35 ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo – Ita­ca Miran­da de Ebro

El 3 de mar­zo de 1976 las fuer­zas poli­cia­les lle­va­ron a cabo una auten­ti­ca masa­cre en Vito­ria pro­vo­can­do 5 muer­tos y cien­tos de heri­dos. El obje­ti­vo era cla­ro aca­bar con la lucha obre­ra que en pocos meses se había exten­di­do por diver­sas fabri­cas, y que había con­ta­do con la soli­da­ri­dad de dife­ren­tes sec­to­res socia­les de la capi­tal ala­ve­sa. Los obre­ros se orga­ni­za­ron en asam­bleas para lle­var a cabo sus pro­pues­tas, así comen­za­ron a ente­rrar el sin­di­ca­to ver­ti­cal, uno de los ejes de la lega­li­dad fran­quis­ta. Sin embar­go, el pre­cio paga­do, fue mucho más caro del que espe­ra­ban y 35 años des­pués nin­gún res­pon­sa­ble de esta masa­cre ha paga­do por ello, todo lo con­tra­rio, algu­nos de ellos ocu­pó y ocu­pa car­gos ins­ti­tu­cio­na­les y empresariales.

En nues­tro empe­ño por recu­pe­rar la memo­ria his­tó­ri­ca hemos con­si­de­ra­do nece­sa­rio recu­pe­rar estos hechos, que se pro­du­je­ron a esca­sos kiló­me­tros de nues­tra ciu­dad, y que tam­bién tuvie­ron su influen­cia en esta, ya que los obre­ros y estu­dian­tes miran­de­ses en su día supie­ron mos­trar su soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros ala­ve­ses mani­fes­tán­do­se los días pos­te­rio­res a la masacre .

Por eso hemos invi­ta­do a los miem­bros de la Aso­cia­ción 3 de mar­zo, para que nos den su ver­sión de los hechos y nos rela­ten su lucha en favor de la jus­ti­cia y el reco­no­ci­mien­to de las vic­ti­mas. El mar­tes 22 de febre­ro hare­mos una mesa-redon­da en la que par­ti­ci­pa­ran: Ando­ni Txas­ko (heri­do y por­ta­voz de la aso­cia­ción), San­tia­go Díaz de Espa­da (secre­ta­rio de la aso­cia­ción), Eva Barro­so (her­ma­na de Romual­do Barro­so, ase­si­na­do) y José Luís Mtz Ocio (her­mano de Pedro Mª Mtz Ocio, ase­si­na­do). Esta char­la ten­drá lugar en la Casa de Cul­tu­ra a las 19:30. Ade­más el domin­go 27 pro­yec­ta­re­mos, tam­bién a las 19:30, esta vez en local de la CNT, el docu­men­tal “La revol­ta per­ma­nent” que rela­ta la tra­yec­to­ria del can­tau­tor cata­lán Lluis Llach, dan­do gran impor­tan­cia a los hechos del 3 de marzo.

Aso­cia­ción Cul­tu­ral Itha­ka, Miran­da de Ebro, 16 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *