El futu­ro del sec­tor pes­que­ro en Eus­kal Herria- Eguz­ki

Este año 2011 y la déca­da que entra­mos será poco pro­me­te­dor para el sec­tor pes­que­ro de EH. El sec­tor se encuen­tra con todas las luces rojas encen­di­das y sin posi­bi­li­da­des de cam­biar de rum­bo a cor­to y medio pla­zo.

Un pano­ra­ma des­alen­ta­dor debi­do sobre todo a las res­tric­cio­nes en la ges­tión de unos recur­sos cada vez más limi­ta­dos (duros recor­tes en los Tota­les Admi­si­bles de Cap­tu­ra, TAC de la mayo­ría de las espe­cies), míni­ma ren­ta­bi­li­dad en pri­me­ra ven­ta a los pro­duc­tos cap­tu­ra­dos y sobre todo, el poco ali­cien­te a embar­car­se de nue­vas gene­ra­cio­nes de arran­tza­les.

Ade­más de esto, el cada vez mayor cos­te de explo­ta­ción por la subi­da del GAS-OIL, la com­pe­ten­cia por la impor­ta­ción de gran­des can­ti­da­des de pro­duc­tos pes­que­ros de dis­tin­tas par­tes del mun­do. Esta situa­ción esta gene­ran­do el des­ani­mo, el can­san­cio, el ama­rre de la flo­ta y con ello el aban­dono de gran­des pro­fe­sio­na­les que ha teni­do el sec­tor de EH en las últi­mas déca­das.

La situa­ción actual, tam­bién hay que decir­lo, ha sido fru­to de una “polí­ti­ca pes­que­ra” nefas­ta por par­te de la ante­rior admi­nis­tra­ción vas­con­ga­da, una flo­ta mal estruc­tu­ra­da, con capa­ci­dad extrac­ti­va supe­rior a los recur­sos exis­ten­tes don­de las espe­cies y sus hábi­tat están lle­gan­do al colap­so bio­ló­gi­co y a la extin­ción.

Todo esto impli­ca la esca­sez de ingre­sos de los arran­tza­les, e inclu­so pér­di­das eco­nó­mi­cas y la depen­den­cia estruc­tu­ral de fon­dos públi­cos. [email protected] éra­mos cons­cien­tes de que ésta ges­tión era insos­te­ni­ble para el man­te­ni­mien­to de la bio­di­ver­si­dad de nues­tros cala­de­ros y sus espe­cies. Tene­mos la expe­rien­cia de la antxoa y según datos de la Comi­sión Euro­pea, el 88% de las pobla­cio­nes de espe­cies en aguas Comu­ni­ta­rias están explo­ta­das por enci­ma del Ren­di­mien­to Máxi­mo Sos­te­ni­ble, RMS. La ambi­ción de la extrac­ción sin lími­tes y el creer que los cala­de­ros y sus espe­cies eran inago­ta­bles, nos ha lle­va­do a la situa­ción actual.

Pero ésta situa­ción no nos pue­de hipo­te­car el futu­ro. A EH para su sobe­ra­nía ali­men­ta­ria le es impres­cin­di­ble el sec­tor pes­que­ro, no pode­mos per­mi­tir­nos la per­di­da de una acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral que ha sido muy impor­tan­te en la vida de nues­tros puer­tos.

Ante la cre­cien­te con­cien­cia­ción por la per­di­da de nues­tro eco­sis­te­ma, y ante ini­cia­ti­vas a nivel euro­peo, tales como la refor­ma de la Polí­ti­ca Pes­que­ra Común para el 2013, con­tem­pla­da en el Libro Ver­de, en la cual pro­po­ne una explo­ta­ción de los cala­de­ros en base a una pes­ca res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble y para ello pro­po­ne la desig­na­ción de eco­sis­te­mas mari­nos pro­te­gi­dos. Reco­gien­do esta pro­pues­ta y otras a nivel mun­dial, un sec­tor de agen­tes socia­les y orga­nis­mos y pro­fe­sio­na­les del sec­tor, plan­tea la nece­si­dad de la crea­ción de Área Mari­na Pro­te­gi­da en la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal del lito­ral de EH, entre la cos­ta y las 12 millas mari­nas, con­ven­ci­dos que pue­de ser la alter­na­ti­va que nece­si­ta nues­tro sec­tor pes­que­ro, para la pre­ser­va­ción de la flo­ra y fau­na en aguas terri­to­ria­les de la cos­ta vas­ca.

Ésta ini­cia­ti­va pro­po­ne la prohi­bi­ción y regu­la­ción de la extrac­ción a los bar­cos y artes muy depre­da­do­ras en fon­dos y super­fi­cies entre las 12 millas, per­mi­tien­do solo la extrac­ción por medio de artes arte­sa­na­les, con anzue­lo, artes meno­res, nasas…… En ésta zona de las 12 millas hay más de 40 cala­de­ros hoy esquil­ma­dos don­de las espe­cies como la mer­lu­za, besu­go, rape, antxoa….tenían su hábi­tat, cala­de­ros don­de déca­das atrás, ponía­mos rum­bo a ellos miles de arran­tza­les de todos los puer­tos de EH. Zonas de rica bio­di­ver­si­dad den­tro de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal, don­de éstas espe­cies se repro­du­cen y con ello garan­ti­za­rían por medio de una ges­tión res­pon­sa­ble el futu­ro de las comu­ni­da­des cos­te­ras y el teji­do social liga­do al abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos del mar. Podría ser la semi­lla en la cual, vol­ve­rían a gene­rar­se los cala­de­ros, el rele­vo gene­ra­cio­nal en el sec­tor por ser un tra­ba­jo de día y la acti­vi­dad en nues­tros puer­tos con des­car­gas y ven­tas vol­ve­ría a ser como anta­ño.

Esta es la alter­na­ti­va que plan­tea­mos cara al futu­ro. Para ello exi­gi­mos antes de que sea dema­sia­do tar­de, una mesa sec­to­rial don­de cabrían los dis­tin­tos agen­tes que inter­vie­nen en el sec­tor, para abor­dar y valo­rar si la acti­vi­dad extrac­ti­va actual de nues­tra flo­ta es sos­te­ni­ble, eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, y social­men­te una acti­vi­dad gene­ra­do­ra de pues­tos de tra­ba­jo a medio lar­go pla­zo.

No es un esce­na­rio nue­vo, las pro­pues­tas Euro­peas (Natu­ra 2000, Ley de pes­ca sostenible….)plantean estas ini­cia­ti­vas, ejem­plos en dis­tin­tas zonas del lito­ral Euro­peo son ya una reali­dad en la pre­ser­va­ción de espa­cios mari­nos. La rique­za de la bio­di­ver­si­dad que gene­ran nues­tros Océa­nos no pue­de estar en manos de Orga­ni­za­cio­nes y agen­tes pes­que­ros que solo miran al enri­que­ci­mien­to per­so­nal, las espe­cies que lo habi­tan son un bien común que tene­mos que admi­nis­trar­lo lo mejor posi­ble.

Pon­ga­mos rum­bo a ello, la pro­pues­ta de la pla­ta­for­ma ONDARROA 12 MILLA, hace posi­ble esta ini­cia­ti­va. Haga­mos que sea posi­ble para que nues­tros mares vuel­van a ser como eran anta­ño. Es tarea de [email protected]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *