LAB gana las elec­cio­nes en la ense­ñan­za y CC OO se hun­de por su polí­ti­ca entreguista

El sin­di­ca­to LAB arre­ba­tó ayer a CC OO la con­di­ción de cen­tral mayo­ri­ta­ria en la ense­ñan­za públi­ca vas­ca des­pués de años de pre­do­mi­nio de esta últi­ma orga­ni­za­ción, que no sólo pier­de el lide­raz­go, sino que en un bata­ca­zo his­tó­ri­co des­cien­de has­ta la cuar­ta posi­ción, por deba­jo tam­bién de ELA y STEE-EILAS.
Los malos resul­ta­dos de CC OO, que jun­to con UGT había pac­ta­do con el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción el nue­vo con­ve­nio labo­ral entre las crí­ti­cas del res­to de los sin­di­ca­tos de la ense­ñan­za, supo­nen un vara­pa­lo no sólo a la estra­te­gia de estas dos cen­tra­les, sino tam­bién para la desa­rro­lla­da por la con­se­je­ría diri­gi­da por la socia­lis­ta Isa­bel Celaá, muy con­tes­ta­da por todos los sin­di­ca­tos nacio­na­lis­tas que aho­ra ven cómo sus núme­ros se disparan.
LAB ha logra­do un resul­ta­do con­tun­den­te al reca­bar 80 dele­ga­dos, fren­te a los 65 que con­si­guió en las ante­rio­res elec­cio­nes, que tuvie­ron lugar en el año 2007. Un cre­ci­mien­to que le reve­la como la cen­tral que ha con­se­gui­do capi­ta­li­zar el des­con­ten­to con la polí­ti­ca de Edu­ca­ción. De esos dele­ga­dos, 57 se corres­pon­den con la ense­ñan­za no uni­ver­si­ta­ria y 23 pro­ce­den de la UPV.
ELA, por su par­te, no ha con­se­gui­do hacer valer su opo­si­ción a la ges­tión de Celaá. Se alza como segun­da fuer­za más vota­da, pero más por el bata­ca­zo de CC OO que por ver aumen­tar sus apo­yos: pier­de un dele­ga­do con res­pec­to a los ante­rio­res comi­cios (pasa de 62 a 61).
Por su par­te, STEE-EILAS sí logra un impor­tan­te repun­te: se sitúa como ter­ce­ra fuer­za con 60 dele­ga­dos, sólo uno menos que ELA, pero con seis más de los que había logra­do hace cua­tro años. Un aumen­to que le lle­ga des­de la ense­ñan­za no uni­ver­si­ta­ria (pasa de 34 a 40), por­que en la UPV man­tie­ne la mis­ma pre­sen­cia que has­ta aho­ra (20 delegados).

En la Universidad

CC OO, en una jor­na­da negra que ter­mi­na­rá en olvi­dar, se que­dó con 51, es decir, 16 menos de los que tenía has­ta aho­ra. El des­plo­me le lle­gó tan­to des­de la Uni­ver­si­dad (pasó de 21 a 17) como, sobre todo, de la ense­ñan­za no uni­ver­si­ta­ria, don­de des­cen­dió de 46 a 34. Por su par­te, UGT logró man­te­ner el tipo pero den­tro de los dis­cre­tos resul­ta­dos que sue­le lograr: sólo per­dió un dele­ga­do, al pasar de 23 a 22.
Eso sí, lla­ma la aten­ción el esca­so inte­rés que des­per­tó esta cita elec­to­ral en cier­tos ámbi­tos. A las urnas esta­ban lla­ma­dos 22.603 pro­fe­so­res no uni­ver­si­ta­rios, de los que acu­die­ron a votar 11.710, lo que supo­ne una par­ti­ci­pa­ción del 51,81%. Este por­cen­ta­je es el más bajo que se ha regis­tra­do en la his­to­ria de las elec­cio­nes en el sec­tor de la ense­ñan­za vasca.
En la UPV, don­de esta­ban lla­ma­dos a votar 6.781 tra­ba­ja­do­res, entre pro­fe­so­res y per­so­nal de Admi­nis­tra­ción y Ser­vi­cios, LAB expe­ri­men­tó un impor­tan­te incre­men­to al pasar de 16 a 23 dele­ga­dos, con lo que se sitúa como pri­me­ra cen­tral en la ins­ti­tu­ción docen­te, al des­ban­car a CC OO, que tam­bién se que­dó por detrás de STEE-EILAS, sin­di­ca­to más vota­do entre los docen­tes no universitarios

CC OO, por su par­te, se con­si­de­ra víc­ti­ma de la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca al «pro­vo­car la aso­cia­ción entre los recor­tes en los dere­chos socia­les y la polí­ti­ca de logro de acuer­dos con las Admi­nis­tra­cio­nes que este sin­di­ca­to ha man­te­ni­do», es decir, la fir­ma de un sin fin de acuer­dos infa­mes con­tra las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, algo que ha pena­li­za­do el electorado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *