vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos” y la liber­tad de expresión.

Esa mis­ma sema­na, un gru­po de estu­dian­tes vene­zo­la­nos fue­ron invi­ta­dos al con­fe­ren­cia anual del Movi­mien­to Mun­dial por la Demo­cra­cia (WMD en inglés), orga­ni­za­ción crea­da y finan­cia­da por la NED. En la reu­nión, que tomó lugar en Jakar­ta, Indo­ne­sia, los estu­dian­tes vene­zo­la­nos denun­cia­ron y ata­ca­ron al gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez, pre­sen­tán­do­lo como “dic­ta­to­rial” y “vio­la­dor” de sus derechos.

MADE EN USA

El patrón de finan­cia­mien­to, ase­so­ría y con­tac­to per­ma­nen­te entre el Depar­ta­men­to de Esta­do y sus agen­cias, y los jóve­nes opo­si­to­res en Vene­zue­la, evi­den­cia irre­fu­tá­ble­men­te que éste gru­po juve­nil actúa bajo las órde­nes y a favor de los intere­ses de Washington.

En estos días, varios voce­ros esta­dou­ni­den­ses han inten­ta­do hacer algún para­le­lo entre lo ocu­rri­do en Egip­to con­tra Muba­rak, y la situa­ción en Vene­zue­la con el Pre­si­den­te Chá­vez. Aun­que los dos casos no tie­nen abso­lu­ta­men­te nada en común, Washing­ton, y sus agen­tes en Vene­zue­la, inten­tan dis­tor­sio­nar la reali­dad para impul­sar algu­na acción con­tra el gobierno vene­zo­lano, usan­do a los jóve­nes huel­gis­tas como car­ne de cañón. ¿O, cómo se expli­ca que ponen a estos mucha­chos de huel­ga, don­de arries­gan sus vidas para recla­mar la liber­tad de un gru­po de cri­mi­na­les, ase­si­nos y corrup­tos, dicien­do que son «pre­sos polí­ti­cos»? Real­men­te es una mani­pu­la­ción muy peligrosa.

Su «reality show» ha sido una vez más des­cu­bier­to, y no podrán lograr su obje­ti­vo, pero los víncu­los entre Washing­ton y los jóve­nes vene­zo­la­nos siguen repre­sen­tan­do una ame­na­za a la sobe­ra­nía nacio­nal y al futu­ro de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *