Hay que cas­ti­gar a los cri­mi­na­les vivos- Red soli­da­ria con Pales­ti­na

«Hay que cas­ti­gar a los cri­mi­na­les vivos. Les pido que hagan todo lo posi­ble para que se les apli­que el cas­ti­go jus­to a esos cri­mi­na­les».

Pocas per­so­nas mani­fes­ta­rían su des­acuer­do ante estas decla­ra­cio­nes que hacían refe­ren­cia a la per­se­cu­ción de los cri­mi­na­les nazis que aún per­ma­ne­cen con vida, sub­ra­yan­do tam­bién el peli­gro intrín­se­co que supo­nen los «regí­me­nes faná­ti­cos que igno­ran la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das».

Estas pala­bras fue­ron pro­nun­cia­das por el actual Pre­si­den­te del Esta­do de Israel, Simon Peres en una sesión espe­cial del Bun­des­tag [par­la­men­to fede­ral ale­mán] el 27 de enero de 2010.

Simon Peres lle­gó con 13 años a Pales­ti­na pro­ce­den­te de la actual Bie­lo­ru­sia y diez años des­pués, en 1941, comen­zó a mili­tar en la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar sio­nis­ta Haga­na, don­de pron­to logró impor­tan­tes res­pon­sa­bi­li­da­des, entre ellas las de reclu­ta­mien­to y adqui­si­ción de armas para el gru­po. La Haga­na, jun­to al Irgun y la Ban­da Stern, fue­ron los tres gru­pos para­mi­li­ta­res que antes de la crea­ción del Esta­do de Israel sem­bra­ron el terror en las pobla­cio­nes pales­ti­nas, ase­si­na­do civi­les, des­tru­yen­do casas y expul­san­do al exi­lio a pobla­cio­nes ente­ras.

Des­de enton­ces has­ta nues­tros días Simon Peres ha ido ocu­pan­do pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad par­ti­ci­pan­do en la crea­ción en Nes Tzio­na del cen­tro de inves­ti­ga­cio­nes bac­te­rio­ló­gi­cas con fines béli­cos –que aún exis­te- y al levan­ta­mien­to a media­dos de los 60 y con ayu­da de Fran­cia de la pri­me­ra cen­tral nuclear israe­lí en Dimo­na esta­ble­cien­do el pro­gra­ma de armas nuclea­res del Esta­do de Israel.

Simón Peres es tam­bién con­si­de­ra­do como el padre de las colo­nias israe­líes en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza: en 1974 pro­mo­vió y fun­dó la pri­me­ra colo­nia israe­lí, Kdu­mim, en pleno cora­zón de Cis­jor­da­nia.

Bajo su man­da­to se efec­tua­ron dife­ren­tes ope­ra­cio­nes mili­ta­res como la ope­ra­ción “Puño de Hie­rro” en los terri­to­rios del sudes­te liba­nés, ocu­pa­dos en ese momen­to por Israel, vio­lan­do las órde­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Tras reci­bir el Pre­mio Nobel jun­to a Rabin y Ara­fat, en 1994, Peres, como can­ci­ller de Sha­ron con­ti­nuó con las polí­ti­cas repre­si­vas hacia el pue­blo pales­tino y con la colo­ni­za­ción israe­lí de Pales­ti­na.

Como Pri­mer Minis­tro y titu­lar de Defen­sa, fue el máxi­mo res­pon­sa­ble del bom­bar­deo israe­lí en Qana (Líbano) el 18 de abril de 1996, en el con­tex­to de la ope­ra­ción «Uvas de la ira». Él fue quien orde­nó a su ejér­ci­to bom­bar­dear las ins­ta­la­cio­nes de la ONU don­de se habían refu­gia­do cien­tos de per­so­nas. 102 civi­les y 3 cas­cos azu­les murie­ron des­pe­da­za­dos y car­bo­ni­za­dos en poco más de un cuar­to de hora. Fue un acto deli­be­ra­do de terror y cas­ti­go y el infor­me pos­te­rior de la ONU sugi­rió que el bom­bar­deo se reali­zó de for­ma cons­cien­te.

Peres tam­bién pro­mo­vió las matan­zas de pales­ti­nos duran­te la Inti­fa­da de Al Aqsa (que esta­lló en 2000) y el cer­co mili­tar al pre­si­den­te Ara­fat en la Muqa­ta (Rama­llah) duran­te los pri­me­ros años de la segun­da Inti­fa­da.

Simon Peres ‑Vin­cu­la­do his­tó­ri­ca­men­te al Par­ti­do Labo­ris­ta –si bien en los últi­mos años ha per­te­ne­ci­do al par­ti­do Kadi­ma- fue desig­na­do pre­si­den­te de Israel el 13 de junio de 2007. En estos años de su man­da­to Israel lle­vó a cabo la bru­tal agre­sión con­tra Gaza ini­cia­da en diciem­bre de 2008 y cuyas con­se­cuen­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des han que­da­do refle­ja­das en el Infor­me Golds­to­ne ‑murie­ron cer­ca de 1.400 pales­ti­nas y pales­ti­nos- y el ata­que con­tra la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria que se diri­gía a la fran­ja de Gaza en 2010.

En fechas recien­tes, Peres ha mos­tra­do abier­ta­men­te su apo­yo ‑con pala­bras y con armas- a la repre­sión cri­mi­nal que el régi­men dic­ta­to­rial y ago­ni­zan­te de su alia­do Hos­ni Muba­rak ha inten­si­fi­ca­do con­tra el pue­blo egip­cio.

Por todo ello, la RESCOP (Red Soli­da­ria con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na) recha­za y denun­cia la pre­sen­cia del máxi­mo diri­gen­te israe­lí en el Esta­do espa­ñol el 24 – 25 de Febre­ro de 2011 en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de los 25 años de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre el Esta­do espa­ñol e Israel y reite­ra su com­pro­mi­so con la lucha con­tra la impu­ni­dad.

En este sen­ti­do que­re­mos recor­dar el men­sa­je del Rela­tor Espe­cial para los Dere­chos Huma­nos en los Terri­to­rios Ocu­pa­dos pales­ti­nos, Richard Falk, quien en junio de 2010 urgía a los gobier­nos a imple­men­tar la juris­dic­ción uni­ver­sal y a per­se­guir a los cri­mi­na­les de gue­rra israe­líes en visi­ta o esca­la en sus terri­to­rios nacio­na­les. La RESCOP denun­cia la situa­ción de ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción, ane­xión, lim­pie­za étni­ca y apartheid que Israel, con el apo­yo de los gobier­nos occi­den­ta­les, sigue imple­men­tan­do sobre el pue­blo pales­tino. Mien­tras éstos hablan de dere­chos huma­nos y res­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal, sus actos ava­lan las polí­ti­cas colo­nia­les de Israel. Entre estos actos des­ta­car la recep­ción con hono­res de esta­do a repre­sen­tan­tes guber­na­men­ta­les que come­ten crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, como Simon Peres, acto que no con­tri­bu­ye, en modo alguno, al logro de una paz jus­ta y sos­te­ni­ble en la región.

Los cri­mi­na­les vivos deben ser per­se­gui­dos allá don­de se encuen­tren. Sólo un pro­ce­so fun­da­men­ta­do en los dere­chos huma­nos, en la lega­li­dad inter­na­cio­nal y en la jus­ti­cia uni­ver­sal, pue­de encau­zar el con­flic­to hacia el camino de una solu­ción jus­ta en la región. Mien­tras esto no se pro­duz­ca, segui­re­mos impul­san­do la cam­pa­ña por el boi­cot, las des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes (BDS) con­tra la enti­dad sio­nis­ta y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des del Esta­do espa­ñol y de toda la Unión Euro­pea la rup­tu­ra de todo tipo de rela­cio­nes con el Esta­do de Israel.

Red Soli­da­ria con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *