Hay que cas­ti­gar a los cri­mi­na­les vivos- Red soli­da­ria con Palestina

«Hay que cas­ti­gar a los cri­mi­na­les vivos. Les pido que hagan todo lo posi­ble para que se les apli­que el cas­ti­go jus­to a esos criminales».

Pocas per­so­nas mani­fes­ta­rían su des­acuer­do ante estas decla­ra­cio­nes que hacían refe­ren­cia a la per­se­cu­ción de los cri­mi­na­les nazis que aún per­ma­ne­cen con vida, sub­ra­yan­do tam­bién el peli­gro intrín­se­co que supo­nen los «regí­me­nes faná­ti­cos que igno­ran la Car­ta de las Nacio­nes Unidas».

Estas pala­bras fue­ron pro­nun­cia­das por el actual Pre­si­den­te del Esta­do de Israel, Simon Peres en una sesión espe­cial del Bun­des­tag [par­la­men­to fede­ral ale­mán] el 27 de enero de 2010.

Simon Peres lle­gó con 13 años a Pales­ti­na pro­ce­den­te de la actual Bie­lo­ru­sia y diez años des­pués, en 1941, comen­zó a mili­tar en la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar sio­nis­ta Haga­na, don­de pron­to logró impor­tan­tes res­pon­sa­bi­li­da­des, entre ellas las de reclu­ta­mien­to y adqui­si­ción de armas para el gru­po. La Haga­na, jun­to al Irgun y la Ban­da Stern, fue­ron los tres gru­pos para­mi­li­ta­res que antes de la crea­ción del Esta­do de Israel sem­bra­ron el terror en las pobla­cio­nes pales­ti­nas, ase­si­na­do civi­les, des­tru­yen­do casas y expul­san­do al exi­lio a pobla­cio­nes enteras.

Des­de enton­ces has­ta nues­tros días Simon Peres ha ido ocu­pan­do pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad par­ti­ci­pan­do en la crea­ción en Nes Tzio­na del cen­tro de inves­ti­ga­cio­nes bac­te­rio­ló­gi­cas con fines béli­cos –que aún exis­te- y al levan­ta­mien­to a media­dos de los 60 y con ayu­da de Fran­cia de la pri­me­ra cen­tral nuclear israe­lí en Dimo­na esta­ble­cien­do el pro­gra­ma de armas nuclea­res del Esta­do de Israel.

Simón Peres es tam­bién con­si­de­ra­do como el padre de las colo­nias israe­líes en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza: en 1974 pro­mo­vió y fun­dó la pri­me­ra colo­nia israe­lí, Kdu­mim, en pleno cora­zón de Cisjordania.

Bajo su man­da­to se efec­tua­ron dife­ren­tes ope­ra­cio­nes mili­ta­res como la ope­ra­ción “Puño de Hie­rro” en los terri­to­rios del sudes­te liba­nés, ocu­pa­dos en ese momen­to por Israel, vio­lan­do las órde­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Tras reci­bir el Pre­mio Nobel jun­to a Rabin y Ara­fat, en 1994, Peres, como can­ci­ller de Sha­ron con­ti­nuó con las polí­ti­cas repre­si­vas hacia el pue­blo pales­tino y con la colo­ni­za­ción israe­lí de Palestina.

Como Pri­mer Minis­tro y titu­lar de Defen­sa, fue el máxi­mo res­pon­sa­ble del bom­bar­deo israe­lí en Qana (Líbano) el 18 de abril de 1996, en el con­tex­to de la ope­ra­ción «Uvas de la ira». Él fue quien orde­nó a su ejér­ci­to bom­bar­dear las ins­ta­la­cio­nes de la ONU don­de se habían refu­gia­do cien­tos de per­so­nas. 102 civi­les y 3 cas­cos azu­les murie­ron des­pe­da­za­dos y car­bo­ni­za­dos en poco más de un cuar­to de hora. Fue un acto deli­be­ra­do de terror y cas­ti­go y el infor­me pos­te­rior de la ONU sugi­rió que el bom­bar­deo se reali­zó de for­ma consciente.

Peres tam­bién pro­mo­vió las matan­zas de pales­ti­nos duran­te la Inti­fa­da de Al Aqsa (que esta­lló en 2000) y el cer­co mili­tar al pre­si­den­te Ara­fat en la Muqa­ta (Rama­llah) duran­te los pri­me­ros años de la segun­da Intifada.

Simon Peres ‑Vin­cu­la­do his­tó­ri­ca­men­te al Par­ti­do Labo­ris­ta –si bien en los últi­mos años ha per­te­ne­ci­do al par­ti­do Kadi­ma- fue desig­na­do pre­si­den­te de Israel el 13 de junio de 2007. En estos años de su man­da­to Israel lle­vó a cabo la bru­tal agre­sión con­tra Gaza ini­cia­da en diciem­bre de 2008 y cuyas con­se­cuen­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des han que­da­do refle­ja­das en el Infor­me Golds­to­ne ‑murie­ron cer­ca de 1.400 pales­ti­nas y pales­ti­nos- y el ata­que con­tra la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria que se diri­gía a la fran­ja de Gaza en 2010.

En fechas recien­tes, Peres ha mos­tra­do abier­ta­men­te su apo­yo ‑con pala­bras y con armas- a la repre­sión cri­mi­nal que el régi­men dic­ta­to­rial y ago­ni­zan­te de su alia­do Hos­ni Muba­rak ha inten­si­fi­ca­do con­tra el pue­blo egipcio.

Por todo ello, la RESCOP (Red Soli­da­ria con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na) recha­za y denun­cia la pre­sen­cia del máxi­mo diri­gen­te israe­lí en el Esta­do espa­ñol el 24 – 25 de Febre­ro de 2011 en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de los 25 años de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre el Esta­do espa­ñol e Israel y reite­ra su com­pro­mi­so con la lucha con­tra la impunidad.

En este sen­ti­do que­re­mos recor­dar el men­sa­je del Rela­tor Espe­cial para los Dere­chos Huma­nos en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos pales­ti­nos, Richard Falk, quien en junio de 2010 urgía a los gobier­nos a imple­men­tar la juris­dic­ción uni­ver­sal y a per­se­guir a los cri­mi­na­les de gue­rra israe­líes en visi­ta o esca­la en sus terri­to­rios nacio­na­les. La RESCOP denun­cia la situa­ción de ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción, ane­xión, lim­pie­za étni­ca y apartheid que Israel, con el apo­yo de los gobier­nos occi­den­ta­les, sigue imple­men­tan­do sobre el pue­blo pales­tino. Mien­tras éstos hablan de dere­chos huma­nos y res­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal, sus actos ava­lan las polí­ti­cas colo­nia­les de Israel. Entre estos actos des­ta­car la recep­ción con hono­res de esta­do a repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les que come­ten crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, como Simon Peres, acto que no con­tri­bu­ye, en modo alguno, al logro de una paz jus­ta y sos­te­ni­ble en la región.

Los cri­mi­na­les vivos deben ser per­se­gui­dos allá don­de se encuen­tren. Sólo un pro­ce­so fun­da­men­ta­do en los dere­chos huma­nos, en la lega­li­dad inter­na­cio­nal y en la jus­ti­cia uni­ver­sal, pue­de encau­zar el con­flic­to hacia el camino de una solu­ción jus­ta en la región. Mien­tras esto no se pro­duz­ca, segui­re­mos impul­san­do la cam­pa­ña por el boi­cot, las des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes (BDS) con­tra la enti­dad sio­nis­ta y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des del Esta­do espa­ñol y de toda la Unión Euro­pea la rup­tu­ra de todo tipo de rela­cio­nes con el Esta­do de Israel.

Red Soli­da­ria con­tra la Ocu­pa­ción de Palestina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *