Es hora de unir fuer­zas en torno a la auto­de­ter­mi­na­ción y la terri­to­ria­li­dad- Ezker Abertzalea

Ha lle­ga­do el momen­to de desa­rro­llar el deba­te que tan­tas veces se le ha nega­do a Eus­kal Herria. El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y la terri­to­ria­li­dad para Eus­kal Herria nece­si­tan de un reco­no­ci­mien­to y de una for­mu­la­ción con­sen­sua­da. Una reco­no­ci­mien­to y una for­mu­la­ción con­sen­sua­da como con­se­cuen­cia del pro­ce­so demo­crá­ti­co.

La par­ti­ci­pa­ción de agen­tes inter­na­cio­na­les ha sido cla­ve y enri­que­ce­dor en aque­llos con­flic­tos en los que se ha lle­ga­do a esce­na­rios de solu­ción. Así lo quie­re reco­no­cer la Izquier­da Aber­tza­le. Es más, a raíz de la pre­sen­ta­ción del Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to que tie­ne como obje­ti­vo ayu­dar en dar reso­lu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to que vive Eus­kal Herria, que­re­mos dar a cono­cer toda nues­tra dis­po­si­ción para tomar par­te en ese obje­ti­vo. Así, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re hacer publi­ca su volun­tad para desa­rro­llar las dife­ren­tes for­mu­las para cola­bo­rar con el Gru­po Inter­na­cio­nal de Contacto.

Que­re­mos dar nues­tro agra­de­ci­mien­to a los miem­bros que com­po­nen el Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to, y que en el día de ayer se pre­sen­ta­ron en Bil­bo: a Ms Sysl­via Casa­le­ri, a Mr Pie­rre Hazan‑i, a Baro­noss Nua­la O´Loan‑i, Mr Ray­mond Ken­dall-ri y aMr Alber­to Spek­to­rows­ki-ri. Así tam­bién a Mr Brian Currin por la labor lle­va­da a cabo en la orga­ni­za­ción del Gru­po Inter­na­cio­nal de Contacto.

Para supe­rar de for­ma defi­ni­ti­va el con­flic­to polí­ti­co que vivi­mos Eus­kal Herria, hay que solu­cio­nar dos cues­tio­nes cla­ves. La pri­me­ra de ellas la terri­to­ria­li­dad, reco­no­cien­do a Eus­kal Herria como suje­to polí­ti­co. La otra, el dere­cho que nos asis­te a las ciu­da­da­nas y a los ciu­da­da­nos vas­cos a deci­dir nues­tro futu­ro, es decir el dere­cho de autodeterminación.

La Izquier­da Aber­tza­le ha abier­to el camino median­te el cual el con­flic­to que se vive en Eus­kal Herria será con­du­ci­do a tér­mi­nos exclu­si­va­men­te polí­ti­cos. Pro­fun­di­zar en ese camino, con la cons­truc­ción de una situa­ción en la cual sean res­pe­ta­dos los míni­mos demo­crá­ti­cos, es enten­di­do por la Izquier­da Aber­tza­le como un ejer­ci­cio colec­ti­vo. El res­pe­to de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, la lega­li­za­ción de un par­ti­do que pue­da desa­rro­llar un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das y el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos que les asis­te a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, son temas de pri­mer orden en dicho camino.

Es nece­sa­rio la cons­truc­ción de una situa­ción en la cual sean res­pe­ta­dos los míni­mos demo­crá­ti­cos. Pudien­do defi­nir así entre las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos el futu­ro de nues­tro pue­blo en liber­tad. Las carac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les de esta fase polí­ti­ca son el dia­lo­go entre dife­ren­tes y la nego­cia­ción. El reco­no­ci­mien­to nacio­nal de Eus­kal Herria y por lo tan­to el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos que nos asis­te a las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria, tie­nen que ser con­se­cuen­cia del pro­ce­so demo­crá­ti­co que está en mar­cha. Median­te acuer­dos que se obtie­nen de la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les, y cons­trui­do sobre la legi­ti­mi­dad de la mayo­ría de la socie­dad vasca.

Ha lle­ga­do el momen­to de desa­rro­llar el deba­te que tan­tas veces se le ha nega­do a Eus­kal Herria. El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y la terri­to­ria­li­dad para Eus­kal Herria nece­si­tan de un reco­no­ci­mien­to y de una for­mu­la­ción con­sen­sua­da. Una reco­no­ci­mien­to y una for­mu­la­ción con­sen­sua­da como con­se­cuen­cia del pro­ce­so demo­crá­ti­co. El con­flic­to entre los dife­ren­tes pro­yec­tos polí­ti­cos es muy pro­fun­do en Eus­kal Herria. Reco­no­cer un meca­nis­mo para la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca entre estos pro­yec­tos polí­ti­cos, es decir el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, es el meca­nis­mo mas lógi­co y demo­crá­ti­co para supe­rar el con­flic­to. Las ciu­da­da­nas vas­cas y los ciu­da­da­nos vas­cos tene­mos dere­cho a dar nues­tra opi­nión. Ade­más de dar la opi­nión, nece­si­ta­mos de un modo para deci­dir res­pec­to del futu­ro de nues­tro pueblo.

El dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción es un ejer­ci­cio demo­crá­ti­co. Es un dere­cho que se ha lle­va­do a la prac­ti­ca en duran­te los últi­mos años en dife­ren­tes nacio­nes de Euro­pa. Duran­te los pró­xi­mos años va a seguir sien­do un meca­nis­mo para solu­cio­nar los con­flic­tos de un modo pací­fi­co y demo­crá­ti­co. Va a ser una de los obje­ti­vos duran­te los pró­xi­mos años en Eus­kal Herria, reco­ger las expe­rien­cias que se dan a nivel inter­na­cio­nal para su pro­fun­di­za­ción. Para pos­te­rior­men­te con­cre­ta­ra en la for­mu­la­ción de la mis­ma y obte­ner acuer­dos amplios.

Has­ta este momen­to las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria no hemos teni­do la opor­tu­ni­dad para lle­var a cabo un deba­te sobre la orga­ni­za­ción polí­ti­ca de nues­tro terri­to­rio. Eus­kal Herria es una reali­dad polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, social, y cul­tu­ral con mucha fuer­za. Las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos vas­cos somos un colec­ti­vo que cons­tru­yen su futu­ro día a día. Par­tien­do del reco­no­ci­mien­to polí­ti­co de Eus­kal Herria como suje­to, nos con­cier­ne a noso­tros, a las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria deba­tir y defi­nir como estruc­tu­ra­mos lo que hoy en día está dividido.

La Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que se ha abier­ta la fase en la cual se pue­da supe­rar el con­flic­to de for­ma inte­gral. Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a los agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les para que sean par­te del camino abier­to. Para que asu­man res­pon­sa­bi­li­da­des en la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que se ha abier­to, resol­vien­do así el con­flic­to polí­ti­co de un modo integral.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *