Des­plie­gues, dispu­tas y sen­ti­mien­tos – Jakue Pascual

Por el cam­bio rápi­do y radi­cal, Herri Pro­gra­ma. La izquier­da aber­tza­le lla­ma a las bases. Cons­truid pro­gra­mas pue­blo a pue­blo y barrio a barrio. Zure ahot­sa, gure hitza.

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka se con­vo­can en la Dele­ga­ción del Gobierno en Iru­ñea para inte­re­sar­se por el tra­to que pue­dan estar dis­pen­san­do a los dete­ni­dos en depen­den­cias poli­cia­les. Elma Sáiz no reci­be. Eus­kal Pre­so Poli­ti­koen Kolek­ti­boa valo­ra la impor­tan­cia del Acuer­do de Ger­ni­ka. La Audien­cia Nacio­nal absuel­ve a los pro­ce­sa­dos en el suma­rio Uda­bil­tza. «La pre­mi­sa de que todo lo que nom­bre ETA está bajo su con­trol» lle­va «con­tra toda lógi­ca» a «cri­mi­na­li­zar la cul­tu­ra y el depor­te vas­co o las ideas inde­pen­den­tis­tas». Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias reite­ra su inmo­vi­lis­mo. En el tri­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de la muer­te de Joxe Arre­gi las movi­li­za­cio­nes cen­su­ran la lacra de la tortura.

PNV y Ara­lar vetan a la izquier­da aber­tza­le la entra­da en NaBai. Para Zaba­le­ta, el «dejar sin valor los dife­ren­tes acuer­dos sus­cri­tos con Bata­su­na» debe enten­der­se como «una exi­gen­cia social» para per­mi­tir a EA el regre­so a sus filas. La izquier­da aber­tza­le reite­ra su dis­po­si­ción al acuer­do. Sin res­pues­ta. Las posi­cio­nes neo­li­be­ra­les jel­tza­les devie­nen hege­mó­ni­cas. Para Txentxo Jimé­nez, la «sal­va­guar­da» de NaBai son PNV e inde­pen­dien­tes. EA, expul­sa­da de fac­to. La dia­léc­ti­ca bipo­lar de Ara­lar empla­za a AB y a la izquier­da aber­tza­le a deba­tir sobre futu­ro y a dife­rir unión. Para Hamai­ka Bil Gai­te­zen el cam­bio debe inter­pre­tar­se en tér­mi­nos de izquier­da, Eus­kal Herria y uni­dad y lle­ga­rá de aba­jo hacia arriba.

«No vamos a vivir más epi­so­dios de lucha arma­da». Rufi Etxe­be­rria plan­ta su con­vic­ción en el epi­cen­tro del deba­te mediá­ti­co. No con­tem­pla más esce­na­rio que el de la lega­li­za­ción. Eus­kal­du­na: la izquier­da aber­tza­le cum­ple con la Ley de Par­ti­dos. El sol ama­ne­ce en un hori­zon­te naran­ja. Sor­tu: sen­ci­llo de pro­nun­ciar y fácil de recor­dar, dicen los exper­tos del mar­ke­ting. Un con­gre­so de 300 dele­ga­dos, máxi­mo órgano del nue­vo par­ti­do de afi­lia­dos. Regis­tro en el Minis­te­rio y pre­sen­ta­ción en el Club de Ami­gos de la Unes­co. Rubal­ca­ba pasa la pelo­ta al Tri­bu­nal Supre­mo. Para Alva­ro Reiza­bal, se tra­ta de dila­tar el pro­ce­so con «decla­ra­cio­nes de insu­fi­cien­cia». «Si Sor­tu no pue­de estar, EA y Alter­na­ti­ba ini­cia­rán la vía», ase­ve­ra Pello Uri­zar. »Bake­rantz, lega­li­za­zioa», Bil­bo 19 de febrero.

A pesar de la dis­per­sión de los ítems en múl­ti­ples sub­di­vi­sio­nes esta­tu­ta­rias (auto­no­mía actual 14%, trans­fe­ren­cias com­ple­tas 18%, refor­ma con auto­go­bierno 12% o esta­do fede­ral 9%) la inde­pen­den­cia es la opción mayo­ri­ta­ria (21%) según la encues­ta de febre­ro de Lakua…

Ulti­ma hora. Una tris­te noti­cia. Txus Con­gil ha falle­ci­do. La uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le está de luto, ha per­di­do a un des­ta­ca­do mili­tan­te polí­ti­co así como a un cua­li­fi­ca­do repre­sen­tan­te en los ser­vi­cios socia­les de base. Y, sobre todo, a una bue­na per­so­na. El mun­do que pro­yec­ta­mos jun­tos es mejor que el que tie­nen en pro­pie­dad unos pocos. Eso lo apren­dí con­ti­go, cama­ra­da. Allá nos vemos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *