35 ani­ver­sa­rio del 3 de mar­zo – Ita­ca Miran­da de Ebro

El 3 de mar­zo de 1976 las fuer­zas poli­cia­les lle­va­ron a cabo una auten­ti­ca masa­cre en Vito­ria pro­vo­can­do 5 muer­tos y cien­tos de heri­dos. El obje­ti­vo era cla­ro aca­bar con la lucha obre­ra que en pocos meses se había exten­di­do por diver­sas fabri­cas, y que había con­ta­do con la soli­da­ri­dad de dife­ren­tes sec­to­res socia­les de la capi­tal ala­ve­sa. Los obre­ros se orga­ni­za­ron en asam­bleas para lle­var a cabo sus pro­pues­tas, así comen­za­ron a ente­rrar el sin­di­ca­to ver­ti­cal, uno de los ejes de la lega­li­dad fran­quis­ta. Sin embar­go, el pre­cio paga­do, fue mucho más caro del que espe­ra­ban y 35 años des­pués nin­gún res­pon­sa­ble de esta masa­cre ha paga­do por ello, todo lo con­tra­rio, algu­nos de ellos ocu­pó y ocu­pa car­gos ins­ti­tu­cio­na­les y empre­sa­ria­les.

En nues­tro empe­ño por recu­pe­rar la memo­ria his­tó­ri­ca hemos con­si­de­ra­do nece­sa­rio recu­pe­rar estos hechos, que se pro­du­je­ron a esca­sos kiló­me­tros de nues­tra ciu­dad, y que tam­bién tuvie­ron su influen­cia en esta, ya que los obre­ros y estu­dian­tes miran­de­ses en su día supie­ron mos­trar su soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros ala­ve­ses mani­fes­tán­do­se los días pos­te­rio­res a la masa­cre .

Por eso hemos invi­ta­do a los miem­bros de la Aso­cia­ción 3 de mar­zo, para que nos den su ver­sión de los hechos y nos rela­ten su lucha en favor de la jus­ti­cia y el reco­no­ci­mien­to de las vic­ti­mas. El mar­tes 22 de febre­ro hare­mos una mesa-redon­da en la que par­ti­ci­pa­ran: Ando­ni Txas­ko (heri­do y por­ta­voz de la aso­cia­ción), San­tia­go Díaz de Espa­da (secre­ta­rio de la aso­cia­ción), Eva Barro­so (her­ma­na de Romual­do Barro­so, ase­si­na­do) y José Luís Mtz Ocio (her­mano de Pedro Mª Mtz Ocio, ase­si­na­do). Esta char­la ten­drá lugar en la Casa de Cul­tu­ra a las 19:30. Ade­más el domin­go 27 pro­yec­ta­re­mos, tam­bién a las 19:30, esta vez en local de la CNT, el docu­men­tal “La revol­ta per­ma­nent” que rela­ta la tra­yec­to­ria del can­tau­tor cata­lán Lluis Llach, dan­do gran impor­tan­cia a los hechos del 3 de mar­zo.

Aso­cia­ción Cul­tu­ral Itha­ka, Miran­da de Ebro, 16 de febre­ro de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *