Des­plie­gues, dispu­tas y sen­ti­mien­tos – Jakue Pas­cual

Por el cam­bio rápi­do y radi­cal, Herri Pro­gra­ma. La izquier­da aber­tza­le lla­ma a las bases. Cons­truid pro­gra­mas pue­blo a pue­blo y barrio a barrio. Zure ahot­sa, gure hitza.

Los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka se con­vo­can en la Dele­ga­ción del Gobierno en Iru­ñea para inte­re­sar­se por el tra­to que pue­dan estar dis­pen­san­do a los dete­ni­dos en depen­den­cias poli­cia­les. Elma Sáiz no reci­be. Eus­kal Pre­so Poli­ti­koen Kolek­ti­boa valo­ra la impor­tan­cia del Acuer­do de Ger­ni­ka. La Audien­cia Nacio­nal absuel­ve a los pro­ce­sa­dos en el suma­rio Uda­bil­tza. «La pre­mi­sa de que todo lo que nom­bre ETA está bajo su con­trol» lle­va «con­tra toda lógi­ca» a «cri­mi­na­li­zar la cul­tu­ra y el depor­te vas­co o las ideas inde­pen­den­tis­tas». Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias reite­ra su inmo­vi­lis­mo. En el tri­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de la muer­te de Joxe Arre­gi las movi­li­za­cio­nes cen­su­ran la lacra de la tor­tu­ra.

PNV y Ara­lar vetan a la izquier­da aber­tza­le la entra­da en NaBai. Para Zaba­le­ta, el «dejar sin valor los dife­ren­tes acuer­dos sus­cri­tos con Bata­su­na» debe enten­der­se como «una exi­gen­cia social» para per­mi­tir a EA el regre­so a sus filas. La izquier­da aber­tza­le reite­ra su dis­po­si­ción al acuer­do. Sin res­pues­ta. Las posi­cio­nes neo­li­be­ra­les jel­tza­les devie­nen hege­mó­ni­cas. Para Txentxo Jimé­nez, la «sal­va­guar­da» de NaBai son PNV e inde­pen­dien­tes. EA, expul­sa­da de fac­to. La dia­léc­ti­ca bipo­lar de Ara­lar empla­za a AB y a la izquier­da aber­tza­le a deba­tir sobre futu­ro y a dife­rir unión. Para Hamai­ka Bil Gai­te­zen el cam­bio debe inter­pre­tar­se en tér­mi­nos de izquier­da, Eus­kal Herria y uni­dad y lle­ga­rá de aba­jo hacia arri­ba.

«No vamos a vivir más epi­so­dios de lucha arma­da». Rufi Etxe­be­rria plan­ta su con­vic­ción en el epi­cen­tro del deba­te mediá­ti­co. No con­tem­pla más esce­na­rio que el de la lega­li­za­ción. Eus­kal­du­na: la izquier­da aber­tza­le cum­ple con la Ley de Par­ti­dos. El sol ama­ne­ce en un hori­zon­te naran­ja. Sor­tu: sen­ci­llo de pro­nun­ciar y fácil de recor­dar, dicen los exper­tos del mar­ke­ting. Un con­gre­so de 300 dele­ga­dos, máxi­mo órgano del nue­vo par­ti­do de afi­lia­dos. Regis­tro en el Minis­te­rio y pre­sen­ta­ción en el Club de Ami­gos de la Unes­co. Rubal­ca­ba pasa la pelo­ta al Tri­bu­nal Supre­mo. Para Alva­ro Reiza­bal, se tra­ta de dila­tar el pro­ce­so con «decla­ra­cio­nes de insu­fi­cien­cia». «Si Sor­tu no pue­de estar, EA y Alter­na­ti­ba ini­cia­rán la vía», ase­ve­ra Pello Uri­zar. »Bake­rantz, lega­li­za­zioa», Bil­bo 19 de febre­ro.

A pesar de la dis­per­sión de los ítems en múl­ti­ples sub­di­vi­sio­nes esta­tu­ta­rias (auto­no­mía actual 14%, trans­fe­ren­cias com­ple­tas 18%, refor­ma con auto­go­bierno 12% o esta­do fede­ral 9%) la inde­pen­den­cia es la opción mayo­ri­ta­ria (21%) según la encues­ta de febre­ro de Lakua…

Ulti­ma hora. Una tris­te noti­cia. Txus Con­gil ha falle­ci­do. La uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le está de luto, ha per­di­do a un des­ta­ca­do mili­tan­te polí­ti­co así como a un cua­li­fi­ca­do repre­sen­tan­te en los ser­vi­cios socia­les de base. Y, sobre todo, a una bue­na per­so­na. El mun­do que pro­yec­ta­mos jun­tos es mejor que el que tie­nen en pro­pie­dad unos pocos. Eso lo apren­dí con­ti­go, cama­ra­da. Allá nos vemos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *