Puer­to Rico: ofen­si­va huel­guis­ta uni­ver­si­ta­ria comien­za a pene­trar luga­res ocul­tos-La Haine.

SAN JUAN, Puer­to Rico, 13 de febre­ro de 2011 (NCM) – La orgía de vio­len­cia des­ata­da por la Poli­cía nacio­nal para tra­tar de con­te­ner el alza­mien­to estu­dian­til tuvo el ines­pe­ra­do efec­to de abrir una grie­ta en el muro de apo­yo interno al Gober­na­dor Luis For­tu­ño, tan ancha que por ella salen denun­cias e infor­mes com­pro­me­te­do­res sobre pla­nes cri­mi­na­les y la dila­pi­da­ción del teso­ro de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico.

Mien­tras tan­to, la huel­ga uni­ver­si­ta­ria sigue impa­ra­ble y este fin de sema­na una mare­ja­da huma­na rodeó la UPR, obs­tru­yó el trán­si­to sen­tán­do­se en una de las prin­ci­pa­les ave­ni­das y lue­go pene­tró en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio prin­ci­pal don­de los estu­dian­tes vol­vie­ron a tomar la Torre –ante los víto­res de la mul­ti­tud- y has­ta bai­la­ron desa­fian­tes a menos de un metro de los ase­dia­dos policías.

Así, sube de tono la cri­sis en momen­tos en que van toman­do for­ma diver­sas pro­tes­tas socia­les y cuan­do el pre­si­den­te del Cole­gio de Abo­ga­dos, Osval­do Tole­do, optó por la des­obe­dien­cia civil con­tra una orden del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Esta­dos Uni­dos y es man­te­ni­do en la cár­cel fede­ral. La pro­tes­ta de abo­ga­dos, por un caso en el que podría arre­ba­tár­se­les su edi­fi­cio, abo­na y reci­be la can­de­la de la cri­sis universitaria.

El sába­do pasa­do 72 enti­da­des socia­les, cívi­cas y polí­ti­cas –inclui­dos todos los par­ti­dos de opo­si­ción- se suma­ron a la gigan­tes­ca marcha.

“¡Ano­che en la Iupi char­la­tán le dis­te a mi Lola, ano­che en la Iupi char­la­tán, ven dale aho­ra!”, le can­ta­ban des­de la mar­cha padres y sim­pa­ti­zan­tes de los estu­dian­tes a un cor­dón de poli­cías que obser­va­ban a dis­tan­cia pru­den­te, en refe­ren­cia a los suce­sos vio­len­tos del miér­co­les. Tal fue la con­duc­ta escan­da­lo­sa de las uni­da­des con­tra dis­tur­bios car­gan­do con­tra los estu­dian­tes, que pro­vo­ca­ron una cri­sis en el pro­pio ofi­cia­lis­mo al pun­to en que fue­ron reti­ra­dos varios de los guar­dias invo­lu­cra­dos y el pro­pio pre­si­den­te de la UPR, José Ramón de la Torre, tuvo que renun­ciar tras deman­dar la sali­da de la Poli­cía de los once recin­tos del sistema.

De igual for­ma, lle­gó el pri­mer infor­me de un estu­dian­te des­pe­di­do de su empleo en una empre­sa turís­ti­ca como repre­sa­lia por su par­ti­ci­pa­ción en la huelga.

De hecho, los pro­fe­so­res, los emplea­dos admi­nis­tra­ti­vos y el sin­di­ca­to de man­te­ni­mien­to y lim­pie­za man­tu­vie­ron cerra­do el cam­pus jue­ves y vier­nes para pre­ve­nir más cho­ques vio­len­tos, lo que ha deja­do una atmós­fe­ra ines­ta­ble ante el temor de que la nue­va sema­na trai­ga el temi­do “baño de san­gre”. Esta vez, sin embar­go, no se tra­ta sólo de los rumo­res típi­cos en estos casos.

La Aso­cia­ción Puer­to­rri­que­ña de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios denun­ció tener infor­ma­ción sobre una reu­nión el lunes en los altos nive­les del Esta­do en la que se eva­luó que “todo está salien­do bien” en la cri­sis en la UPR y que “sólo fal­ta” un muer­to para acha­cár­se­lo a los estu­dian­tes. Lue­go de que la APPU hicie­ra la denun­cia, NCM Noti­cias obtu­vo infor­ma­ción espe­cí­fi­ca sobre los par­ti­ci­pan­tes en la pre­sun­ta reu­nión y sus víncu­los con el Pala­cio de San­ta Cata­li­na, sede de la gobernación.

El caso es que el mar­tes [pasa­do] las uni­da­des con­tra dis­tur­bios cono­ci­das como “Fuer­za de Cho­que” comen­za­ron a pro­pa­sar­se con las estu­dian­tes en las inme­dia­cio­nes de la facul­tad de cien­cias socia­les, ante lo cual una mul­ti­tud de estu­dian­tes les hizo reti­rar­se y lue­go reco­rrió calles y edi­fi­cios del campus.

Al día siguien­te, la poli­cía comen­zó a gra­bar con cáma­ras de video a estu­dian­tes que pin­ta­ban con­sig­nas en la tra­di­cio­nal “Calle de la Con­cien­cia” en abier­ta vio­la­ción de la ley que tipi­fi­ca el deli­to de “car­pe­teo”, que con­sis­te en levan­tar expe­dien­tes poli­cia­les con­tra ciu­da­da­nos que rea­li­zan acti­vi­da­des legales.

Un gru­po de estu­dian­tes rodeó a los poli­cías y tra­tó de impe­dir físi­ca­men­te que con­ti­nua­se con la prác­ti­ca ile­gal y pocos minu­tos des­pués comen­za­ron los empu­jo­nes, maca­na­zos, pedra­das y has­ta lan­za­mien­to de pin­tu­ra. Entra­ron en acción la fuer­za de cho­que, la uni­dad de arres­tos y una escua­dra mon­ta­da para repar­tir pali­zas a man­sal­va a todo el que pasa­ra cer­ca y arres­tar has­ta sin saber por qué a los que alcan­za­ban, lo que resul­tó en que el tri­bu­nal no halló cau­sa con­tra los detenidos.

La tro­pa estu­dian­til se esfu­mó para reapa­re­cer al otro lado del cam­pus con una mar­cha que pron­to cre­ció has­ta pasar de mil mani­fes­tan­tes, que vol­vió a reco­rrer el cam­pus. Al lle­gar al nue­vo edi­fi­cio de Estu­dios Gene­ra­les, dos poli­cías inten­ta­ron enfren­tar la muche­dum­bre, que les sacó a la fuer­za y una de sus gorras voló por el aire.

Lle­ga­ron otra vez las escua­dras, pero cuan­do inten­ta­ron pene­trar con sus moto­ras los estu­dian­tes les abrie­ron el paso sólo para ence­rrar­los y tirar­los de sus vehícu­los. La uni­dad mon­ta­da no tuvo mejor suer­te y los estu­dian­tes le lan­za­ban las pedra­das apun­tan­do a los jine­tes, que tuvie­ron que reti­rar­se. Al lle­gar la fuer­za de cho­que, la tro­pa estu­dian­til vol­vió a esfu­mar­se para reapa­re­cer minu­tos des­pués rodean­do la Torre de la Uni­ver­si­dad, don­de des­de media maña­na la Her­man­dad de Emplea­dos Exen­tos No Docen­tes y la APPU man­te­nían toma­da la rec­to­ría deman­dan­do el reti­ro inme­dia­to de la Policía.

El día cul­mi­nó con la entra­da al cam­pus de dos mar­chas ciu­da­da­nas en apo­yo a la Uni­ver­si­dad y el infor­me de que los abo­ga­dos de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios ya comen­za­ron a pre­pa­rar las que­re­llas cri­mi­na­les con­tra poli­cías por la tor­tu­ra de estudiantes.

Pero el hecho más sor­pren­den­te ocu­rrió cuan­do el miem­bro estu­dian­til de la Jun­ta de Sín­di­cos, René Var­gas, soli­ci­tó for­mal­men­te que se le entre­ga­ra copia del inven­ta­rio de pro­pie­da­des corres­pon­dien­tes a los cau­da­les sin here­de­ros –que por ley la UPR reci­be des­de hace 80 años- y se le indi­có que esos bie­nes se ven­den tan pron­to llegan.

La situa­ción levan­ta el doble pro­ble­ma de dón­de están las cuen­tas para que se garan­ti­ce que se reci­be el bene­fi­cio com­ple­to, y el más gra­ve sobre cómo pudo el Ban­co Guber­na­men­tal de Fomen­to acep­tar tales bie­nes que no exis­ti­rían [si se ven­den inme­dia­ta­men­te] como par­te de las garan­tías de una línea de cré­di­to de cien millo­nes de dólares.

La rebel­día de los inmigrantes

Más infor­ma­ción: En bus­ca de un már­tir para aca­bar la huelga

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *